Burgos es una histórica ciudad de unos 170.000 habitantes, ideal para visitarla en una escapada de fin de semana. Aunque si tan solo dispones de un día, no te preocupes porque también es posible descubrir sus principales puntos de interés.
Esta tranquila ciudad ha sabido combinar a la perfección lo moderno con lo medieval, resultando muy cómodo tanto vivir en ella como visitarla como turista.
Y si al final del día estás cansado después de recorrer la ciudad, siempre puedes cargar las pilas con su deliciosa gastronomía.
A continuación, os contamos que ver en Burgos. Os proponemos una ruta en la que podrás conocer los principales puntos de interés en el menor tiempo posible.
1.- El Castillo
En el punto más alto de la ciudad, se halla el castillo de Burgos, bueno, mejor dicho, las ruinas de esta fortaleza ya que, debido a los asedios sufridos y a los siglos de abandono, poco queda de ella.
A pesar de que hoy en día poco queda en pie, aconsejamos su visita ya que sus murallas y sus torres constituyen uno de los mejores miradores de Burgos.
Otra razón para visitar el castillo es poder conocer la Cueva del Moro que es el nombre que recibe el pozo medieval de esta fortaleza. Este pozo cuenta con una escalera de caracol de más de 60 metros de profundidad y cuenta con una galería subterránea de más de 300 metros de longitud. La finalidad de este pozo era proveer de agua a los ocupantes para así facilitar su vida en caso de asedio.
La entrada al castillo de Burgos es gratuita.
2.- El Arco de San Esteban
Cerca del castillo, nos encontramos con un tramo de la muralla de Burgos y con un precioso arco de estilo mudéjar, el arco de San Esteban.
3.- El Arco de San Gil
La Puerta de San Gil forma parte del conjunto de murallas que mandó edificar el rey Alfonso X el sabio en el siglo XIII y cuyas obras se culminaron un siglo más tarde.
La puerta actual fue profundamente modificada, a mediados del siglo XVI y también en el siglo XVIII.
Aparece presidida por un gran escudo de la ciudad. Durante siglos, fue una de las entradas principales de Burgos desde el norte. A lo largo de su historia, se le ha dotado de diversos usos entre los que destacaron el de carcelario y el de casa de vecindad.
4.- La iglesia de San Gil Abad
Cerca del arco de San Gil, subiendo una escalinata, tenemos este otro templo de estilo gótico, considerado como Bien de Interés Cultural.
A pesar de que por fuera tiene un aspecto muy sencillo y austero, su interior es todo lo contrario ya que posee el más valioso conjunto gótico de la ciudad, después por supuesto de la catedral.
5.- La iglesia de San Lesmes
Nuestra ruta por Burgos continua por la plaza de San Juan, donde se encuentran diversos puntos de interés turístico, como por ejemplo la iglesia de San Lesmes.
Se trata de una iglesia edificada en el siglo XIV en un estilo gótico.
6.- El Hospital de San Juan
En la misma plaza de San Juan, justo enfrente de la iglesia de San Lesmes, podemos observar el antiguo hospital de San Juan, el cual atendía a los peregrinos que llegaban por el camino de Santiago.
Actualmente este edificio ha sido rehabilitado, albergando en su interior la Biblioteca Pública de Burgos. A pesar de ser un edificio moderno, se ha podido conservar la bella portada original de este antiguo hospital.
7.- El Monasterio de San Juan
Presidiendo la Plaza de San Juan, se halla este monasterio, alzado durante el siglo XI.
Este edificio, declarado Monumento Histórico Artístico, fue utilizado como hospital para peregrinos.
8.- El arco de San Juan
Justo al lado de la plaza de San Juan, en la otra orilla del río Vena, tenemos el arco de San Juan, que era la puerta de entrada de los peregrinos en la ciudad.
9.- El Puente de San Pablo
La ciudad de Burgos cuenta con una gran cantidad de puentes, siendo uno de los más destacados el puente de San Pablo, que une la plaza del Mio Cid con la plaza del Conde de Castro.
Este puente de piedra está decorado con ocho esculturas que representan los principales personajes relacionados con la vida del Cid.
10.- La Plaza del Mío Cid
En el centro de esta plaza se alza el Monumento al Cid Campeador, una estatua ecuestre realizada en bronce que representa a este legendario líder militar.
Se trata de uno de los símbolos más representativos de la ciudad y uno de los siete monumentos dedicados a Rodrigo Díaz de Vivar en todo el mundo.
11.- El Palacio del Condestable de Castilla
En la plaza de la Libertad, encontramos este histórico palacio, un edificio civil de estilo gótico tardío levantado en el siglo XV.
Posee dos torres en sus extremos y sobre la puerta principal exhibe los escudos heráldicos del matrimonio propietario del edificio unidos por un cordón esculpido en la fachada. De ahí que este palacio también sea conocido como la Casa del Cordón.
En esta casa los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón cuando volvía de su segundo viaje a las Indias, tal y como indica la inscripción que hay en su fachada.
12.- La Plaza Mayor
Antiguamente los mercaderes venían con sus productos hasta esta esplanada e instalaban sus puestos de venta alrededor de esta plaza.
Pero a finales del siglo XVIII la plaza de Mercado Menor, tal y como se la conocía entonces, dejó de ser el centro de actividad comercial de Burgos y pasó a convertirse en el centro administrativo de la ciudad.
En la actualidad es una plaza muy alegre y animada donde se encuentra el ayuntamiento de Burgos, rodeado de edificios de vistosos colores.
13.- El Paseo del espolón
Entre la Plaza del Mio Cid y el Arco de Santa María, paralelo al río Arlanzón, transcurre este elegante paseo lleno de árboles.
Un lugar muy frecuentado tanto por lugareños como por turistas, perfecto para dar un agradable paseo.
14.- El Arco de Santa María, un imprescindible que ver en Burgos
En la Edad Media Burgos estaba protegida por una muralla de unos 4 km de longitud. Este recinto amurallado tenía más de 90 torres y 12 puertas, siendo una de ellas el Arco de Santa María.
Tenemos que reconocer que este lugar fue uno de los que más nos gustó e impresionó ya que desconocíamos de su existencia. Se trata en realidad de la puerta más importante de las murallas de la ciudad. Se construyó a finales del siglo XIII, sobre una antigua torre que protegía el puente de Santa María. Hasta finales del siglo XVIII fue la sede del Concejo Burgalés.
En su interior destaca la Sala de la Poridad, el gran mural del conde Fernán González y el Museo de la Farmacia.
15.- La catedral de Burgos
Indudablemente el edificio más emblemático y representativo de la capital burgalesa es su catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así que, como te podrás imaginar, este templo es un lugar que tienes que ver en Burgos si o si.
Fue construida en el siglo XIII, siguiendo los patrones góticos franceses.
De su exterior, destaca la preciosa fachada de Santa María, inspirada en las catedrales de Paris y Reims.
La portada consta de tres puertas. Sobre las dos laterales se alzan dos esbeltas torres coronadas con agujas de finos calados. Y sobre la puerta central un rosetón de aire cisterciense.
Aunque la fachada de Santa María es la más fotogénica, la catedral de Burgos cuenta con otras fachadas y puertas que bien merecen la pena ser mencionadas como por ejemplo la Puerta del Sarmental, la Puerta de la Coronería o la Puerta de la Pellejería.
En su interior llama la atención un reloj situado en lo alto de la nave mayor, llamado el Papamoscas. Cada vez que da la hora en punto, este original reloj acciona un mecanismo que hace que la figura del hombrecillo abra la boca y mueva su brazo derecho para dar el campanazo.
Para más información sobre los precios y horarios, os dejamos el enlace de su página web.
16.- La Iglesia de San Nicolás de Bari
Puede pasar que, al observar la belleza y la magnificencia de la catedral de Burgos, uno quede tan deslumbrado que pase por alto otros edificios próximos al citado templo. Sin embargo, bien merece la pena, pararse a contemplar los alrededores ya que al ladito de la catedral se encuentra otro punto de interés turístico, la iglesia de San Nicolás de Bari.
Fue edificada a principios del siglo XV sobre otra iglesia románica. Posee uno de los retablos más monumentales del renacimiento castellano e interesantes sepulcros góticos.
17.- La Iglesia de San Esteban
Entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV se edificó esta iglesia en un estilo gótico.
En la actualidad no está destinada al culto. Su interior alberga el Museo del Retablo.
18.- El Paseo de la Isla de Burgos
En las orillas del río Arlanzón, podemos disfrutar de un bonito espacio verde, con una gran variedad botánica.
En este mismo parque se hayan los Arcos de Castilfalé, que le dan al parque un toque de romanticismo.
19.- El Monasterio de las Huelgas
Alejándonos un poquito del centro de Burgos, tenemos uno de los monasterios más grandes de España.
Este monasterio cisterciense, con aspecto de fortaleza, forma parte del Patrimonio Nacional y alberga los siguientes elementos de interés:
- Algunas de las vidrieras más antiguas de España
- Los sepulcros de personajes de la nobleza y realeza castellana
- El museo de telas medievales de Burgos
20.- La Cartuja de Miraflores
A unos tres kilómetros del centro de Burgos, se haya este monasterio, joya del arte gótico.
Originalmente se trataba de un palacio de caza convertido posteriormente por el rey Juan II en un monasterio de monjes cartujos. Su hija, la reina Isabel la Católica lo transformó para trasladar allí los restos mortales de sus padres y de su hermano.
La entrada al monasterio es gratuita y dispone de folletos explicativos en diversos idiomas.
Esperamos que este listado con los lugares más importantes que hay que ver en Burgos os resulte práctico e interesante.