10 Lugares que ver en Jordania

Petra. Monasterio Ad-Deir. Que ver en Jordania

Comparte este artículo

Cuando hablamos de Jordania, lo primero que nos viene a la mente es Petra. Sin embargo, este fascinante país es mucho más que esta afamada ciudad perdida.

Insólitos desiertos, impresionantes ruinas arqueológicas, un rico patrimonio natural con excelentes fondos marinos, imponentes fortalezas, exquisita gastronomía… todo esto y mucho más es Jordania.

¿Te gustaría conocer este país? Quédate con nosotros que a continuación os contamos que ver en Jordania.

1. Petra

Petra, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las siete maravillas del mundo moderno, es el lugar más emblemático e icónico de Jordania.

En la Ciudad Perdida, como así también se la conoce, podemos visitar una gran cantidad de edificios esculpidos en la roca por los nabateos. De todos ellos, los más interesantes son los siguientes:

  • El Siq: un sinuoso desfiladero que da acceso a la ciudad de Petra.
  • El Tesoro: el edificio más fotografiado que Petra que posee una elegante fachada muy bien conservada.
  • El teatro: con una capacidad para unas 4000 personas
  • Las tumbas reales: una serie de majestuosos mausoleos con impresionantes fachadas monumentales.
  • El Monasterio Ad-Deir: Aunque es el punto más alejado e ir hasta él supone una dura caminata, no debes pasarlo de alto. Contemplar este grandioso monasterio esculpido en la piedra es una experiencia increíble.

Para conocer con más detalle estos y otros lugares de interés de Petra, os animamos a que visitéis nuestra entrada de Petra.

2. La Pequeña Petra

La Pequeña Petra, también conocida también como Siq al-Barid, es un yacimiento arqueológico situado a unos 14 km de Petra. Como su propio nombre indica, este lugar es mucho más pequeño.

En Little Petra también podemos encontrar edificios que los nabateos tallaron en las paredes rocosas, probablemente durante el siglo I. Entre estos edificios destacan los siguientes:

La tumba nº 846

El primer edificio que veremos será está tumba, situada frente al acceso al desfiladero, en el lado derecho.

La tumba posee una bonita fachada clásica y como casi todo en Petra y en Little Petra, está tallada en piedra

El Templo de Dushara

Se cree que este templo estaba dedicado a Dushara, el dios principal de los nabateos.

El edificio consta de dos pisos. El primero es una especie de cueva con tres cámaras y el segundo, mucho más suntuoso, con columnas coronadas por capiteles nabateos.

Las viviendas

En Little Petra podemos ver varias casas talladas en la piedra, casi todas compuestas por una sola habitación grande con un espacio en el centro para encender el fuego.

La casa pintada

En la parte superior de una de las viviendas, se descubrió recientemente unas interesantes pinturas murales en la bóveda. De hecho, está considerada como el ejemplo más importante y cuantioso de pintura mural nabatea.

En un estilo helenístico alejandrino se representaron uvas y enredaderas, con una paleta de colores muy variada, probablemente en homenaje al dios griego Dionisio.

Tened un poquito de cuidado al subir ya que el último tramo de los peldaños es estrecho y está bastante erosionado.

3. Wadi Rum

Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, es un valle desértico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este desierto está caracterizado por los siguientes elementos:

  • Sus increíbles formaciones rocosas: como por ejemplo Little Bridge, un pequeño puente de roca formado por la erosión de viento
  • Su rojiza arena: aunque Wadi Rum no es el típico desierto de dunas, existe una de ellas, la llamada Duna de Arena Roja, de 400 metros de altura y con un precioso color rojo muy intenso.
  • Sus profundos cañones: En este desierto existen varios cañones siendo uno de los más visitados el cañón Khazali, de 100 metros de longitud, flanqueado por enormes paredes rocosas, totalmente verticales, las cuales contienen inscripciones nabateas, islámicas y petroglifos.

Desierto de Wadi Rum. Little Bridge

Para más información sobre como visitar el desierto y sobre los lugares que hay que ver, no dejes de visitar nuestra entrada sobre Wadi Rum.

4. Ammán

La capital de Jordania es un lugar muy fácil de visitar que no te tomará mucho tiempo ya que los principales puntos de interés están relativamente cerca. De todos ellos los que más nos gustaron fueron los siguientes:

  • La Ciudadela: Además de visitar el Templo de Hércules y el palacio Omeya, podrás disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad
  • El teatro romano: Construido en el siglo II con un afora para unas seis mil personas.
  • La mezquita del rey Abdalá I: Una mezquita de reciente construcción con una magnífica cúpula cubierta con mosaicos con tonos azules.

qué ver en Ammán. Ciudadela. Templo de Hércules

Para más información sobre estos y otros lugares de la capital jordana, visita nuestra entrada sobre Ammán.

5. Jerash

Jerash, la antigua Gerasa, es el segundo destino más visitado en Jordania, después de Petra.

Jerash, también llamada la Pompeya de Oriente, posee las ruinas romanas más impactantes y sublimes de Oriente Medio. De entre ellas destaca el arco de Adriano, el templo de Zeus, sus dos teatros, la plaza Oval, la calzada Cardo Maximus, la Catedral y el templo de Artemisa.

Para mas información sobre estos y muchos otros lugares de este gran tesoro arqueológico, visita nuestra entrada sobre Jerash.

Jerash. Teatro sur

6. Umm Qais

A unos 70 km al norte de Jerash, muy cerquita ya del mar de Galilea, podemos visitar otro punto de interés arqueológico de Jordania.

Umm Qais, la antigua “Gadara”, era una ciudad de la Decápolis y como tal gozó de una gran importancia tanto comercial como cultural. Su apogeo duró desde el siglo II hasta el IV.

Entre sus edificios más destacados sobresalen los siguientes:

  • El teatro oeste: construido en basalto negro, es el más pequeño y el mejor conservado de los dos teatros que había en Gadara.
  • La basílica: Data del siglo VII y conserva intactas varias columnas.

7. Aqaba y el mar Rojo

A orillas del mar Rojo, haciendo frontera con la también turística ciudad de Eliat en Israel y muy cerquita de Egipto y Arabia Saudita, se encuentra esta ciudad, muy popular entre los turistas internacionales que la visitan en busca de relax y de la práctica de actividades acuáticas. De hecho, el fondo marino de Aqaba está considerado como uno de los mejores del mundo para hacer buceo o snorkel.

Para más información sobre este lugar, puedes visitar nuestra entrada sobre Aqaba.

8. El Mar Muerto

Otro de los lugares que tienes que ver en Jordania es el mar Muerto, un mar único en el mundo. ¿Por qué decimos esto?

  • Está situado a unos 400 metros por debajo del nivel del mar, lo que lo convierte en el punto más bajo de la tierra.
  • Como su propio nombre indica, este mar no tiene vida debido a su alta salinidad.
  • Es casi 9 veces más salado que cualquier otro mar.
  • Debido a sus minerales, tiene grandes propiedades curativas. Por eso es muy habitual ver a las personas cubriéndose con barro.
  • La densidad del agua del mar Muerto es mucho más alta que la densidad del cuerpo humano. Esto hace que flotes en sus aguas, incluso hasta aquellas personas que no saben nadar.

Típica foto leyendo el periódico, en las aguas del mar Muerto.

9. Madaba

A unos 35 km al sur de Ammán, se halla Madaba, una localidad de unos 60.000 habitantes conocida como la Ciudad de los mosaicos.

Su nombre es debido a la gran cantidad de mosaicos que posee de la época tanto bizantina como omeya.

  • La iglesia ortodoxa de San Jorge, con su célebre mosaico bizantino conocido como “el mapa de Madaba”. Data del siglo VI y es considerado la representación cartográfica más antigua de Jerusalén y de la Tierra Santa.
  • La iglesia de los Mártires.
  • La iglesia de la Virgen, ubicada en el complejo arqueológico de Madaba.
  • La iglesia de los Apóstoles contiene el mosaico más grande de Jordania, donde se representa a los doce apóstoles.  

El Mapa de Madaba.

10. Los Castillos del desierto

Desde Ammán se puede hacer esta excursión para conocer los castillos más interesantes del desierto, construidos por príncipes omeyas en el siglo VIII. Se trata de una ruta circular de unos 260 km, saliendo desde la capital jordana. Los castillos más interesantes son los siguientes:

  • Qsar Al Mushatta: A tan solo 30 km de Ammán.
  • Qasr Al Kharranah: Se encuentra en un excelente estado de conservación.
  • Qusair Amra: Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Qasr Al Azraq: Fue utilizado por el legendario Lawrence de Arabia como cuartel general.
  • Qasr Al Hallabat: uno de los conjuntos palaciegos más grandes.

Qasr Al Kharranah, en Jordania.

Consejos para visitar Jordania

  • El pasaporte debe de tener una vigencia de seis meses desde el día de salida de Jordania.
  • Teóricamente el permiso de conducir debe ser el internacional, pero en la práctica, casi nunca te lo piden. Nosotros alquilamos un coche en Jordania y no nos lo pidieron.
  • Es conveniente ir con un seguro de salud.
  • Se necesita visado para entrar. Este se puede obtener de dos formas:
    • A la llegada en el aeropuerto, abonando 40 dinares jordanos.
    • Previamente por internet, mediante el Jordan Pass, el cual además te permite entrar de forma gratuita a los principales lugares de interés de Jordania. Su precio depende de los días que vayas a visitar Petra.
      • 70 JD, con un día en Petra.
      • 75 JD, con dos días en Petra.
      • 80 JD, con tres días en Petra.
  • Es un país muy seguro para viajar. Lo único tened cuidado a la hora de conducir, especialmente por el centro de las ciudades ya que en Jordania la buena conducción brilla por su ausencia. Esto también es aplicable cuando vayáis a cruzar la calle como peatón. Id con mucho cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Tarragona
Cataluña

Qué ver en Tarragona Ciudad

Bañada por el mar Mediterráneo, la ciudad de Tarragona, con más de dos mil años de historia, es una ciudad perfecta como destino turístico. Tiene

Monasterio de Poblet
Cataluña

El Monasterio de Poblet

En el interior de la provincia de Tarragona, podemos visitar un prototipo de abadía cisterciense española, el Real Monasterio de Santa María de Poblet, también llamado

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato