Durante décadas, la capital de Albania, Tirana, vivió aislada bajo una de las dictaduras más cerradas de Europa. Hoy, sin embargo, se presenta como una ciudad abierta, colorida y en pleno cambio, donde el pasado comunista convive con arquitectura contemporánea, cafés animados, mercados tradicionales y amplias zonas verdes.
Pequeña en tamaño y fácil de recorrer a pie, Tirana se articula en torno a la plaza Skanderbeg, su corazón simbólico, desde donde se despliegan mezquitas otomanas, edificios institucionales, museos y nuevos rascacielos que redefinen su perfil urbano.

¿Te gustaría conocer esta ciudad? Entonces, quédate con nosotros que a continuación te contamos que ver en Tirana, uno de los destinos más interesantes de los Balcanes.
Qué ver en Tirana
TogglePlaza Skanderbeg (Sheshi Skënderbej), un imprescindible que ver en Tirana
La plaza Skanderbeg es la principal plaza de Albania y uno de los espacios urbanos más grandes de los Balcanes.
Representa el corazón absoluto de Tirana, el centro neurálgico de la capital albanesa. Es el punto de encuentro para los locales y uno de los principales lugares que tienes que ver en Tirana.
La plaza está rodeada de importantes puntos de interés como los siguientes:
- Estatua ecuestre de Skanderbeg, héroe nacional que lideró la resistencia albanesa frente al Imperio otomano en el siglo XV.

- Palacio de la Cultura: Sede del Teatro Nacional de ópera y ballet de Albania.
- Banco Nacional
- Ayuntamiento

- Museo Nacional de Historia: Es el museo más representativo de Tirana. El gran mosaico socialista sobre la fachada principal es el elemento más destacado del museo, que muestra la historia de cómo el pueblo albanés ha luchado contra la invasión y la ocupación a lo largo de la historia.

- Skanderbeg Building: Desde diferentes ángulos de la plaza, se puede visualizar un original edificio con forma de rostro. Se trata del Skanderbeg Building, un edificio de uso mixto, cuyo exterior evoca los rasgos faciales del héroe nacional de Albania. Con una altura de aproximadamente 85 metros, el edificio fue proyectado con balcones curvos que ayudan a delinear los rasgos faciales como nariz, barba y orejas.

Mezquita Et’hem Bey
Situada junto a la plaza Skanderbeg, la mezquita Et’hem Bey es uno de los edificios más antiguos de la capital albanesa y un lugar imprescindible que tienes que ver en Tirana.
Durante la dictadura comunista, Albania se declaró Estado oficialmente ateo y la práctica religiosa fue prohibida. Muchas mezquitas fueron cerradas o destruidas.
Esta pequeña joya, construida a finales del siglo XVIII, permaneció cerrada durante décadas, pero en 1991, poco antes del fin del régimen, miles de personas entraron en ella para rezar, desafiando las prohibiciones. Este acto convirtió a la mezquita en un símbolo de libertad religiosa.

A diferencia de otras mezquitas monumentales, la Et’hem Bey destaca por su extraordinaria decoración pictórica. Su interior está lleno de pinturas murales con paisajes, árboles, flores… algo muy poco habitual en el islam.
Se puede visitar el interior de la mezquita de forma gratuita. Simplemente hay que tener en cuenta que es necesario vestir de forma respetuosa.

Torre del Reloj (Kulla e Sahatit)
Situada junto a la mezquita Et’hem Bey, la Torre del Reloj fue construida en 1822 por Et’hem Bey, uno de los grandes benefactores de la Tirana otomana.
Durante décadas fue el edificio más alto de la ciudad, y desde ella se regulaba la vida cotidiana de Tirana.
Hoy es posible subir a lo alto de la torre para obtener unas interesantes vistas de la plaza ver la plaza Skanderbeg.

Pirámide de Tirana (Piramida e Tiranës)
Construida en 1988, la Pirámide de Tirana nació como un museo dedicado a Enver Hoxha, el dictador comunista que gobernó Albania durante más de cuatro décadas.
Tras la caída del régimen comunista, el edificio pasó por múltiples etapas y usos.

En los últimos años, la pirámide ha sido completamente rehabilitada y su interior se ha habilitado como espacios culturales, tecnológicos y educativos. Algo muy recomendable es subir a lo alto de la pirámide y disfrutar de las vistas de la ciudad.
Desde luego, te recomendamos que incluyas esta pirámide en tu listado de los lugares que tienes que ver en Tirana.

Mezquita Namazgah, un «must»que ver en Tirana
Con una capacidad para más de La mezquita Namazgah es la mezquita más grande de Albania y una de las mayores de los Balcanes.
La mezquita combina la arquitectura tradicional, con su fuerte influencia otomana clásica, y la modernidad, con materiales modernos y líneas limpias.

Sus cuatro minaretes esbeltos destacan en el skyline de la ciudad.
Es posible visitarla por dentro de forma gratuita.

Castillo de Tirana (Kalaja e Tiranes)
El Castillo de Tirana es uno de esos lugares que sorprenden al viajero, porque no es un castillo clásico con murallas y torres, sino más bien, un espacio histórico integrado en la ciudad moderna.
El castillo formaba parte del sistema defensivo y administrativo de la ciudad, cuando Tirana era todavía una pequeña localidad.
Sus orígenes se remontan al siglo VI, durante la época bizantina, aunque la estructura fue reformada durante el periodo otomano, siglos XVII y XVIII.
En la actualidad, de la fortificación original únicamente se conservan tramos de muralla y algunas puertas. Por lo que, este espacio histórico se ha convertido en una zona peatonal muy animada, llena de cafés, tiendas y restaurantes.

Museo Bunk´Art
Consta de dos búnkeres subterráneos construidos bajo las órdenes y la dirección de Hoxha durante la era comunista y convertidos, en la actualidad, en museos.

- Bunk’Art 1: Está a las afueras de Tirana, en la zona del monte Dajti. Se accede en coche o transporte público. Ocupa un enorme búnker antinuclear construido para Enver Hoxha y la élite del régimen.
Tiene más de 100 salas y largos pasillos - Bunk’Art 2: Se encuentra en pleno centro, junto a la plaza Skanderbeg. Está en un búnker más pequeño, destinado a proteger a altos cargos del Ministerio del Interior.
Si no dispones de mucho tiempo, te recomendamos que visites Bunk´Art 2, principalmente por su ubicación.

Pabellón de las Nubes
Un excelente ejemplo de cómo la ciudad integra arte contemporáneo en el espacio público.
Se trata de una estructura blanca de acero, diseñada por el arquitecto japonés Sou Fujimoto.
El Pabellón de las Nubes, una nube blanca posada en el centro de Tirana, donde el arte se convierte en un lugar para estar.

Catedral de la resurrección de Cristo
Situada muy cerca de la plaza Skanderbeg, la Catedral Ortodoxa de la Resurrección de Cristo es otro de los lugares que tienes que ver en Tirana.
Se trata de la iglesia ortodoxa más grande de Albania y una de las mayores de los Balcanes.
También es uno de los edificios religiosos más impresionantes de Tirana y un símbolo muy claro de la Albania posterior al comunismo.

Su diseño es monumental y moderno, donde destaca su gran cúpula central de más de 30 metros de altura, su campanario y sus frescos y mosaicos de estilo bizantino.
La entrada es gratuita.

Nuevo Bazar (Pazari i Ri)
A pocos minutos de la plaza Skanderberg, encontramos este mercado, un bazar que ha existido en esta zona desde la época otomana, cuando era un punto clave de comercio de productos agrícolas, especias, carne, pescado y artesanía local
El mercado ha sido completamente rehabilitado en los últimos años, proporcionándole un aspecto moderno, con puestos cubiertos.
Un lugar que muestra como es la vida cotidiana de esta ciudad, donde puedes comprar fruta, verdura, miel, frutos secos, souvenirs…

Museo de Vigilancia Secreta o Casa de las Hojas
Situado en pleno centro de la ciudad, este museo ocupa un edificio discreto que durante la dictadura comunista fue la sede de la Sigurimi, la temida policía secreta albanesa.
Tras una fachada aparentemente normal, se escondía uno de los centros de espionaje y control social más importantes del país.
La Casa de las Hojas no muestra grandes monumentos, sino que ayuda a entender el aislamiento del país durante décadas y cómo funcionaba el estado policial albanés.

Arquitectura moderna
Tirana está viviendo un auge arquitectónico muy visible. Desde este siglo XXI, Tirana ha pasado a convertirse en una auténtica ciudad modernista, con nuevos rascacielos y grandes torres que están cambiando el perfil de su skyline.
Estos son algunos de los rascacielos más interesantes que tienes que ver en Tirana:
Torre Alban
Esta torre, inaugurada en 2023, tiene una altura de 107 metros, dividida en 25 plantas.
Ojos de Tirana
Esta torre, que todavía no ha sido inaugurada, alcanza una altura de 135 metros, dividida en 31 plantas.

Downtown One
Con sus 140 metros de altura y sus 37 plantas, es el rascacielos más alto de Albania. Al igual que el anterior, todavía no ha sido inaugurado.
Presenta una original fachada, con un patrón en relieve que, visto desde la distancia, forma un mapa abstracto de Albania.

Skanderbeg Building
Su diseño es especial y muy llamativo ya que este edificio crea la forma de una cabeza humana, concretamente la de Gjergj Kastrioti, más conocido como Skanderbeg, el héroe nacional de Albania.
El edificio se concibe como la gran escultura de su busto, dado que el exterior y los balcones curvos del edificio evocan sus rasgos faciales, como la nariz, la barba y las orejas.

Sky Tower
Edificio alto y emblemático en el centro de Tirana, concretamente en el barrio de Blloku, una de las zonas más dinámicas y modernas de la ciudad.
Construido en la primera década del siglo XXI, representa la transición de la arquitectura de la era comunista a un estilo más contemporáneo dentro de la capital.
Tiene unos 74 metros de altura y posee un restaurante panorámico que gira lentamente (sky club), ofreciendo interesantes vistas de Tirana y sus alrededores, algo bastante popular tanto entre los locales como entre los visitantes

Parques
Aunque Tirana está viviendo un fuerte crecimiento urbano, sigue siendo una ciudad muy verde. Parques, colinas, lagos y avenidas arboladas forman parte del día a día de los tiraneses y son un gran atractivo para el viajero.
El Gran Parque es el espacio verde más importante de Tirana. Es una de las zonas más visitadas y queridas por los ciudadanos locales. El parque incluye numerosas zonas de juegos infantiles, senderos muy bien cuidados, cafeterías y un gran lago.
En pleno centro de la ciudad, se encuentra el Parque Rinia, construido en 1950 durante la era comunista.
Aunque es muy pequeño, resulta muy agradable, gracias en parte a sus hermosos árboles y al Centro Taivani que alberga cafeterías, restaurantes y una bolera en el sótano.

Monte Dajti
Situado al este de la capital, el Monte Dajti se eleva hasta los 1.613 metros y forma parte del Parque Nacional Dajti Ekspres, el gran pulmón natural de Tirana
Para subir a la cima tienes dos opciones:
- En coche
- En el teleférico Dajti Ekspres, el teleférico más largo de los Balcanes. El trayecto dura unos 15 minutos
Así que como ves, en Tirana basta con subir a un teleférico para pasar del bullicio urbano al silencio del bosque.
Si eres de los que te gustan conocer una ciudad a través de un tour, te dejamos este enlace para que puedas reservar un free tour en Tirana.
Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre los lugares que tienes que ver en Tirana.

