El Palacio de Verano de Pekín – Beijing

Palacio de Verano de Pekín.

Comparte este artículo

A unos 12 km del centro de Pekín, a orillas del lago Kunming, se encuentra este precioso parque de casi 300 hectáreas, conocido como el Palacio de Verano.

Fue construido en el año 1750 pero, tras los desperfectos ocasionados tras la Segunda Guerra del Opio, la Emperatriz Cixi lo restauró a finales del siglo XIX y lo utilizó como su residencia temporal de verano.

En la actualidad, el Palacio de Verano es un lugar de recreo muy popular entre los pekineses y un destino muy atractivo para los turistas. De hecho, es la tercera visita más popular de toda la ciudad de Pekín.

Desde el año 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el Palacio de Verano conviven en armonía hermosas edificaciones tradicionales con paisajes naturales de gran belleza.

¿Te gustaría conocer con más detalle este hermoso lugar? Quédate con nosotros que a continuación te contamos que ver en el Palacio de Verano.

Lago Kunming

Se trata de un lago artificial que ocupa la mayor parte del área, concretamente tres cuartas partes de los jardines imperiales del Palacio de Verano. Por lo que, el lago Kunming es un elemento esencial en el paisaje de este lugar.

En el interior del lago existen tres islas, siendo la más afamada la isla Nanhu.

La postal que ofrece el lago Kunming varía mucho, dependiendo de la época del año.

Por ejemplo, durante el verano, verás zarpar a barcos con una original forma de dragón que atraviesan el lago.

Fotografía de Reinhold Möller – Wikimedia.

Pero si vas en invierno, la estampa es totalmente diferente. El agua del lago está totalmente congelada, convirtiéndose el lago en una auténtica pista de patinaje.

Independientemente de la época en la que uno vaya, desde el lago podrás disfrutar de unas atractivas vistas de todos los puentes, edificaciones y, por supuesto, de la Colina de la Longevidad Milenaria.

Gran Pabellón

Muy cerquita del puente de los Diecisiete Arcos, del cual hablaremos más adelante, se encuentra este enorme pabellón.

Tiene planta octogonal, dos aleros y 40 pilares, de los cuales 24 son redondos y los 16 restantes, son cuadrados.

Pabellón Wenchang

Construido a mediados del siglo XVIII, es la fortaleza más grande de las seis fortalezas que existen en el Palacio de Verano.

Fue una puerta importante de acceso al jardín desde el este y el sur. Sobre esta puerta se halla un bonito pabellón de dos pisos.  

Gran Corredor, un imprescindible en el Palacio de Verano de Pekín

Se trata de una gran galería, de unos 750 metros de largo, que discurre a orillas del lago.

La emperatriz ordenó construir este corredor para poder moverse por el Palacio sin preocuparse por las inclemencias meteorológicas.

El Gran Corredor está formado por vigas de madera y está cubierto por un techo decorado con más de 14.000 pinturas con escenas sobre la historia de China. El Gran Corredor posee además cuatro rotondas, que simbolizan las cuatro estaciones del año.

Pagoda del Buda Fragante

En la mitad del Gran Corredor se encuentra la vertiginosa subida, mediante cientos de escaleras, que te conduce a la Pagoda del Buda Fragante, construida en lo alto de la Colina de la Longevidad. Ya tan solo por disfrutar de las bonitas vistas del paisaje desde allí en lo alto, el esfuerzo habrá merecido la pena.

De todas las estructuras del Palacio de Verano, esta es la que más destaca debido a su belleza y prominencia. De hecho, está considerado como el símbolo del Palacio de Verano.

Este era el lugar donde iba a orar una vez al año la Emperatriz.

El edificio fue levantado siguiendo los diseños de la tradicional arquitectura china, con un techo de ocho puntas y con espléndidos colores.

Con la entrada general al Palacio de Verano no puedes entrar. Necesitas comprar una entrada adicional o comprar directamente la entrada combinada.

Salón de la Benevolencia y la Longevidad

Construido en el siglo XVIII, fue utilizado como una sala del trono por el emperador Guangxu y la emperatriz Cixi donde escuchaban asuntos gubernamentales y se reunían con altos funcionarios, durante sus estancias en el Palacio de Verano.

Fuera del salón, como si fueran a darnos la bienvenida, existen estatuas de bronce que representan animales mitológicos, como el dragón y el fénix.

Jardín de la Virtud y de la Armonía

Este jardín contiene cuatro patios, existiendo en uno de ellos un hermoso edificio de tres plantas y con un magnífico diseño, que era utilizado como teatro.

Se trata del edificio de teatro más grande de la dinastía Qing.  A este lugar acudía la emperatriz Cixi para poder contemplar, con sus cortesanos, la Ópera de Beijing.

Al igual que sucede con la Pagoda del Buda Fragante, este sitio no está incluido en la entrada básica al Palacio de Verano, pero sí en la entrada combinada.

