18 Cosas que tienes que hacer y que ver en Granada

Que ver en Granada

Comparte este artículo

A los pies del gran macizo de Sierra Nevada se levanta esta espectacular ciudad, cabeza del último reino musulmán de la península Ibérica.

En vuestra visita por Granada, os recomendamos llevar un calzado muy cómodo e ir caminando a los principales puntos de interés turístico, ya que aparcar en esta ciudad es realmente misión imposible.

A continuación, os indicamos qué ver en Granada, una ciudad inigualable, impregnada por un aire bohemio y, a la vez, llena de romanticismo.

1.- La Alhambra

La Alhambra es realmente el tesoro y la gran joya de esta ciudad. Se trata de un complejo monumental consistente en un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortalezas.

En la Alhambra podemos distinguir principalmente tres diferentes zonas que son las siguientes:

Generalife

Construido a principios del siglo XVI como residencia de verano de los monarcas nazaríes. Cuenta con una bellísima combinación de jardines, fuentes, albercas y surtidores.

Patio de la Acequia. Generalife. La Alhambra
Patio de la Acequia, en el Generalife de la Alhambra.

Alcazaba

En el extremo occidental de la Alhambra podemos visitar la parte más antigua de este majestuoso lugar, la Alcazaba. Se trata de una fortaleza, protegida por varias líneas de murallas y defendida por diversas torres.

El Barrio Castrense. Alcazaba. La Alhambra

Palacios Nazaríes

Su singularidad artística radica en los interiores de estos palacios nazaríes, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí.

Patio de los Leones. Palacio de los Leones. La Alhambra
Patio de los Leones, en los Palacios Nazaríes de la Alhambra.

La Alhambra de Granada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los lugares más visitados no solo de España, sino incluso de Europa. Si queréis conocer más sobre este magnífico lugar os invitamos a visitar nuestra entrada específica de la Alhambra de Granada.

Dada la gran cantidad de visitas que recibe, se debe comprar las entradas on line con tiempo de antelación. Os dejamos el enlace de la página oficial, donde también encontraréis información útil sobre precios y horarios. https://www.alhambra-patronato.es/

2.- Catedral

En pleno centro de la ciudad, podemos hallar este templo de grandes dimensiones, el cual fue construido en el siglo XVI sobre la mezquita principal de la ciudad.

Su interior alberga numerosas capillas, siendo la más destacada la Capilla Mayor, sin contar, por supuesto, con la Capilla Real de la cual hablaremos posteriormente.

Esta imponente catedral es una de las visitas turísticas imprescindibles en la ciudad de Granada, donde disfrutarás del arte en estado puro. De hecho, es considerada como una de las obras cumbres del Renacimiento español.

3.- La Capilla Real

Este templo fue construido a comienzos del siglo XVI en un estilo gótico. Fue fundado como lugar de enterramiento de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. De hecho, a día de hoy, el interior de esta capilla sigue albergando sus restos mortales, junto con los de Juana I y Felipe I.

Aunque esta capilla se encuentra totalmente anexada a la catedral, son en realidad dos edificios independientes y totalmente diferentes en lo que tiene que ver con estilos arquitectónicos. La Capilla Real presenta formas del gótico final, mientras que la catedral, como ya hemos mencionado, se erigió según la nueva estética renacentista.

4.- El Palacio de la Madraza

Justo en frente de la catedral podemos visualizar un elegante edificio, la Madraza de Granada.

Se trata de la primera universidad pública de Al – Ándalus y hoy en día, es la sede de la Real Academia de Bellas Artes y del Centro de Cultura Contemporánea.

De su interior cabe destacar:

  • El Oratorio. Esta sala del Oratorio musulmán data del siglo XIV y, con sus arcos de herradura y su decoración en yesería, ha sabido conservar su original estilo nazarí.
  • El Salón de Caballeros XXIV que conserva una impresionante armadura mudéjar del siglo XVI.

5.- Dejarse perder en el barrio del Albaicín

Frente a la colina de la Alhambra podemos visitar el Albaicín o Albayzín, un pintoresco barrio, con un entramado de laberínticas callejuelas estrechas, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lo mejor para conocer el barrio más antiguo de Granada es dejarse perder por sus enredadas calles y deambular sin rumbo fijo.

El albaicín tiene mucho que ofrecer: sus numerosos monumentos, su animado ambiente, sus baños árabes, sus miradores con sus inolvidables vistas a la Alhambra… todo ello impregnado de sus raíces árabes.

6.- El barrio de Sacromonte

Junto con el barrio del Albaicín, el barrio de Sacromonte es uno de los más emblemáticos y pintorescos de Granada.

Su principal característica identificativa son sus cuevas, utilizadas como viviendas principalmente por personas de raza gitana. En la actualidad, muchas de estas edificaciones has sido convertidas en alojamientos turísticos, restaurantes y tablaos flamencos.

7.- Admirar las increíbles vistas panorámicas desde sus miradores

La ciudad de Granada cuenta con varios miradores desde los cuales puedes relajarte contemplando unas espectaculares vistas panorámicas que no te dejarán indiferente.

Desde estos miradores podrás obtener la perfecta postal de Granada, con su Alhambra y, al fondo, con Sierra Nevada. Además, cuando fuimos nosotros, en el mes de diciembre, estaba la cima llena de nieve. Realmente, espectacular. El mejor momento del día es el atardecer ya que te proporcionará una imagen que se grabará en tu retina para siempre.

Como ya hemos dicho, existen numerosos miradores, que ofrecen diversas perspectivas de la ciudad nazarí. Los que más nos gustaron fueron los siguientes:

  • El mirador de San Nicolás: Quizás sea el más bonito y el más popular, pero a la vez es el que más concurrido está. Se halla muy próximo a la iglesia de San Nicolás, de ahí su nombre.
  • El mirador de San Cristóbal
  • El mirador placeta de Carvajales

Vistas de la Alhambra desde uno de los miradores de Granada.

8.- Ir de tapas

Hablar de Granada significa hablar de su gastronomía, en particular de sus tapas. Después de estar pateando la ciudad, resulta muy reconfortador descansar en uno de sus bares de tapas y cargar las pilas. A nosotros que somos de Pamplona, donde la hostelería tiene unos precios elevados, ir de tapas por Granada nos pareció un auténtico placer tanto para el paladar como para el bolsillo.

Un buen lugar para disfrutar de estas tapas es la calle Elvira.

9.- La Calle Calderería Nueva

Una de las vías más emblemáticas del barrio del Albaicín es la calle Calderería Nueva. Su nombre es debido a que en la antigüedad los gremios que vendían y reparaban calderas se ubicaban en esta calle. 

Se trata de una animada calle peatonal repleta de pequeños comercios que recuerdan a los antiguos zocos árabes. Aquí podrás encontrar tiendas donde venden artículos de artesanía, de cuero, riquísimos dulces árabes… además de las típicas teterías, donde sirven aromáticos tés. De hecho, esta calle también es conocida como “La calle de las teterias”.

10.- Pasear por la Carrera del Darro

La Carrera del Darro es uno de los paseos más bellos de la ciudad de Granada. Se trata de una estrecha calle adoquinada que transcurre a lo largo del río Darro, de ahí su nombre.

Durante nuestro paseo por esta vía podemos visitar lugares muy interesantes como los siguientes:

  • Sus puentes. Al tratarse de una calle paralela al río, cuenta con atractivos puentes, como el Puente de Cabrera y el Puente de Espinosa.

  • La Puerta de los Tableros: Muy cerquita del puente Espinosa, en la otra orilla del río, podemos encontrar las ruinas de una enorme construcción. Se trata de la Puerta de los Tableros, también conocida como el Puente del Cadí. Se cree que esta puerta formaba parte de la muralla defensiva y que cumplía principalmente con dos funciones: dar protección y suministrar agua a la ciudad palatina, la Alhambra. 

  • Museo arqueológico y etnológico de Granada: En el nº 41 de esta misma calle podemos ver un precioso palacio renacentista, conocido como “la casa de Castril”. En la actualidad alberga el Museo arqueológico y etnológico de esta ciudad. Aunque no estéis interesados en visitar el museo, creemos que merece la pena echar un vistazo a su fachada, dado que es considerado uno de los mejores ejemplos de palacios renacentistas de Granada.

  • Casa de las Chirimías: Al final de la Carrera del Darro, justo cuando va a comenzar el Paseo de los Tristes, encontramos la Casa de las Chirimías. Se trata de un edificio construido en el siglo XVII, en un estilo barroco, compuesto de tres cuerpos. Antaño, esta torre mirador era utilizada por el Ayuntamiento de Granada para contemplar los festejos celebrados en la explanada que hay junto al río Darro. En la última planta de este edificio, se situaban los músicos con trompetas y chirimías (instrumento musical de viento), de ahí su nombre, la Casa de la Chirimías.

11.- El Paseo de los Tristes

Si alcanzamos el final de la Carrera del Darro, podemos seguir caminando por un agradable y sugestivo paseo, que serpentea el río Darro, el Paseo de los Tristes.

Su nombre proviene de los cortejos fúnebres que pasaban por aquí antes de ir al cementerio.

En este paseo se encuentra una escultura del bailaor Mario Maya, una fuente que data del siglo XVII, pero lo mejor de todo es, sin lugar a duda, las majestuosas vistas que ofrece de la Alhambra.

12.- Darte un relajante baño en el Hamman Al Ándalus

Después de patear la ciudad ¿qué os parece terminar el día con un relajante baño a los pies de la Alhambra? Suena interesante ¿vedad?

Hamman Al Ándalus son unos baños árabes, construidos sobre las ruinas de un antiguo hamman del siglo XVI.

