21 Lugares que tienes que ver en Jerusalén

que ver en Jerusalén

Comparte este artículo

En la antigua ciudad de Jerusalén, rodeada por robustas murallas, “conviven” cuatro culturas totalmente diferentes. Esto es debido a que, en intramuros, se hallan los siguientes barrios:

  • El barrio cristiano: Al noroeste.
  • El barrio musulmán: Al noreste. Es el barrio más grande y, para nuestro gusto, el más bonito y animado.
  • El barrio armenio: Al suroeste. Es el barrio más pequeño de todos.
  • El barrio judío: Al sureste.
  • El Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas: Situado entre el barrio musulmán y el barrio judío.
Plano de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

A continuación, os contamos que ver en Jerusalén, una de las ciudades más polémicas y disputadas del mundo.

1.- Las puertas de Jerusalén

Para acceder a la Ciudad Vieja de Jerusalén, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, existían ocho puertas, de las cuales una de ellas fue sellada. Estas ocho puertas son las siguientes:

1. La Puerta Nueva

Data de finales del siglo XIX y, como su propio nombre indica, fue la última puerta que se construyó. Esta puerta da acceso al barrio cristiano.

2. La Puerta de Damasco

Una de las puertas más importantes de la ciudad y, para nuestro gusto, la puerta más atractiva e impactante.

Esta puerta, construida en 1542 y que cuenta con dos bonitas torres, da acceso a los barrios cristiano y musulmán.

3. La Puerta de Herodes

Su nombre es debido a que esta entrada conduce a la casa de Herodes Antipas.

Esta puerta da acceso al barrio musulmán.

4. La Puerta de los Leones

Para los cristianos, esta es la puerta más importante ya que en ella comienza la Vía Dolorosa, de la cual hablaremos más adelante.

Es la única puerta abierta que se encuentra en la fachada este.

5. La Puerta Dorada o Puerta de la Misericordia

Antiguamente esta puerta permitía el acceso directo a la Explanada de las Mezquitas. Decimos antiguamente dado que en la actualidad esta puerta está totalmente sellada por los musulmanes al conocer que el Mesías cruzaría por allí, según la tradición judía.

Esta puerta es la más antigua de todas.

6. La Puerta de Estiércol o Puerta Dung

Da acceso al barrio judío.

Su nombre se debe al hecho de que esta puerta te conducía al Gehena, es decir, a una especie de barranco donde se arrojaban los desechos de la ciudad de Jerusalén.

7. La Puerta de Sion

También conocida como la Puerta de David, al encontrarse muy cerquita de la supuesta tumba de este monarca.

Al igual que la puerta de Estiércol mencionada anteriormente, está también se halla en la fachada sur.

Construida en 1540, da acceso al barrio armenio y al judío.

Esta puerta tiene en común con la de Damasco y la de Jaffa una cosa, que fue construida con un ángulo, con el objetivo de frenar cualquier ataque enemigo en ella.

8. La Puerta Jaffa

También conocida como Puerta del Amigo, en referencia a Abraham que fue amigo de Dios y Puerta de la Torre de David.

Es la única puerta en el lado occidental de la Ciudad Vieja de Jerusalén y da acceso al barrio cristiano y al armenio.

2.- Las Murallas de Jerusalén

La Ciudad Vieja de Jerusalén ha estado protegida por murallas desde hace más de dos mil años. Sin embargo, las murallas que podemos ver en la actualidad no son las originales ya que fueron construidas en el siglo XVI, por orden del sultán Suleiman I, cuando la ciudad pertenecía al imperio otomano.

Sus 12 metros de altura, sus dos metros y medio de espesor, sus 34 torres de vigilancia y sus ocho puertas desempeñaban un papel fundamental para proteger la ciudad.

Evidentemente, en la actualidad, estas murallas han dejaron de servir como medio de protección y constituyen una importante atracción turística. De hecho, las murallas de Jerusalén, junto con la ciudad vieja, forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Cabe mencionar que existen dos recorridos diferentes en los que puedes dar un paseo por la parte superior de las murallas y contemplar unas vistas panorámicas increíbles.

3.- La Explanada de las mezquitas

En la Ciudad Vieja de Jerusalén, entre los barrios musulmán y judío se encuentra el lugar religioso, considerado sagrado, más disputado del mundo: el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas.

Para el islam, es tercer lugar más santo, después de La Meca y Medina. Y para el judaísmo, este lugar se considera sagrado por estar ubicado en el monte Moriá, lugar donde Abrahán intentó ofrecer a su hijo Isaac por mandato de Dios. Sin embargo, los judíos no pueden acceder a este lugar para rezar.

En la actualidad es una plaza rodeada de muros que cuenta con importantes edificaciones como por ejemplo la Cúpula de la Roca, la Mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Cadena.

La Cúpula de la Roca

Junto con el Muro de las Lamentaciones, la Cúpula de la Roca es de los lugares más icónicos y emblemáticos de la ciudad.

Fue construido en el siglo VII y reconstruido en el siglo XI, en el lugar donde antes se encontraba el Segundo Templo, destruido por los romanos en el año 70.

Este bello edificio es una de las obras más antiguas de la arquitectura islámica.

La Mezquita de Al-Aqsa

Esta mezquita, la más grande de Jerusalén, fue construida sobre las ruinas originales del Templo de Salomón en el año 705.

Los posteriores terremotos que tuvieron lugar fueron los responsables de su destrucción y, por consiguiente, de su reconstrucción, siendo la última en el siglo XI.

Tened en cuenta que el horario para visitar la Explanada de las Mezquitas es muy reducido.

De abril a septiembre: De domingo a jueves: de 8:30 a 10:30 y de 13:30 a 14:30 horas.

De octubre a marzo: De domingo a jueves: de 07:30 a 10:30 y de 12:30 a 13:30 horas.

Viernes y sábado: cerrado.

4.- El Muro de las lamentaciones

Se trata de parte del muro exterior que rodea a la Explanada de las Mezquitas, mencionada anteriormente.

Es el lugar más sagrado y venerado por la religión judía al tratarse de los restos de la muralla exterior que protegía el Segundo Templo, destruido por los romanos.

El Muro se encuentra dividido en dos secciones, uno para los hombres y el otro para las mujeres. Pero en ambos verás gran cantidad de judíos que se acercan hasta el, lamentándose de la destrucción del templo y de la dispersión del pueblo hebreo.

Entre las ranuras que existen en el muro, verás una gran cantidad de papelitos o notas. Esto se debe a que los judíos tienen la costumbre, desde hace siglos, de dejar ahí sus plegarias y sus súplicas.

5.- Los Túneles del Kotel

Los Túneles del Kotel o, lo que es lo mismo, los Túneles del Muro de las Lamentaciones son un conjunto de galerías subterráneas de casi medio metro de largo, que discurren a lo largo del Muro Occidental, bajo las bulliciosas calles del barrio musulmán

Para más información sobre precios, horarios de los diferentes tours, puedes entrar en su página oficial.

6.- Sus Sinagogas

Deambulando por el barrio judío encontrarás varias sinagogas, que son los lugares de oración, de estudio, de reunión y de interpretación de la Torah. De todas ellas, destaca la sinagoga Hurva.

Esta sinagoga ha sido levantada en tres ocasiones, siendo la última reconstrucción en el año 2010. Esto fue debido a que en el año 1700 sufrió un importante incendio y en 1948 fue bombardeada.

7.- El Cardo romano

Continuando en el barrio judío, podemos visitar otra de las atracciones más populares de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el Cardo Romano.

Se trata de una antigua vía romano-bizantina, flanqueada por columnas, que transcurre por debajo del actual Barrio Judío.

Se construyó en el año 130 a.C., bajo las directrices de Adriano y posteriormente, en el siglo VI fue ampliado bajo el imperio bizantino.

