Al sur de Jordania, bañada por el mar Rojo, muy cerquita de la frontera con Israel, se encuentra la ciudad de Aqaba.
Hace unos pocos años era tan solo un pueblo de pescadores, pero gracias al turismo, se ha convertido en una localidad balnearia, con lujosos complejos hoteleros, restaurantes y centros comerciales.
A continuación, os contamos que ver en Aqaba, una ciudad que cada vez atrae a más turistas.
Yacimiento de Ayla
En el paseo marítimo de Aqaba podemos visitar el yacimiento de la antigua e histórica ciudad de Ayla.
Esta antigua ciudad islámica, construida alrededor del año 650 d.C., fue una ciudad comercial muy importante. Estaba rodeada por una muralla dotada de puertas y torres, que protegían la ciudad, la cual albergaba entre otras cosas, la mezquita, la casa del califa y las termas.
Aunque desgraciadamente no queda mucho de Ayla, resulta interesante conocer los restos de esta ciudad. Además, la entrada es gratuita.
La estatua del Dromedario
Si tenemos que decir el primer animal que nos venga a la mente cuando escuchamos la palabra “desierto” o “Jordania”, seguro que decimos camello o dromedario ¿verdad?
Pues en la ciudad de Aqaba, muy cerquita del parque Royal Olive Tree, hay una simpática escultura de un beduino montado encima de un dromedario.
Mezquita Shariff Hussein Ali
Si continuamos por el paseo marítimo en dirección sur, podremos ver fácilmente esta bonita mezquita, gracias a su alto minarete.
Fue construida a principios del siglo XX y la entrada es gratuita.
La Fortaleza, un «must» que ver en Aqaba
Alejándonos un poquito del centro de la ciudad, continuando rumbo al sur podemos visitar otro punto de interés de Aqaba, su castillo o fortaleza.
Este castillo, construido en el siglo XVI sobre un anterior edificio de los cruzados, fue utilizado como posada para los peregrinos de Egipto en ruta a los lugares santos del islam y también cumplió una función militar como lo atestigua su estructura fortificada.
Tiene planta cuadrada y las cuatro esquinas del fuerte están ocupadas por torres hexagonales y circulares.
La entrada principal está en el muro norte y se encuentra flanqueada por dos torres semicirculares. A través de ella, llegarás a un patio central abierto rodeado de habitaciones. Desde aquí podrás subir a la muralla y bajar a sus sótanos.
El precio de la entrada está incluido en el Jordan Pass. Aunque a nosotros, cuando fuimos, no nos pidieron nada de nada.
El quinto mástil más alto del mundo
Muy cerquita del castillo te resultará super fácil visualizar la bandera de la Gran Revuelta Árabe ¿Y por qué es tan fácil verla? Porque ondea sobre un mástil de 130 metros de altura que lo convierte en uno de los mástiles más altos del mundo.
Fue erigido en el año 2004. En aquel entonces era el mástil más alto del mundo. Pero ahora, después de haberse alzado los mástiles de Tayikistán, de Azerbaiyán, de Corea del Norte y de Turkmenistán, el mástil de Jordania ha pasado a ocupar el quinto lugar.
Dada su ubicación y su altura, esta bandera es visible desde cuatro países diferentes: Jordania, Israel, Egipto y Arabia Saudita.
Disfrutar del Mar Rojo
Aqaba posee un rico patrimonio natural. Su costa esconde fondos marinos de gran riqueza, que incluyen un amplio abanico tanto de especies de peces como de corales.
En Aqaba encontrarás varios centros de buceo, los cuales ofrecen óptimas condiciones para practicarlo.
Uno de los mejores arrecifes para hacer snorkel es el Japanese Garden, ubicado a unos 13 km de la ciudad. Es un arrecife poco profundo y de fácil acceso.
Dar un paseo en barco
A lo largo de la playa encontrareis varios barcos llamados “Glass Boat” que ofrecen paseos por la costa de Aqaba. Estos barcos tienen la peculiaridad que poseen un suelo de cristal, lo que te permitirá observan el fondo marino. No es lo mismo que hacer buceo o snorkel, pero bueno, algo es algo.
Excursiones
Los puntos de interés turístico más cercanos a Aqaba son los siguientes:
- El desierto de Wadi Rum: A 72 kilómetros de Aqaba. En coche te llevará algo más de una hora conduciendo.
- Petra: A 125 kilómetros de Aqaba. Te tomará unas 2 horas en coche.
Encontrarás información muy interesantes sobre estos lugares en nuestras entradas de Wadi Rum y de Petra.