Una de las ciudades que tienes que visitar en Rumanía sí o sí es Sighisoara, ya que en realidad se trata de la ciudad medieval más bonita de Rumanía.
¿Animado a conocerla? Entonces estás en el sitio correcto porque a continuación te contamos que ver en Sighisoara.
La preciosa ciudad de Sighisoara está dividida claramente en dos zonas. La Ciudad Alta, que es donde se encuentra la fortaleza medieval y la Ciudad Baja, que es la parte más moderna.
Rodeada por las antiguas murallas, la ciudad alta de Sighisoara es uno de los conjuntos monumentales más espléndidos de Rumanía. De hecho, su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así que, independientemente de los días que vayas a pasar por Rumanía, Sighisoara es una parada obligatoria para todo turista.
La ciudad muestra una arquitectura típica de la Alemania medieval. Además de disfrutar aquí de una atmósfera tranquila y apacible, Sighisoara conserva numerosos testimonios medievales que invitan a pasear sin rumbo fijo por sus calles empedradas.
Esta ciudad, con sus torres medievales, sus murallas, sus casas de vivos colores y sus calles empedradas, crea un perfecto ambiente de cuento de hadas.
La Plaza de la Ciudadela (Piata Cetatii)
Esta coqueta plaza es la principal de la ciudad alta. Se encuentra rodeada de edificios de época renacentista y barroca, entre los que destaca la casa del ciervo, sita en el nº 10. La fachada de esta casa está decorada con la cabeza de un ciervo de madera, con cuernos de tamaño natural. En la actualidad, además de acoger un restaurante y un pequeño hotel, es sede de un centro cultural rumano-alemán.
Torre del reloj (Turnul cu Ceas), un imprescindible que ver en Sighisoara
También llamada torre del Consejo en recuerdo de un edificio anterior que hasta 1556 acogió a la Asamblea de la ciudad. La torre del Reloj es el símbolo de la ciudad. Data de 1676, tiene 64 m de alto y está rematada por cuatro torrecillas que coronan la aguja principal. Desde 1898 la torre es sede del Museo de historia.
Algo que le hace realmente especial a la Torre del Reloj es que se puede subir a lo alto de ella. En el interior de la torre, podrás ver el mecanismo del reloj y los personajes del carrillón. Pero lo que verdaderamente merece la pena son las espectaculares vistas panorámicas que puedes obtener de esta impresionante ciudad medieval.
El mirador de la torre cuenta con una serie de carteles que indican los kilómetros a las que están las principales capitales del mundo.
La Cámara de la Tortura
Justo debajo de la Torre del Reloj podemos encontrar la Cámara de la Tortura. Se trata de una antigua prisión, convertida en un pequeño museo donde se exhiben algunos métodos de tortura utilizados. Nosotros aquí no entramos ya que leímos que no merecía demasiado la pena. Además, si viajas con niños, tampoco creemos que sea un lugar muy agradable para ellos.
La casa de Vlad Dracul
Durante varios años esta fue la casa de Vlad Dracul, el padre de Vlad Tepes, personaje histórico en el que se basó el escritor Bram Stoker para escribir su célebre novela del Conde Drácula.
Escaleras cubiertas o escaleras de la escuela (Scara Scolii)
Preciosa escalera de madera cubierta con 177 escalones que sube hasta la parte más alta de la ciudad, lugar donde se alza la iglesia.
Muralla
Cuenta con torres y bastiones y se conserva casi íntegramente rodeando la ciudad alta. La bordea un sendero que discurre entre casas adosadas y huertos desde el que se goza de unas estupendas vistas sobre la ciudad.
Las torres de los gremios
Como ya hemos comentado antes Sighisoara es una ciudad fortificada, bordeada por unas murallas. Estas, junto con sus catorce torres defensivas fueron construidas principalmente durante el siglo XIV. Pero como suele pasar la mayoría de las veces, las cosas no duran para siempre. Así que, de esas catorce torres originales, hoy en día se conservan nueve.
Cada una de estas torres defensivas llevan el nombre de diferentes gremios de artesanos, los cuales eran los responsables de defenderlas y de su mantenimiento.
1.- La Torre de los Sastres (Turnul Croitorilor)
Esta imponente torre fue levantada por el gremio más rico de la ciudad, los sastres. Inicialmente tenía una altura como la Torre del Reloj. Pero en 1676 sufrió un incendio y la parte superior fue destruida cuando explotaron los depósitos de pólvora de la ciudad, ubicados aquí. La Torre de los Sastres, con sus dos galerías abovedadas, sirve también como camino de acceso a la ciudadela.
2.- La Torre de los Zapateros (Turnul Cizmarilor)
Esta torre, construida en el año 1681, tiene influencias arquitectónicas del barroco. Llama mucho la atención la escalera de madera instalada en el exterior de su fachada.
3.- La Torre de los Herreros (Turnul Fierarilor)
Se encuentra justo detrás de la Iglesia del Monasterio. El tamaño de esta torre engaña dependiendo desde donde se mire. Si la observas desde dentro de la ciudadela parece mucho más pequeña que si la observas desde fuera.
4.- La Torre de los Estañadores (Turnul Cositorilor)
Esta torre se encuentra un poco más alejada del centro histórico de Sighisoara. Sin embargo, merece la pena echarle un vistazo ya que se trata de una torre muy interesante. Desafortunadamente, no es posible visitarla por dentro ya que es propiedad privada.
5.- La Torre de los Cordeleros (Turnul Frânghierilor)
Ubicada en la parte mas alta de la ciudad, esta torre tiene como peculiaridad que se encuentra anexada a una vivienda.
7.- La Torre de los Carniceros (Turnul Macelarilor)
Esta torre tenía una gran importancia estratégica ya que constituía una importante defensa del lado occidental de la ciudad.
8.- La Torre de los Peleteros (Turnul Cojocarilor)
Se encuentra muy próxima a la ya citada Torre de los Carniceros, protegiendo también el acceso a la ciudad por el lado occidental.
La iglesia del Monasterio (Biserica Mănăstirii)
Anteriormente, esta iglesia de estilo gótico, formaba parte de un monasterio medieval, el cual fue erigido en 1289 y demolido en 1888.
El ayuntamiento
Monumental edificio de estilo neoclásico francés, con agujas neogóticas, situado junto a la iglesia del Monasterio.
La iglesia de la Colina (Biserica din Deal)
En la cima del alto que domina la ciudad, en el punto más inaccesible en caso de asedio, se recorta la silueta de esta iglesia, construida en 1345. La mejor forma para poder visitarla es a través de las ya mencionadas escaleras cubiertas o escaleras de la escuela.
Plaza Hemann Oberth
Dedicada a un ingeniero aeronáutico, esta hermosa plaza es el mayor espacio monumental de la ciudad baja.
Se trata de un lugar muy animado, cuyas calles de alrededor están repletas de cafés y restaurantes.
En resumen, si viajas a este país, no dejes de visitar Sighisoara, la ciudad medieval más bonita de Rumanía.