Mural que describe cómo era el Cardo en su época de máximo esplendor.

Esta vía fue antaño la calle principal de la ciudad y, en la actualidad, está llena de galerías de arte, talleres de artesanos y pequeñas tiendas.

8.- Sus zocos y mercados

Cambiando ahora de barrio, dejamos el judío y nos vamos al musulmán que, como ya hemos dicho antes, es el que más nos gustó por su colorido y animación. Lo mejor para conocer este barrio es dejarse perder, deambular por sus estrechas callejuelas y, por supuesto, visitar sus mercados.

De todos ellos, el más antiguo es Al-Qattanin (mercado de algodón), construido en 1336. Su nombre es debido a que antaño aquí estaban ubicados los comerciantes de algodón. Hoy en día en este mercado puedes encontrar especias, souvenirs, ropa y un largo etc.

El mercado de algodón, como la mayoría de los mercados, está cubierto por una serie de arcos y, en su época contaba con baños turcos.

9.- La Vía Dolorosa

Esta calle es un importante foco de peregrinaje ya que forma parte del itinerario que, según dicen, recorrió Jesucristo cargado con un madero, camino de su ejecución.

El itinerario comienza en el barrio musulmán, concretamente en la Puerta de los Leones y finaliza en la Iglesia del Santo Sepulcro, ubicada en el barrio cristiano.

En esta vía, intentando basarse en el recorrido que realizó Jesús antes de morir, han marcado nueve de las 14 estaciones del Viacrucis, ya que las cinco últimas se hallan en la iglesia del Santo Sepulcro.

10.- La Iglesia del Santo Sepulcro

Este templo es considerado el lugar más sagrado del cristianismo y ha sido el más importante centro de peregrinación cristiana desde el siglo IV. Esto es debido a que en el interior de esta iglesia se encuentran los siguientes puntos de interés:

1.- El Monte Calvario

La Biblia dice que Jesús fue colgado en un madero, en el  Gólgota (“Lugar de la Calavera”), o Calvario, fuera de los muros de Jerusalén.

Aunque la Biblia no da más información al respecto, la tradición dice que justo en ese lugar, donde se levanta esta iglesia, es el lugar donde Jesús fue ejecutado. De hecho, hay un agujero en el suelo que indica el lugar exacto donde le clavaron a Jesús.

2.- La Piedra de la Unción

La Biblia dice que José de Arimatea, un discípulo de Jesús y Nicodemo tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en telas de lino con las especias aromáticas, según la costumbre que tienen los judíos para enterrar a sus muertos.

Sin embargo, aquí de nuevo la tradición juega otro papel importante ya que nada mas entrar a la basílica, verás esta piedra que, según dicen, fue exactamente aquí donde Jesús, una vez muerto fue colocado y ungido.

3. – El Edículo

Es la tumba de Jesús y el lugar más venerado de todos. Para poder visitarlo, hay que hacer largas colas de espera.

El interior de esta iglesia es sorprendente y muy laberíntica. No es la típica iglesia con planta de cruz latina. Tiene varias salas y capillas a diferentes niveles. Por lo que puede resultar fácil desorientarse un poco.

Sin embargo, su exterior es todo lo contrario. Su fachada nos pareció muy sencilla.

11.- La Torre de David

En el barrio armenio, justo al lado de la Puerta de Jaffa, podemos visitar una importantísima atracción turística, la Torre de David.

No se trata únicamente de una torre, sino más bien de una antigua ciudadela construida en el siglo II a.C., con el fin de paliar uno de los puntos débiles de la defensa de la Ciudad Vieja.

Esta ciudadela ha sido destruida y reconstruida en varias ocasiones y en la actualidad alberga un museo e importantes restos arqueológicos. También realizan espectáculos nocturnos de luces y sonidos que narran toda la historia de la ciudad desde sus orígenes

No nos tenemos que olvidar que las vistas desde la ciudadela y desde el paseo de la muralla son increíbles.

