Irurre
Desviándonos unos pocos kilómetros de la ruta que une Pamplona con Estella, nos encontramos con Irurre, una pequeña localidad que no llamaría la atención si no fuera por el legado de uno de sus habitantes, el escultor belga Henri Lenaerts.
En Irurre podemos visitar una original y gratuita ruta turística al aire libre. Esta ruta consta de siete puntos de interés localizados en diferentes lugares del pueblo. A continuación os detallamos estos siete puntos:
1. El Nacimiento de Venus
Obra que representa la percepción que tenía el artista sobre la mujer.
2. El vuelo de Ícaro
Escultura ubicada en la calle Mayor de la localidad de Irurre.
3. La caída de Ícaro:
Esta escultura se encuentra ubicada al lado de la iglesia, muy próxima a la puerta que da acceso al cementerio del pueblo, donde se encuentra enterrado el artista y su compañera.
4. El campesino de Brabante:
Nos llamó mucho la atención el tamaño diminuto de esta escultura en comparación con las demás obras del artista.
5. Piedra del Homenaje:
Pieza que el pueblo de Irurre entregó en vida a Henri y a su esposa como reconocimiento.
6. Mirador:
Desde aquí se puede obtener una vista panorámica del Valle de Guesálaz y del precioso pantano de Alloz, del cual hablaremos más adelante.
7. Casa – Museo:
Este edificio es el Centro de la Fundación Henri Lenaerts.
Se trata de un museo dedicado al vecino más singular e internacional de Irurre, el artista belga Henri Lenaerts.
Dentro del museo, podremos disfrutar contemplando una colección de sus obras.
Para más información os dejamos el enlace de la página oficial del Centro Henri Lenaerts.
El Pantano de Alloz
A tan solo 3 km de Irurre, se encuentra el precioso pantano o embalse de Alloz. Sus aguas turquesas acogen, en los meses estivales, a muchos bañistas que van en busca de un buen chapuzón. Nosotros lo visitamos en el mes de junio, en un día que no hacía demasiado calor y no lo encontramos masificado.
Los vientos que soplan en la zona atraen a los amantes del windsurf y la vela. De hecho, a orillas de este “mar interior” se encuentra instalada la Escuela Navarra de Vela. Para que luego digan que Navarra no tiene playa…
Además de practicar deportes acuáticos, puedes descansar y tomar el sol en sus “playas”.
Uno de los rincones más bonitos del embalse de Alloz es la pasarela de madera, a través de la cual podrás dar un paseo tranquilamente mientras disfrutas de unas preciosas vistas del embalse.
Así que, si te encuentras en Irurre, visitando sus joyas artísticas, te recomendamos que te acerques también hasta aquí, hasta el precioso embalse de Alloz.
El embalse cuenta con un parking de pago.
Cirauqui
Otra excursión que puedes realizar si estás en Irurre es visitar Cirauqui, una pequeña localidad que se encuentra a tan solo 10 km. Lo más destacado de este municipio son sus restos de la época romana, como por ejemplo:
La calzada romana
Esta antigua calzada define el marcado carácter histórico de la villa.
El puente romano
Este puente formaba parte de la antigua vía de Pompaelo a Vareia (Pamplona – Logroño). Este puente, de un solo arco, tiene una longitud de 8 metros y una anchura de 2´5 metros. En la actualidad forma parte del camino de Santiago.
La iglesia de San Román
Junto a los restos romanos ya citados, la iglesia de San Román es otra de las atracciones turísticas que ofrece la villa de Cirauqui. Esta iglesia, construida a principios del siglo XIII, conserva una preciosa portada románica con arco polilobulado.
No te pierdas los otros muchos lugares que tienes que ver en esta sorprendente provincia, Navarra.
3 comentarios
Esta chulo
Muchas gracias, trabajamos para que os guste.
Muy exacto.yo lo conozco y es así..