Después de haber visitado Split, una ciudad imprescindible si viajas a Croacia, cogimos nuestro coche en alquiler dirección a Zadar. Sin embargo, decidimos no hacer el viaje de un tirón y realizar una paradita en Sibenik. La verdad es que fue todo un acierto.
Esta ciudad está dominada por una fortaleza y conserva un rico patrimonio, como su catedral, catalogada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Su casco histórico es un conjunto de callejuelas empedradas, que nos recordarán su pasado veneciano.
A continuación, os indicamos que ver en Sibenik.
1. La Plaza de la República Croata
Se trata de una bonita plaza ubicada en el lado norte de la catedral. Nos gustaron mucho todos los palacios barrocos de época veneciana que rodeaban aquel lugar.
En uno de sus extremos se halla la estatua de Juraj Dalmatinac, uno de los grandes genios croatas responsable de la construcción de la catedral de Sibenik.
Tiene su cabeza inclinada hacia la catedral, como si estuviera mirando su obra de arte.
2. El antiguo Ayuntamiento
En la ya mencionada Plaza de la República Croata, tenemos un interesante edificio, que ostenta unos soportales con arcos y una logia.
Fue construido en el siglo XVI y fue utilizado como sede del ayuntamiento de la ciudad.
Con la Segunda Guerra Mundial, este edificio quedó destrozado por los bombardeos sufridos en el año 1943. Así que se decidió volver a edificarlo, siguiendo el diseño del original.
En la actualidad, este edificio ya no alberga el ayuntamiento, sino más bien un restaurante, donde podrás sentarte en su terraza y disfrutar de unas bonitas vistas de esta animada plaza, con la catedral como telón de fondo.
3. La Catedral de Santiago, un «must» que tienes que ver en Sibenik
Justo en frente del antiguo ayuntamiento podemos visitar el edificio religioso más importante de Sibenik, la catedral de Santiago, catalogada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Fue construida entre los siglos XV y XVI. El estilo gótico fue plasmado durante los primeros años de su construcción, pero como no gustó demasiado, se decidió cambiar el estilo arquitectónico, siendo rematada la catedral en el más puro estilo renacentista.
La fachada oeste tiene esa mezcla de estilos de la que hablábamos antes. La parte inferior y la portada principal fueron construidas en un estilo gótico, mientras que la parte superior es renacentista.
La fachada norte cuenta con una portada ricamente decorada con motivos florales y enmarcada en la parte alta por dos esculturas de Adán y Eva y, en la parta baja, por dos leones venecianos, custodiando el acceso a la catedral.
4. La iglesia de Santa Bárbara
Muy próxima a la catedral se halla esta pequeña iglesia construida en la primera mitad del siglo XV en un estilo gótico.
La iglesia cuenta solo con dos fachadas, la norte y la oeste. Esto es debido a que en los otros dos lados se le adosaron diferentes edificios
5. El Paseo marítimo
Ribenik cuenta con un paseo marítimo muy agradable, donde se encuentran amarradas pequeñas embarcaciones.
Resulta muy placentero, pasear por este lugar, escuchar el sonido del mar, sentir su brisa, tomar un refrigerio en alguna de sus terrazas y, por supuesto, deleitarse contemplando un bello atardecer.
6. Las fortalezas medievales
La ciudad de Sibenik disponía de un importantísimo sistema de fortificación ya que contaba con nada más y nada menos que con cuatro fortalezas. Gracias a ello, Sibenik se encuentra incluida en la lista de patrimonio de la UNESCO como parte de obras venecianas de defensa de los siglos XV al XVII.
En la actualidad la mayoría de los turistas se sienten atraídos a visitar estos baluartes, no por interés monumental, sino más bien por las excelentes vistas que ofrecen de la ciudad y de la bahía.
Las cuatro fortalezas de Sibenik son las siguientes:
- La Fortaleza de San Miguel: Sobre una pequeña colina de unos 70 metros, dominando el mar y la ciudad de Sibenik, se haya esta fortaleza cuyos orígenes se remontan al siglo XV. En la actualidad esta fortaleza, al perder su finalidad defensiva, alberga un auditorio con una capacidad de más de mil personas.
- La Fortaleza de San Juan: Ubicada en lo alto de una colina, al norte del centro histórico de la ciudad.
- La Fortaleza Barone: También conocida como Fortaleza Šubićevac. Es una fortaleza construida en el año 1646, sobre otra de las colinas que tiene la ciudad.
- La Fortaleza de San Nicolás: No os molestéis en patear la ciudad en busca de esta fortaleza ya que no la encontrareis. Se halla ubicada en una isla, en la entrada del puerto de Sibenik.
Existen entradas combinadas para visitar las fortalezas. Para más información, puedes visitar este enlace.