Los 10 castillos más bonitos del Loira

castillos más bonitos del Loira

Comparte este artículo

¿Os gustan los castillos? Entonces estáis en el lugar correcto.

En el valle del Loira podemos visitar un conjunto de castillos situados en el curso medio y bajo de este río, desde el Castillo de Sully-sur-Loire hasta el Castillo de Nantes. La mayoría de ellos fueron construidos en la época del Renacimiento francés, durante los siglos XV y XVI.

Esta preciosa región del Valle del Loira ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2000 y es, sin lugar a duda, una visita imprescindible.

Siguiendo el cauce del río (de este a oeste), os hacemos un pequeño resumen de los castillos más bonitos del Loira.

1.- Castillo de Sully sur Loire

Como un guardián del valle del Loira, se presenta este imponente castillo medieval, construido en el siglo XV y modificado y ampliado en los siglos posteriores.

Su sólida coraza de piedra, sus seis altas torres circulares y sus fosos llenos de agua, proporcionan una imagen del castillo invencible e inexpugnable.

Esta primera fortaleza de la Ruta de los Castillos del Loira ha sido declarada Monumento Histórico.   

Si deseas visitar sus interiores renacentistas, puedes acceder a su página oficial, www.chateausully.fr, donde encontrarás más información sobre sus tarifas y horarios.

2.- Castillo de Chambord

Este castillo, construido entre 1519 y 1539, es uno de los castillos más reconocibles y emblemáticos de la región debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas.

Tiene la peculiaridad de ser el castillo más grande de todos los castillos del Loira. Para que veáis que no exageramos, su interior alberga 440 habitaciones, 365 chimeneas y 84 escaleras. ¡Casi nada! También su exterior exhibe su grandiosidad con sus ocho colosales torres.

Tampoco hay que dejar olvidado su enclave: En las orillas del río Cosson y rodeado de una extensísima zona arbolada.

Si queréis obtener una buena foto, os recomendamos ir a la otra orilla del río Cosson. Desde allí la perspectiva del castillo es perfecta.

En 1840, fue inscrito en la primera lista de monumentos históricos del país​ y en 1981 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.​

3.- Castillo de Cheverny

Siguiendo el cauce del río podemos visitar este castillo que, lejos de ser una fortaleza defensiva, es más bien un palacete de estilo renacentista.

Este castillo es de propiedad privada. Durante más de seis siglos ha pertenecido a la familia Hurault y en la actualidad, estos propietarios siguen viviendo en este castillo, concretamente en su ala derecha.

Pero esto no significa que no puedas visitarlo. De hecho, en el año 1922 se decidió abrir el castillo al público, convirtiéndose de esta forma en el primer castillo privado de Francia abierto al público.

Este edificio se encuentra rodeado de un extensísimo y hermoso parque ajardinado

Para más información sobre horarios y tarifas, os dejamos el enlace de su página oficial, www.chateau-cheverny.fr

4.-Castillo de Chaumont

Continuando por la ruta de los Castillos del Loira, nuestra siguiente parada es la localidad Chaumont-sur-Loire donde, en un promontorio sobre la orilla del río, se alza este castillo de estilo renacentista, flanqueado por torreones circulares.

A diferencia del castillo Cheverny, mencionado anteriormente, este edificio y sus jardines son de propiedad pública.

Además de formar parte del conjunto “Castillos del Loira”, declarado Patrimonio de la Humanidad, ha sido clasificado como un Monumento Histórico y en la actualidad es un museo.

Como dato curioso hay que mencionar que sus jardines acogen cada año el Festival Internacional de Jardines, donde arquitectos, jardineros y diseñadores se dan cita. Esto hace que puedas disfrutar de una exquisita exposición de diferentes diseños de jardines contemporáneos.  

5.- Castillo Real de Amboise

En las orillas del río Loira, en la localidad de Amboise, protegido por altos muros, se haya una auténtica joya arquitectónica del renacimiento: El castillo Real de Amboise.

Hablar sobre este castillo, uno de los más emblemáticos de esta ruta, implica hablar también de Carlos VIII. Este rey estaba tan enamorado del castillo donde vivió su infancia que transformó la antigua fortaleza medieval en un ostentoso palacio. Pero este no fue el único monarca que tenía predilección por este lugar. De hecho, el castillo de Amboise se convirtió en uno de los favoritos de los reyes de Francia, siendo el lugar de residencia de la monarquía francesa durante varios siglos.

Además, numerosos personajes literarios y artistas fueron invitados aquí, como el célebre Leonardo da Vinci, cuya tumba se conserva en el castillo, concretamente en la pequeña capilla gótica de San Huberto.

6.- Castillo de Clos-Lucé

Sin movernos de Amboise, a tan sólo 500 metros del Castillo Real de Amboise, encontramos este otro castillo, que se asemeja más a una distinguida mansión.

Nuevamente fue Carlos VIII quien compró este castillo y lo transformó de una fortaleza medieval en una residencia de verano para los reyes de Francia.

Años más tarde el rey Francisco I invitó a Leonardo da Vinci a vivir en el castillo. Durante los últimos tres años de su vida, este genio italiano permaneció en el castillo, realizando muchos proyectos para el rey de Francia.

En la actualidad, tanto en los sótanos de esta mansión como en sus jardines, es posible observar maquetas de algunas piezas de ingeniería diseñadas por Leonardo.

7.- Castillo de Chenonceau, uno de los castillos más bonitos del Loira

Este castillo, también conocido como el Castillo de las Damas, es el Monumento Histórico de propiedad privada más visitado de toda Francia.

Se trata de un precioso castillo de estilo residencia, construido en el siglo XVI, rodeado de idílicos jardines como el Jardín de Diana de Poitiers o el Jardín de Catalina de Médicis.

Lo que más nos llamó la atención fue su inusual ubicación, dado que fue construido sobre el cauce el río Cher. Las elegantes galerías del castillo reflejadas sobre las aguas del río crean una imagen bucólica.

Para evitar esperar largas colas a la hora de visitar el castillo, podéis reservar vuestra entrada on line. Os dejamos el enlace de la página oficial de este castillo. www.chenonceau.com

8.- Castillo de Azay-le-Rideau 

Sobre una pequeñita isla del río Indre, en el preciso valle de Loira, se alza uno de los ejemplos mas sobresalientes de la arquitectura renacentista francesa, el castillo de Azay le Rideau.

Este castillo fue construido en el siglo XVI, entre los años 1518 y 1523, durante el reinado de Francisco I de Francia.

Las 8 hectáreas de jardines de estilo inglés del siglo XIX que rodean el castillo y su hermosa fachada reflejada en las aguas del río, como si fuera un espejo, crean la postal perfecta.

Podrás visitar el interior de esta hermosa fortaleza y pasear por sus distintas estancias, ostentosamente amuebladas, entre las que destacan el salón Biencourt.

9.- Castillo de Villandry

Este Castillo, inscrito como monumento histórico de Francia, fue construido en 1536, en un estilo renacentista.

Es conocido por la armonía de su arquitectura y por sus frondosos y excepcionales jardines. Pasear tranquilamente por ellos, es un auténtico placer para los sentidos.

Puedes comprar la entrada para ver el castillo junto con sus jardines o únicamente solo los jardines. El precio de las entradas para adulto es de 12 euros y de 7´50 euros respectivamente.

Como dato curioso hay que mencionar que fue el último palacio renacentista construido en las orillas del río Loira.

10.- Castillo de Angers

En la localidad de Angers, a las orillas del río Maine, podemos visitar esta imponente fortaleza, protegida por gruesos muros y por diecisiete torres de doce metros de diámetro.

El castillo está dotado de hermosos jardines tanto por fuera como por dentro del recinto amurallado.

En la actualidad es un museo que alberga la colección más antigua y grande de tapices medievales del mundo, entre los que destaca su gran tesoro: el tapiz del Apocalipsis, que data del siglo XIV. Sus más de cien metros de largo son una vívida representación del libro bíblico de Revelación o Apocalipsis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Pingyao
China

Qué ver en Pingyao

Pingyao es una ciudad medieval, fundada en el siglo XIV, que ha sabido conservar su exquisito patrimonio arquitectónico intacto y su animado ambiente tradicional. De

Qué ver en Datong. Templo Colgante de Datong
China

Qué ver en Datong

Al oeste de Pekín se encuentra una ciudad que, aunque para muchos les resulte totalmente desconocida, creemos que merece la pena escribir este artículo que

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato