Qué ver en Olmedo

qué ver en Olmedo

Comparte este artículo

Municipio de algo más de 3500 habitantes, situado al sur de la provincia de Valladolid, a unos 47 kilómetros de la capital provincial.

Villa mudéjar por excelencia, conocida como la villa de los siete sietes ¿Y por qué se le llamaba así? Porque antiguamente Olmedo contaba con 7 conventos, 7 iglesias, 7 plazas, 7 arcos o puertas, 7 fuentes de agua, 7 casas nobiliarias y agrupaba también 7 pueblos.

A continuación, os contamos qué ver en Olmedo, la villa de los siete sietes.

La plaza Mayor

Coqueta y animada plaza, con zona ajardinada, flanqueada por edificios porticados. Presidiendo la plaza se halla el antiguo ayuntamiento de Olmedo.

La iglesia de San Andrés

Templo de estilo románico, de una sola nave construido en el siglo XIII por mudéjares.

Exterior de la Iglesia de San Andrés.

En la actualidad sólo se conservan sus ruinas. Aun así, resulta muy interesante conocer este edificio religioso.

Interior de la Iglesia de San Andrés.

La iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de estilo gótico-mudéjar, de una sola nave, reedificada en el siglo XVI. Su arco triunfal apuntado da ingreso a la capilla mayor que se decora con ricas yeserías de una gran calidad.

La iglesia de San Miguel

Templo mudéjar del siglo XIII, situado junto a la Puerta de San Miguel.

Construcción de ladrillo y mampostería, de estilo gótico y mudéjar, considerado como uno de los mejores edificios del estilo en la provincia.

En su exterior sobresale el ábside de estilo románico mudéjar.

El Arco de San Miguel

La villa conserva gran parte de su contorno amurallado medieval, la cual data del siglo XI.

Como ya hemos mencionado Olmedo contaba en la antigüedad con siete arcos o puertas de acceso. De todas ellas, en la actualidad se mantienen en pie dos de ellas: el Arco de San Miguel y la Puerta de la Villa.

Denominado así por estar situado junto a la iglesia mudéjar del mismo nombre. Se abre en un bonito arco doble de ladrillo y se flanquea por gruesa muralla de mampostería y hormigón.

La Puerta de la Villa

Como ya hemos mencionado antes, otra de las puertas que se conservan de las siete que existían en la antigüedad es la Puerta de la Villa.

Su nombre es debido a que se sitúa en el lugar principal.

Al igual que el arco de San Miguel, se trata de una puerta de estilo típicamente mudéjar, con doble arco de medio punto de ladrillo.

Esta puerta sirve de entrada en los encierros tradicionales.

El Palacio del Caballero de Olmedo, un lugar que tienes que ver en Olmedo

Hablar sobre Olmedo implica tener que hablar sobre Lope de Vega y es que este escritor hizo que esta localidad saltase a la fama con su obra de teatro “El caballero de Olmedo”.

A pesar de tratarse de un personaje totalmente ficticio, en Olmedo existe un edificio llamado el Palacio del Caballero de Olmedo.

En la actualidad este palacio acoge un original museo interactivo, con hologramas, juegos de luces y sonidos, proyecciones donde disfrutarás de una auténtica experiencia multisensorial.

Durante la visita por este palacio, viajarás por la obra de Lope de Vega donde te familiarizarás con la historia de amor de este caballero.

La Iglesia de Santa María del Castillo

Esta iglesia parroquial posee una portada románica del siglo XII con posteriores trasformaciones de estilo mudéjar en el siglo XV y góticas del siglo XVI.

El Antiguo convento de la Merced

La iglesia de este antiguo convento, de una sola nave rectangular y crucero, fue construida en el siglo XVIII.

Tras su moderna restauración, este convento ha sido reconvertido en el Ayuntamiento y su antigua iglesia es ahora el Centro de Artes Escénicas.

Parque Temático Mudéjar de Castilla y León 

Este parque de 15.000 m2 alberga veintiuna réplicas arquitectónicas de edificios de estilo mudéjar de Castilla y León. Entre estos edificios se encuentran el Castillo de la Mota, el Castillo de Coca, o las iglesias de San Miguel y de San Andrés de esta localidad de Olmedo. Además, tiene la peculiaridad que se puede acceder a algunos de estos edificios.

En un entorno muy bonito y agradable, con cascadas y estanques, también podemos ver maquetas de trenes con sus estaciones.

El precio de la entrada es de 4´50 euros. Para más información sobre este parque, os dejamos el enlace de su página oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Tarragona
Cataluña

Qué ver en Tarragona Ciudad

Bañada por el mar Mediterráneo, la ciudad de Tarragona, con más de dos mil años de historia, es una ciudad perfecta como destino turístico. Tiene

Monasterio de Poblet
Cataluña

El Monasterio de Poblet

En el interior de la provincia de Tarragona, podemos visitar un prototipo de abadía cisterciense española, el Real Monasterio de Santa María de Poblet, también llamado

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato