7 Lugares que ver en Lerma

que ver en Lerma. Colegiata de San Pedro

Comparte este artículo

A unos 40 km al sur de la capital burgalesa, podemos visitar Lerma, un municipio de unos 2500 habitantes que posee un riquísimo patrimonio.

A continuación, os contamos que ver en Lerma, una localidad catalogada como uno de los pueblos más bonitos de España.

1. La plaza Mayor

También conocida como la Gran Plaza, debido a sus grandes dimensiones. Posee una superficie de unos 7000 m².  

En la actualidad esta plaza se cierra con dos alas porticadas, pero originalmente estaba porticada por los cuatro lados.

Se utilizó como mercado de transacciones, como coso taurino, como corral de comedias y en la actualidad, desgraciadamente, como zona de aparcamiento. Me parece muy triste que una plaza tan bonita como ésta, sea utilizada con tal fin. Creemos que con tantos coches, esta hermosa plaza no puede lucir su belleza.

Aquí en esta esplanada se encuentra un monumento muy importante de Lerma, el Palacio ducal.

2. El Palacio Ducal

Ocupando todo un lateral de la plaza Mayor, se alza el edificio más señorial de Lerma, el Palacio Ducal.

Como norma general, a los palacios ducales se les otorgaban dos torres. Sin embargo, este palacio cuenta con cuatro torres, una en cada esquina, gracias a un engaño que el duque de Lerma le hizo al rey.

Durante la Guerra Civil fue utilizado como cárcel y en la actualidad es un gran parador nacional de turismo.

Sin lugar a duda, el Palacio Ducal es un lugar que tenéis que ver en Lerma sí o sí.

3. El Convento de San Blas

Justo al lado del Palacio Ducal, se encuentra el convento de San Blas. Data de 1627 y está habitado en la actualidad por monjas dominicas.

4. La Plaza de Santa Clara

En nuestra visita por Lerma un lugar ineludible es la Plaza de Santa Clara, una coqueta plaza peatonal, flanqueada en un de sus lados por el Mirador de los Arcos, el cual ofrece unas bonitas vistas.

Además, para los amantes de la fotografía, este mirador compuesto por una serie de arcos de piedra brinda la oportunidad de captar momentos llenos de romanticismo.

Algo que nos sorprendió de Lerma fue la gran cantidad de edificios religiosos que existen. De hecho, en esta plaza podemos encontrar otro de ellos, el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, también conocido como el convento de Santa Clara.

Edificado en 1604, este monasterio es famoso no por ser el primer convento de Lerma, sino por sus exquisitos dulces.

5. La Colegiata de San Pedro, un «must» que ver en Lerma

Tiene tres naves en girola, pero carece de crucero. De su interior sobresalen su retablo barroco y sus dos órganos, que datan de 1615 y 1616 y son considerados como unos de los más antiguos de la península.

En frente de la colegiata, se halla la casa en la que vivió el poeta José Zorrilla. En las escaleras que bajan dirección a su casa, se encuentra la estatua en su honor.

6. El arco de la Cárcel

Antiguamente el casco histórico de Lerma estaba protegido por una muralla medieval, la cual contaba con cuatro entradas de acceso. Lamentablemente hoy en día solo se mantiene en pie una de ellas que es esta, el arco de la cárcel, también llamado Puerta de la Cárcel, que era la entrada principal a la villa.

Su nombre se debe a que en el siglo XVII esta puerta fue modificada, con el fin de convertirse en una cárcel.

El arco se encuentra flanqueado por dos torreones cilíndricos defensivos con saeteras.

7. El Pasadizo del Duque de Lerma o Pasadizo Ducal

Con el fin de que el duque y la familia real pudieran desplazarse a los distintos oficios religiosos, sin salir a la calle, a comienzos del siglo XVII, se edificó este pasadizo.

Se trata de unas galerías cubiertas que originalmente comunicaban el palacio Ducal con la colegiata.

Se puede acceder a una parte de este pasadizo desde la oficina de turismo.

Excursiones desde Lerma: el territorio Artlanza

Os proponemos realizar una interesante excursión al territorio Artlanza, ubicado en el municipio de Quintanilla del Agua, a tan solo unos 10 km de Lerma.

Se trata de un museo al aire libre donde se recrea, a tamaño real, un poblado de Castilla, permitiendo al visitante conocer los modos de vida tradicionales de esta región.

Para más información, os animamos a que leáis nuestro artículo que explica con muchísimo más detalle que se puede ver en el territorio Artlanza.

También, por si lo preferís, os dejamos el enlace de su página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Pingyao
China

Qué ver en Pingyao

Pingyao es una ciudad medieval, fundada en el siglo XIV, que ha sabido conservar su exquisito patrimonio arquitectónico intacto y su animado ambiente tradicional. De

Qué ver en Datong. Templo Colgante de Datong
China

Qué ver en Datong

Al oeste de Pekín se encuentra una ciudad que, aunque para muchos les resulte totalmente desconocida, creemos que merece la pena escribir este artículo que

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato