En nuestro viaje por la provincia de Valladolid, visitamos una localidad que nos sorprendió gratamente: Peñafiel.
Además de su espectacular castillo, su histórica plaza de El Coso y sus muchos otros lugares culturales, Peñafiel forma parte de la ruta de la Ribera del Duero, por lo que es un destino perfecto para los amantes del buen vino.
¿Te apetece conocer Peñafiel? Quédate con nosotros que a continuación te contamos qué ver en Peñafiel.
1. La Plaza de El Coso
Esta plaza medieval, también llamada popularmente El Corro, es uno de los lugares más atractivos de Peñafiel.
Declarada Bien de Interés Cultural esta plaza está flanqueada por 48 edificios, de dos y tres plantas, construidos en adobe, piedra y madera.
Llama la atención sus atractivos balcones adintelados, realizados en los siglos XVIII y XIX, en madera y decorados con motivos arabescos.
Su construcción se realizó para fines lúdicos. En el medievo era habitual la celebración de justas y torneos medievales. De ahí que los balcones de la plaza desempeñaban un papel fundamental: ser unos excelentes palcos desde los cuales poder presenciar los espectáculos.
Posteriormente estos festejos se centraron en ferias de ganado y en las sueltas y corridas de toros. De hecho, en la actualidad, del 14 al 18 de agosto, con motivo de las fiestas locales, en esta plaza se celebran encierros y grandes festejos taurinos, siendo una de las plazas medievales de toros más antiguas de España.
Con motivo de las fiestas se instala un ruedo en el interior de la plaza que permite la suelta de reses al estilo de la villa, es decir: con un toro por dentro del ruedo y otro por fuera.
Otro atractivo que tiene la plaza es que desde ella puedes tener las mejores vistas del Castillo de Peñafiel.
Para poder acceder a la plaza, esta cuenta con dos accesos, uno en el norte y el otro en el lado oeste.
2. El Castillo de Peñafiel
Como algo ya se ha mencionado, un lugar imprescindible en tu visita por Peñafiel es su Castillo, declarado Monumento Nacional y considerado como una de las fortificaciones más bellas del medievo español.
Esta fortaleza, al ubicarse sobre una estrecha y larga colina, tiene una planta muy angosta y alargada.
Para una mayor protección, el conjunto está defendido por una doble muralla, siendo la primera muralla exterior, la parte más antigua de la construcción.
Aunque el castillo comenzó a alzarse en el siglo X, su fisonomía actual es producto de las posteriores reedificaciones que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV.
En su lado oriental se abre una única puerta de acceso flanqueada por dos torreones circulares.
Su interior alberga, justo en el centro, la torre del homenaje, de más de 30 metros de altura, con tres plantas abovedadas y en una de sus alas, el Museo Provincial del Vino, donde podrás degustar los célebres vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Una visita forzosa para los amantes del enoturismo.
Horario:
- Lunes: Cerrado
- De martes a domingo: De 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Pero del 1 de octubre al 31 de marzo cierran a las 18:00 horas.
Precio:
- Entrada al Castillo y al Museo Provincial del Vino: 6,60 euros.
- Menores de 12 años: Gratis
3. La Torre del Reloj
Antiguamente Peñafiel contaba con la iglesia románica de San Esteban, fundada en el siglo XI. Esta iglesia fue una de las más importantes de la localidad y en ella se reunía el concejo.
Sin embargo, en la actualidad la torre de esta iglesia, conocida como la Torre del Reloj, es el único vestigio de aquella iglesia.
La torre es muy sobria. La mayor parte de su altura corresponde a la construcción del siglo XII y es de mampostería. Se remató en el siglo XIII con un cuerpo de ventanas construido en sillería y en el siglo XIX se colocó el reloj de la Villa, que aún se conserva y se ha convertido en uno de los símbolos de Peñafiel, dando nombre a la propia torre.
4. El Convento de San Pablo
El Infante Don Juan Manuel de Villena, en 1324, funda para su enterramiento, un convento dominico sobre el alcázar que había erigido su tío, el rey Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, y del que aún perdura la fachada y los restos de unos de los torreones.
La iglesia gótico-mudéjar, con tres naves y un espléndido ábside poligonal estuvo decorada con pinturas murales que se conservan en el Museo de Valladolid.
En su interior se encuentra el monumento sepulcral en alabastro del citado infante Don Juan Manuel.
En la actualidad, está declarado Bien de Interés Cultural.
5. El Convento de Santa Clara
El convento fue fundado a comienzos del siglo XVII y a finales de ese mismo siglo, se levantó su iglesia, en un estilo barroco y de planta central octogonal, declarada hoy en día, Bien de Interés Cultural.
Aunque la iglesia sigue con sus funciones litúrgicas, del convento no podemos decir lo mismo, ya que este fue vendido a unos particulares. El convento fue totalmente reformado y en la actualidad se ha convertido en un hotel de cuatro estrellas: el Hotel Spa Convento Las Claras.
6. La Iglesia de San Miguel de Reoyo
Se trata de un gran edificio de piedra construido a finales del siglo XVI, con un aspecto sobrio y elegante.
Conserva vestigios de una antigua iglesia románica de finales del siglo XII, con restos de pintura gótica de finales del siglo XIV.
Su interior alberga un gran número de retablos barrocos, procedentes algunos de las antiguas parroquias de la villa.
7. La Iglesia Museo Santa maría de Mediavilla
En su construcción podemos percibir un conjunto de estilos arquitectónicos, desde el románico (puerta de acceso al antiguo osario), pasando por el gótico, el plateresco (el coro) y terminando con el barroco (la torre).
En su interior no se celebra culto ya que alberga el Museo Comarcal de Arte Sacro, el cual exhibe una colección de obras de pintura, escultura y orfebrería.
8. La Casa Museo de la Ribera
Este museo, instalado en una casa del siglo XVI, muestra al visitante como era la vida y las costumbres a principios del siglo XX.
De la mano de Mariano y Tomasa, conocerás las diferentes estancias de la casa, como el horno, la cuadra, el lagar y la bodega y también como eran las labores en aquella época.
Gracias a la teatralización, este museo tiene un toque muy especial que lo diferencia del resto de los museos y que hace que la visita sea súper entretenida.
Ideal para ir con niños.
Horario:
- Sábados: 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 Horas.
- Domingos: 12:00 y 13:00 Horas.
- De lunes a viernes: Consultar en la Oficina de Turismo.
Es necesario reservar previamente en la Oficina de Turismo: 983 88 15 26.
Precios:
- 5 euros
- Menores de 12 años: gratis.
9. Las Bodegas, un imprescindible que ver en Peñafiel
Peñafiel es célebre por sus bodegas subterráneas, donde se produce el exquisito vino con la denominación de origen de la Ribera del Duero.
De hecho, Peñafiel está estrechamente ligada a la enología desde hace siglos. En la falda del Castillo de Peñafiel existía una serie de galerías subterráneas, donde los cosecheros del vino lo guardaban, al mantenerse allí la misma temperatura y humedad durante todo el año, lo que permitía conservarlo en perfecto estado.
En la actualidad, son cientos las bodegas que existen tanto en Peñafiel como en la comarca. Pero de todas ellas, quizás la más destacada sea las Bodegas Protos que, con más de dos kilómetros de galerías subterráneas y 3.000 barricas, son las mayores de la zona y las más visitadas de la Ribera del Duero.
Su visita incluye un recorrido por la bodega de crianza, que transcurre por estas galerías subterráneas y por la nueva bodega diseñada en un estilo muy vanguardista por el célebre arquitecto británico Richard Rogers.
Si estáis interesados en hacer una visita guiada a estas bodegas, os dejamos el enlace de su página web para poder hacer la reserva.