Qué ver en Zamora: 21 lugares imprescindibles

que ver en Zamora

Comparte este artículo

El siglo XI fue para Zamora “su siglo de oro”, ya que por aquel entonces la ciudad gozaba de su máximo esplendor. Este hecho se ve reflejado en su rico patrimonio de arte románico, el más importante no solo de España, sino incluso también de toda Europa. De ahí que a Zamora se le llame la Ciudad del Románico.

Zamora posee, además de una bellísima catedral, 22 iglesias románicas y fabulosos edificios civiles de aquella época.

Al visitar Zamora, algo que nos sorprendió muchísimo es descubrir su importante conjunto de arquitectura modernista, formado por 19 edificios. Fue algo que no nos esperábamos.

Zamora es una ciudad muy pequeña por lo que en un día podrás visitar los principales puntos de interés turístico. Para que no perdáis mucho tiempo dando vueltas, os proponemos una ruta en la que te indicamos que ver en Zamora en el menor tiempo posible.

1. La Iglesia de Santiago del Burgo

Nuestra ruta comienza por la calle Santa Clara. En esta vía peatonal, podemos visitar esta iglesia, construida a finales del siglo XII en estilo románico. Junto con la catedral, es la única iglesia en Zamora que mantiene su estructura original de tres naves.

La iglesia posee tres portadas diferentes (norte, sur y oeste) y una torre de planta cuadrada.

2. El Palacio de los Momos

Continuando por la calle Santa Clara, llegamos a la Plaza de Zorrilla. Allí encontramos un interesante edificio, construido en el siglo XVI en un estilo gótico tardío. De él, solo se conserva su hermosa fachada, la cual fue declarada Monumento Nacional. Actualmente alberga parte de los órganos judiciales de Zamora, de ahí que en muchas ocasiones a este edificio también se le llame el Palacio de Justicia.

3. La Plaza Mayor

Esta bonita plaza es el punto de unión entre la zona comercial y la monumental. Aquí podemos encontrar los siguientes elementos de gran interés:

  • Ayuntamiento Viejo de Zamora: Este edificio de dos plantas y con fachada porticada fue construido a finales del siglo XV y reconstruido a comienzos del siglo XVII, en un estilo plateresco. Hoy en día esta edificación es utilizada como sede de la Policía Municipal de Zamora.

  • La Iglesia de San Juan Bautista: También conocida como la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva. Esta iglesia románica, construida a mediados del siglo XII, está declarada como Monumento Histórico. Destaca su bella portada y el rosetón de su fachada sur.

  • El Ayuntamiento: Justo en frente del Ayuntamiento Viejo, se halla el Ayuntamiento actual de Zamora desempeñando sus funciones como tal desde 1950.

4. La Calle de Balborraz

Desde la plaza Mayor nace la que es, sin lugar a duda, una de las calles más bonitas de la capital zamorana y también una de las más antiguas.

5. La Calle de los Herreros

Saliendo de la Plaza Mayor, paralela a la calle de Balborraz, tenemos una de las calles más populares de la ciudad. Esta popularidad no es debido a su arquitectura o a su monumentalidad, sino más bien por su oferta gastronómica. Esta estrecha callejuela está llena de bares, donde allí podrás practicar, como dicen los zamoranos, el arte del tapeo.

6. La Plaza de Viriato

Esta plaza arbolada se encuentra en el corazón del casco antiguo. Además de la Diputación Provincial, este espacio urbano agrupa los siguientes elementos:

  • El Palacio de los Condes de Alba y Aliste. Este edificio fue construido en el siglo XV. A lo largo de la historia, el edificio ha sufrido varias reformas, sin embargo su fachada es la original de la época. En su interior, existe un patio con un pozo en el centro. Hoy en día este palacio es el Parador de Turismo.

  • La estatua de Viriato: Esta estatua realizada en bronce representa al caudillo lusitano que lideró el enfrentamiento contra las legiones romanas a las que derrotó en numerosas ocasiones.

7. La Iglesia de Santa María la Nueva

Esta iglesia románica, declarada Bien de Interés Cultural, fue construida en 1158. Su planta es rectangular en una sola nave.

8. Las murallas

Las murallas originales fueron levantadas en el siglo IX. Con el transcurso del tiempo su trazado fue modificado, por los sucesos bélicos y por el crecimiento de la ciudad. 

A partir del siglo XIX pierde su función defensiva, desempeñando en una actualidad una función meramente turística y atractiva.

Sus tres kilómetros de longitud presumen de formar parte del Patrimonio Histórico Español. Cuenta con varias puertas que daban acceso a la ciudad, como por ejemplo la Puerta de Doña Urraca y la Puerta del Obispo.

9. La Biblioteca Pública

Muchas veces edificios históricos, como monasterios y conventos, son abandonados y caen en el olvido. Con el tiempo los rehabilitan y les dan un uso público, como centros culturales o institutos.

Este es el caso del antiguo convento de la Concepción de Zamora, convertido en una biblioteca pública. De todos los espacios habituales en una biblioteca, los que más nos gustaron fueron la sala de exposición y el salón de actos, ubicados en la primera planta y la sección de préstamo, ubicada en la segunda planta.

Sala de préstamos de la Biblioteca Pública de Zamora.

10. La Iglesia de San Cipriano

Construida en el siglo XI, es una de las iglesias más antiguas de Zamora. Como os podéis imaginar, su estilo no podía ser otro, el románico. Originalmente tenía tres naves, pero en la actualidad solo posee una sola nave.

Este templo, declarado Monumento Nacional, se encuentra retirado al culto y es utilizado para conciertos.

11. El Palacio del Cordón

En la plaza Santa Lucia, podemos observar uno de los pocos ejemplos de la arquitectura señorial civil de Zamora del siglo XVI.

De su fachada, construida en sillería, destaca la portada enmarcada por una moldura de un cordón, de ahí el nombre del palacio. Desde su remodelación, es sede del Museo de Zamora.

12. Puente de Piedra

Fue construido en el siglo XIII y durante siglos fue el único puente de la capital zamorana. Originalmente tenía unas torres en sus extremos.

Hoy en día, este puente peatonal de 280 metros de largo y con 15 vanos ha dejado de ser el único ya que en la actualidad existen un total de cinco puentes que atraviesan el río Duero a su paso por Zamora.

13. La Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

Después de la catedral, es el templo más grande e importante de Zamora.

Fue construida en el siglo XI, pero en los siglos posteriores fue reformada y ampliada. Por ejemplo, cuenta con una fachada neoclásica del siglo XVIII.

Esta iglesia, declarada Monumento Nacional, posee una sola nave de estilo románico y una torre campanario no muy alta.

14. La Iglesia de Santa María Magdalena

Esta iglesia, declarada Monumento Nacional, fue levantada entre los siglos XII y XIII.

Su planta, de estilo románico, es de una sola nave. El templo posee de tres portadas situadas en las fachadas norte, sur y oeste.

15. El Mirador del Troncoso

Desde este lugar podrás disfrutar de una maravillosa vista panorámica del río Duero y de la ciudad. Nosotros no pudimos disfrutar demasiado ya que el día que visitamos Zamora hacía muchísimo frío y estaba venga nevar.

16. La Catedral de Zamora

Por fin, nuestra ruta turística llega al punto de interés más importante de toda la ciudad, la catedral. De hecho, es el edificio más afamado y representativo de Zamora.

Declarado Monumento Nacional, este templo, de planta de cruz latina, fue levantado en el siglo XII y posee una alta y robusta torre de 45 metros de altura.

De las tres portadas del edificio, la única que se mantiene completa es la Portada del Obispo. Esta bella portada es, después del cimborrio, el elemento más valioso de la catedral. 

Como ya acabamos de mencionar, la pieza más destacada y sobresaliente es su bello y llamativo cimborrio, que ha llegado a convertirse en el símbolo de la ciudad. Llama la atención su decoración exterior de escamas.

17. El Castillo, un lugar que tienes que ver en Zamora

Muy próxima a la catedral podemos visitar esta fortaleza, levantada en el siglo XI. Hoy en día se mantiene en pie sus muros, el patio de armas y la torre del homenaje.

El castillo se encuentra protegido bajo la denominación de Patrimonio Histórico Español.

Una de las mejores cosas que ofrece el castillo es poder disfrutar de unas bonitas vistas de la catedral de Zamora.

La entrada al castillo es gratuita.

18. El Palacio de Arias Gonzalo

Una vez visitado el castillo, nos dirigimos hacia el río Duero. Durante el trayecto, justo antes de atravesar la Puerta del Obispo (también llamada Puerta Óptima o de Olivares), podemos visualizar un edificio civil de estilo románico, el Palacio de Arias Gonzalo.

Este edificio es llamado con frecuencia la casa del Cid, ya que muchos creen que se trata de la vivienda de este célebre caballero.

Esta casa, que data del siglo XI, ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.

19. La iglesia de San Claudio de Olivares

Aunque se sabe poco sobre sus orígenes, según ciertos historiadores, se trata de la iglesia románica más antigua de la ciudad.

Está considerada como Bien de Interés Cultural.

20. Aceñas de Olivares

Sobre el cauce del río Duero existían cinco conjuntos de aceñas. Las aceñas son una especie de molinos que, gracias a la corriente del río, eran capaces de producir harina de trigo.

Desde comienzos del siglo XX están fuera de uso productivo y en la actualidad, en las aceñas de Olivares, hay un centro de interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua.

21. Los edificios modernistas

Como ya mencionamos al principio de este artículo, la ciudad de Zamora posee una gran cantidad de edificios modernistas. De hecho, cabe mencionar que la capital zamorana forma parte de la Ruta Europea del Modernismo.

Algunos de estos edificios son los siguientes:

  • El Casino, sito en la calle Santa Clara 2
  • El teatro Ramos Carrión, ubicado en la calle de Ramos Carrión 25

  • Casa de Juan Gato, sita en la calle Ramon Álvarez 1, justo al lado del ayuntamiento.
  • Casa de Valentín Matilla, en calle Santa Clara 31

  • La Casa de Norberto Macho, sita en la Plaza Sagasta 3
  • La Casa Tejedor, ubicada en Ronda de la Feria 1

Para más información sobre los precios y los horarios de todos los puntos de interés turístico, os dejamos un enlace de la página oficial de turismo de Zamora.

Esperamos de disfrutéis de vuestra visita por Zamora tanto como lo hemos disfrutado nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Qué ver en Pekín. Templo del Cielo. Beijing
China

Qué ver en Pekín

La capital de China, Pekín, es fascinante. Una ciudad que combina a la perfección lo moderno con lo tradicional. Una ciudad llena de historia, con

Ciudad Prohibida. Pekín
China

La Ciudad Prohibida de Pekín

La Ciudad Prohibida de Pekín (故宫), es en realidad el palacio imperial. Ocupa 72 hectáreas, por lo que lo convierte, nada más y nada menos

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato