Al norte de los Alpes Bávaros, sobre el río Isar, se encuentra Múnich, la tercera ciudad de Alemania con mayor número de habitantes, después de Berlín y de Hamburgo.
¿Estás pensando en viajar a esta ciudad? Entonces, toma nota que a continuación te contamos qué ver en Múnich.
Marienplatz
En el corazón de la ciudad, encontramos uno de los lugares más imprescindibles que ver en Múnich.
Desde la fundación de la ciudad es el centro geográfico y social que concentra una gran cantidad de puntos de interés. Estos son los más interesantes.
Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus)
De estilo neogótico, es el edificio más emblemático de Marienplatz. Destaca por su alta torre desde la que se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad.

Todos los días, a las 11:00 y a las 12:00, (de marzo a octubre, también a las 17:00 horas), puedes ver el famoso carrillón Glockenspiel, en el reloj de este edificio, donde salen unas figuras mecánicas que recrean escenas de la historia de Múnich.

Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus)
En el extremo de la plaza, se encuentra el edificio que realizó las funciones de Ayuntamiento hasta 1874, año en el que se trasladaron dichas funciones al nuevo ayuntamiento.
Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió graves daños, por lo que fue reconstruido, tratando de respetar el diseño gótico original.

Gran Columna de Santa María
En el centro de la plaza, encontrarás esta gran columna, que data de 1638.

Fuente de Fischbrunnen
Esta fuente fue diseñada en 1864, pero ha sido reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial, debido a los daños sufridos.

Estatua de Julieta Capuleto
Esta estatua de bronce, que representa a Julieta, de William Shakespeare, la encontrarás justo al lado del antiguo ayuntamiento. Esta réplica de la que hay en la ciudad de Verona fue un regalo de amistad de Verona a Múnich, como símbolo del hermanamiento entre ambas ciudades. Al igual que en Verona, aquí también existe la tradición popular de tocar el pecho derecho de Julieta.

La Iglesia de San Pedro
Situada a pocos pasos de Marienplatz, podrá observar la iglesia más antigua de Múnich, la iglesia de San Pedro.
Esta iglesia, construida originalmente en el siglo XII, es un símbolo histórico, religioso y arquitectónico de la ciudad.
Al principio era una iglesia románica, pero fue ampliada en estilo gótico en los siglos XIII–XIV. Tras un incendio en 1674 se rehízo con elementos barrocos y rococó, por lo que hoy es una mezcla muy rica de estilos.
Su torre es el elemento más destacado ya que constituye uno de los miradores más bellos de la ciudad.
Eso sí, necesitarás algo de resistencia para subir sus más de 300 escalones. Sin embargo, el esfuerzo merecerá la pena ya que, desde su mirador, obtendrás una magnífica vista de toda la ciudad.
La entrada a la iglesia es gratuita, pero si quieres subir a la torre, tiene un precio de 5 euros.

Catedral de Múnich (Frauenkirche)
Uno de los iconos de la ciudad y el símbolo religioso y arquitectónico de Múnich.
Fue construida en el siglo XV, en ladrillo rojo. Sus dos torres gemelas, con cúpulas verdes, marcan el skyline de esta ciudad.
Merece la pena visitar su interior para ver las vidrieras, el monumento funerario de Luis IV de Baviera y para subir a una de sus torres y obtener una formidable vista panorámica de Múnich.

Iglesia de San Miguel
La iglesia fue construida en el siglo XVI y está considerada la iglesia renacentista más grande al norte de los Alpes.
Su fachada monumental está llena de diferentes esculturas.
El espacio interior de esta iglesia es amplio, claro y luminoso.

Plaza de Max Joseph (Max-Joseph Platz)
Se trata de una plaza monumental, situada en el corazón de Múnich, conocida por su arquitectura clásica, sus edificios culturales y su ambiente solemne.
Fue configurada principalmente a comienzos del siglo XIX, durante el reinado de Maximiliano I José de Baviera, de quien toma el nombre.
El edificio más destacado de la plaza es la Ópera Estatal de Baviera (Bayerische Staatsoper). De hecho, está considerado como uno de los teatros de ópera más importantes del mundo.
Este edificio es muy fácil de reconocer por su arquitectura neoclásica con columnas y su gran frontón.
En el centro de la plaza también podrás ver una gran estatua de bronce del rey Max I Joseph, sentado en un trono y bendiciendo a la ciudad.

Odeonplatz
Esta es otra de las plazas más bonitas que tiene que ver en Múnich.
Está rodeada de grandes edificios de estilo italiano, como los siguientes:
Feldherrnhalle
Al sur de la plaza se encuentra este monumento militar, de estilo neoclásico, con arcos monumentales, inspirado en la famosa Loggia dei Lanzi de Florencia. Fue construido para honrar al ejército bávaro.

Iglesia de los Teatinos (Theatinerkirche)
Su espectacular fachada amarilla, cúpula y torres la hacen muy reconocible. Es un edificio barroco/rococó de profunda inspiración italiana, pensado originalmente como iglesia cortesana.

Residenz München
Residenz o Palacio real, fue la residencia oficial de los monarcas bávaros desde el siglo XVI hasta el XX.
En la actualidad, se ha convertido en un enorme museo, con impresionantes salas barrocas, decoradas con preciosos tapices.

Museos
Si eres de los que te gustan los museos, estás de suerte, porque Múnich está llena de museos de diversos tipos: arte clásico, arte moderno, ciencia, tecnología, historia, automoción… Aquí tienes una breve relación de los museos más importantes para que puedas elegir según tus intereses.
- Alte Pinakothek: Uno de los museos de pintura más importantes de Europa. Tiene una importante colección de arte europeo del siglo XIV al XVIII.
- Neue Pinakothek: Dedicada al arte del siglo XIX. Actualmente está cerrada por renovación.
- Lenbachhaus: Arte moderno y contemporáneo con un edificio precioso.
- Deutsches Museum: El museo de ciencia y tecnología más grande del mundo. Ideal tanto para adultos como para niños.
- Museo BMW + BMW Welt: Para amantes de los coches. Ubicado justo al lado del estadio olímpico.
- Residenz Museum: Ya mencionado anteriormente, este interesante museo se encuentra dentro del antiguo palacio real.

Hofgarten
Este jardín histórico de estilo renacentista situado justo al lado de la Residenz es uno de los rincones más elegantes y tranquilos que tienes que ver en Munich.
Fue construido entre 1613 y 1617 por orden del príncipe elector Maximiliano I de Baviera, inspirado en los jardines italianos de la época.
El edificio más icónico de este jardín es Dianatempel (Templo de Diana), un pabellón octogonal, situado justo en el centro del jardín y desde el cual parten caminos en forma geométrica, típicos de los jardines renacentistas.

Antiguas Puertas
Durante la época medieval Múnich se encontraba rodeada de una imponente muralla de la que todavía se mantienen en píe tres de las cuatro puertas de acceso:
- Isartor: es la más importante ya que, aunque fue restaurada, es la única que conserva su torre principal y frescos originales.

- Sendlinger Tor: la más antigua de la ciudad
- Karlstor:Originalmente se llamaba Neuhauser Tor, pero en 1791 recibió el nombre de Karlstor en honor del príncipe Carlos Teodoro, quien decidió derribar las murallas para permitir la expansión de la ciudad.

Jardines de Cerveza (Biergärten)
Son una parte fundamental de la cultura y vida cotidiana de Múnich.
Se trata de un espacio donde gente de todas las clases sociales se reúne al aire libre para socializar, comer y, por supuesto, beber cerveza.
Se respira un ambiente informal, festivo, con largas mesas de madera comunales, apto para todos los bolsillos ya que, si una persona no quiere gastar mucho dinero, puede llevar allí su propia comida.
Algunos de los biergärten más recomendables de Múnich son los siguientes:
- Augustiner Keller: Uno de los más tradicionales.
- Königlicher Hirschgarten: Probablemente el más famoso y, con una capacidad para unas 8.000 personas, el más grande de la ciudad.
- Englischer Garten: Un biergärten ubicado en un extensísimo parque, del cual hablaremos a continuación.
Englischer Garten
Se trata de uno de los parques urbanos más grandes del mundo. De hecho, para que te hagas una idea, este parque es incluso más grande que el Central Park de Nueva York.
Justo al lado del biergärten, se encuentra una pagoda china, hecha de madera, de 25 metros de altura.

Como curiosidad te diremos que en Englischer Garten, además de beber cerveza y observar esta pagoda china, podrás practicar surf. Sí, sí, has leído bien. Y es que, en el extremo sur de este parque, en el canal artificial del río Eisbach, existe una ola estática, de un metro de altura, donde los surfistas pueden bailar sobre esta ola los 365 días del año. Curioso, ¿verdad?
Viktualienmarkt
Uno de los lugares más auténticos y agradables del centro de Múnich es Viktualienmarkt, el mercado al aire libre más famoso de la ciudad.
Con más de 100 puestos y pequeñas tiendas, es ideal para pasear y probar productos locales, como sus salchichas alemanas, quesos y embutidos.
Iglesia de Asam (Asamkirche)
Es una de las joyas barrocas más impresionantes y singulares de Múnich.
De esta iglesia llama la atención dos cosas: Su tamaño y su interior.
Su tamaño es muy pero que muy pequeño, especialmente esta iglesia es muy estrecha. De hecho, parece estar encajada entre dos casas.
Y respecto a su interior, es absolutamente espectacular. Su interior está decorado de manera muy recargada en un estilo barroco y rococó.

Siegestor
Es un arco de triunfo, construido en el siglo XIX, con el objetivo de honrar al ejército bávaro.
Con una altura de 21 metros, su estilo está inspirado en el clásico arco romano. Posee tres arcos, siendo el arco central más grande que los dos laterales.
La parte superior de este arco está coronada por una escultura de bronce:

Hofbräuhaus
Hablar de Múnich es hablar de cerveza.
Así que, si te apetece relajarte, tomándote una buena jarra de cerveza, te recomendamos a que vayas a la cervecería más importante de la ciudad, Hofbräuhaus am Platzl.
Fue fundada en 1589 con el fin de abastecer de cerveza a la corte hasta que en el año 1828 se decretó que se abriera al público, convirtiéndose así en la taberna del pueblo.
Con casi cinco siglos de historia, Hofbräuhaus no es solo una cervecería más, es un símbolo de la cultura popular y de la tradición cervecera.

Palacio de Nymphenburg
Alejándonos bastante del centro, tenemos el Palacio de Nymphenburg, otro interesante lugar que tienes que ver en Múnich.
Este enorme complejo de edificios palaciegos de estilo barroco, fue construido en el siglo XVII y sirvió como la residencia de verano de la familia real de Baviera.
A lo largo del tiempo, el palacio se fue ampliando y transformando. En la actualidad puedes ver, además del palacio en sí, interesantes pabellones de estilos diferentes, repartidos por todo el parque.

Olympiapark
Alejándonos de nuevo un poco del centro, encontramos la zona donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1972.
En la actualidad se ha convertido en un interesante parque que tienes que ver en Múnich, Olympiapark.
Cuando el buen tiempo acompaña, este enorme pulmón verde es perfecto para hacer deporte, pasear tranquilamente o hacer un picnic.
Entre sus puntos más destacados se encuentra una torre de la televisión, Olympiaturm que, con sus 290 metros de altura, ofrece unas fantásticas vistas panorámicas.

Allianz Arena
Únicamente si dispones de mucho tiempo o si eres de los que te apasiona el futbol, otro de los lugares que puedes visitar es el Allianz Arena, el estadio de fútbol del F. C. Bayern de Múnich.
Este estadio, construido en el año 2005, es de los más modernos de Europa.

Excursiones desde Múnich: Dachau
Hay que reconocer que ir a Dachau no es una visita agradable. No obstante, es impactante y a la vez de gran importancia histórica.
Dachau es una ciudad al norte de Múnich, famosa por albergar el primer gran campo de concentración del régimen nazi.
Durante sus doce años de funcionamiento, sirvió de “modelo” para los campos de concentración posteriores y como centro de represión y exterminio.
Se calcula que más de 41.000 prisioneros fueron asesinados o murieron como consecuencia de las pésimas condiciones.
En la actualidad Dachau es un sitio conmemorativopara recordar lo que ocurrió, rendir homenaje a las víctimas y educar a generaciones futuras.

Para una mayor información sobre este lugar, te dejamos la página oficial del Campo de Concentración de Dachau.

