¿Os imagináis una imponente fortaleza custodiando un pintoresco pueblecito, compuesto por coquetas casas hechas de adobe y entramado de madera?
Así es Peñaranda de Duero, un bonito pueblo burgalés que, además sorprendentemente, se encuentra horadado por numerosas bodegas y lagares subterráneos.
Quédate con nosotros que a continuación os contamos que ver en Peñaranda de Duero.
El Castillo
En la cima de una colina se alza este hermoso castillo roquero custodiando y protegiendo este coqueto pueblecito medieval.
El perímetro de la planta del castillo es estrecho, largo e irregular, ya que se adapta a las condiciones topográficas de la peña en la que se asienta.
Fue construido en el siglo XI y de él destaca su torre del homenaje, de cuatro pisos y de planta cuadrada.
Este castillo ha sido declarado Monumento Histórico Artístico y también está considerado como una de las mejores construcciones históricas de la provincia de Burgos, debido a la perfección de sus proporciones.
La Plaza Mayor, un imprescindible que ver en Peñaranda de Duero
Acercándonos ahora al núcleo urbano de Peñaranda de Duero, podemos iniciar nuestra ruta visitando en primer lugar el corazón de esta localidad, su centro neurálgico, que precisamente es el lugar más atractivo de todos, la Plaza Mayor.
Podemos acceder a esta bonita plaza, a través de un arco de medio punto conocido como la Puerta de la Plaza.
Una vez en la Plaza Mayor, podrás admirar la belleza de este lugar. Una amplia esplanada circunvalada por las típicas casitas con entramado de madera y por varios edificios y monumentos tan interesantes como los siguientes:
1. La Iglesia de Santa Ana
En el lado este de la plaza se alza este majestuoso templo.
Su portada, edificada en un estilo barroco clasicista, viene precedido por una escalinata con ocho columnas de mármol.
Su construcción se inició a mediados del siglo XVI y finalizó a comienzos del siglo XVII. En el pasado tuvo el rango de colegiata.
2. El Palacio de los Condes de Miranda
Justo en frente de la Iglesia de Santa Ana, se encuentra este palacio renacentista, también llamado Palacio de Avellaneda o de los Zúñiga.
Fue construido a principios del siglo XVI y dispone de una portada plateresca. Su interior cuenta con elegantes salones, un patio central porticado y una escalera monumental muy atractiva.
La visita guiada se contrata en la Oficina de Turismo.
3. El Rollo de la Justicia
¿Qué es un rollo? Es una columna generalmente hecha de piedra y normalmente rematada por una cruz o un orbe, que representaba la categoría administrativa del lugar, la plena jurisdicción que una localidad tenía por concesión real. Además, también servía para castigar a los delincuentes comunes que eran expuestos a pública vergüenza.
En la provincia de Burgos, son bastantes los pueblos que cuentan con un rollo jurisdiccional y Peñaranda de Duero es uno de ellos.
Evidentemente, en la actualidad, este rollo ya no es un elemento simbólico del poder jurisdiccional, sino más bien una pieza decorativa de esta bonita plaza.
Esta histórica columna, de estilo gótico flamígero, ha sido declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
La Calle Trinquete
Una vez visitada la plaza Mayor, os recomendamos deambular por sus calles y descubrir rincones llenos de encanto.
Uno de estos rincones es la calle Trinquete, una calle ubicada al lado de la Plaza Mayor que tiene forma de L, con una bonita fuente de piedra del siglo XVI.
En uno de sus extremos podrás conocer el Ayuntamiento, un coqueto y tradicional edificio con soportales y entramado de madera, algo muy típico en la arquitectura de esta zona.
Cabe mencionar que, en el número 7 de esta calle, se encuentra la Oficina de Turismo desde la que podrás contratar las visitas guiadas que te interesen.
Horario
- De octubre a mayo:
- Lunes: cerrado
- De martes a sábado
- De 10:00 a 14:00 horas
- De 15:00 a 18:00 horas
- Domingo: De 10:00 a 14:00 horas
- De junio a septiembre: El mismo horario con la salvedad que por las tardes la oficina está abierta de 16.00 a 19.00h.
Teléfono: 947 55 20 63
Email: ofturp@hotmail.com
No obstante, os dejamos el enlace de su página web.
Las Murallas
Peñaranda de Duero se encontraba protegida no solo por su castillo, sino también por sus murallas, construidas en el siglo XV. Originalmente este entramado defensivo contaba con tres puertas, pero en la actualidad sólo se conservan dos: la Puerta de la Plaza y Puerta de las Monjas.
Paseando por Peñaranda de Duero, vimos dos tramos muy atractivos de esta muralla. Uno se encuentra en la calle Arias de Miranda.
Y el otro tramo se encuentra en esta misma calle, en la calle Arias de Miranda haciendo esquina con la calle Padres Vélez.
La farmacia
En el número 18 de la calle de la Botica, nunca mejor dicho, se encuentra una botica fundada en el siglo XVIII. Seguro que os preguntaréis qué tiene de especial esta farmacia. Pues bien, debéis de saber que se trata de la farmacia más antigua de España que sigue en funcionamiento.
Cuenta con varias dependencias: botica, rebotica, laboratorio y jardín de plantas medicinales.
Nosotros cuando fuimos estaba cerrada, así que no pudimos acceder a su interior. Aún así, es conveniente recalcar que no se trata de ningún museo ni de ningún lugar turístico público, por lo que tal vez su visita no sea tan factible como uno desee.
El Monasterio de las Madres Franciscanas Concepcionistas
Fue casa solariega de los Condes y Duques de Zúñiga y Avellaneda, entonces señores de la Villa.
A mediados del siglo XVI estos señores cedieron su casa a favor del monasterio, siendo su primera Abadesa la hija de éstos, Ana de Zúñiga Avellaneda.
En el interior se halla un bonito patio renacentista.
Las Bodegas subterráneas
La producción de vinos Ribera de Duero fue una fuente de ingresos para la población. Por esta razón, prácticamente todas las casas disponían de una bodega subterránea donde envejecían sus vinos.
En la actualidad, muchas bodegas han sido abandonadas o convertidas en txokos y, de aquellas que aún mantienen la tradición, al tratarse de bodegas privadas, no son visitables.
Sin embargo, existe una que si se puede visitar, la bodega de la Cárcel, que es el nombre que recibe la bodega histórica del Ayuntamiento.
El precio de la visita guiada con degustación incluida es de 5 euros. Para ello es necesario contactar previamente con la oficina de turismo.