Jardín de Intereses Armoniosos

En la esquina noreste del Palacio de Verano, se encuentra este jardín que, aunque parece discreto desde el exterior, cuando entras a él, te dejará boquiabierto.

Fue construido por el emperador Qianlong, en el año 1751, imitando el célebre Jardín Jichang de la localidad de Wuxi. Jardín que había visitado tiempo atrás y que había quedado encandilado por su belleza.

Calle Suzhou

También conocida como la Calle de Compra y Venta. Se trata de una pintoresca calle comercial que imita las calles del agua de Suzhou. Fue construida bajo las órdenes del emperador Quianlong y en 1988 fue restaurada.

Fotografía de Leeluv – Wikimedia.

Barco de Mármol

Al final del Gran Corredor, en la orilla del lago, se encuentra “amarrado” un barco muy especial, el barco de Mármol.

Se trata de una estructura decorativa que imitan a los barcos pintados o barcos de recreo típicos de los jardines clásicos del este de Asia.

Un refrán chino dice «el agua puede transportar un barco, pero también puede volcarlo”, simbolizando el barco al rey y el agua al pueblo. Así que, para evitar que este dicho popular se hiciera realidad, el emperador Qianlong ordenó la construcción de un barco de piedra insumergible.

Puente de los Diecisiete Arcos

De todos los puentes existentes en el Palacio de Verano, el más célebre y fotografiado es el que une la orilla del lago Kunming con la isla de Nanhu, es decir, el puente de los Diecisiete Arcos.

El puente tiene una longitud de 150 metros y una anchura de ocho metros, lo que lo convierte en el puente más grande de todo el lago.  

El puente está compuesto, como su propio nombre indica, por 17 arcos de diferentes tamaños. El puente está también decorado con vívidos leones esculpidos en diferentes posturas.

En el ocaso del día, gran cantidad de apasionados de la fotografía, se dan cita aquí para captar la mejor instantánea, aquella que permite transmitir la exuberante belleza de los últimos rayos del sol penetrando a través de los arcos del puente.

Así que nosotros, entre una gran multitud de chinos que se codeaban por coger el mejor sitio, también quisimos fotografiar este puente y, de esta manera, congelar un momento muy especial en nuestro viaje por China y hacer que dure para siempre.

Puente del Cinturón de Jade

Es un puente de tipo luna. Pero, ¿Qué tipo de puente es este?

Los puentes luna son aquellos puentes de peatones, altamente arqueados, originarios de China y que luego fueron introducidos en Japón. Este tipo de puente fue diseñado para permitir a los peatones cruzar los canales al mismo tiempo que se dejaba, bajo él, el paso a los barcos. El alto arco junto con su reflejo en las aguas forman un círculo, que simboliza la luna. De ahí su nombre.

Este puente en particular, el puente del Cinturón de Jade, fue construido en el siglo XVIII y es especialmente conocido por la gran altura de su arco. Está realizado en mármol y piedra blanca y sus barandillas se encuentran adornadas con tallas de grullas y otros animales.

Fotografía de Tiplister en Unsplash.

Puente de práctica o Puente Lian

Fue construido durante el reinado de Qianlong y reconstruido durante el periodo Guangxu.

Se trata de un puente de piedra de un solo agujero, con forma cuadrada.  En la parte superior del puente hay un pabellón con doble alero y cuatro esquinas.

Es lugar es un lugar perfecto para disfrutar de unas bonitas vistas del paisaje, mientras que respiras paz y tranquilidad.

Además de estos, el Palacio de Verano cuenta con muchos otros puentes que, si tienes tiempo, podrías también conocer.

Precios y horarios

Temporada Alta (Del 1 de Abril al 31 de Octubre):

  • Horario: De 6:00 a 20:00 horas. Última entrada a las 19:00.
  • Precio: 30 Yuanes
  • Precio entrada combinada: 60 Yuanes

Temporada Baja (Del 1 de noviembre al 31 de marzo):

  • Horario: De 6:30 a 19:00 horas. Última entrada a las 18:00.
  • Precio: 20 Yuanes.
  • Precio entrada combinada: 50 Yuanes.

Para que te puedas orientar mejor en tu visita por el Palacio de Verano, aquí te dejamos un plano del mismo, donde aparecen indicados los lugares de mayor interés turístico y las diferentes puertas de acceso al recinto.

Para más información, te dejamos el enlace de la página oficial del Palacio de Verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Xian.
China

Qué ver en Xian: 17 lugares imprescindibles

Xian fue una importantísima ciudad comercial. A ella acudían los comerciantes ya que constituía el extremo oriental de la célebre Ruta de la Seda. Debido

que ver en Pingyao
China

Qué ver en Pingyao

Pingyao es una ciudad medieval, fundada en el siglo XIV, que ha sabido conservar su exquisito patrimonio arquitectónico intacto y su animado ambiente tradicional. De

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato