20 lugares que tienes qué ver en Berlín

Qué ver en Berlín. La puerta de Brandeburgo

Comparte este artículo

Es una de las ciudades más jóvenes y más cosmopolitas, donde conviven unas 200 nacionalidades, que intenta olvidar y borrar su pasado y que se siente obligada a mirar hacia el futuro.

A continuación, os indicamos qué ver en Berlín.

1.- La Puerta de Brandeburgo

La podrás encontrar en la Plaza de París, justo donde termina la avenida Unter den Linden y donde comienza el parque Tiergarten.

Se trata de una antigua puerta de acceso a Berlín, construida en estilo neoclásico. Posee cinco zonas de paso, siendo la central la más ancha. Las columnas son de estilo dórico, estriadas. La puerta está coronada por una cuadriga de cobre de unos 5 m de altura.

En el lugar donde se hallaba una de las 18 puertas de la muralla de Berlín, se construyó, en el año 1791, la puerta de Brandeburgo. Durante la Segunda Guerra Mundial dicha puerta sufrió muchos daños, pero en 1956 se ordenó reconstruirla.

Cinco años más tarde, con la construcción del Muro de Berlín, la Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie. Solamente tenían acceso los guardias de frontera y los invitados especiales de la República Democrática Alemana.

En la actualidad, es uno de los principales símbolos tanto de la ciudad de Berlín como de Alemania.

2.- La Plaza de París

En esta esplanada, además de la ya mencionada Puerta de Brandeburgo, podemos encontrar otros interesantes edificios como los siguientes:

El Banco DZ

La sucursal en Berlín del Banco DZ es uno de los edificios más interesantes del arquitecto Frank O. Gehry, autor del célebre Museo de Guggenheim de Bilbao y de las afamadas bodegas de Marqués de Riscal, en Elciego (Álava). 

Su fachada principal es elegante pero muy discreta, si lo comparamos con la mayoría de sus obras. Eso fue debido a que las autoridades berlinesas establecieron unas estrictas normas urbanísticas. Sin embargo, el interior del edificio es donde aparece reflejada esa atrevida estética de la arquitectura de Gehry.

Hotel Adlon

Se trata de un legendario hotel de cinco estrellas.

Fue en este hotel donde se grabaron las polémicas imágenes del cantante Michael Jackson mostrando a su hijo recién nacido por el balcón de una de sus suits.

3.- El edificio del Reichstag

Muy próximo a la Puerta de Brandeburgo, se encuentra este importantísimo edificio, que es la sede del Bundestag (el parlamento alemán).

Fue construido a finales del siglo XIX, pero al final de la Segunda Guerra Mundial, resultó seriamente dañado. El aspecto que tiene hoy en día es debido a las obras que se realizaron a finales del siglo pasado.

Uno de los elementos más atractivos de esta edificación es su espectacular cúpula realizada en cristal y en acero. Posee un diámetro de 40 metros y una altura de 23 metros y medio.

Se puede acceder al mirador que hay en lo alto de la cúpula, a través de dos rampas que suben en espiral.

4.- Monumento a los judíos de Europa asesinados

En una manzana al sur de la ya citada Puerta de Brandeburgo, se encuentra este monumento que recuerda en Berlín a los judíos víctimas del holocausto.

Se trata de un campo inclinado de 19.000 metros cuadrados en la que están situadas 2711 losas de hormigón.

Todas las losas tienen las mismas dimensiones en cuanto a anchura y largura. Sin embargo, no hay ninguna losa igual. Su altura varía, desde los 0,2 m a los 4,8 m, al igual que su inclinación también es diferente.

Recorrer este sobrio monumento, con el suelo desnivelado junto con las diferentes alturas de los bloques, puede dar un poco la sensación de agobio, de angustia y de no encontrar la salida. Sentimientos que, sin lugar a dudas, habrían experimentado los seis millones de judíos víctimas de las atrocidades del nazismo.

Junto a este monumento, inaugurado en el año 2005, puedes visitar, bajo tierra, un museo gratuito, dedicado igualmente a todas aquellas víctimas del holocausto.

Mediante una exhibición de diarios, fotografías, cartas de despedidas y archivos oficiales se ha sacado a dichas víctimas de su anonimato.

5.- Columna de la Victoria

Si atravesamos la citada puerta de Brandeburgo en dirección al extenso parque Tiergarten, podremos encontrar en él esta monumental columna, de 69 metros de altura.

Se construyó en el año 1874, con el fin de conmemorar la victoria de Prusia en alianza con el Imperio austríaco en la Guerra de los Ducados.

En lo alto del todo, la columna cuenta con un mirador, el cual brinda unas maravillosas vistas panorámicas de la ciudad. Eso sí, para acceder a él, hay que subir 285 escalones en caracol.

6.- Tiergarten

Es el principal parque de la ciudad y con sus 210 hectáreas de superficie constituye un auténtico pulmón verde.

El nombre del parque, Tiergarten, significa jardín de animales, en recuerdo de cuando era una zona de caza de jabalíes y ciervos.

En la actualidad, este céntrico y extenso parque se compara, en muchas ocasiones, con el Central Park de Nueva York.

7.- Zoológico de Berlín

Si te encuentras visitando Tiergarten, puedes acercarte hasta el zoológico, ya que se haya muy próximo a dicho parque.

Inaugurado en 1844 y con más de 20.000 animales, el zoológico de Berlín es el más antiguo de Alemania y uno de los zoológicos más diverso del mundo.

Su entrada principal, la Puerta de los Elefantes, fue construida en 1899. Se trata de una exótica puerta donde aparecen dos elefantes tumbados, sujetando dos columnas sobre las que descansa un techo oriental, con llamativos colores dorados y rojos.

8.- La Iglesia memorial del káiser Guillermo

Justo al sur del zoológico de Berlín, se encuentra este interesante edificio religioso, declarado monumento protegido.

La iglesia se construyó en 1895, con un estilo arquitectónico neorrománico. Contaba con cinco torres, siendo la torre principal, con sus 113 metros, la más alta de la ciudad. En su interior, había mosaicos de gran valor que recordaban la vida y hazañas del emperador Guillermo I.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la iglesia corrió la misma suerte que la mayor parte de los edificios de Berlín, resultando prácticamente destruida por los bombardeos de los Aliados.

Si bien el resto de los edificios de Berlín fueros reconstruidos rápidamente, se decidió que esta iglesia no se restaurara y quedara en ruinas como testimonio de las consecuencias de la guerra.

Lo que sí que se hizo fue integrar sus ruinas en una moderna construcción, como memorial.

9.- Potsdamer Platz

Era una de las plazas más bulliciosas de la ciudad, pero durante la Segunda Guerra Mundial, quedó destruida y posteriormente, partida en dos por el Muro de Berlín.

Tras la caída del Muro, la plaza fue reconstruida, volviendo a gozar del esplendor que tenía años atrás.

Aquí podemos encontrar los siguientes puntos de interés:

Sony Center

Es un complejo de edificios comerciales construidos por Sony, entre los que se encuentran una gran variedad de tiendas, restaurantes, oficinas, cines, suites de lujo, museos, etc.

El edificio es una construcción muy moderna y futurista que cuenta con una cúpula de cristal y acero muy chula que por las noches se ilumina, creando un espectacular juego de luces.

El semáforo más antiguo de Europa

En 1924 se instaló el primer semáforo en Europa, concretamente en la Potsdamer Platz, el cruce con más tráfico del continente por aquellos años.

Este semáforo consistía en una torre, donde un policía, sentado en lo alto de la cabina, cambiaba manualmente los colores.

El semáforo que vemos hoy en día es una réplica ya que el original quedó seriamente dañado después de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque en la actualidad este semáforo sigue dando las tres indicaciones (rojo, amarillo y verde), ya no se usa como tal, sino más bien como monumento histórico y como punto de encuentro, tanto para los berlineses como para los turistas.

Un fragmento de Muro de Berlín

Bordeado de altos y modernos edificios, en esta plaza aún se conserva un pequeño fragmento del Muro de Berlín para su recuerdo.

La pena es que, no sabemos por qué, a la gente le ha dado por pegar chicles en este tramo del muro y si te acercas demasiado, sinceramente, no es muy agradable.

Si estás por la zona, lo puedes visitar. Pero venir hasta aquí para ver exclusivamente este tramo del muro, creemos que no merece la pena. A nosotros, el fragmento del muro que más nos gustó es el llamado “East Side Gallery”, del cual hablamos más adelante en este mismo blog.

10.- Checkpoint Charlie

Cuando al final de la segunda guerra mundial Berlín fue ocupada, el Checkpoint Charlie era un punto de control más de los que había en la ciudad. Con el tiempo se convirtió en el punto de paso más famoso entre el sector soviético y el sector americano.

Una vez se construyó el muro de Berlín fue uno de los pocos pasos entre las dos Alemanias. Con la caída del muro, Checkpoint Charlie fue desmantelado, si bien fue reconstruido en el año 2000 a su aspecto original.

Hoy día nos podemos hacer una idea de cómo era el paso de un sector a otro gracias a sus carteles escritos en inglés, francés y ruso y a que nunca falta alguien vestido con un uniforme americano o soviético esperando que alguien quiera hacerse una foto con ellos a cambio de una contribución monetaria.

Os recomendamos que, para tener una buena foto de estes lugar, os subáis al primer piso del MC Donalds que está justo al lado.

11.- La Bebelplatz

Esta plaza es célebre por ser el lugar en el que se llevó a cabo la quema de libros en mayo de 1933. Los nazis quemaron alrededor de 20.000 libros. En el suelo, en medio de la plaza, existe un pequeño monumento conmemorativo de la quema de libros, consistente en una pieza de cristal por el cual se puede observar estantes de libros vacíos en el subsuelo.

Al norte de esta hermosa plaza se encuentra la avenida Unter den Linden, un gran bulevar que recorre el centro de Berlín de este a oeste.

En el lado este de la plaza podemos ver la Ópera Staatsoper Unter den Linden y, en el lado oeste, la Universidad Humboldt.

Y en el lado sur de la plaza se halla la Catedral de Santa Eduvigis, que es la iglesia católica más antigua de Berlín.

12.- La isla de los Museos

En el centro de Berlín, en medio del río Spree, se encuentra esta isla llamada la isla de los Museos.

Su nombre es debido a que prácticamente toda la mitad norte de esta isla está ocupada por varios museos de renombre internacional.

La Isla de los Museos de Berlín ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999.

A continuación, os indicamos que ver en esta interesante isla.

El Museo Antiguo (Altes Museum)

Este enorme edificio en forma de templo griego, de estilo jónico, fue erigido entre 1823 y 1830 y es el más antiguo de los museos.

Originalmente estaba destinada a albergar cuadros procedentes de los castillos de Berlín, Potsdam, Charlottenburg y de dos colecciones privadas. En la actualidad alberga una vasta colección de obras romanas, griegas y etruscas.

El Museo Nuevo (Neues Museum)

Dado que la extensa colección de obras ya no podía ser exhibida en el Altes Museum por falta de espacio, se decidió crear una ampliación del mismo.

El segundo museo construido en la Isla de los Museos, el Neues Museum, es un precioso edificio neoclásico, erigido durante los años 1843 y 1845.

Durante la Segunda Guerra Mundial el museo quedó prácticamente destruido, así que se inició una importantísima obra de reconstrucción, la cual finalizó en el año 2009, respetando la estructura original del mismo.

En este emplazamiento se exhibe una interesante colección egipcia, entre lo que más destaca es el afamado busto de la reina egipcia Nefertiti.

Antigua Galería Nacional de Berlín (Alte Nationalgalerie)

Este edificio, con aspecto de templo romano de estilo corintio, se construyó en 1876.

Después de la Segunda Guerra Mundial el edificio quedó muy dañado, así que no pudo reabrirse hasta el año 2001, que fue cuando finalizó las obras de restauración.

Este museo cuenta con una de las colecciones más ricas de obras de arte entre la Revolución Francesa y la Primera Guerra Mundial.

El Museo Bode

Ubicado en el extremo norte de la isla, este hermoso edificio rematado con una gran cúpula, alberga el Museo Bode.

Tras casi seis años de restauración, en el año 2009 el museo se abrió exhibiendo una colección de esculturas y una extensa recopilación de arte bizantino.

El Museo de Pérgamo

Este grandioso edificio de estilo dórico clásico alberga edificios a tamaño original, reconstruidos, tales como:

  • El Altar de Pérgamo, de Oriente Próximo: Construido entre 180 y 159 a.C., cuyo único fragmento original es el friso. Actualmente se encuentra cerrado.
  • La puerta del mercado romano de Mileto: Se trata de una monumental fachada construida a principios del siglo II d. C.
  • La Puerta de Ishtar, que fue una de las 8 puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia, construida en el año 575 a.C. por Nabucodonosor II.
  • La Fachada de Mushata: Uno de los palacios en el desierto de Jordania

La catedral

Además de todos los museos arriba mencionados, la catedral de Berlín también se encuentra ubicada en la isla de los museos.

Antiguamente, este mismo lugar lo ocupaba una catedral construida en el siglo XVIII. Pero, a finales del siglo XIX, fue demolida por orden del emperador Guillermo II, ya que el estilo sencillo de aquella catedral no era de su agrado.

Parte delantera de la catedral.

La nueva catedral, de estilo neobarroco y mucho más ostentosa que la anterior, fue construida en el año 1905.

Destaca su monumental cúpula flanqueada por cuatro torres.

Parte trasera de la catedral.

13.- East Side Gallery

28 años después de la construcción del Muro de Berlín, la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, el muro cayó. Los berlineses se echaron a la calle y comenzaron a derrumbar el muro con todos los medios que tenían a su alcance.

Sin embargo, se decidió salvar un trozo de este muro con el objetivo de crear una galería de arte urbano al aire libre.

East Side Gallery se trata en realidad de un tramo bien conservado del Muro de Berlín con grafitis de 118 artistas que se pintaron para celebrar su caída. Con su más de 1300 metros de longitud, es el trozo del Muro más largo aún en pie.

Uno de los grafitis más buscados y más fotografiados es el del particular saludo entre el exlíder soviético Leonid Brezhnev y Erick Honecker, en 1979.

14.- La torre de televisión de Berlín

Fue construida en 1969. Con una altura de 368 metros, es la cuarta torre de telecomunicaciones más alta de Europa.

Además de ser la sede de varias emisoras de radio y televisión, cuenta con un mirador, a 203 metros de altura, desde el cual se puede contemplar una interesante vista panorámica de Berlín. También esta torre cuenta con un restaurante que gira en una hora los 360º.

Con más de un millón de visitantes al año, constituye hoy en día una de las diez atracciones más valoradas de Alemania. De hecho, junto con la Puerta de Brandeburgo o el edificio del Parlamento, la torre de la televisión es considerado como uno de los símbolos de Berlín.

15.- La iglesia de Santa María

Muy cerquita de la Torre de Televisión, podemos visitar la iglesia de Santa María, que es una de las más antiguas de Berlín.

Fue fundada en 1260, renovada en el siglo XIV y restaurada a finales del siglo XIX y en la década de 1950, como consecuencia de los daños sufridos por bombardeos de los aliados.

Justo al lado de esta iglesia, tenemos la bonita Fuente de Neptuno.

16.- Alexanderplatz

Muy próxima a la ya citada Torre de Televisión, podemos visitar una de las zonas más comerciales y más concurridas de la capital germana.

«Alex», que es como la llaman los berlineses y que recibe su nombre del zar Alejandro I, quien la visitó a principios del siglo XIX, es, además, una de las plazas más grandes y más conocidas de Berlín.

Una de los puntos más turísticos es el Reloj Mundial, una gran estructura de metal, dividida en 24 secciones, que rota permanentemente y muestra la hora de todo el mundo. Fue construido en los años 60.

17.- La Nueva Sinagoga

Esta sinagoga se construyó, en la segunda mitad del siglo XIX, para servir a la creciente población judía de Berlín. Con una capacidad para 3000 personas, fue la sinagoga más grande de Alemania en esa época.

La gran cúpula dorada que corona el edificio es visible desde la lejanía.

18.- Estación Central

Como sucedió con casi todos los edificios de Berlín, la antigua estación también resultó severamente dañada. Así que, en el año 2006, se construyó esta moderna estación ferroviaria que es la mayor estación de paso de la Unión Europea.

Su moderna estructura de cristal permite que el interior de la estación goce de una gran luz natural.

19.- Palacio Charlottenburg

A las afueras de Berlín, podemos visitar una preciosa y antigua residencia real campestre. Tras la caída de la monarquía en 1918, esta residencia fue convertida en un museo.

Edificado a finales del siglo XVII, el palacio se encuentra rodeado por un espacioso jardín, que invita a la relajación. Un lugar perfecto para pasear tranquilamente y escapar de la bulliciosa ciudad.

20.- Estadio Olímpico

Es un estadio multiusos que tiene la peculiaridad de que fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de Berlín, celebrados en el año 1936.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ciudad Prohibida. Pekín
China

La Ciudad Prohibida de Pekín

La Ciudad Prohibida de Pekín (故宫), es en realidad el palacio imperial. Ocupa 72 hectáreas, por lo que lo convierte, nada más y nada menos

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato