A unos 30 km de Mostar, se encuentra Pocitelj, uno de los pueblos más bonitos y fotogénicos de Bosnia y Herzegovina.
Se trata de un pueblo medieval otomano, construido en terrazas de piedra sobre una ladera escarpada, con el río Neretva abajo, con un trazado y arquitectura que mezcla rasgos medievales y otomanos y con una parte alta claramente defensiva que lo corona.
Visitar este pueblo es viajar en el tiempo, siglos atrás, principalmente por su fortaleza.

Lo más especial de este histórico pueblo fortificado es que no se trata de un castillo aislado, sino de una auténtica villa-fortaleza.
¿Interesado en conocer este lugar? Entonces, quédate con nosotros que a continuación te contamos que ver en Počitelj.
La zona baja
La visita suele empezar en la parte baja, donde se concentran estrechas calles empedradas, casas de piedra tradicionales, pequeños patios y talleres de artesanía.
Esta zona es la más habitada de la localidad y representa la entrada al núcleo urbano.

La zona religiosa
A medida que subes te vas encontrando el conjunto que, en época otomana, era el centro espiritual del pueblo.
Es la zona que concentra la mezquita de Šišman Ibrahim Paša, el cementerio histórico y espacios que formaban parte de la enseñanza, espiritualidad y reunión de los locales.
Esta fotogénica mezquita fue construida en 1563 y reconstruida fielmente, tras haber sido destruida en la guerra.

La Torre del Reloj (Sahat-kula)
En un punto intermedio, aparece uno de los iconos del pueblo: la torre del reloj.
Aunque no es una torre monumental, es una torre muy característica y sirve casi como “señal” de que ya estás entrando en la zona alta. Además, desde aquí las vistas empiezan a ponerse muy buenas.

La zona defensiva, un imprescindible que ver en Pocitelj
Počitelj fue un punto estratégico durante siglos y cuenta con un potente sistema defensivo que incluye murallas que siguen la forma de la montaña, torres de vigilancia y bastiones.
Una de las partes más interesantes que tienes que ver en Pocitelj es la Pašina tabija, que forma parte de ese conjunto de defensa.

Pašina tabija, ubicada en la zona alta del pueblo, era una torre que servía tradicionalmente como puesto defensivo y de vigilancia, formando parte del sistema de protección del asentamiento y de control de los alrededores y del valle del Neretva.
En la actualidad, es uno de los mejores miradores ya que ofrece unas espectaculares vistas panorámicas de Počitelj, el río Neretva serpenteando y las montañas alrededor.

Arriba del todo, en el norte de la localidad, se encuentra otro de los lugares que tienes que ver en Pocitelj, la ciudadela, que es la parte más antigua y espectacular de la localidad.
La ciudadela de Pocitelj es la zona de ruinas más medievales, con muros gruesos y con un aspecto de castillo.

Esta ciudadela fue construida en el siglo XIV y ampliada con arquitectura otomana.
Se puede entrar libremente a ella. Dentro hay muros defensivos, torres y vistas amplias del entorno.

El pueblo se recorre por un sendero empinado que sube desde la parte baja hasta la fortaleza. No es difícil, pero al tener bastantes cuestas y escalones, recomendamos llevar un calzado muy cómodo cuando visites Počitelj.
Como conclusión podemos decir que recomendamos totalmente visitar este pueblo fortificado que conserva el encanto de los lugares donde la historia no está encerrada en un castillo, sino repartida por sus calles empedradas, sus murallas y sus miradores.
Un lugar ideal si te gusta la cultura, la fotografías y los paseos tranquilos.
Si estás planificando visitar este país, te recomendamos que visites nuestro artículo Qué ver en Bosnia y Herzegovina.