Para más información, os dejamos el enlace de su página web.

12.- La catedral de Santiago

En el corazón del barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén, podemos visitar este templo ortodoxo armenio, construido en 1163.

Según la tradición armenia, en el interior de esta iglesia se encuentran las reliquias de dos Santiagos. Por un lado, la cabeza del apóstol Santiago, hijo de Zebedeo y por otro lado, el cuerpo de Santiago, hermano de Jesucristo. Las reliquias están en este lugar porque se cree que aquí estaba la casa de Santiago el hermano de Jesús.

El interior de la catedral está decorado en un estilo barroco bastante recargado. De sus altos techos cuelgan numerosas lámparas con aspecto de incensario y sus paredes están revestidas con azulejos.

13.- La tumba de Jesús

Abandonando la ciudad amurallada, muy cerquita de la Puerta de Damasco podemos encontrar otro interesante y debatido lugar: la tumba de Jesús.

Si os acordáis, cuando hemos hablado del Santo Sepulcro, mencionábamos que allí se encontraba la tumba de Jesús. Por lo tanto,… ¿Cuántas tumbas hay?

En realidad, la tumba de Jesús es todo un enigma. La Biblia menciona que había un huerto en el lugar donde Jesús había sido ejecutado y en ese huerto había una tumba nueva, en la que hasta entonces nunca habían puesto a nadie.

Este jardín, perfectamente cuidado cuenta con una tumba y dentro de ella dos cámaras. En la más profunda yacen tres nichos.

Parece ser que los protestantes creen que aquí realmente está la tumba de Jesús, mientras que los católicos y ortodoxos opinan que está en el Santo Sepulcro. ¿Quién tendrá la verdad, los unos, los otros o ninguno? Quién sabe…

14.- El Jardín de Getsemaní

Este jardín es mencionado en la Biblia en muchas ocasiones, ya que allí Jesucristo se reunía a menudo con sus discípulos. De hecho, en la noche de la Pascua del año 33, se retiró junto con ellos a este huerto para orar y fue allí donde lo encontró y traicionó Judas Iscariote.

Aunque no se puede determinar la ubicación exacta del jardín de Getsemaní, la tradición relaciona Getsemaní con el huerto que los franciscanos cercaron en 1848. Este huerto, situado al pie del monte de los Olivos, cuenta con ocho olivos centenarios.

Dentro del huerto está la iglesia de todas las Naciones, también conocida como la Basílica de la Agonía.

Posee una bonita fachada dotada de tres arcos sobre tres bloques de pilares coronados por un llamativo mosaico de colores muy vivos, donde sobresale el dorado del fondo.

13.- Sepulcro de María

Justo al lado del jardín de Getsemaní, podemos visitar otra pequeñita iglesia que, según dicen, alberga la tumba en la que fue enterrada María. Nos llamó mucho la atención dos cosas:

  • La gran cantidad de lámparas y candelabros que estaban colgados de su techo.
  • El cuerpo principal de la iglesia no está al ras del suelo, sino más bien, para poder llegar hasta él, hay que bajar por una gran cantidad de escaleras.

14.- El Monte de los Olivos, un lugar que tienes que ver en Jerusalén

Se trata de una cadena de colinas redondeadas situada en el lado oriental de Jerusalén y separada de la ciudad por el valle de Cedrón. En la antigüedad, esta serie de colinas se hallaba cubierta de palmeras y, especialmente de olivos. De ahí su nombre, el Monte de los Olivos.

Sin embargo, algo que os sorprenderá es que los olivos brillan por su ausencia ¿a qué es debido? Esto se debe a que los romanos sitiaron Jerusalén, en el año 70 d.C., y talaron los árboles del monte de los Olivos. 

En vez de olivos lo que si que puedes ver desde el monte de los Olivos son tumbas, miles y miles de tumbas ya que en este monte se encuentra ubicado un enorme cementerio judío.

Es muy recomendable subir hasta el monte de los Olivos, donde sucedieron acontecimientos notables de la historia bíblica, y poder apreciar una magnífica vista panorámica de Jerusalén.

15.- La iglesia de María Magdalena

También en el Monte de los Olivos, relativamente cerca del jardín de Getsemaní, se encuentra esta preciosa iglesia ortodoxa, rodeada de unos jardines muy bien cuidados.

La fachada de este edificio es de las más bonitas. Cuenta con varias cúpulas de color dorado proporcionando una imagen súper chula.

16.- La tumba de los profetas

Descendiendo del Monte de los Olivos por una de sus laderas y regresando al recinto amurallado de la Ciudad Vieja de Jerusalén, vimos una necrópolis, escondida en el lado de la izquierda.

Este lugar es considerado, según las tradiciones judías y cristianas, como el lugar de entierro de tres profetas: Ageo, Malaquías y Zacarías.

17.- La Tumba del Rey David

En el Monte Sión, una pequeña colina que se halla fuera de las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén, también conocido como la Colina Occidental, podemos visitar la Tumba del Rey David.

La tumba está situada en una esquina de la planta baja de una antigua iglesia bizantina, la cual fue transformada, siendo hoy en día una sinagoga.

Cabe mencionar que este mismo edificio alberga, en su piso superior, el cenáculo, del cual hablaremos a continuación.

Aunque es imposible verificar si esta es la localización original del enterramiento del rey David, tanto judíos, como cristianos y musulmanes vienen hasta este lugar para hacer sus ruegos y plegarias.

18.- El Cenáculo

El Cenáculo, también conocido como el aposento alto, fue el lugar escogido por Jesús junto con sus doce apóstoles, para celebrar la cena de la Pascua. Pero como ya sabemos, al final no fueron doce sino once, ya que antes de celebrarla, Judas se marchó para traicionar a Jesús.

La Biblia únicamente dice que se trataba de un cuarto superior amplio. Por lo tanto, no se tiene la certeza de que fue allí el lugar exacto donde se instituyó esta importante celebración.

19.- La zona comercial

Si te gusta ir de tiendas, te recomendamos dos calles la Ben Yuhuda, que es una vía principal por donde pasa el tranvía y la calle Jaffa, una calle peatonal llena de ambiente.

Nosotros frecuentamos mucho esta zona, no porque nos guste ir de tiendas sino más bien porque nuestro hotel se encontraba allí mismo.

20.- El Museo de Israel

Alejándonos un poco más de lo que es el centro histórico de Jerusalén, podemos visitar el Museo de Israel que exhibe una amplia colección de obras de arte y arqueología. Pero lo más aclamado de este museo tal vez sean dos cosas:

  • La maqueta de Jerusalén en tiempos de Herodes
  • El Santuario del Libro, donde se encuentran gran parte de los Manuscritos del Mar Muerto.

21.- El Museo de Historia del Holocausto: Yad Vashem

Este museo, inaugurado en el año 2005, tiene como finalidad recordar a las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos bajo el nazismo y durante la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los lugares más visitados del museo es un salón de forma circular llamado la Sala de los Nombres. Este monumento, dedicado a todas las víctimas judías que perecieron en el Holocausto, recopila sus nombres a través de las «Páginas de testimonio», conteniendo breves biografías de cada uno de ellos.

Su techo abuhardillado, con forma cónica, exhiben 600 fotografías con los rostros y fragmentos de estas Páginas de Testimonio.

Esperamos que os haya gustado y que os haya sido útil la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Tarragona
Cataluña

Qué ver en Tarragona Ciudad

Bañada por el mar Mediterráneo, la ciudad de Tarragona, con más de dos mil años de historia, es una ciudad perfecta como destino turístico. Tiene

Monasterio de Poblet
Cataluña

El Monasterio de Poblet

En el interior de la provincia de Tarragona, podemos visitar un prototipo de abadía cisterciense española, el Real Monasterio de Santa María de Poblet, también llamado

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato