Zadar es una ciudad croata bañada por el mar adriático, llena de vida y de historia.
Visitar esta bonita ciudad significa pasear junto a sus antiguas murallas, conocer edificios religiosos de gran importancia artística e histórica, caminar a lo largo de su paseo marítimo y, como dijo el célebre director de cine Alfred Hitchcock, deleitarse con la puesta del sol más hermosa del mundo.
Para conocer la ciudad, lo mejor es dejar el coche aparcado fuera del casco histórico y recorrerla a pie.
A continuación, os indicamos el recorrido que realizamos nosotros, así conseguiréis visitar todo lo que hay que ver en Zadar en el menor tiempo posible.
1.- Puerta de Terraferma (Kopnena vrata)
Para poder acceder al casco antiguo de Zadar, te recomendamos que lo hagas atravesando por esta bella puerta, la Puerta de Terraferma, también conocida como la Puerta de Zara.
Esta puerta, erigida en 1543, presenta una gran abertura central, destinada al tráfico rodado y otras dos aberturas más pequeñas a los lados, para los peatones.
La puerta se encuentra ornamentada por cuatro columnas de orden dórico y por un relieve del león de San Marcos, que es el símbolo de la república de Venecia.
A ambos lados de la puerta, considerada como el monumento renacentista más bello de la ciudad, podemos visualizar también parte de las murallas, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.
2.- La Plaza de los Cinco Pozos
Uno de los primeros lugares que os topareis nada más entrar al centro histórico de Zadar es esta pequeña y tranquila plaza peatonal.
Su nombre se debe a que en medio de la plaza se hallan cinco pozos de piedra colocados de forma lineal.
Estos interesantes pozos fueron construidos en el siglo XVI, durante el asedio de los turcos.
3.- La Torre del Capitán
Otro elemento de interés de la plaza de los Cinco Pozos es la torre del Capital, sita en uno de los extremos de dicha plaza.
Esta torre medieval de planta pentagonal fue construida por los venecianos con el fin de fortalecer la ciudad frente a los posibles ataques de los turcos.
En la actualidad, es posible subir al mirador que hay en la parte superior de la torre y disfrutar de las vistas de Zadar.
4.- El Parque Reina Jelena Madije
Encontrándonos en la Plaza de los Cinco Pozos, os aconsejamos que, antes de adentraros al casco antiguo de Zadar, visitéis este parque ya que prácticamente se ubica al ladito de dicha plaza.
Este parque, diseñado como jardín romántico, se creo en el año 1829, convirtiéndose en el primer parque urbano de la ciudad e incluso de toda Croacia.
5.- La Iglesia de San Simón
Después de haber visitado el parque, regresaremos a la plaza de los Cinco Pozos. Desde ahí, comenzará nuestra ruta por el casco histórico de Zadar.
Una de las primeras iglesias que veréis es la iglesia de San Simón, de origen románico y reconstruida siglos más tarde.
A nosotros esta iglesia es la que menos nos gustó, pero bueno, como se encuentra en el itinerario para ver los puntos más destacados de Zadar, no está mal hacer una paradita en este lugar y echarle un vistazo.
6.- El Museo del Vidrio Antiguo
Este museo, alojado en el Palacio Cosmacendi, exhibe una colección de objetos de vidrio de la época romana que, como si fueran unos super héroes, han sobrevivido a guerras y terremotos.
Si quieres más información puedes visitar su página web oficial.
7.- La plaza del Pueblo (Narodni trg)
Esta emblemática plaza peatonal ha sido y sigue siendo el centro de la vida pública en Zadar.
Esta plaza, animada por sus bares y terrazas, goza de un valioso patrimonio. Entre sus edificios más interesantes destacan los siguientes:
- La Guardia Municipal, edificio construido en 1562, cuyo elemento más llamativo es la torre del reloj o su atalaya municipal, la cual fue añadida a principios del siglo XIX. En la actualidad este edificio es la sede del Museo Etnográfico.
- La iglesia de San Lorenzo. Esta pequeñita iglesia prerrománica es el gran tesoro oculto de Zadar ya que es muy difícil de verla. Esta dificultad no se debe a su tamaño diminuto, sino más bien a que se encuentra oculta en el interior del café Lovro. Si puedes, pide permiso para conocer el edificio más antiguo que se conserva en la ciudad.
- El Ayuntamiento, construido en 1935.
- La Logia de la ciudad. Fue construida en 1565 en un estilo renacentista tardío. A lo largo de los siglos se le ha otorgado diversas funcionalidades, siendo una de ellas ser la sede de los tribunales de justicia. Actualmente alberga una sala de exposición. Cuando fuimos nosotros había una exhibición de arañas y escorpiones.
8.- La Iglesia de San Crisógono
En el antiguo emplazamiento del mercado romano, se erigió a finales del siglo X una iglesia y un monasterio. En la actualidad ya no queda nada de este monasterio ya que durante la Segunda Guerra Mundial fue destruido. Afortunadamente, la iglesia no sufrió daños. Así que hoy en día, podemos visitar esta bonita edificación de sencillas líneas románicas.
9.- La Puerta del Puerto (Luka Vrata)
Estando en la iglesia de San Crisógono, podemos aprovechar la ocasión para acercarnos a las murallas de la ciudad y ver una de las puertas de acceso, la Puerta del Puerto.
Esta puerta fue reconstruida, en el siglo XVI, a partir de un arco romano. En ella hay una losa que conmemora la batalla de Lepanto.
10.- El Foro
Esta plaza, erigida entre el siglo 1 a. C y el siglo III, contaba con galerías porticadas con columnas de mármol en tres de sus lados.
En la actualidad poco queda ya de esta bonita plaza, tan solo se ha podido conservar parte del adoquinado y los cimientos de los antiguos edificios.
11.- La Iglesia y Monasterio de Santa María
Al lado del foro romano, se hallan tres edificios religiosos de gran valor arquitectónico. Uno de estos edificios es la iglesia de Santa María.
Esta iglesia, aunque fue edificada en el año 1066, presenta una fachada de estilo renacentista.
Llama la atención el esbelto campanario de estilo románico, erigido unos años más tarde, en 1105.
12.- La Iglesia de San Donato
El segundo edificio religioso próximo al foro romano es la bella iglesia de San Donato.
Esta iglesia de planta circular, considerada una auténtica joya de la arquitectura bizantina, se construyó a comienzos del siglo IX sobre el ya mencionado foro romano.
A finales del siglo XVIII dejó de funcionar como iglesia y en la actualidad, debido a su excelente acústica, es utilizada para dar conciertos.
13.- La Catedral de Santa Anastasia
El tercer y no por ello, menos importante, edificio religioso sito en las inmediaciones del foro romano es la catedral.
Este templo, fundado en el siglo IX por los bizantinos, fue reconstruido en los siglos XII y XIII en un estilo románico.
De su bonita y elegante fachada podemos destacar sus tres portales y, en la parte superior, sus dos rosetones y sus numerosas columnas y arcos.
14.- Saludo al Sol, un «must» que ver en Zadar
Continuando con nuestra ruta, dejando atrás todas ruinas romanas y los edificios religiosos, justo en el extremo de la península de Zadar, podemos conocer uno de los atractivos turísticos más modernos de la ciudad, el Saludo al Sol.
Se trata de una circunferencia dibujada en el suelo, formada por 300 placas de vidrio que, durante el día, absorben la energía del sol y luego al atardecer producen unos efectos luminosos espectaculares.
15.- El Órgano de Mar
Justo al lado del Saludo al Sol, tenemos otro atractivo turístico de la era moderna. Si bien el anterior, era un deleite para el sentido de la vista, este es un placer para el sentido del oído. ¿Cómo es posible?
El muelle de Zadar tiene una serie de escalones de piedra los cuales cuentan con un ingenioso sistema de tubos y válvulas que producen unos melódicos acordes musicales, usando solo el poder de las olas del mar.
Un lugar ideal para sentarse tranquilamente, disfrutar de unas bonitas vistas de mar adriático y escuchar las melodías que produce el Órgano del Mar.
16.- La Estatua del famoso Spiro
Una vez visitados los principales puntos de interés de Zadar, para regresar al punto de partida, es decir, a la Puerta de Terraferma, os aconsejamos que vayáis por el apacible paseo marítimo, conocido como Riva Zadar.
Si llegáis hasta el final del paseo, os toparéis con una original escultura, la del famoso Spiro, en homenaje al biólogo croata Spiridon Brusina.
Esperamos que hayáis disfrutado de nuestro recorrido por Zadar.
Si estáis planificando un viaje a Croacia, podéis leer nuestra entrada donde os informamos sobre los lugares más interesantes de este hermoso país.