Esta villa, también conocida como la cuna de Castilla, ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional y también está catalogada como uno de los pueblos más bonitos de España.
Junto con Lerma y Santo Domingo de Silos, Covarrubias forma parte del llamado “Triángulo de Arlanza”, al poseer estas tres localidades un importante conjunto monumental.
A este patrimonio monumental hay que añadirle el coqueto entramado urbano donde se ha podido conservar la arquitectura tradicional de la región, caracterizada por sus fachadas de madera y adobe.
A continuación, os contamos que ver en Covarrubias, uno de los pueblos más bonitos de España.
1.- La ex colegiata de San Cosme y San Damián
Este templo está considerado Bien de Interés Cultural, tras haber sido declarado Monumento histórico-artístico.
La iglesia actual empezó a construirse, en un estilo tardo gótico, en el año 1474, sobre otra anterior románica.
Tiene planta de cruz latina, y tres naves, siendo la nave central más alta que las laterales.
Posee un bonito claustro construido en el siglo XVI y varios sepulcros de miembros de la realeza.
2.- Las antiguas murallas, un imprescindible que ver en Covarrubias
Covarrubias estuvo protegida por una robusta muralla que la rodeaba por completo. Para poder acceder a la villa existían tres puertas de acceso. Pero en la segunda mitad del siglo XVI, se decidió derribar esta muralla, con el objetivo de poder erradicar una peste que asolaba el municipio. En la actualidad, todavía se puede admirar parte de esta muralla defensiva.
3.- El monumento a la princesa Kristina de Noruega
Monumento realizado en bronce en homenaje a esta princesa que llegó a España para contraer matrimonio con el infante Don Felipe en 1258. Tras la boda, la pareja se fue a vivir a Sevilla. Como el clima de esta ciudad era muy diferente al de su país, ella enfermó y murió cuatro años más tarde.
4.- El torreón de Fernán González
Unida a la muralla defensiva, se halla esta torre que data del siglo X, el torreón de Fernán González, también conocido como el torreón de Doña Urraca debido a que, según la leyenda, Doña Urraca, hija de dicho conde, estuvo encerrada en esta torre por culpa de su vida amorosa.
Esta torre defensiva posee una base rectangular, cuatro plantas y elementos defensivos como pudiera ser sus gruesos muros, sus pequeñas saeteras y sus matacanes por donde se arrojaba agua o aceite hirviendo a los enemigos.
Tiene la denominación de Bien de Interés Cultural, tras haber sido declarada Monumento histórico-artístico.
Para más información os dejamos el enlace de su página web.
5.- La Casa de Doña Sancha
Justo al lado del torreón de Fernán González, se encuentra una de las plazas principales de Covarrubias y a nuestro parecer, también una de las más bonitas y animadas.
Uno de los edificios más atractivos es la casa de Doña Sancha, una antigua casa, donde podremos comprobar de primera mano la arquitectura tradicional castellana.
Fue construida en el siglo XV y posee una coqueta fachada de adobe con el clásico entramado de madera con soportal y con una balconada en el piso superior.
6.- La Plaza del ayuntamiento
Esta espaciosa plaza se encuentra porticada por dos de sus lados. En uno de los extremos, presidiendo la plaza, se encuentra el palacio de Fernán González que en la actualidad alberga el ayuntamiento de Covarrubias.
7.- El Archivo del Adelantamiento de Castilla
Fue un centro de documentación de todas las escrituras que emanaban del Adelantamiento de Castilla hasta el siglo XVIII. Posteriormente fue utilizado como Ayuntamiento y en la actualidad alberga la oficina de turismo y el Museo del Libro.
Este edificio, construido en el siglo XVI, posee una entrada conocida como la Puerta Real, dado que antiguamente constituía el acceso principal a la villa.
8.- La Iglesia de Santo Tomás
La iglesia original fue construida en el siglo XII, pero de ella se conservan tan solo unos poquitos restos. La iglesia que vemos en la actualidad data en realidad del siglo XV.
De su interior destaca el órgano del siglo XVIII y especialmente, la escalera plateresca.
9.- La Casa del Boticario
En el número 2 de la calle de Burgos, podemos visitar una antigua farmacia muy bien conservada, ubicada en el interior de la vivienda familiar de los descendientes de los antiguos boticarios.
El edificio, que data del siglo XIX, es por fuera muy coqueto ya que se basa en la tradicional arquitectura local.
En la actualidad esta botica ya no está operativa, aun así, es posible visitarla siempre y cuando los propietarios estén en casa y estén disponibles. Existen dos formas de ponernos en contacto con ellos:
- Llamando por teléfono al número 652 794 629
- Llamando directamente al timbre.
Laura, la chica encargada de enseñarla, es super maja y simpática. Ella nos explicó que el tatarabuelo de su esposo fue el primer boticario. El abrió la botica en el año 1863 y que posteriormente pasó al bisabuelo, al abuelo… hasta que en el año 1979 dejó de funcionar como tal.
A pesar de ya no estar en uso, ha sido restaurada recientemente, con el fin de dar a conocer a las personas como eran estos establecimientos hace casi dos siglos.
La botica tiene tres dependencias bien diferenciadas:
- La botica: lo que viene a ser la tienda.
- La rebotica: lo que viene a ser la trastienda.
- El laboratorio
En su interior podemos ver libros, utensilios quirúrgicos y unos 80 o 90 albarelos, que son los recipientes de cerámica que usaban los boticarios para almacenar y preparar sus medicinas.
La visita a la botica no tiene un precio fijo establecido, cada uno paga lo que desea. Una visita totalmente recomendable.
10.- La Casa del Obispo Peña
Este es otro claro ejemplo de la arquitectura popular de la zona. Esta casa-palacio atesora en la esquina de su fachada el escudo de este personaje del siglo XVI.
11.- El Puente de San Pablo
Sobre el río Arlanza tenemos este puente de piedra muy bien conservado, gracias a que ha sido reconstruido en varias ocasiones.
12.- El rollo jurisdiccional
Nuestro listado con los lugares que ver en Covarrubias finaliza en la otra orilla del río.
Atravesando el puente, podemos llegar al lugar donde se ejercía la justicia públicamente, ya que allí se encuentra el rollo jurisdiccional que data del siglo XVI.