Pula es una histórica ciudad costera, ubicada en el norte de Croacia, célebre por sus majestuosos monumentos de la era romana. Así que, si eres una persona que te apasiona la cultura del imperio romano, Pula es un destino de vacaciones perfecto.
A continuación, os comentamos que ver en Pula.
1.- El Anfiteatro
El edificio más icónico y representativo de la ciudad es indudablemente el antiteatro, también conocido como Pula Arena.
Construido entre el año 27 a.C. y el 81 d.C., es el edificio romano mejor conservado de toda Croacia.
Dado que se levantó sobre un terreno con desnivel, el muro exterior de anfiteatro tiene alturas diferentes. El lado que da al mar tiene tres alturas, mientras que el lado opuesto, tiene tan solo dos alturas.
Tenía capacidad para 23.000 espectadores y contaba con unas 20 entradas. Cabe mencionar también que es uno de los seis anfiteatros romanos más grandes del mundo.
Podéis consultar horarios y precios en la siguiente página web.
2.- Las Puertas Gemelas
Esta puerta, que data de los siglos II y III, presenta dos arcos iguales, (de ahí el nombre de la puerta) y un friso ornamentado.
Entre esta puerta y la mencionada posteriormente, la Puerta de Hércules, se conserva parte de la muralla que rodeaba la ciudad de Pula.
Las Puertas Gemelas que, antiguamente eran la entrada a la ciudad, te conducen en la actualidad al Museo Arqueológico y al castillo.
3.- La Puerta de Hércules
Antiguamente la ciudad de Pula estaba rodeada de una muralla defensiva, la cual contaba con diez puertas de acceso.
En el siglo XIX, con la ampliación de la ciudad, como las murallas perdieron ya su función defensiva, éstas fueron derribadas. Únicamente se han podido conservar una pequeña parte de la muralla y algunas de estas entradas, como la Puerta de Hércules.
Se trata de una sencilla y modesta puerta compuesta por un único arco. Fue construida en el siglo I a.C., por lo que es el monumento romano más antiguo de la ciudad.
En lo alto del arco hay una cabeza esculpida representa al héroe griego, Hércules. De ahí el nombre de la puerta.
4.- Las galerías subterráneas Zerostrasse
Muy cerquita de las anteriores puertas, especialmente de las Puertas Gemelas, se halla uno de los cuatro accesos a las galerías subterráneas Zarostrasse.
Se trata de un conjunto de pasillos subterráneos, de unos 400 metros de largo, que te conducen a una sala única central.
Durante la Primera Guerra Mundial se utilizaron como refugios antiaéreos y con la Segunda Guerra Mundial esta red de túneles fue mejorada y ampliada, llegando a tener una capacidad para 50.000 personas. Prácticamente todo el subsuelo de esta ciudad está lleno de túneles.
5.- El Castillo
En el corazón del centro histórico de Pula, en la cima de una colina, custodiando la ciudad, se halla otro punto de interés turístico, el Castillo de Pula.
Esta fortaleza, con base en forma de estrella, fue construida en el siglo XVII, por orden de los venecianos, con el objetivo de proteger la ciudad y su puerto.
Hoy en día, este castillo alberga en su interior el Museo Histórico de Istría.
Al encontrarse el castillo en el punto más alto de Pula, desde él podrás disfrutar de unas interesantes vistas del mar adriático y de la ciudad.
6.- El Pequeño Teatro Romano
Durante la época romana, Pula contaba con dos teatros, además del anfiteatro mencionado al principio.
El teatro de mayor tamaño se hallaba extramuros y de él, tristemente, no se ha podido conservar nada. Sin embargo, del teatro más pequeño, ubicado dentro de las murallas, algunos restos se han conservado y reconstruido.
7.- La Catedral
Aunque esta catedral se fundó en el siglo V, su aspecto original es el resultado de las modificaciones realizadas en los siglos posteriores.
De la catedral llama la atención la torre campanario erigida de forma independiente, a principios del siglo XVIII.
También nos llamó la atención el bonito pórtico, situado en el lado derecho de la catedral, que data del año 1456.
8.- El Foro
Un lugar imprescindible que tienes que ver en Pula es el Forum o Foro romano. Este espacio ha sido y sigue siendo el corazón de la ciudad desde hace 20 siglos.
Está rodeada de animadas terrazas de restaurantes y cafés, donde puedes descansar, picotear algo y disfrutar contemplando dos de los edificios más representativos de Pula.
9.- El Templo de Augusto
Al llegar al Foro y contemplar esta auténtica joya de la arquitectura romana, nos quedamos sin palabras.
Este templo, de 17 metros de largo y 6 metros de ancho, fue construido en el siglo I. Veinte siglos en pie… ¡casi nada!
Sus seis columnas lisas, con bonitos capiteles corintios sustentan un frontón triangular.
10.- El Ayuntamiento
En la plaza del Foro, justo al lado del Templo de Augusto, mencionado anteriormente se halla el Ayuntamiento de Pula, también conocido como el Palacio Comunal.
Durante el dominio veneciano este edificio fue la sede del duque y del procurador y en la actualidad es la sede del ayuntamiento de Pula.
La primera piedra se colocó en el siglo X y durante los seis siglos posteriores se fueron haciendo ampliaciones y modificaciones. Esto ha hecho que en este edificio haya una increíble fusión de estilos arquitectónicos, desde el románico hasta el renacimiento.
Posee un bonito pórtico compuesto por cuatro arcos en su fachada renacentista.
11.- La iglesia de Santa María Formosa
Aunque en la actualidad únicamente podemos ver una pequeñita iglesia de planta de cruz latina, este edificio tuvo una gran importancia en su momento, dado que formaba parte de la enorme basílica de Santa María Formosa.
En el interior de esta iglesia bizantina se hallan restos de mosaicos del siglo VI pero, hoy en día, no se pueden ver ya que el edificio está protegido y no se puede acceder a él.
12.- Arco de los Sergios
Este interesante arco de triunfo, también conocido como la “Puerta Dorada”, fue erigido, nada más y nada menos que, en el siglo I, por la familia Sergi. Resulta increíble que un edifico de casi 2000 años siga en pie.
Se trata de un arco relativamente pequeño, con columnas estriadas y capiteles corintios.
Forma la entrada al bullicioso casco antiguo.
13.- Iglesia y Monasterio de San Francisco
Esta iglesia fue construida en el año 1314 en estilo románico tardío con algunos elementos decorativos de estilo gótico. Su sencilla y bonita fachada presenta un bello pórtico con un rosetón de estilo gótico.
En la galería porticada del claustro, donde se respira paz y tranquilidad, se exhiben varias piezas de la época del imperio romano.