A tan sólo 15 km de la capital vallisoletana, se halla esta tranquila localidad de unos 5000 habitantes, célebre por su Archivo General ubicado en un bonito castillo.
Sin embargo, Simancas tiene mucho más que ofrecer. ¿Te apetece saber qué se puede hacer aquí? Quédate con nosotros que a continuación te contamos qué ver en Simancas.
1. El Archivo General de Simancas
Este Archivo General se encuentra ubicado en el interior del castillo de Simancas, una bella fortaleza que sobresale de la silueta de esta localidad.
El castillo fue construido en el siglo XV sobre una antigua fortaleza árabe. Poco después, los Reyes Católicos reclamaron este castillo para convertirlo en prisión de Estado.
El archivo nace en 1540 cuando el rey Carlos V ordenó guardar en una de sus torres el primer conjunto documental. Posteriormente su hijo Felipe II desarrolló este proyecto archivístico, convirtiéndose en el Archivo General del Reino.
En el día de hoy el Archivo General de Simancas alberga 35 millones de documentos de la historia de España desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX, convirtiéndose de esta manera en uno de los archivos más importantes de Europa.
Todos los días se pueden realizar visitas a este histórico archivo de forma gratuita. Su horario es muy amplio. Por las mañanas, de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes, de 17:00 a 21:00 horas.
Para más información, os dejamos el enlace de la página oficial del Archivo General de Simancas.
2. La Plaza Mayor, un lugar que ver en Simancas
Se trata de la típica plaza castellana, presidida por el Ayuntamiento y flanqueada por edificios de dos alturas, algunos de ellos porticados y otros de ellos blasonados con los escudos de armas de sus antiguos propietarios.
Esta plaza peatonal está amenizada por un par de bares con terrazas, donde tanto los lugareños como los turistas se dan cita para tomar algo, mientras los niños corretean por en medio de la plaza.
Algo que nos llamó la atención es el pequeño templete de música ubicado en una de las esquinas de esta plaza, ya que tenía, en nuestra opinión, una estructura bastante atípica.
3. La Iglesia de El Salvador
Esta iglesia es otro de los edificios más relevantes que se encuentra dentro del entramado urbano de Simancas.
Fue construida en el siglo XVI, sobre un antiguo templo de estilo románico del siglo XII, del cual se conserva su torre.
La iglesia actual presenta un estilo gótico tardío con alguna influencia renacentista.
No pudimos visitar su interior ya que estaba cerrada.
4. El puente de Simancas o puente romano
A las afueras del casco histórico, sobre el río Pisuerga, se halla otro atractivo turístico que no debes pasar por alto: El puente de Simancas, también conocido como el puente romano.
Se trata de un bonito puente de piedra, construido en sillería en el siglo XIII, sobre otro anterior de origen romano.
Está dotado de 17 arcos y desempeñó un papel fundamental en las comunicaciones terrestres, dado que formaba parte del trazado de la calzada romana que unía Zaragoza (Caesar Augusta) con Mérida (Augusta Emerita).
Por supuesto, con las nuevas infraestructuras, este puente ha perdido esta función, siendo ahora un puente peatonal.
Se recomienda ir al mirador, ubicado muy cerquita de la Plaza Mayor, en lo alto del municipio, ya que desde allí las vistas del puente sobre el río Pisuerga son inmejorables.
5. El Monumento a las Siete Doncellas
Este monumento representa la leyenda que existe en Simancas, responsable de dar nombre a esta localidad.
Según cuenta la leyenda, el reino de León debía entregar como tributo al califa musulmán Abderramán II cien doncellas, siete de las cuales eran de Simancas. Con el fin de que el califa las rechazase, éstas optaron por amputarse sus manos.
Este monumento realizado en bronce representa a estas siete mancas, que dan nombre a la localidad de Simancas.