Qué ver en Medina del Campo

qué ver en Medina del Campo

Comparte este artículo

Medina del Campo es una bonita localidad vallisoletana, donde tuvo lugar importantes acontecimientos de la historia de este país. Por ejemplo, fue aquí donde la reina Isabel la Católica redactó su testamento y donde también falleció.

¿Te apetece conocer un poquito más esta población? Entonces, quédate con nosotros que a continuación os contamos qué ver en Medina del Campo.

El Castillo de la Mota

En el punto más alto, dominando la villa, se alza este hermoso castillo, declarado Bien de Interés Cultural.

El Castillo de la Mota forma parte de los castillos de la Escuela de Valladolid y es un lugar imprescindible que tienes que ver en Medina del Campo sí o sí.

Sobre las viejas murallas medievales, se levantó esta impresionante fortaleza defensiva, durante los siglos XIV y XV, empleándose principalmente el ladrillo rojizo.

De él destaca su torre del Homenaje, de planta cuadrada y de casi 40 metros de altura.

Y también el Patio de Armas, con su bonita portada gótica.

Horario:

  • De lunes a sábado:
    • Mañanas: De 11:00 a 14:00
    • Tardes:
      • De 16:00 a 18:00, del 1 de octubre al 31 de marzo
      • De 16:00 a 19:00, del 1 de abril al 30 de septiembre
  • Domingos y festivos: De 11:00 a 14:00.

Tipos de visitas:

  • Visita libre: Es gratuita. Incluye los exteriores y la zona del patio de armas con la capilla y la sala de Juan de la Cosa
  • Visita guiada al castillo. Precio 4 euros.
  • Visita guiada a la torre del Homenaje. Precio 4 euros
  • Visita guiada al castillo y a la torre. Precio 6 euros.
  • Visita con audioguía. Precio 3´50 euros

Para más información, os dejamos el enlace de su página oficial.

Vista aérea del Castillo de la Mota.

La Plaza Mayor, un imprescindible que ver en Medina del Campo

Os sorprenderá saber que este lugar se ha ganado la característica de ser la plaza más grande de España.

Durante la Edad Media fue el centro de la actividad ferial y en la actualidad es el centro neurálgico de Medina del Campo, acogiendo importantes edificaciones como las siguientes:

1.- La iglesia de San Antolín

Junto con el Castillo de la Mota, esta iglesia es el edificio histórico más importante de Medina del Campo.

El origen de este templo se remonta al siglo XII. Sin embargo, de este primitivo edificio no queda ningún resto.

La iglesia actual data de los siglos XVI y XVIII. Aunque es un edificio bastante complejo, debido a la falta de unidad estilística, se podría decir que fue levantado principalmente en un estilo del gótico tardío y del renacimiento.

La iglesia cuenta con una torre de cinco cuerpos, encontrándose instalado en el último de ellos un reloj con un curioso mecanismo. Dicha torre se encuentra coronada por un mirador, desde donde podrás disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas.

Precio de la visita guiada a la torre: 3 euros

Horario:

  • De martes a sábado: a las 10: 30 h. y a las 16:00 h.
  • Domingos: a las 10:30 h.

Teléfonos para hacer la reserva: 983 810 063 y 983 812 724  

2.- La oficina de Turismo

Justo al lado de la iglesia, se halla la Oficina de Turismo. Así que si eres de los que disfruta mirando los mapas en papel y no en un dispositivo electrónico, aquí podrás conseguir uno de ellos.

3.- El Ayuntamiento

En el lado derecho de la oficina de turismo, se encuentra el Ayuntamiento de Medina del Campo. Un bonito edificio de tres pisos abalconado, coronado por un enorme escudo.

Interior del Ayuntamiento de Medina del Campo.

4.- La Casa de los Arcos

Este edificio, también conocido como la Casa del Cabildo, cuenta con dos arcos que dan acceso a la Plaza Mayor. Sobre estos arcos se levantó un amplio balcón.

Este edificio, que data del siglo XVII, presenta una fachada con un escudo y con una escultura que representa a la Diosa del Poderío. Esta escultura fue instalada ahí para conmemorar la victoria conseguida por la dueña de la casa tras un largo pleito contra el ayuntamiento.

5.- El Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica

El edificio, que data del siglo XIII, se utilizó como residencia real. De hecho, en este lugar se produjo el dictado del testamento de la reina Isabel la Católica y su posterior fallecimiento.

Sin embargo, con el tiempo, pasó de ser Palacio Real para convertirse en una cárcel, después en el propio ayuntamiento de Medina y finalmente, en el año 2004, en el centro de interpretación sobre la reina Isabel la Católica.

Este edificio ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Las Reales Carnicerías

Este edificio de tres naves, construido en el siglo XVI en un estilo renacentista, alberga el mercado de abastos de la villa. Gracias a su ambiente de tapeo, últimamente es además un lugar muy popular para tomar un aperitivo y juntarse con amigos.

El Centro Cultural Integrado Isabel la Católica

Este edificio se levanta sobre los restos del antiguo convento Franciscano de San José, que data del siglo XVII.

Este es un claro ejemplo de integración de la arquitectura histórica en un edificio de traza y usos contemporáneos.

La Casa del Mayorazgo de Quintanilla

Edificio, de planta cuadrada construido entre finales del siglo XV y comienzos del XVI. Presenta una portada de arco de medio punto enmarcado por un alfiz quebrado, con escudo de los Ribera-Medina fundadores de la casa, luego entroncados con los Quintanilla.

Su interior se organiza en torno a un patio porticado en tres de sus flancos.

Fundación Museo de las Ferias

La antigua iglesia de San Martín, que data del siglo XVI, alberga en su interior la Fundación Museo de las Ferias, la cual gestiona lo siguiente:

  • El Museo de las Ferias. Es el único museo de su género en todo el país. Este museo trata de dar a conocer la importancia que las actividades comerciales han tenido y aún tienen en el progreso de la economía, la cultura y el arte. Posee una gran colección de obras histórico-artísticas de gran calidad. Su referencia son las ferias celebradas en Medina del Campo a lo largo de los siglos XV y XVI.
  • El Archivo Simón Ruiz. Simón Ruiz Embito fue un comerciante dedicado al comercio al por mayor que también se dedicó a las finanzas internacionales convirtiéndose en un importantísimo mercader-banquero a nivel europeo. Su museo, declarado Bien de Interés Cultural, es el máximo exponente de los archivos comerciales de la España del siglo XVI.
  • El Archivo Municipal de Medina del Campo.

Palacio del Marqués de Falces

Edificio construido en el siglo XVI por los Marqueses de Falces. La planta gira en torno a un patio porticado.

Este palacio ha sido recientemente restaurado y en la actualidad es la Casa de cultura de Medina del Campo, prestando servicios como biblioteca municipal, sala de exposiciones y punto de información juvenil.

Casa de los Condes de Bornos

Este edificio conserva su fachada principal blasonada. En ella se puede apreciar su portada adintelada sobre la que se encuentran dos escudos del siglo XVIII con las armas de los linajes de Torre y Eguiluz. También cuenta con una interesante rejería de forja con decoración plateresca del siglo XVI.

Palacio de los Dueñas

Edificio renacentista-plateresco del siglo XVI. En su interior podemos ver un bonito claustro de dos plantas, con decoración de medallones representando a los Reyes de Castilla.

En este palacio, vivió su destierro y falleció el Marqués de la Ensenada.

Este bonito edificio ha sido rehabilitado y transformado en un instituto de Enseñanza Secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Tarragona
Cataluña

Qué ver en Tarragona Ciudad

Bañada por el mar Mediterráneo, la ciudad de Tarragona, con más de dos mil años de historia, es una ciudad perfecta como destino turístico. Tiene

Monasterio de Poblet
Cataluña

El Monasterio de Poblet

En el interior de la provincia de Tarragona, podemos visitar un prototipo de abadía cisterciense española, el Real Monasterio de Santa María de Poblet, también llamado

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato