El cañón Studlagil
Islandia posee lugares espectaculares y sobrecogedores que no encontrarás en otros rincones del planeta. Es difícil decir cuál es el que más nos ha gustado. Pero una cosa tenemos clara: el cañón Studlagil es uno de estos lugares.
Si conoces a alguien que haya viajado a Islandia hace muchos años, seguro que no le has oído hablar de este lugar. Esto se debe a que el cañón Studlagil es relativamente “nuevo”. Os explicamos.
Hace años, este lugar permaneció oculto bajo el agua. Además, el río glaciar que transcurría por ahí era tan fuerte y caudaloso que se consideraba una zona muy peligrosa.
Sin embargo, todo cambió en el año 2004, cuando se decidió construir una central hidroeléctrica.
Con la edificación de varias presas, el nivel del río descendió y por consiguiente el gran tesoro, oculto durante siglos, salió a la luz.
Pese a su corta vida, este lugar se ha convertido en una gran atracción turística en Islandia y, gracias a las redes sociales, cada vez más curiosos se acercan hasta aquí para conocer este lugar increíble donde la naturaleza se manifiesta de una forma asombrosa y caprichosa.
Se trata de un cañón con paredes verticales que reúne el mayor número de columnas de roca basáltica de toda Islandia. A sus pies, discurre un bello río glacial de color azul verdoso, que produce un precioso contraste con el oscuro color de las rocas basálticas.
Para llegar aquí hay dos opciones:
Ir por el lado oeste: Observarás el cañón desde lo alto, desde una plataforma de observación.
Ir por el lado este: Esta es la opción más recomendable y la que nosotros hicimos. Te permite llegar hasta el mismo río y observar este magnífico cañón mucho más cerca. Te aseguramos que desde aquí las vistas son brutales.
El lado este cuenta con dos parkings. La distancia entre ellos es de unos dos kilómetros. Si vas en un 4×4, te recomendamos aparcar en el segundo parking, el que está más próximo al cañón. Desde ahí hasta el cañón se tarda caminando unos 40 minutos. Durante la caminata podrás conocer otro lugar donde la naturaleza ha moldeado un paisaje majestuoso, la cascada Studlafoss. Una cascada que se abre paso entre impresionantes columnas de basalto.
Studlagil, una de las joyas escondidas de Islandia, que deberías de tener presente si estás planificando un viaje por este país.
Para más información sobre este cañón, os dejamos el enlace de su página oficial.
Debes de saber que el cañón Studlagil no es el único cañón de Islandia. En nuestro recorrido por las tierras islandesas pudimos descubrir otros dos cañones, que bien merecen la pena ser mencionados. Estos dos cañones son los siguientes:
El cañón Kolugljúfur
Precioso cañón situado en el norte de Islandia. Tiene más de un kilómetro de largo y entre 40 y 50 metros de profundidad.
Este desfiladero cuenta con dos cascadas muy bonitas.
Desde luego, este cañón no es tan espectacular como el de Studlagil, pero si tenéis tiempo suficiente, os recomendamos también conocerlo ya que tiene varias ventajas.
Estos son algunos de sus puntos positivos:
- El parking se encuentra justo al lado del cañón y además es gratuito.
- Se encuentra relativamente muy cerca de la carretera principal, la Ring Road, por lo que no te tendrás que desviar demasiado.
- Es un lugar poco concurrido.
- Es posible bajar a su cauce y tocar el agua.
El cañón Fjadrárgljúfur
En el sureste de Islandia se encuentra otro lugar imprescindible de Islandia, Fjaðrárgljúfur.
Se trata de un espectacular cañón, creado por la erosión del agua de los glaciares.
Este cañón, atravesado por el sinuoso río Fjadrá, tiene unos cien metros de profundidad y dos kilómetros de largo. Las paredes rocosas del cañón no son rectas, sino que mas bien hacen como una especie de ondas. Algo que nos pareció realmente muy atractivo.
Uno de los lados del cañón cuenta con un sendero, el cual se halla rodeado de una enorme extensión de tierra verde.
La caminata, con una pendiente moderada, te conducirá a dos miradores.
Desde la última plataforma de observación, podrás visualizar la cascada que fluye por el lado opuesto del cañón.
¿Verdad que Islandia tiene lugares increíbles?