Su música relajante de fondo, su luz tenue, su exquisita decoración, sus masajes… hacen que este lugar sea perfecto para desconectar y cargar las pilas.

13.- Atravesar sus históricas puertas

Durante nuestra visita por granada podemos visualizar numerosos vestigios del recinto amurallado. Un gran legado de esta ciudad fortificada son sus puertas que se encuentran repartidas por diferentes puntos de la ciudad. De entre todas, las más destacadas son las siguientes:

La puerta Elvira

En la Plaza del Triunfo encontramos la principal puerta de entrada a la Granada nazarí, la Puerta de Elvira.

Esta puerta fortaleza es una de las más antiguas de la ciudad, ya que fue construida durante el siglo XI por los sultanes ziríes.

La Puerta de las Pesas

Esta puerta, también conocida como puerta Nueva, es uno de los accesos que formó parte del recinto amurallado que cercaba la Alcazaba Qadima.

Esta puerta es muy original ya que en su interior hay un pasadizo en forma de codo. De hecho, se dice que es una de las primeras puertas en recodo de la arquitectura hispanomusulmana.

Su exterior, con su arco de herradura, también es muy atrayente.

14.- La Plaza Nueva, un “must” que tienes que ver en Granada

En el corazón de Granda, en un enclave muy estratégico, encontramos esta interesante esplanada.

La plaza, a pesar de su nombre, nada tiene de nueva, ya que en realidad se trata de la plaza más antigua de la ciudad de Granada.

En la actualidad es una zona muy animada y popular con muchos restaurantes, cafés y con edificios de interés, como los siguientes:

La Real Chancillería

Edificio construido en el siglo XVI, en un estilo renacentista. Es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Fuente Pilar del Toro

Su nombre es debido a que en el centro de esta fuente se encuentra esculpida la cabeza de un toro, de cuya nariz salen dos caños de agua.

Los otros dos caños de agua que cuenta la fuente se encuentran en sus extremos, concretamente en las jarras que soportan cada una de las estatuas que allí se encuentran.

Esta fuente de piedra se encuentra rematada por el escudo de la ciudad.

La Iglesia de San Gil y Santa Ana

Este templo fue construido en el siglo XVI en ladrillo y con un estilo mudéjar. Llama la atención su atractiva torre del minarete, coronada con un campanario.

15.- La Alcaicería o antiguo mercado de la seda

Entre la Plaza Nueva, mencionada anteriormente y la Plaza Bib-Rambla, muy cerquita de la catedral, existe un lugar que debes de visitar si o si, la Alcaicería.

Se trata de un pequeño barrio, formado por estrechas callejuelas llenas de encanto, donde abundan las tiendas de artesanía árabe. Aquí podrás encontrar artículos de la popular loza de Fajalauza y los preciosos farolillos de cristal con una gran variedad de colores, que te dejarán fascinado.

Recorrer estas callejuelas te recordará a los típicos zocos o bazares árabes donde el regateo forma parte de la rutina ya que, a pesar del transcurso del tiempo, su estilo morisco y su encanto se conservan a la perfección.

16.- La Plaza Bib – Rambla

Muy cerquita de la Alcaicería, tenemos otro animado lugar de la ciudad de Granada, la Plaza Bib – Rambla.

Esta plaza peatonal se encuentra presidida por la fuente de los Gigantes. Un gran número de cafés y restaurantes bordean la explanada, amenizando el ambiente.

17.- La Mezquita Mayor, otro lugar que ver en Granada

Este templo musulmán es de muy reciente construcción. De hecho, fue inaugurado en este siglo XXI, concretamente en el año 2003. Lo que la hace realmente peculiar es el hecho de ser la primera mezquita construida en esta ciudad después de un paréntesis de más de cinco siglos.

Esta edificación, ubicada en el popular barrio del Albaicín, está compuesta por tres elementos:

  • El jardín. Decorado con árboles y con dos fuentes de mosaico, ofrece unas privilegiadas vistas de la Alhambra.
  • La sala de oración
  • El Centro de Estudios Islámicos

18.- El Real Monasterio de San Jerónimo

Alejándonos un poco de lo que es el centro de la ciudad y de donde se encuentran la mayor parte de los puntos de interés turístico, podemos visitar este conjunto arquitectónico, formado por la iglesia de San Jerónimo, de planta de cruz latina, y por un monasterio, el cual cuenta con dos claustros.

Este monasterio fue construido en el siglo XVI, por orden de los Reyes Católicos, en un estilo renacentista y en la actualidad está considerado como Bien de Interés Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Tarragona
Cataluña

Qué ver en Tarragona Ciudad

Bañada por el mar Mediterráneo, la ciudad de Tarragona, con más de dos mil años de historia, es una ciudad perfecta como destino turístico. Tiene

Monasterio de Poblet
Cataluña

El Monasterio de Poblet

En el interior de la provincia de Tarragona, podemos visitar un prototipo de abadía cisterciense española, el Real Monasterio de Santa María de Poblet, también llamado

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato