Guilin es una ciudad fascinante, situada en el sur de China, a unos 500 kilómetros al noroeste de Hong Kong.
Se encuentra ubicada en un paraje espectacular, en la orilla del río Li, en una zona de suaves colinas cubiertas por un manto verde de vegetación que confieren a la ciudad una belleza especial.
En este fastuoso terreno kárstico, podemos disfrutar de los típicos paisajes chinos: ríos, lagos, suaves colinas y, por su puesto, sus terrazas de arroz, que son todo un espectáculo único.
Todo esto ha hecho que, en los últimos años, Guilin se haya convertido en una famosa ciudad de turismo paisajístico de talla mundial.
A continuación, te contamos que ver en Guilin, catalogado como uno de los diez mejores lugares escénicos de China.
Pagoda del Sol y Pagoda de la Luna, un imprescindible que ver en Guilin
Estas pagodas, también conocidas como las pagodas gemelas Riming Shuang Ta, se encuentran en el centro de la ciudad de Guilin, en las orillas del lago Shan Hu.
Se trata de dos bonitas pagodas de estilo budista, ambas muy similares, ya que únicamente se diferencian por su altura y por su color.
La pagoda del Sol es la más alta, mide 41 metros de altura y tiene nueve pisos.
La pagoda de la luna, más pequeña que la anterior, es octogonal y cuenta con siete plantas.
Ambas pagodas están conectadas por un túnel por debajo del agua y están abiertas al público. De hecho, la pagoda del Sol dispone de un ascensor en su interior, para facilitarte la subida hasta la parte más alta de la pagoda.
El mejor momento para conocer este lugar es por la noche, ya que podrás observar estas dos pagodas perfectamente iluminadas.
La pagoda del Sol con tonalidades doradas y la pagoda de la Luna con tonalidades plateadas.
Las dos bellas pagodas iluminadas con su reflejo en las aguas del lago crean un escenario muy fotogénico.
Cueva de la Flauta de Caña
En los alrededores de Guilin puedes visitar bastantes grutas subterráneas, todas ellas compuestas de estalactitas y estalagmitas.
Se tratan de cuevas kársticas y algunas de ellas están conectadas por ríos subterráneos.
Algunas de las cuevas más interesantes son la cueva Qixing, la cueva Guan y la cueva de la Flauta de Caña.
Esta última, la cueva de la Flauta de Caña, es también conocida como el “Palacio de las Artes Naturales”.
La visita a esta cueva es impresionante. Como ya se ha mencionado anteriormente, está llena de estalactitas y estalagmitas. Llama muchísimo la atención la iluminación LED que se ha utilizado en el interior de la cueva. En nuestra opinión es tal vez demasiado colorida y, como consecuencia, demasiado artificial. Tal vez hubiera resultado más armonioso con el entorno, haber utilizado una iluminación con una tonalidad más neutra y, de esta forma, resaltar ese encanto natural que posee la cueva.
Colina Trompa de Elefante
En la confluencia del río Taohua y el río Li se encuentra esta curiosa formación rocosa.
Su nombre es debido a que su aspecto se asemeja mucho a un elefante con su trompa extendida hacia el río, como si estuviese bebiendo agua.
En lo alto de la colina Trompa de Elefante se encuentra la pequeña pagoda Puxian.
Crucero por el río Li
Otra forma muy diferente y chula de conocer esta fascinante región es realizando un crucero por el río Li.
Existen dos tipos de cruceros:
- Un crucero en un gran barco, que te lleva desde el embarcadero Zhujiang hasta el pueblo de Yangshuo. Este trayecto es bastante largo, dura aproximadamente entre 4 y 5 horas, por lo que si no dispones de mucho tiempo no te lo aconsejamos.
- Un crucero en una pequeña embarcación, que imita a las tradicionales barquitas de bambú. Este trayecto es bastante más corto que el anterior, ya que dura alrededor de hora y media. Comienza en el embarcadero Yangdi y finaliza en el coqueto pueblo de Xingping.
Pesca con cormoranes
Los cormoranes son unas aves acuáticas capaces de capturar peces zambulléndose bajo el agua. De hecho, tienen una gran habilidad ya que pueden alcanzar una profundidad de unos diez metros y pueden permanecer bajo el agua durante más de un minuto.
En Guilin es muy frecuente observan un gran número de pescadores que utilizan al cormorán para la pesca. Lo que hacen es atar un cordel en la parte inferior del cuello, de tal forma que puedan capturar peces pero que no puedan tragarlos.
Aunque en la actualidad, la técnica de la pesca ha pasado a un segundo plano, sobresaliendo la actividad turística, esto no quita que sea una visitón muy interesante y recomendable.
La imagen del billete de 20 yuanes
Si uno coge un billete de 20 yuanes puede observar un dibujo de un lugar irreal, de un paisaje que parece haber sido sacado de una película de ciencia ficción. Sin embargo, este lugar existe, es real. ¿Sabes dónde está?
Lo encontrarás en una de las curvas del río Li, a la altura del pueblo de Xingping, conocida esta zona con el nombre “Yellow Cloth Shoal”.
Xingping
Siguiendo el curso del río, hacia el sur, encontramos esta coqueta aldea, Xingping.
Aunque su centro histórico no tiene muchos edificios antiguos, sus callejuelas son muy frecuentadas por numerosos turistas donde se dejan perder por sus tiendas y sus restaurantes.
Pero desde luego, la zona más atractiva es el muelle de Xingping, desde donde podrás contemplas esos fascinantes picos cársticos, reflejados en el agua del río.
Yangshuo
Rodeado de picos kársticos y bordeado por un lado por el río Li, se encuentra una de las ciudades turísticas más importantes de China, Yangshuo.
Una de las grandes atracciones turísticas de esta localidad es West Street, una histórica calle peatonal, repleta de numerosos negocios, como restaurantes, tiendas… donde se integran tanto la cultura china como la cultura de países occidentales.
Moon Hill
A unos pocos kilómetros de Yangshuo, se encuentra esta curiosa formación rocosa.
Se trata de una colina con un llamativo arco natural que la atraviesa. De ahí, el nombre de la colina.
Es posible acceder hasta él siguiendo un sendero de 800 peldaños. La subida es un poco dura, ya que tiene bastante inclinación, pero el esfuerzo merece la pena por sus asombrosas vistas panorámicas.
Trajes de la etnia Miao
La población de Guilin se compone de una docena de grupos étnicos, como por ejemplo el Miao. Por lo que es muy frecuente encontrarse con personas vestidas con los trajes típicos de esta etnia.
El traje de los Miao está caracterizado por llevar numerosas joyas de gran tamaño, ya que éstas simbolizan la riqueza y la posición social. Para ellos, el metal más preciado es la plata.
Terrazas de arroz de Longji
Situado a unos 100 km al norte de Guilin, podemos encontrar otro de los parajes más espectaculares de China, las terrazas de arroz de Longji.
Estos arrozales, que literalmente significan Columna del Dragón, fueron construidos hace siglos, a lo largo de las pendientes de las colinas, es decir, que se extienden desde la orilla del río hasta la cima de la montaña. De esta forma, venciendo los desniveles de las colinas, los chinos han sabido aprovechar mucho mejor el terreno.
El efecto visual de estas interminables terrazas de arroz, esculpidas en las laderas, es único y espectacular. Por lo que en las últimas décadas se ha convertido en un auténtico reclamo turístico.
Para visitar estas terrazas puedes partir de dos pueblos diferentes
- Dazhai: Es un área muy grande. Si no te apetece caminar demasiado, existe un teleférico que te puede llevar directamente a este escenario de terrazas de arroz
- Ping´an: Son las más populares, por lo que encontrarás muchos más turistas. Aunque aquí no existe ningún teleférico, son bastante accesibles, la caminata es sencilla.
Si te apetece reservar alguna excursión por Guilin y sus alrededores, te dejamos el enlace de una página web, donde podrás echar un vistazo a las actividades que organizan.