Qué ver en Petra: 18 lugares imprescindibles

qué ver en Petra

Comparte este artículo

En Jordania, la atracción turística por excelencia es, sin lugar a duda, Petra. Y no es de extrañar, esta enigmática y misteriosa ciudad funeraria atrae a una gran cantidad de turistas procedentes de todas partes del mundo.

Petra, además de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha sido declarada una de las siete maravillas del mundo moderno.

Un poco de historia

El primer pueblo que se asentó fueron los edomitas, en el siglo VIII a.C. Posteriormente, en el siglo VI a.C., los nabateos toman el control de Petra. Con el tiempo esta ciudad experimentó un importante desarrollo cultural y llegó a convertirse en una ciudad muy próspera que controlaba la ruta comercial. Fueron los nabateos, con su ingeniosa forma de construir, esculpiendo la roca, los responsables de las maravillosas y prodigiosas obras que nos encontramos en la actualidad, templos y cientos de tumbas.

En el año 64 a.C., los territorios nabateos fueron conquistados por el general Pompeyo. Con la dominación romana Petra fue poco a poco debilitándose. Con el cambio de las rutas comerciales y los terremotos que sacudieron la zona, desde el siglo VI d.C. Petra fue abandonada, permaneciendo en el olvido durante trece siglos. 

Petra, la Ciudad Perdida, fue descubierta en 1812 y se estima que hoy en día todavía el 80 % de la ciudad permanece oculta bajo la arena.

Qué ver en Petra

A pesar de que solamente el 20 % de Petra es visible, conocer todos sus puntos de interés te tomará muchas horas. Un día entero mínimo y si dispones de tiempo y quieres visitar Petra de forma más tranquila, destina entonces 2 días.

¿Por qué tanto tiempo? Piensa que esta enigmática ciudad se extiende sobre unos 10 kilómetros cuadrados y cuenta por ejemplo con unas 800 tumbas esculpidas en la roca.

Como son muchos los lugares que visitar, os sugerimos un recorrido con el que conseguiréis visitar todo lo que hay que ver en Petra en el menor tiempo posible.

Plano informativo que te dan en la entrada de Petra.

1. Bab as-Siq

Nuestra ruta por Petra comienza en el Bab as-Siq, un amplio sendero que te conduce al Siq. Aunque no tiene la belleza de este profundo desfiladero, también cuenta con interesantes lugares, muchas veces ignorados por turistas, cuyo único objetivo es llegar rápidamente al Tesoro.

2. Los Bloques del Djinn

A unos 400 m de la entrada, en el lado derecho del sendero, hay tres grandes tumbas con forma de bloque, de ahí que también se le llame a este lugar las Tumbas de Bloque.

Tienen la peculiaridad de ser de los pocos monumentos en Petra que han sido cortados de la roca por sus cuatro lados. No se sabe con exactitud la fecha de su construcción, pero se cree que fue entre el siglo III y II a.C., por lo que se trata de las tumbas monumentales más antiguas de Petra.

3. La Tumba de los Obeliscos y el Triclinio de Bab as-Siq

Continuando nuestra ruta en busca del Tesoro (nunca mejor dicho), más o menos en frente de los Bloques de Djinn, podemos visualizar dos diferentes edificios tallados en la roca de forma escalonada uno encima del otro.

  • El Triclinio del Bab as-Siq: Ubicado abajo e inspirado en el modelo clásico de doble frontón.
  • La Tumba de los Obeliscos: Ubicado arriba. La fachada, con clara influencia egipcia, está coronada por cuatro obeliscos, tallados en la roca.

4. El Siq

El Siq, el acceso principal a la ciudad de Petra, es una angosta y sinuosa garganta. Caminar entre esas paredes verticales tan altas (80 a 100 metros de altura) y por un desfiladero tan estrecho (a veces no supera los dos metros de ancho) es una sensación única.

Este espectacular camino fue formado cuando el agua del Wadi Musa abrió una hendidura en la montaña.

A ambos lados del sendero que atraviesa el Siq podemos observar restos de los acueductos, construidos por los nabateos, que tenían como finalidad transportar el agua a la ciudad desde muchos kilómetros de distancia.

Tras media hora caminando por el Siq, el desfiladero se abre de repente y aparece ante nosotros el Tesoro, creando un gran impacto visual que te dejará deslumbrado.

5. El Tesoro (Al-Khazneh)

Como ya hemos mencionado antes, al final del Siq, cuando el desfiladero se vuelve mucho más estrecho y oscuro, uno queda boquiabierto cuando de repente tiene ante sí, este fascinante conjunto monumental conocido como el Tesoro.

Su nombre es debido a que por algún tiempo se pensó que la urna funeraria que corona la fachada albergaba un gran tesoro. Por eso numerosos beduinos se acercaban hasta aquí, lanzando disparos, con el fin de obtener el botín.

Aunque no se sabe con exactitud la fecha de su construcción, se cree que fue en el siglo I a.C. Su fachada es las más bonita de toda Petra. Es el edificio más fotografiado de la ciudad e incluso el más emblemático e icónico del país. Cabe mencionar que su fachada es también una de las mejores conservadas, gracias a su privilegiada ubicación, resguardada de la erosión.

Tómate tu tiempo para contemplar esta maravilla que te sobrecogerá tanto por su grandeza como por la armonía de sus elementos decorativos.

6. La Calle de las Fachadas

Dejando atrás el Tesoro, continuando nuestro recorrido hacia el centro de Petra, llegamos a otro punto de interés, la Calle de las Fachadas.

En el lado izquierdo tenemos altas fachadas de tumbas talladas en la roca.

En el lado derecho, destaca por ejemplo la tumba de Unayshu, ubicada en lo alto y adornada con un frontón griego.

Avanzando un poquito más, tenemos la Necrópolis del Teatro, una gran cantidad de tumbas talladas en la roca, en diferentes niveles. Estas tumbas son mucho más pequeñas que las anteriores y algunas de ellas se pueden visitar por dentro.

7. El Altar de los Sacrificios (Al-Madbah)

En vez de continuar por la calle principal, podemos tomar un desvío a la izquierda. Este sendero, de unos dos kilómetros, te conducirá hacia el Altar de Sacrificio, tras un ascenso que te tomará unos 45 minutos.

En el camino verás los dos obeliscos. Aunque en realidad no se trata de ningún obelisco, es así como se les llama a los dos pilares puntiagudos de más de seis metros de altura, excavados completamente en la roca.

La subida es un poquillo dura, pero el esfuerzo habrá merecido la pena cuando llegues a la cima y puedas disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas.

Para bajar tienes dos opciones:

  • Volver por el mismo sitio que por donde has subido.
  • Realizar la ruta de Wadi Al Farasa, que muere en el Templo Qasr al-Bint. Durante el descenso podrás conocer otros rincones interesantes de Petra como por ejemplo la tumba del Soldado o la tumba del Jardín.

La tumba del Soldado, en Petra.

8. El Teatro

En el siglo I d.C, los nabateos tallaron este teatro en la falda de la montaña, siguiendo los modelos típicos de los romanos.

Tiene la peculiaridad de ser el único teatro en el mundo excavado íntegramente en la roca. Es de un tamaño bastante considerable ya que sus tres cinturones de asientos tienen la capacidad de albergar a unas 4000 personas.

9. Las Tumbas Reales

Sobre el macizo rocoso del Jabal al-Khubtha, se hallan esculpidas una serie de majestuosos mausoleos con impresionantes fachadas monumentales, como las siguientes:

La Tumba de Urna

Esta tumba, una de las más sobresalientes, es también conocida como “el Tribunal”, dado que también sirvió de archivo y tribunal.

Fue construida en el año 70 d.C., sobre dos pisos de bóvedas de cañón.

Delante de la tumba hay un amplio patio con columnas, desde donde se puede tener unas bonitas vistas panorámicas.

Según una inscripción, en el año 446 d.C. esta tumba fue transformada en una iglesia bizantina.

La Tumba de Seda

Aunque su fachada es mucho más sencilla que las demás, sobresale por sus matices de colores en su fachada veteada. De ahí el nombre de la tumba.

La Tumba Corintia

Su fachada, fuertemente erosionada, data del año 40-70 d.C.

Especialmente, la parte superior de su fachada evoca el estilo helenístico del Tesoro.

La Tumba del Palacio

Esta tumba, construida a principios del siglo II d.C., es uno de los mayores monumentos de Petra.

Su fachada, con casi 50 metros de anchura y tres niveles de altura, es realmente majestuosa e impresionante. De ahí el nombre de la tumba.

Cuenta con numerosos elementos arquitectónicos con fines puramente ornamentales y tiene la peculiaridad de ser la única en la que se utilizó el ladrillo.

Se cree que este monumento se utilizó como salón de banquetes o para ceremonias funerarias.

Muy cerquita de estas tumbas hay un sendero, que te lleva a uno de los mejores miradores del Tesoro.

La Tumba de Sextius Florentinus

Esta tumba está bastante más alejada de las anteriores. Fue construida para el gobernador romano Sextius Florentinus por orden de su hijo Lucius, en el año 130 d.C. De hecho, este es el único mausoleo fechado en Petra.

A pesar de haberse construido en época romana, está considerado como uno de los monumentos nabateos más importantes.  

10. La Calle columnata o Avenida de las Columnas

Esta larga calzada, muy bien pavimentada, fue una de las calles principales comerciales de Petra. Se encontraba en la antigüedad flanqueada por pórticos, de los que solo se han podido conservar alguna que otra columna.

En el lado derecho de la vía, se alzaba el ninfeo. Desafortunadamente, en la actualidad poco queda de esta fuente.

Se trata de una creación original de los nabateos que, posteriormente, fue restaurada en el periodo de ocupación romano, en tiempos de Trajano.

11. El Gran Templo

Continuando por la calle Columnata, en el lado izquierdo de esta vía, podemos ver el Gran Templo, construido a finales del siglo I a.C.

Este complejo monumental es uno de los mayores recintos arqueológicos y arquitectónicos de la parte central de Petra.

12. La Puerta de Temenos

La calle columnata concluye con esta puerta monumental, que data del siglo II d.C., la cual da acceso al recinto sagrado.

Antiguamente contaba con tres arcos y estaba ricamente decorada a ambos lados con esculturas, bajorrelieves y nichos.

13. El Templo Qasr al-Bint

Este templo, también conocido como “el Palacio de la hija del faraón”, es el templo más importante de la ciudad de Petra, dedicado a Dushara.

El monumento es prácticamente cuadrado y es uno de los pocos edificios nabateos no excavados en la roca.

La entrada estaba precedida por una escalinata de mármol que subía hasta un pórtico con columnas.

14. El Triclinio del León

Nos disponemos a tomar la ruta que te conduce hasta uno de los lugares más atractivos y emblemáticos de Petra, el Monasterio Ad Deir.

Pero antes de llegar a nuestra meta, más o menos a mitad de camino, tomaremos un pequeño sendero a la izquierda que te lleva al triclinio de los Leones.

Esta tumba presenta una fachada típica nabatea, con dos columnas adosadas.

El nombre se debe a los dos leones tallados que custodian su entrada.

15. El Monasterio (Ad-Deir)

Continuamos con la ruta que habíamos tomado inicialmente rumbo al monasterio.

Hemos de decir, que no se trata de un sendero sencillo, dado que es bastante cuesta arriba y tiene muchos pero que muchos escalones. Sin embargo, el esfuerzo merece la pena.

Este monasterio, excavado y esculpido en la piedra, presenta una grandiosa fachada de unos 50 metros de ancho y unos 45 metros de alto.

Fue construido por los nabateos en el siglo I en honor al rey Obodas I.

16. El Templo de los Leones Alados

Una vez visto el monasterio, descendemos por la misma ruta por donde hemos subido hasta llegar mas o menos hasta el templo Qasr al-Bint y, en vez de continuar por la calle columnata, tomaremos un sendero que hay en el lado izquierdo que nos llevará a otros puntos de interés, siendo uno de ellos el templo de los Leones Alados.

Este santuario de planta cuadrangular contaba con unos capiteles decorados con leones alados. De ahí el nombre del templo.

17. La Iglesia Bizantina

Esta iglesia probablemente se construyó a finales del siglo V d.C. Como consecuencia de un incendio y de un terremoto la iglesia sufrió graves daños.

Aunque hoy en día poco se mantiene en pie, la calidad de sus mosaicos es extraordinaria y bien merece la pena conocerlos.

En estos mosaicos aparecen medallones y en ellos se reproducen animales, plantas, cestos y fuentes de ofrendas.

18. La capilla azul

Muy cerquita de la iglesia bizantina, tenemos esta otra iglesia, cuyo elemento más llamativo son sus cuatro columnas azules hechas de granito, que contrastan con el color de Petra.

Desde este lugar también podrás disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas del Gran Templo y de las Tumbas Reales.

Información práctica

Precio

El precio está incluido en el Jordan Pass.

Si no tienes el Jordan Pass, cosa que lo aconsejamos, el precio es el siguiente:

  • Un día: 50 JD si permaneces al menos una noche en Jordania y 90 JD si no pasas ninguna noche.
  • Dos días: 55 JD
  • Tres días: 60 JD

Horario

  • En verano de 6:00 a 18:00 horas.
  • En invierno de 6:00 a 16:00 horas.

Petra by Night

Todos los lunes, miércoles y jueves Petra ofrece un espectáculo nocturno para poder disfrutar de esta antigua ciudad a la luz de las velas.

Su precio, que no está incluido en el Jordan Pass, es de 17 JD y para los niños menores de 10 años, gratis.

Nosotros no lo vimos, pero creemos que después de haber visitado Petra de día, tal vez no merezca demasiado la pena verla de noche.

Para más información sobre Petra, os dejamos el enlace de su página oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Xian.
China

Qué ver en Xian: 17 lugares imprescindibles

Xian fue una importantísima ciudad comercial. A ella acudían los comerciantes ya que constituía el extremo oriental de la célebre Ruta de la Seda. Debido

que ver en Pingyao
China

Qué ver en Pingyao

Pingyao es una ciudad medieval, fundada en el siglo XIV, que ha sabido conservar su exquisito patrimonio arquitectónico intacto y su animado ambiente tradicional. De

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato