En el norte de Marruecos, se encuentra Tánger, la puerta de entrada de Europa a África. Sin embargo, a pesar de ser menos de 40 km. la distancia que separa Tánger de España (Tarifa), la diferencia entre países es abismal. Nada más poner el pie en Marruecos percibirás ese contraste.
¿Preparado para saber qué ver en Tánger? Quédate con nosotros que a continuación te lo contamos.
Cómo llegar a Tánger
Para llegar a Tánger tienes dos opciones:
- En avión. Tienes vuelos directos desde diferentes ciudades de España. Los vuelos son muy económicos ya que muchas de las compañías aéreas de bajo coste, como Ryanair o Vueling, operan en el aeropuerto de Tánger.
- En ferry. Puedes tomar un ferry desde Tarifa o desde Algeciras.
Qué ver en Tánger
Medina
La mejor forma para conocer una ciudad marroquí es callejear por su centro histórico, es decir, por la medina. Y con Tánger ocurre lo mismo. Su medina es un lugar inexcusable para todo turista. Así que tu visita a Tánger no estaría completa, si no paseas por esta zona.
Kasbah
En lo alto de una de las colinas de la ciudad, se halla la Kasbah, un antiguo recinto amurallado.
En el interior de esta fortaleza y protegido por estas murallas se encuentra un entramado de interesantes callejuelas.
En el tramo de la muralla que da a la costa, hay un arco, Bab Bhar, que da acceso a un interesante mirador, desde el cual puedes obtener una panorámica del antiguo puerto de Tánger.
Museo de la Kasbah
Este edificio, construido a principios del siglo XVIII, es en realidad el antiguo palacio del sultán Dar El Makhzen. Sin embargo, ha sido recientemente reformado y convertido en un museo.
En este museo se exhiben diversos objetos de la historia de Tánger y Marruecos.
Plaza 9 de abril o Gran Zoco
Esta animada y bulliciosa plaza es una de las más grandes de la ciudad y constituye el principal punto de encuentro y de reunión de los locales.
Esta plaza, también llamada el Gran Zoco, está rodeada de altas palmeras y cuenta con una gran fuente ornamental en el centro.
Uno de los lugares con más transito es la Puerta Bab Al Fahs, ubicada en uno de los extremos de esta plaza, ya que representa la principal entrada a la medina. Un lugar donde el presente se fusiona con el pasado, donde las calles modernas se ensamblan con las estrechas callejuelas de la medina.
Mezquita del Puerto
La mezquita Lalla Abla, conocida popularmente como la mezquita del Puerto es de reciente construcción, ya que fue edificada en 2017.
Destaca por su gran tamaño (puede albergar a más de 1900 personas) y posee un esbelto y bello minarete.
Se encuentra muy cerquita del puerto pesquero de Tánger, de ahí el nombre de la mezquita.
Gran Mezquita
En el corazón de la medina se encuentra un lugar sagrado para los musulmanes, la gran mezquita de Tánger.
Hay que aclarar que su nombre puede llevar a confusión ya que ni mucho menos es la mezquita más grande de la ciudad.
Este templo fue levantado en el lugar que ocupaba una antigua catedral portuguesa.
Su diseño actual data de principios del siglo XIX.
Mezquita de Mohammed V
En el antiguo barrio español, conocido popularmente como “Iberia” se encuentran muchos colegios e instituciones españolas. Aquí también encontrarás el consulado y el hospital español.
Pero desde luego, el edificio más visible de este barrio es la mezquita Mohammed V, gracias a su esbelto minarete, el cual es perceptible desde diferentes puntos de la ciudad.
Este gran templo, construido en 1983, produce un bonito contraste de color: el verde de las tejas con el dorado del minarete.
Mezquita Kasbah
Como su propio nombre indica, es la mezquita principal de la kasbah. Data de finales del siglo XVII. Tiene un minarete octogonal y una bonita entrada con forma de arco morisco, decorado con los típicos motivos geométricos.
Mezquita Sidi Bou Abib
En un lateral de la plaza del 9 de abril, mencionada anteriormente, se encuentra esta mezquita también llamada la Mezquita Roja.
Construida en 1917, destaca por su colorido minarete y el enorme reloj dorado que se halla justo encima de la puerta de entrada.
Como es algo ya habitual en Marruecos, sólo los fieles pueden pasar más allá de la puerta de acceso.
Las murallas
La ciudad de Tánger se encontraba protegida por unas murallas que rodeaban todo el casco antiguo.
Estas murallas presentan trece puertas de acceso. Estas son algunas de ellas:
- Puerta Bab El Assa: En la zona alta de Tánger, en la Kasbah, se encuentra un rincón muy atractivo, la puerta Bab El Assa, junto a un precioso banco decorado con los típicos motivos geométricos. Se trata de la principal puerta de acceso a la Kasbah.
- Puerta Haha: Puerta situada en el extremo noreste de la kasbah, que te da paso a la bonita calle Amrah.
- Puerta Bab El Hira: Puerta situada en el tramo de la muralla donde se sitúa el emblemático Hotel Continental.
- Puerta Bab kasbah: Puerta de acceso ubicada en el lado oeste de las murallas. Originalmente, se llamaba Bab Jedid (la nueva puerta), ya que fue la primera puerta que se construyó a finales del siglo XIX, mil años después de las puertas más antiguas de la medina.
Hotel Continental
Construido en 1870 es uno de los hoteles más antiguos y a la vez más emblemáticos de la ciudad. Se encuentra ubicado en una zona privilegiada. La decoración de su interior no tiene desperdicio.
Zoco chico
El Zoco chico o Zoco Pequeño es una plazoleta muy coqueta con un ambiente muy agradable. Allí se encuentran dos cafeterías muy populares, el Gran Café Central y el Café Tingis. Un lugar perfecto para parar, descansar y tomar un té o algún tentempié.
En las calles contiguas a esta plaza encontrarás una gran cantidad de tiendas principalmente de artesanía.
Qué ver en las proximidades de Tánger
Cueva de Hércules
A unos 14 km al oeste de Tánger se encuentra una de las atracciones turísticas más populares de los alrededores de esta ciudad, la cueva de Hércules.
Esta gruta natural posee dos aperturas, uno hacia la tierra y otra hacia el mar, conocida como «El Mapa de África». Desde su interior podrás tener unas perspectivas hacia el mar súper atractivas.
Lo único malo es el precio. Para los marroquíes cuesta 1 euro, pero para los extranjeros 6 euros. Un precio realmente abusivo.
Cabo Espartel
Muy cerquita de la cueva de Hércules, sobre un promontorio rocoso, se encuentra el faro más antiguo de Marruecos, el cual fue construido en el año 1864, por orden del sultán Mohammed IV.
Este lugar es además un mirador imprescindible sobre el Estrecho de Gibraltar.
Si os apetece realizar un free tour por Tánger, os dejamos el enlace de la página web para poder hacer la reserva.