Qué ver en Berat, la ciudad de las mil ventanas

que ver en Berat. La ciudad de las mil ventanas

Comparte este artículo

Berat es una de las ciudades más bellas y evocadoras de Albania. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es conocida como la “ciudad de las mil ventanas”, un apodo que describe a la perfección la imagen de sus casas blancas tradicionales, escalonadas sobre la colina.

Atravesada por el río Osum y rodeada de montañas, Berat combina arquitectura otomana, historia medieval y una atmósfera tranquila.

Además de su zona moderna, Berat tiene 3 barrios históricos, muy bien diferenciados: Barrio de Gorica, barrio de Mangalem y barrio de Kala o barrio del Castillo.

A continuación, te contamos que ver en Berat, la ciudad de las mil ventanas.

Barrio de Gorica

Gorica se desarrolló principalmente entre los siglos XVII y XVIII como un barrio residencial. Tradicionalmente fue habitado por comunidades cristianas ortodoxas.

Este histórico barrio, con calles empedradas y silenciosas, es mucho más tranquilo y menos turístico que Mangalem.

Puente de Gorica

Sobre las aguas del río Osum, se encuentra uno de los lugares más interesantes que tienes que ver en Berat.

Uno de los símbolos del barrio es el puente de Gorica, construido en 1780 durante la época otomana.

Este puente, que une Gorica con Mangalem, tiene siete arcos de piedra y ofrece una de las vistas más fotogénicas de Berat.

Barrio de Mangalem, un imprescindible que ver en Berat

Mangalem es un barrio de origen otomano que se desarrolló principalmente entre los siglos XVII y XVIII.

Este barrio musulmán es el barrio más icónico de Berat, con sus calles empedradas y sus tradicionales casas blancas otomanas escalonadas en la ladera.

Es la imagen más reconocible de Berat, la estampa que ha dado fama a la ciudad como la “ciudad de las mil ventanas”.

Mezquita de los Solteros (Xhamia e Beqarëve)

Construida en 1828, durante el período otomano, esta mezquita, como su propio nombre indica, estaba destinada a los jóvenes solteros, principalmente a artesanos y comerciantes.

Está caracterizada por tener dos pisos, una entrada porticada, un minarete no demasiado alto y una rica decoración con pinturas murales de motivos florales y paisajísticos.

Esta mezquita fue declarada Monumento Cultural de Albania en 1961.

Mezquita del Rey (Xhamia Mbret)

Es uno de los edificios religiosos más importantes que tienes que ver en Berat y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura otomana temprana en Albania.

Esta mezquita fue construida a finales del siglo XV, durante el reinado del sultán Bayaceto II. Su nombre, “del Rey”, hace referencia precisamente a su origen imperial y a su vinculación directa con el poder otomano.

Arquitectónicamente destaca por su sobriedad, elegancia, por su estructura simple y armoniosa y por su esbelto minarete.

Hoy, la Mezquita del Rey, una de las más antiguas de Albania, sigue siendo un símbolo histórico más que un gran monumento turístico.

Tekke Halveti (Teqeja e Helvetive)

Muy cerca de la Mezquita del Rey, se encuentra esta tekke, construida en 1782.

Aunque el edificio es de dimensiones modestas, su interior es sorprendentemente rico. Está decorado con pinturas con motivos florales, geométricos y simbólicos, además de con inscripciones en árabe

Konakët e dervishve

Se trata de las antiguas viviendas de los derviches sufíes, que formaban parte del complejo religioso y comunitario, vinculado a esta orden en Berat.

No eran palacios lujosos, sino construcciones con arquitectura típica otomana combinada con rasgos locales: muros de piedra, estructuras sencillas de madera y espacios comunitarios para la vida espiritual.

Su función principal era servir como lugar de con convivencia, descanso y reunión para los derviches.

Estas construcciones modestas pero llenas de significado nos recuerdan la dimensión espiritual y comunitaria del Berat otomano.

Palacio del Pasha

Al caminar por esta ciudad, entre casas blancas y mezquitas, también encontrarás otro lugar interesante que tienes que ver en Berat, el palacio del Pasha, la residencia del gobernador otomano local.

Aunque hoy solo se conservan fragmentos, los restos de este antiguo palacio otomano evocan la importancia que tenía este edificio en la vida política y social de la ciudad en tiempos imperiales.

Museo etnográfico

Este museo está ubicado en una casa tradicional otomana del siglo XVIII, muy bien conservada.

El museo está dedicado a la vida tradicional albanesa, especialmente entre los siglos XVIII y XIX. En su interior se exponen mobiliario original, utensilios domésticos, herramientas artesanales y trajes tradicionales.

Barrio de Kala (Kalaja) o barrio del Castillo

En lo alto de la colina, dominando la ciudad, se encuentra este histórico barrio, ubicado dentro de las murallas del castillo de Berat.

Sus orígenes se remontan siglos atrás, siendo Kala la parte más antigua de la ciudad.

Fue fortificado en época bizantina, ampliado durante la Edad Media y el periodo otomano y durante siglos fue el núcleo defensivo, religioso y administrativo de la ciudad.

En la actualidad las calles empedradas de Kala siguen estando habitadas, donde se puede respirar una atmósfera tranquila y auténtica.

Castillo

Más que una fortaleza aislada, el castillo de Berat es un recinto urbano donde durante siglos se concentraron el poder, la religión y la vida cotidiana.

El castillo conserva largas murallas de piedra adaptadas al terreno, torres defensivas y puertas monumentales de acceso.

Iglesia de la Santísima Trinidad

En una posición elevada y ligeramente aislada, se encuentra esta joya bizantina, uno de los templos más bellos y fotogénicos que tienes que ver en Berat.

Construida entre los siglos XIII y XIV, durante el periodo bizantino tardío, se caracteriza por el uso de piedra y ladrillo en la estructura y por su planta de cruz inscrita, típica del estilo bizantino.

Un lugar muy recomendabledonde la arquitectura, el paisaje y el silencio se funden en perfecta armonía.

Iglesia de San Jorge

La Iglesia de San Jorge fue construida originalmente en el siglo XIV, durante el periodo bizantino tardío, aunque sufrió reconstrucciones posteriores, especialmente en época otomana.

El edificio presenta una arquitectura sencilla y su estado de conservación es, en nuestra opinión, bastante deficiente. Por lo que, unas pequeñas reformas no le vendrían nada mal.

Catedral de la Dormición de la Virgen

Durante siglos fue el principal templo cristiano ortodoxo de la ciudad.

La catedral original fue construida en la Edad Media, probablemente en el siglo XIII, aunque el edificio actual corresponde en gran parte a una reconstrucción del siglo XVIII.

Hoy alberga el Museo Onufri, que expone iconos y objetos litúrgicos procedentes de iglesias de toda Albania.

Cuando fuimos nosotros, estaba cerrado. Así que solamente pudimos observar su puerta de entrada.

Fotografía de Wolfgang Sauber – Wikimedia.

Iglesia de San Nicolás (Kisha e Shën Kollit)

La Iglesia de San Nicolás, ejemplo de la arquitectura religiosa ortodoxa, fue construida probablemente entre los siglos XIII y XIV, durante el periodo bizantino tardío, aunque experimentó restauraciones posteriores.

Está dedicada a San Nicolás, uno de los santos más venerados del cristianismo ortodoxo.

El edificio presenta una arquitectura sencilla, de dimensiones modestas, de planta rectangular y de muros de piedra.

Ruinas de la mezquita Blanca

La mezquita fue construida durante el periodo otomano, probablemente entre los siglos XVI y XVII, cuando el castillo aún era un espacio vivo donde coexistían comunidades musulmanas y cristianas.

Su nombre, “Blanca”, podría estar relacionado con el color claro de la piedra utilizada o con el aspecto luminoso que tuvo originalmente el edificio.

Actualmente solo permanecen los cimientos, la base del minarete y parte de los muros perimetrales

Ruinas de la mezquita Roja

Al igual que la Mezquita Blanca, su estado actual es ruinoso, pero su valor histórico es muy significativo.

La mezquita fue construida durante la época otomana, probablemente entre los siglos XV y XVI, en los primeros momentos de consolidación del dominio otomano en Berat.

El nombre de “Mezquita Roja” se debe al uso de ladrillo rojo en su construcción, un material que contrasta con la piedra clara empleada en otros edificios del castillo y que aún hoy es visible en los restos conservados.

Entre viviendas tradicionales e iglesias medievales, el barrio de Kala esconde muchos otros lugares que tienes que ver en Berat como por ejemplo sus fabulosas murallas, su cisterna de agua, la iglesia de Santa María de Blanquerna (Kisha e Shën Mari Vllahernës) o la iglesia de San Demetrio.

Zona moderna

Situada en la parte baja de la ciudad, a orillas del río Osum, esta área llana está compuesta por calles anchas, siendo una de las principales vías el Bulevardi Republika, una animada calle peatonal, repleta de bares y restaurantes.

Mezquita del Plomo (Xhamia e Plumbit)

Construida en 1555 por Ahmet Bej Uzgurliu, un noble local, la mezquita fue declarada Monumento Cultural de Albania y fue restaurada en 2014.

Su nombre es debido al revestimiento de su cúpula.

Catedral ortodoxa de San Demetrio

Este edificio, de construcción relativamente reciente, fue levantado tras la caída del régimen comunista.

A diferencia de las iglesias medievales del castillo, esta catedral representa la continuidad de la fe ortodoxa en la ciudad hasta la actualidad. De hecho, hoy el principal centro religioso de la comunidad ortodoxa de Berat.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo «Qué ver en Berat, la ciudad de las mil ventanas» y que te resulte muy práctico en tu próximo viaje por Albania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

qué ver en la Riviera albanesa
Albania

Qué ver en la Riviera albanesa

Durante años, Albania fue una gran desconocida en el mapa turístico europeo. Sin embargo, en el sur del país se esconde uno de sus mayores

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato