Qué ver en Urueña, la villa del libro

que ver en Urueña. Villa del libro

Comparte este artículo

Una de las principales atracciones turísticas de la provincia de Valladolid es indudablemente Urueña, una pequeñita localidad ubicada en lo alto de un páramo, circunvalada por unas murallas defensivas que se adaptan al escarpado borde del terreno donde se asienta.

Urueña cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid. Sus pintorescas y tranquilas calles, junto con sus murallas y sus casas de piedra cuidadosamente restauradas, ofrecen al visitante un aspecto de una pequeña ciudad medieval.

Urueña presume con orgullo de los siguientes títulos:

  • Desde 1975 está declarada Conjunto Histórico-Artístico.
  • Desde el 2007 es la primera Villa del Libro de España, motivo por el que está incluida dentro de la red de Villas del Libro del mundo.
  • Desde el 2014 está catalogada como uno de “Los pueblos más bonitos de España”.

¿Te gustaría conocer esta villa medieval? Quédate con nosotros que a continuación te contamos qué ver en Urueña, la Villa del Libro.

Las murallas

Urueña se encuentra protegida y cercada por una muralla defensiva almenada, la cual data de los siglos XII y XIII.

En la actualidad se conserva el 80 % del recinto amurallado en muy buen estado, cubriendo una superficie de casi 7 hectáreas.

Una de las cosas más interesantes es que se puede acceder a lo alto de las murallas y recorrer el paseo de ronda, como si fuéramos unos auténticos centinelas.

Las murallas son a la vez un indudable mirador ya que, desde ellas, las vistas panorámicas tanto de la localidad como del valle son espectaculares. El acceso a las murallas es gratuito.

Las murallas están dotadas de dos puertas de acceso.

La Puerta del Azogue

Es la puerta principal y se encuentra en el lado norte. Se trata de un arco de medio punto flanqueado por dos cubos, con un estrecho pasillo construido un poco en codo, para una mayor defensa contra las posibles invasiones.

El Arco de la Villa

Esta puerta, con forma de arco apuntado abierta en el lado sur, está menos protegida desde el punto de vista arquitectónico al contar esta zona con una mayor protección proporcionada por la geológica del terreno.

El Castillo

Cuando en el siglo XI se edificó, fue una fortaleza muy importante, pues formaba línea fronteriza entre los reinos de Castilla y de León.

En este castillo vivieron personajes importantes de la historia de España y otros estuvieron aquí prisioneros.

Con el tiempo, el castillo cayó en el olvidó, comenzó a deteriorase y dejó de ser esa imponente y bella fortaleza que era antes. De hecho, durante los últimos años ha sido utilizado como cementerio, al haberse conservado únicamente los muros exteriores.

El castillo dispone de torre del homenaje de planta cuadrada y cubos semicirculares en las esquinas.

En el punto de unión con la muralla se encuentra una torre de más de 20 metros de altura, conocida como el Torreón de Doña Urraca o el Mirador de la Reina. Esta torre ha sido restaurada y posee en su interior una bonita escalera para poder acceder a la zona más alta de la torre.

La Iglesia de Santa María del Azogue

Templo gótico-renacentista del siglo XVI, de sillería de piedra. Consta de una sola nave cubierta con armadura de madera y capilla mayor poligonal, más alta que la nave. Cuenta también con un campanario de dos cuerpos de piedra añadido con posterioridad, en el siglo XVIII.

La portada en arco de medio punto se encuentra protegida por un pórtico de columnas toscanas.

Los letreros de los nombres de las calles

Generalmente, cuando visitamos una ciudad no nos solemos fijar en los letreros que indican los nombres de las calles. Sin embargo, en Urueña recomendamos fijarnos en ellos principalmente por dos motivos. El primero, porque los nombres de las calles son muy curiosos hasta incluso algunos de ellos graciosos, y el segundo porque además da una breve explicación de por qué esa calle se llama así.

Letrero de la Calle Catahuevos de Urueña.
Letrero de la Calle Honda de Urueña.

Las librerías, las protagonistas en la Villa del Libro

Urueña es la localidad española con el mayor índice de librerías por habitante. En este municipio de unos 200 habitantes, nosotros contamos unas once librerías. Vamos, un auténtico oasis para los amantes de la lectura.

Como ya hemos mencionado antes, Urueña es la primera Villa del Libro de España. Pero ¿qué es esto de Villa de Libro? Una Villa de Libro es una pequeña localidad rural, de interés histórico o de belleza pintoresca, en la que se concentran librerías de segunda mano o de anticuario y donde se celebran eventos culturales ligados a la literatura.

Exterior de una de las librerías de Urueña.

En las librerías de Urueña podrás descubrir libros descatalogados, raros, antiguos a un precio económico.

Interior de una de las librerías de Urueña.

Sus museos

A pesar de que Urueña es una localidad muy pequeña, cuenta con varios museos muy interesantes, muestra de la gran importancia que este municipio le da a la cultura. Estos son algunos de ellos:

El centro etnográfico Joaquín Díaz

La casa conocida como de la Mayorazga o también simplemente la Casona, sita en el número 4 de la calle Real, fue edificada en el siglo XVIII. Tras su restauración fue convertida en este museo. Cuenta con una biblioteca, una fonoteca, una colección de fonógrafos, gramófonos y una extensa y completa colección de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León. Precio de la entrada: 2 euros.

Para más información sobre la Fundación Joaquín Díaz, os dejamos el enlace de su página oficial.

El museo Luis Delgado

Reúne una amplia colección de instrumentos musicales procedentes de diversas partes del mundo. Este espacio brinda al visitante la oportunidad de viajar en el tiempo y en el espacio gracias a su colección de instrumentos. Precio de la entrada: 3 euros. Calla Catahuevos, 10.

El Centro e-LEA Miguel Delibes (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones)

Este centro que promociona el Libro y la Cultura es el corazón de la Villa del Libro. Cuenta con una Biblioteca especializada, Talleres, Sala de Exposiciones y un pequeño jardín. Lo podrás encontrar en la calle de la Costanilla, 12.

El museo de las Campanas

Con una colección de campanas que datan entre los siglos XV y XX. Precio de la entrada: 1 euro.

Horario:

  • De martes a sábado: de 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a 19:30 h.
  • Domingo de 10:30 a 13:30 h.
  • Lunes y festivos: cerrado.

La ermita de La Anunciada, un imprescindible que ver en Urueña

A las afueras del recinto amurallado, a escasos kilómetros del núcleo urbano, se halla uno de los mejores ejemplos del arte románico en la meseta castellana.

Fue construido en el siglo XI en sillarejo, con muros muy gruesos y sin contrafuertes. En esta región, es la única iglesia que ha sido erigida en un estilo románico lombardo catalán.

Foto de la Wikipedia. De Ángel M. Felicísimo.

Así que, si te encuentras por la zona, te recomendamos que te acerques a Urueña, una pequeña población llena de encanto, que deambules por sus estrechas calles, que des un paseo por lo alto de las murallas y que visites alguna de sus numerosas librerías. En ellas los lectores podrán disfrutar del placer del olor que desprenden los libros usados y descubrir alguna joya literaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Tarragona
Cataluña

Qué ver en Tarragona Ciudad

Bañada por el mar Mediterráneo, la ciudad de Tarragona, con más de dos mil años de historia, es una ciudad perfecta como destino turístico. Tiene

Monasterio de Poblet
Cataluña

El Monasterio de Poblet

En el interior de la provincia de Tarragona, podemos visitar un prototipo de abadía cisterciense española, el Real Monasterio de Santa María de Poblet, también llamado

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato