Este precioso valle está compuesto por 15 pueblos y numerosos barrios y caseríos dispersos. Se encuentra en el norte de la Comunidad Foral de Navarra, haciendo frontera con Francia.
Este valle, además de ser el escenario de la famosa trilogía del Baztán de Dolores Redondo, es un valle donde podemos encontrar lugares espectaculares. Desde cascadas, bosques, cuevas… hasta núcleos urbanos donde conservan las costumbres y las tradiciones rurales de siglos atrás. Para nosotros, los lugares más interesantes son los siguientes:
- Elizondo, Irurita, Maya
- Urdax y Zugarramurdi
- Señorío de Bértiz
- Cascada de Xorroxin
Elizondo
A unos 60 km de Pamplona, se encuentra Elizondo, capital administrativa, jurídica y cultural del Valle. Este hermoso municipio ha cobrado renombre gracias a la conocidísima trilogía del Valle del Baztán. ¿Qué podemos ver aquí?
Palacio de Arizkunenea
También conocido como palacio del Conde o de las Gobernadoras. Este edificio, de estilo barroco, es uno de los más destacados de Elizondo. Fue construido en el año 1730. Como muchos otros edificios de este pueblo, el palacio de Arizkunenea, tiene en su fachada un escudo, pero éste es tan grande que ocupa prácticamente todo el segundo cuerpo del edificio. Hoy en día este palacio es la Casa de Cultura del Valle del Baztán.
Palacio Arozarena
Este edificio barroco del siglo XVII, pertenece al mismo linaje que el Palacio mencionado anteriormente, el Palacio Arizkunenea. Está dotado de varios balcones y su entrada está cubierta por un pórtico arqueado. Como es habitual, en el centro de la fachada, en la parte superior, podemos contemplar su escudo nobiliario.
Ayuntamiento
Este edificio de piedra rojiza, también es de estilo barroco. Fue construido a finales del siglo XVII y su parte inferior tiene un pórtico con tres arcos.
Presa y el puente Txokoto
Sin lugar a dudas, es uno de los lugares más fotografiados del pueblo. Desde este puente de piedra se puede observar la postal típica de Elizondo. Ver como corre las aguas del río Bidasoa, rodeado de hermosas casas con la típica construcción vasco – navarra, todo ello en un entorno natural espectacular… hacen de este sitio un lugar imprescindible.
Dar un paseo por el centro del pueblo
Repleta de restaurante y bares donde comer unos buenos pintxos y también visitar por ejemplo la pastelería Malkorra, donde puedes degustar allí de sus deliciosos productos artesanos
La iglesia de Santiago
Esta iglesia, a pesar de haberse construido a principios del siglo XX, fue inspirada en la arquitectura religiosa tradicional gótica del Siglo XVI. Nos llamó mucho la atención su color rojizo, el cual destaca entre las hermosas casas blancas.
Irurita
Situada en el hermoso valle del Baztán, Irurita es la segunda población de este valle por número de habitantes, después de Elizondo.
Irurita es un pueblo señorial donde puedes ver palacios y casas blasonadas, es decir, elegantes edificaciones de piedra propiedad de familias nobles, con el distintivo en sus fachadas de los escudos señoriales de la villa.
El valor de la arquitectura civil es muy notable en esta localidad. Entre las que sobresale el siguiente edificio:
El Palacio Jauregia (Jauregia Dorretxea)
También conocido como el Palacio del Marqués de Casa Torre. Se trata del tradicional palacio baztanés, compuesto de una antigua torre medieval defensiva a la que se le añadió un pequeño palacio barroco durante el siglo XVIII. Este palacio es propiedad privada. De hecho, se mantiene en poder de la misma familia desde el año 1437. Realmente, es una auténtica joya arquitectónica.
La plaza principal del pueblo
Es un buen ejemplo de arquitectura popular y palaciega. Destaca principalmente:
El Palacio Gastón Iriarte
Después de que uno de los miembros de esta familia hiciera fortuna en tierras americanas, se construyo este palacete. Esta fachada abalconada, con dos torres en sus extremos, cuenta en su piso superior un escudo rococó y un águila, que es conmemorativo de un ilustre marino de esta familia.
Casa Palacio de los Duques de Goyeneche
Este edificio de cuatro pisos y de tejado a dos aguas, se encuentra en la misma plaza que el palacio anterior. De su fachada podemos destacar que no tiene ni un escudo, ni dos, tiene nada mas y nada menos que tres escudos. También su fachada cuenta con dos víctores en forma de águila con alas desplegadas.
Maya o Amaiur
Este pequeñito pueblo es realmente encantador. Te cautivará nada más verlo. A nuestro parecer se trata de uno de los pueblos más bonitos del valle del Baztán.
Nada más llegar, nos encontramos con un bonito arco, por el que tenemos que atravesar, si queremos acceder al núcleo urbano.
La calle principal de Amaiur forma parte del camino de Santiago. Por lo tanto, en ella podemos encontrar un antiguo hospital de peregrinos y una fuente.
Sus casas construidas de piedra y de madera son realmente preciosas.
La iglesia de la Asunción, con su torreón blanco. Se encuentra al principio del pueblo, a mano derecha.
También en Amaiur podemos ver palacetes, un molino de agua construido durante el siglo XVIII, todo ello, sin olvidar en un entorno inigualable, de montaña y prados verdes.
Como podéis comprobar un pueblo lleno de belleza, pero también lleno de historia. De hecho, en lo alto de su monte, se encontraba el Castillo de Maya, donde se produjo una de las últimas resistencias a la Conquista de Navarra. En la actualidad, solo están unas pocas ruinas
Y un monolito en recuerdo de aquellos navarros que perdieron su vida por defender Navarra.
Urdax – Urdazubi
Situado a unos 80 kilómetros de Pamplona, hace frontera casi con nuestro país vecino, Francia.
Urdax es un pequeño pero muy coqueto pueblo del norte de Navarra, lleno de canales y puentes. De hecho, su nombre en euskera viene de ahí. Ura es agua y zubi significa puente. Todos ellos fueron construidos durante la Edad Media, por los monjes que habitaban en el Monasterio de Urdax.
Pasear por sus tranquilas calles y ver correr esa agua tan cristalina por sus canales, es un auténtico deleite.
¿Qué mas podemos hacer aquí?
Visitar el Monasterio de Urdax
Sus orígenes se remontan, nada mas y nada menos, que al siglo XI, cuando se estableció en este lugar un hospital para peregrinos. Durante el siglo XV comenzó los trabajos de edificación del monasterio tal y como lo conocemos hoy en día. Pero, debido a dos importantes incendios, zonas importantes, como por ejemplo la biblioteca, quedaron totalmente destruidas. En el año 1839 los monjes desaparecieron del Monasterio y hoy en día, en su interior, se expone una colección permanente de pintura y escultura contemporánea.
Conocer el Molino de Urdax
Fue construido en el año 1715 y a pesar del transcurso de los siglos, de haber sufrido un incendio y de haber sido testigo de los desastres causados por varias guerras, este molino se encuentra en muy buenas condiciones. Su construcción fue promovida por los monjes que habitaban en el Monasterio con el fin de moler grano. Toda persona que quería utilizarlo, podía hacer uso del mismo, eso sí, siempre y cuando pagara sus impuestos. Pero en la actualidad, como os podéis imaginar, este molino ha pasado a convertirse en un punto de interés turístico. Puedes visitarlo y descubrir su funcionamiento: El agua que recorre el canal es capaz de mover unas grandes piedras y éstas, a su vez, muelen el grano.
Hacer un poco de senderismo por los alrededores del pueblo
Existe una pequeña ruta, a través de la cual puedes ver los siguientes puntos de interés:
- Un puente carlista
- La fuente de los frailes
Además, no tiene pérdida. Si vas caminando por el sendero, te encuentras esta indicación de piedra en euskera.
- Y un horno de cal.
Admirar el roble milenario
Su inmenso tamaño da fe de ello. Al encontrarse a las afueras de Urdax, para poder llegar hasta él, hay que coger un sendero algo mas largo que el anterior.
Fijaros en el tamaño de una de sus ramas. Es impresionante.
Visitar las Cuevas de Ikaburu o Cuevas de Urdax
A las afueras del pueblo y escondidas bajo preciosos verdes prados, se encuentran estas fascinantes cuevas, repletas de estalactitas y estalagmitas. Esta formación es gracias a la continua erosión del río Urtxuma.
Zugarramurdi
Muy cerquita de Urdax, se encuentra esta localidad, famosa por sus cuevas y por las prácticas que se realizaban en el interior de ellas durante la inquisición. Nosotros nos animamos a visitar estas cuevas, no por todas estas historias y leyendas, sino más bien por su belleza paisajística.
Si estas aburrido de visitar la típica cueva oscura, subterránea, llena de estalactitas y estalagmitas… las cuevas de Zugarramurdi son increíblemente atípicas. Se trata de un complejo cárstico totalmente superficial.
La cueva principal fue perforada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, que la atraviesa conformándola como un amplio túnel de unos 120 metros de largo.
Además de la cueva principal, existen otras dos galerías más altas. Asier y Anne se lo pasaron genial inspeccionando cada rincón.
Merece la pena también, salirse de las cuevas y pasear un poquito por las afueras. Recordemos que nos encontramos en el valle del Baztán, donde aquí los paisajes poseen una belleza infinita.
Señorío de Bértiz
Este espacio tan especial y tan singular, debido a su historia y a sus características naturales, se encuentra situado en el valle del Baztán.
Es el primer Parque Natural declarado en la Comunidad Foral de Navarra e igualmente este Señorío ha sido declarado por la Unión Europea como Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000. Podríamos decir que en este Señorío podemos encontrar los hayedos más impresionantes de Navarra y de incluso el sur de Europa.
El primer dato del que se tiene constancia es que en el siglo XIV este Señorío fue propiedad de Pedro Miguel Bértiz. Durante bastantes siglos, nada más y nada menos que hasta el siglo XIX este lugar fue propiedad de dicha familia. A partir de entonces, pasó en manos de diferentes propietarios hasta que finalmente el matrimonio Ciga-Fernández compró esta finca. Ellos hicieron grandes mejoras tanto en la recuperación del bosque, como en la reconstrucción de elementos arquitectónicos. En el año 1949 su propietario legó por testamento el Señorío al Gobierno de Navarra, con el único requisito de mantener sus características naturales. Y efectivamente, esto es lo que ha sucedido.
Cuando uno visita el Señorío de Bertiz, a simple vista lo podríamos diferenciar 4 amplias zonas, totalmente diferentes:
1.- Aparcamiento
2.- Merendero
Además del merendero propiamente dicho, este lugar cuenta con unas barbacoas donde poder hacer fuego, varias fuentes con agua buenísima y bien fresquita, aseos, zona de juegos, un centro de acogida y un centro de información y turismo.
3.- Jardín
Por este jardín, sumamente bello, podemos recorrer una serie de senderos a través de los cuales podremos ver vegetación tanto autóctona como exótica. A nosotros los que mas nos gustó fue el bosque de bambús.
También nos gustó mucho acercarnos a la secuoya, célebre especie por sus dimensiones y su majestuosidad.
Pero en este jardín no todo son árboles y plantas. También tenemos un estanque, un mirador
4.- Bosque
Se trata de típico bosque caducifolio atlántico, donde podemos encontrar uno de los hayedos más espectaculares de Navarra, e incluso del Sur de Europa. Si te gusta hacer senderismo, este es el sitio ideal. Tienes varios senderos. Este es el plano que te dan allí mismo, donde te dan información útil y práctica de los diversos senderos.
Sendero verde: AIZKOLEGI
Es el punto más alto de Bértiz y, por lo tanto, un magnifico mirador. Aquí se puede ver las ruinas de un palacete de verano que construyeron los últimos propietarios.
Desnivel: 680 m.
Longitud: 11 km.
Sendero negro: ITURBURUA
Desnivel: 180 m.
Longitud: 3 km.
Sendero amarillo: AIZKOLEGI-PLAZAZELAI
Desnivel: 290 m.
Longitud: 2´5 km.
Sendero azul: IRRETARAZU
Durante el recorrido se pueden observar restos de algunos de los usos tradicionales del bosque: el carboneo, el pastoreo, captaciones de agua…
Desnivel: 200 m.
Longitud: 7 km.
Sendero morado: PLAZAZELAI
Desnivel: 390m.
Longitud: 16km.
Este es el único recorrido autorizado para ciclistas.
Sendero rojo: SUSPIRO
Desnivel: 200 m.
Longitud: 5 km.
Sendero naranja: ERREPARATZEA
Este pequeño paseo discurre a orillas del río Bidasoa.
Desnivel: Terreno llano.
Recorrido total: 700 m.
Nosotros hicimos parte del sendero verde y la vuelta la hicimos por el sendero azul.
La cascada de Xorroxin
Se trata de un salto de agua del arroyo Iñarbegi, afluente de río Bidasoa. Está situada en las proximidades de la localidad de Erratzu, a unos 60 Km. de Pamplona.
Partiendo de dicho municipio, podremos recorrer uno de los senderos mas atractivos de este precioso valle, rodeados de hayas, robles, avellanos y castaños.
Justo antes de alcanzar la impresionante cascada de Xorroxin, nos encontraremos con otra cascada. Aunque es bastante más pequeña que la de Xorroxin, a nosotros nos encantó, dado que se encuentra ubicada en un paraje de gran belleza, rodeada por una frondosa vegetación.
Siguiendo el sendero y dejándonos llevar por el sentido del oído, (ya que cada vez el sonido del agua al caer era mas intenso), llegamos a nuestro destino: La Cascada de Xorroxin.
Esta cascada, enclavada en un auténtico paraíso natural, tiene una altura de unos de 4 metros.
Sin lugar a dudas, un rincón de Navarra imprescindible, que no puedes dejar de visitar.
Un comentario
Interesante e informativo.Puede utilizarse como una guía de viaje.