17 Lugares que tienes que ver en Jerash

que ver en Jerash

Comparte este artículo

El segundo destino más visitado de Jordania, después de Petra, es Jerash. ¿A qué se debe que esta localidad reciba tantos turistas? Principalmente por el gran legado que nos ha dejado el imperio romano.

Jerash, la antigua Gerasa, fue una de las diez ciudades que conformaban la Decápolis y, en la actualidad, es una de las urbes romanas mejores conservadas del mundo.

Jerash, también llamada la Pompeya de Oriente, posee las ruinas romanas más impactantes y sublimes de Oriente Medio.

Si te encuentras alojado en Ammán, puedes hacer la excursión en el día ya que Jerash se encuentra a tan solo unos 50 km. de la capital jordana. Además, el precio de la entrada está incluido en el Jordan Pass.

¿Qué se puede ver aquí? Sigue con nosotros que a continuación os contamos que ver en Jerash, la ciudad jordana más romana.

Panel informativo con el plano de Jerash.

1.- El arco de Adriano

Para poder visitar el recinto arqueológico de Jerash, hay que acceder por el lado sur de la ciudad, concretamente por el Arco de Adriano, erigido en honor a este emperador romano, para conmemorar la visita que realizó a la ciudad.

Esta puerta triunfal posee tres arcos, por el arco central, que es el más grande, entraba la gente importante y por los dos laterales, mucho más pequeños, la plebe. Se cree que originalmente estos arcos estaban dotados de unas puertas de madera.

Este arco, que data del año 130 d.C., posee una altura de 11 metros, pero inicialmente se cree que tenía el doble.

En este monumento, al encontrarse muy bien conservado, se pueden apreciar sus columnas decoradas en base y capitel y los relieves florales que rematan el edificio.

2.- El hipódromo

Justo al atravesar el arco de Adriano, en el lado de la izquierda, podemos conocer otro obsequio de la cultura romana, el hipódromo.

No se sabe con exactitud la fecha de su construcción, pero ésta debió de ser entre los siglos I y III.

Según expertos en la materia, se cree que es uno de los hipódromos romanos más pequeño que existe. Aunque sus 245 metros de longitud y su aforo para 15.000 personas nos dicen todo lo contrario. Parecía enorme.

Eso sí, aunque es pequeño, este lugar, donde se celebraban las populares  carreras de carros y otros eventos deportivos, es uno de los mejores conservados.

3.- La Iglesia de Marianos

Nada más atravesar el Arco de Adriano, en el lado derecho, justo en frente del hipódromo, podemos ver lo poco que queda en pie de una pequeñita iglesia bizantina.

Lo más destacado de ella es el suelo de mosaico, con diseños geométricos, que es magnífico.

4.- La Puerta Sur

La Puerta Sur es un gran arco monumental con triple arcada que en la actualidad constituye la principal vía de acceso a la antigua ciudad de Jerash.

Se puede observar la gran similitud de esta puerta con la puerta de Adriano, mencionada anteriormente, con la salvedad de que en la Puerta Sur no se ha encontrado ninguna inscripción dedicatoria.

Fue construida en el siglo II y posteriormente, a comienzos del siglo IV, esta puerta se convirtió en parte de las murallas que rodearon la ciudad, levantadas en aquel entonces.

5.- El templo de Zeus

Situado en lo alto de una colina, dominando la ciudad, se encontraba el templo principal de la antigua Jerash, el Templo de Zeus.

Este santuario estaba precedido por una monumental y amplia escalinata que conducía a un pórtico cuadrado que en su día tuvo ocho columnas, a través del cual se accedía al recinto sagrado.

En la terraza superior, en el emplazamiento de un antiguo templo romano, se construyó en el año 162 d.C el templo a Zeus. Dicho templo estaba rodeado por columnas, decoradas con capiteles corintios, de casi 15 m de altura.

Una de las mejores cosas son las increíbles vistas que ofrece. Desde aquí podrás tener la mejor perspectiva de la Plaza Oval.

Vistas desde el templo de Zeus.

Aunque la erosión, los terremotos y los saqueos han dañado la construcción, su magnificencia sigue siendo sorprendente.

6.- El teatro Sur

La ciudad de Jerash contaba con dos teatros, el Teatro Norte y el Teatro Sur, ubicado este último justo al lado del Templo de Zeus. Este teatro, con una capacidad para 3.500 espectadores, es el mayor de los dos.

Aprovechando parcialmente el relieve natural de una colina, fue construido entre los años 90 y 92 d.C., bajo el mandato del emperador romano Domiciano.

El teatro se encuentra en muy buen estado de conservación. Recomendamos subir hasta la parte superior de las gradas ya que desde allí la perspectiva del teatro es maravillosa.

El teatro tiene una acústica extraordinaria. De hecho, hoy en día, el Teatro Sur acoge festivales y otro tipo de espectáculos.

7.- La plaza Oval

Esta portentosa plaza fue quizás el lugar que más nos gustó de todos. Es un monumento único y una obra maestra de la arquitectura romana.

Construida a mediados del siglo I y pavimentada con las piedras originales, esta plaza, con forma ovalada, está circunvalada por una amplia acera, destinada a los peatones, y por una preciosa hilera de columnas jónicas del siglo I d.C.

Además de estas 56 columnas, en el centro de la plaza hay dos altares y una fuente del siglo VII.

Esta plaza conectaba el templo de Zeus con la avenida principal, el Cardo, y era el foro de la ciudad, es decir, acogía el mercado de Jerash y era también el lugar donde sus residentes realizaban su vida social.

Vistas de la Plaza Oval desde el Templo de Zeus.

8.- El Cardo Maximus

Esta espectacular calle pavimentada de 800 m de largo era la principal vía de la ciudad y unía la Plaza Oval con el Tetrápilo Norte.

La Avenida de las Columnas, como así también se le conoce, poseía los edificios, tiendas y residencias más importantes.

Bajo su enlosado de piedra existía y existe un complejo sistema de cloacas. En los lados de la calle se pueden observar el alcantarillado que canalizaba el agua de la lluvia.

9.- Macellum

Recorriendo el Cardo, de sur a norte, tenemos en su lado izquierdo el Macellum, que era un mercado de alimentos.

Fue construido en el siglo II y, a lo largo de los siglos, concretamente hasta el siglo VIII, sufrió modificaciones dependiendo de la finalidad para la que se usaba en ese momento.

El macellum cuenta con un patio central, con forma octogonal, pavimentado con losas de piedra caliza. Este patio estaba rodeado por un peristilo con 24 columnas corintias y en medio de esta se hallaba una fuente, también con forma octogonal. 

Otro aspecto interesante de este lugar es que en el macellum todavía se pueden visualizar los soportes de las mesas donde los mercaderes ofrecían sus productos. Estos soportes de piedra están ornamentados con relieves de animales, en concreto de un león, de un ciervo y de un jabalí.

10.- El Decumanus sur

Después del Cardo, esta es la segunda calle más grande e importante de la ciudad. Es una calzada perpendicular al Cardo, siendo su dirección este-oeste.

Tiene algo más de 600 metros de largo y 7 metros de ancho y al igual que en el Cardo, esta vía estaba delimitada por pórticos formados por bellas columnas con capiteles corintios.

11.- Tetrápilo Sur

En el punto de intersección de las dos calles principales, el Cardo Maximus con el Decumanus sur, se erigió en el año 305 d.C. este tetrápilo, compuesto por cuatro pedestales. Sobre cada uno de estos pedestales había cuatro columnas y estatuas.

12.- La Catedral

Continuando por la calle principal, por el Cardo Maximus, dirección al norte hallamos en el lado izquierdo de la calzada la Catedral.

Se trata de la iglesia más antigua de la ciudad, construida en el siglo V sobre la base de un antiguo templo. Se cree que este primitivo santuario estaba dedicado al dios griego Dioniso.

13.- El Ninfeo

Continuando por el Cardo, justo al lado de la Catedral, una fuente pública nos deslumbrará por su monumentalidad y grandiosidad.

El Ninfeo fue construido a finales del siglo II, con el fin de contribuir en el abastecimiento de agua a los habitantes de Jerash y a los baños públicos.

La fachada, compuesta de dos niveles, estaba ricamente decorada con columnas de estilo corintio. También había varias estatuas de leones, de las que manaba el agua a una gran pila.

14.- El Templo de Artemisa

La ciudad de Jerash contaba con dos majestuosos templos. Uno de ellos era el templo de Zeus, mencionado anteriormente, y el otro era este templo, el Templo de Artemisa, el más grande e importante de la ciudad.

Cerquita del Cardo se halla los propileos del Templo de Artemisa que es la entrada monumental con columnas al complejo religioso. Justo detrás de los propileos occidentales podemos visualizar una impactante escalera, de 19 metros de ancho, reconstruida en el siglo pasado, que conduce al recinto sagrado.

De la estructura del Templo de Artemisa, sobresalen sus once columnas, de trece metros de altura, rematadas con capiteles de estilo corintio. Originalmente contaba con doce columnas.

15.- Tetrápilo norte

Al final del Cardo, cuando esta calzada llega a la intersección con el Decumanus Norte, podemos observar esta puerta monumental que brinda el acceso a través de sus arcos, en cada uno de los cuatro lados del cruce.

16.- El Teatro Norte

En la primera mitad del siglo II se construyó un lugar de reunión para el Consejo de la ciudad. Pero 20 años más tarde se decidió modificar y ampliar este lugar para transformarlo en un pequeño teatro donde, además de seguir celebrando asambleas, también pudiera haber actuaciones musicales.

Para poder visitar este teatro, aconsejamos que entréis por el Decumanus Norte ya que allí está la entrada más imponente.

El auditorio, con una capacidad para 1600 personas, está dividido en dos zonas. La zona inferior, compuesta por 14 filas de asientos, destinada para los dignatarios. Y la zona superior, construida en la ampliación y compuesta por ocho filas, para el público en general.

17.- Otros lugares que ver en Jerash

Después de haber visitado todos los rincones de Jerash anteriormente mencionados, si todavía tienes más ganas y energías de descubrir otros tesoros arqueológicos, aquí os proponemos algunos más.

  • Iglesias de San Cosme y San Damián
  • Iglesia de San Juan Bautista
  • Iglesia de San Jorge
  • Residencias Omeyas
  • Los Grandes Baños Orientales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Xian.
China

Qué ver en Xian: 17 lugares imprescindibles

Xian fue una importantísima ciudad comercial. A ella acudían los comerciantes ya que constituía el extremo oriental de la célebre Ruta de la Seda. Debido

que ver en Pingyao
China

Qué ver en Pingyao

Pingyao es una ciudad medieval, fundada en el siglo XIV, que ha sabido conservar su exquisito patrimonio arquitectónico intacto y su animado ambiente tradicional. De

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato