Colgado de una pared rocosa de más de 120 metros de altura, encontramos uno de los monumentos más peculiares y llamativos de Eslovenia, el Castillo de Predjama.
Fue construido, a finales del siglo XVI, dentro de la boca de una cueva. De ahí su nombre, “castillo en una cueva” (jama en esloveno significa cueva).
Este castillo tiene la peculiaridad de estar inscrito en el libro Guinness de los récords, al tratarse del castillo más grande del mundo ubicado dentro de una cueva.
La original combinación entre lo natural y la creatividad del ser humano hacen que este castillo medieval sea tan espectacular y asombroso.
Durante nuestra visita por el castillo podemos conocer las diferentes dependencias repartidas entre sus tres pisos, como los calabozos, la cocina, dormitorios, salones…
En sus aposentos se exhiben artilugios de la época medieval, que te harán volar tu imaginación a la vida de aquel entonces. Todos los enseres se encuentran en muy buen estado de conservación.
Además de estas estancias, la visita al castillo también incluye el acceso a las galerías más antiguas de esta construcción, excavadas íntegramente en la roca de la montaña.
Por otra parte, algo que le ha hecho ganar mucha popularidad a este castillo es la leyenda que hay detrás de él. A lo largo de los siglos, el castillo ha sido habitado por diferentes personajes. Pero de todos ellos, el inquilino más legendario fue Erasmo de Lueg, también conocido como el Robin Hood de Eslovenia.
Este caballero buscó refugio en esta gran fortaleza dado que, por su ubicación, proporcionaba una gran protección. Durante el tiempo en el que el ejército austriaco sitió el castillo, Erasmo de Lueg pudo sobrevivir, obteniendo víveres a través de una cueva secreta que estaba detrás del castillo. Pero finalmente, la traición de uno de sus sirvientes puso fin a la vida de este noble justiciero.
Entradas al castillo de Predjama:
- Entrada para adulto: 17´50 euros.
- Entrada combinada con las cuevas de Postojna: 40´30 euros.
Si tienes claro que vas a visitar los dos lugares, merece la pena coger la entrada combinada ya que la entrada únicamente a la cueva cuesta ya 28´50 euros.
Esta entrada combinada nos parece interesante teniendo en cuenta que entre el castillo y las cuevas Postojna hay tan solo una distancia de 10 kilómetros.
- Parking: 5 euros. Es bastante pequeño y no tiene muchas plazas.
- Audioguía: Existen en varios idiomas. En inglés es gratis, pero por ejemplo en castellano vale 3´50 euros.
Para más información sobre este espectacular castillo y las cuevas de Postojna, os dejamos el enlace a su página web oficial.
Si estás planificando viajar a Eslovenia, te aconsejamos que apartes un tiempo para visitar este lugar tan especial, catalogado como uno de los castillos más fascinantes del mundo.