Qué ver en el Círculo Dorado de Islandia

qué ver en el Círculo Dorado de Islandia

Comparte este artículo

El Círculo Dorado es una ruta turística muy popular en el sur de Islandia.

Tiene un recorrido de unos 300 kilómetros, comenzando y acabando en Reikiavik. En esta ruta podrás hacerte una idea de lo que te deparará tu viaje por Islandia ya que podrás conocer una maravillosa cascada, un volcán y una impresionante zona geotermal, entre otras cosas.

¿Estás planificando realizar una ruta en el Círculo Dorado? Entonces, quédate con nosotros que a continuación te contamos que ver en el Círculo Dorado de Islandia.

Parque Nacional Thingvellir

A unos 45 kilómetros de Reikiavik podemos visitar el Parque Nacional de Þingvellir, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su importancia geográfica e histórica.

Junto con la cascada Gullfoss y la zona geotérmica Geysir, este hermoso parque es una de las tres paradas de la célebre ruta turística del Círculo Dorado.

¿Qué es lo que podemos ver en este parque?

El cañón Almannagjá

Una gran grieta de 7 km. de largo marca el límite de las dos placas tectónicas, la de Eurasia y la de América.

Lögberg

Un mástil con una bandera que indica que en esas rocas se fundó el primer parlamento del mundo, en el año 930.

Cascada Öxarárfoss

Una cascada no muy grande, tan solo tiene unos 13 metros de altura, cuya base está llena de rocas, creando una bonita imagen para el visitante.

Öxarárfoss. Cascadas de Islandia

Iglesia de Thingvellir

Aunque data de 1958, esta iglesia fue construida sobre una anterior que fue en realidad la primera iglesia que se fundó en Islandia.

Lago Thingvallavatn

El lago natural más grande de Islandia, situado justo al sur de este parque.

El parque natural Thingvellir cuenta con cinco parkings, siendo de pago los que se encuentran más cerca.

La entrada al parque natural es gratuita.

Gullfoss, un imprescindible que ver en el Círculo Dorado de Islandia

En el cañón del río Hvítá, se encuentra una de las cascadas más emblemáticas de Islandia, la Cascada Gullfoss, cuyo nombre significa “Cascada Dorada”.

En realidad, se tratan de dos enormes y preciosas cascadas, una de 11 metros y otra de 21 metros.

Gullfoss. Cascadas de Islandia

Es un lugar muy frecuentado ya que forma parte de la ruta turística del Círculo Dorado.

Hay varios senderos para caminar y plataformas de observación que ofrecen unas vistas increíbles de la cascada y del cañón.

Es conveniente llevar chubasquero ya que, si te acercas, puedes acabar bastante empapado.

Gullfoss. Cascadas de Islandia

Si vas en un día soleado, podrás admirar el gran arcoíris que se dibuja con la luz a través de las partículas del agua que están en suspenso.

La mejor época para verla es en verano, cuando transporta mayor volumen de agua, 140 m3 de agua por segundo, frente a los 109 m3, en invierno.

El parking está situado relativamente cerca de la cascada, por lo que hay que caminar poco.

Gullfoss. Cascadas de Islandia

Geysir

A unos 110 km de la capital islandesa, se encuentra el valle Haukadalur, famoso por tener una de las zonas geotermales más activas de Islandia, conocida como Geysir.

En este paraje indómito, donde las aguas termales fluyen, puedes visitar una gran cantidad de fumarolas de las que emanan vapor y gas, ollas y varios géiseres que ofrecen al visitante un increíble espectáculo de la naturaleza.

Geysir

Durante muchos años el gran protagonista de esta zona geotermal fue Geysir, también conocido como el Gran Geysir.

Como su propio nombre indica, es el más grande de todos. Sin embargo, en la actualidad, está en una fase inactiva.

Cuando entra en erupción, el agua puede alcanzar hasta los 80 metros de altura.

Además, tiene la peculiaridad de ser el geiser más antiguo del mundo, el geiser original. De ahí que sea el responsable de dar nombre a todos los geiseres del mundo.

Strokkur

Es el manantial termal más famoso del país, que erupciona potentes chorros de agua hirviendo desde 20 metros hasta 40 metros de altura.

Además, lo hace con mucha frecuencia, ya que cada cinco o diez minutos Strokkur entra en erupción. Sus erupciones son realmente espectaculares.

Smiður y Litli-Strokkur

Geiseres mucho más pequeños que los anteriores. A diferencia del Strokkur, estos geiseres no explosionan sacando un enorme chorro de agua, sino más bien se asemejan a una olla con agua hirviendo.

Blesi

Otro de los puntos interesantes del parque geotermal de Geysir, es Blesi, dos piscinas gemelas, una de color aguamarina y la otra con una tonalidad azul turquesa, de donde dimanan constantes vapores que revelan las altas temperaturas del agua.

Este lugar, al encontrarse algo más elevado, representa un excelente punto de vista del parque.

Tanto el acceso al parque como el parking son gratuitos.

Estos tres lugares mencionados anteriormente son las atracciones turísticas más importantes. Sin embargo, existen otras paradas menos frecuentes del Círculo Dorado que bien merecen la pena ser visitadas.   

Kerid

El volcán Kerid, incluido muchas veces en la ruta turística del Círculo Dorado, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Islandia.

Este volcán, de más de 3000 años de antigüedad, tiene una caldera compuesta por roca volcánica roja.

En el interior de su cráter, hay un lago de color azul aguamarina muy atractivo.

Puedes pasear por arriba del cráter e incluso bajar hasta el interior del volcán, por unas escaleras de muy fácil tránsito.

El lugar es super fotogénico. El contraste de colores, el color rojizo de la roca, el verde del musgo y el azul del agua es un deleite para los sentidos.

Kerid, un lugar totalmente recomendable.

Precios:

  • Parking: Gratuito
  • Acceso al volcán: 450 ISK por persona.

Río termal de Reykjadalur

Una de las cosas que tienes que hacer si viajas a Islandia es bañarte en sus aguas termales. Para ello, tienes dos opciones:

  • Acudir a instalaciones privadas como por ejemplo el Blue Lagoon.
  • Acudir a termas naturales públicas, que son gratuitas. En Islandia, hay muchas de estas termas repartidas por todo el país, siendo una de estas las que se encuentran en el río termal de Reykjadalur.

El río Reykjadalur posee una de las mejores termas naturales de Islandia. Se trata de una serie de pozas, ubicadas en el cauce de este río con una temperatura que oscina entre 37 y 42º C. En plena naturaleza, rodeado de montañas, poder estar bañándote en este rio, con el agua calentita, es una auténtica gozada.

Llegar hasta aquí no es tarea fácil. Desde el parking hasta las termas, hay un sendero que, aunque es bastante sencillo y fácil, es largo y cuesta arriba. La caminata te tomará alrededor de una hora. La vuelta, como es cuesta abajo, es mucho más llevadera.

Sin embargo, el esfuerzo merece la pena. Estar allí, en medio de la naturaleza y poder relajarte en esas aguas termales, fue un verdadero placer.

Faxi

Esta bonita cascada no es muy alta, pero lo que la hace bella y especial es su gran anchura. Además, transporta un gran volumen de agua.

Otra ventaja que tiene es que, pese a estar muy cerca de otros puntos de interés del Círculo Dorado, no es una cascada muy frecuentada por los turistas.

El parking es de pago y está situado muy cerquita de la cascada por lo que llegar a ella no te supondrá mucho esfuerzo.

Faxi. Cascadas de Islandia

Bruararfoss

En el curso del río Brúará, que es el río más azul de Islandia, se encuentra esta espectacular cascada. De ahí que se le llame muchas veces la Cascada Azul de Islandia debido al intenso color azul turquesa del agua.

Brúarárfoss. Cascadas de Islandia

Desde el pequeño puente de madera que hay para cruzar el río, podrás obtener las mejores panorámicas de esta hermosa cascada que, si bien es cierto, no destaca por su altura, observar como el río cae en un estrecho abismo, es algo que no te dejará indiferente.

Las cascadas más bonitas de Islandia

Skálholt

Cuando uno escucha hablar sobre las casas tradicionales de Islandia, seguro que le viene a la mente pequeñas casitas hechas de piedra o madera, recubiertas de césped.

Este tipo de construcciones fueron muy habituales desde el siglo IX hasta el XIX, época donde los materiales constructivos escaseaban. Además, ofrecían una gran ventaja ya que el tepe era un gran aislante térmico.  

Aunque es cierto que los islandeses ya no viven en estas construcciones, en la actualidad se conservan como patrimonio nacional.

Muy cerquita de la ruta turística del Círculo Dorado se halla Skálholt donde, además de conocer su moderna catedral, tendrás la oportunidad de ver una de estas tradicionales construcciones.

Catedral de Skálholt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Tarragona
Cataluña

Qué ver en Tarragona Ciudad

Bañada por el mar Mediterráneo, la ciudad de Tarragona, con más de dos mil años de historia, es una ciudad perfecta como destino turístico. Tiene

Monasterio de Poblet
Cataluña

El Monasterio de Poblet

En el interior de la provincia de Tarragona, podemos visitar un prototipo de abadía cisterciense española, el Real Monasterio de Santa María de Poblet, también llamado

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato