En anillo de oro es una zona de Rusia, situada al noreste de Moscú, cuyas ciudades medievales, sus monasterios y sus palacios nos recuerdan el esplendor imperial.
Lo mejor para visitar el anillo de oro es alquilar un coche. Nosotros hicimos una ruta circular y estas fueron las ciudades más interesantes que visitamos.
Vladímir
La llaman la puerta del Anillo de Oro ruso. Y eso no es solo por sus famosa Puerta de Oro o Puerta Dorada. Durante más de 250 años, Vladímir fue la capital del Estado Ruso Antiguo. A principios del siglo XII, la ciudad se convirtió en un espléndido centro político, religioso y cultural. ¿Qué podemos ver aquí?
La Catedral de la Asunción
Es una de las principales iglesias de la Rusia medieval de los siglos XIII y XIV. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1992 como parte de los Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal.
La Catedral de San Demetrio
Esta catedral es famosa por sus tallas en piedra blanca. Sus paredes están decoradas con una infinidad de relieves con diferentes representaciones, entre las que destacan la del rey David, la de Sansón y la de Alejando el Grande.
Puerta Dorada
Este arco de triunfo, mitad torre defensiva, forma parte también del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1992 como integrante del conjunto denominado Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal.
Fue construida entre 1158 y 1164, con el fin de defender la entrada principal occidental de la ciudad. En su interior, subiendo unas escaleras, se puede visitar un pequeño museo dedicado a la invasión mongola de Rusia del siglo XIII.
Súzdal
Fundada en 1024, Súzdal está considerada una obra maestra de la arquitectura medieval rusa. Hoy en día, la ciudad es un importantísimo centro turístico. Es como un museo al aire libre dada la cantidad de antiguas y bonitas edificaciones que pueden verse. Sus casas de madera decoradas con sus relieves exquisitamente tallados son dignas de ser fotografiadas.
Pero lo que mas destaca es el gran número de iglesias y monasterios, dando la impresión de haber casi mas iglesias que viviendas.
Algunos de sus lugares están declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Kremlin
Fundado en el siglo XI, es un kremlin totalmente medieval. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1992 como integrante del conjunto denominado “Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal”. En el podemos ver la Catedral de la Natividad de la Virgen, con sus cinco cúpulas azules con estrellas doradas, varias iglesias y unas cuantas calles con casas, todo ello rodeado de una muralla.
El monasterio del Salvador y San Eutimio
Considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Data de 1352. Se construyó con el objetivo de proteger la entrada norte de la ciudad y, hasta los años 1950, sirvió además como cárcel para disidentes religiosos y políticos. El monasterio alberga numerosos edificios religiosos de los siglos XVI y XVII, como por ejemplo la Catedral de la Transfiguración del Salvador, un precioso campanario y la iglesia de la Asunción.
No nos tenemos que olvidar de pasear a lo largo de las murallas defensivas que rodean este monasterio, con sus altas torres de vigilancia.
Monasterio de la Deposición:
Se fundó en 1207. Sus edificios están bastante deteriorados. Aquí podemos destacar el campanario del monasterio, que es la estructura mas alta de Suzdal.
Convento Alexandrovsky
Es un pequeño convento blanco. Su iglesia de la Ascensión y el campanario datan del 1695.
Museo de la arquitectura de madera y la vida campesina
Es un museo al aire libre que representa la antigua vida campesina en esta zona. Está muy cerquita del kremlin, justo al otro lado del río. Es un lugar perfecto para venir con niños. Aquí podemos ver molinos, granjas, casas de madera,…
De todas las construcciones la más impresionante es sin duda la iglesia de la Transfiguración (1756) y la iglesia de la Resurrección (1776) mucho mas sencilla que la anterior.
Además, para los más peques, hay una zona de juegos. Si viajáis con niños, os animamos a que os acerquéis por este peculiar museo.
Las Galerías Comerciales
Donde destaca sus arcadas comerciales
Ivánovo
Llamada tradicionalmente la capital textil de Rusia o también la “Ciudad de las Novias”, dada la cantidad de mujeres trabajando en las fábricas textiles. No es una ciudad con tantos atractivos turísticos como otras del Anillo de Oro. De las cosas que vimos podemos destacar el convento de San Vvedensky. Este hermoso monasterio, ubicado en el centro de la ciudad, es relativamente joven, ya que fue fundado en 1991. Está construido de ladrillo rojo, algo bastante atípico
Plyos
Esta pequeña y tranquila localidad está situada en la ribera del río Volga. Plyos se hizo muy popular a finales del siglo XIX, cuando numerosos artistas venían hasta aquí en busca de inspiración.
¿Qué podemos ver aquí?
El monte Levitan
Este monte lleva el nombre de uno de los pintores más famosos de Rusia, Isaak Levitán. Ofrece unas hermosas vistas de las orillas del Volga y es un verdadero oasis de paz y de tranquilidad.
La iglesia de la resurrección de madera:
Situado en el monte Levitán, en medio de un antiguo cementerio, lleno de vegetación. Es un pequeño edificio construido totalmente de madera, que se eleva hacia el cielo con un techo puntiagudo.
La iglesia de la resurrección de piedra
Ubicada en el centro de la ciudad, se considera el edificio más importante. Sus cúpulas doradas, que brillan bajo el sol, son visibles desde cualquier lugar de la ciudad.
Kostromá
Es una ciudad grande y moderna situada en la confluencia de los ríos Volga y Kostromá. Se considera la cuna de la casa de los Romanov. Destacamos los siguientes puntos de interés.
La Torre de Bomberos
construida en 1827 y protegida por la Unesco. Se encuentra ubicada en la Plaza Susaninskaya. En esta pintoresca plaza también podemos encontrar otros edificios de interés como por ejemplo el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia y un hotel del siglo XVIII
Las Galerías Comerciales
Se conservan prácticamente en su forma original. Construidas en 1786, en estilo neoclásico, con el objetivo de centralizar el comercio de la ciudad
El palacio del general Borshov
Yaroslavl
A 250 km de Moscú, se encuentra esta maravillosa ciudad, en la ribera del río Volga. Está considerada como la capital o la joya del Anillo de Oro. Por lo tanto, es una visita obligada en los itinerarios del Anillo de oro. Su centro histórico se encuentra protegido por la UNESCO y es famosa por sus numerosas y bonitas iglesias.
El cuartel de bomberos:
Este llamativo edificio data del año 1911.
El Teatro Volkov
El más antiguo de Rusia, fundado en 1750. Fue construido por Fiodor Vólkov, considerado el padre del teatro ruso.
La catedral de la Dormición
Ubicada donde confluyen los ríos Volga y Kotorosl. Antiguamente se encontraba aquí el Kremlin hasta que, en el año 1658, un incendio la destruyó. Por lo que en ese mismo lugar se decidió construir esta catedral.
La iglesia de la Epifanía
Fue construida por un acaudalado mercader del siglo XVII. Esta iglesia de 5 cúpulas está construida de ladrillo rojo.
La iglesia de San Juan Bautista
Destacan sus exteriores decorados con losas de cerámica brillante.
La iglesia del Profeta Elías
Una de las principales joyas arquitectónicas de esta ciudad. De esta iglesia cabe destacar sus frescos que representan escenas de la vida.
El Monasterio de la Transfiguración del Salvador.
Otra de las principales joyas arquitectónicas de Yaroslavl. Este monasterio, fundado en el siglo XII, fue uno de los más ricos y mejor fortificados del siglo XVI
El malecón a orillas del Volga
Merece la pena caminar a lo largo de este paseo fluvial de más de 3 kilómetros de longitud desde donde se podrá disfrutar de unas vistas soberbias del río Volga
El parque Strelka
Es un lugar precioso, ubicado en la desembocadura del río kotorosl en el Volga. Es un placer pasear entre sus fuentes y jardines tan perfectamente cuidados.
Parque de atracciones Amusement Park
Ubicada en la isla Damanski, muy cerquita del centro de la ciudad. Un lugar ideal para familias con niños. La entrada es gratuita. Solamente se paga en la atracción en la que te vayas a montar. Es un lugar también muy bonito para pasear y para sacar divertidas fotos.
Rostov la Grande
Llamada “Sinfonía de Piedra”. Es una de las ciudades mas bonitas y mas antiguas del Anillo de Oro. Es una bellísima ciudad medieval, cuyas innumerables cúpulas se reflejan en las aguas del lago Nero. Cuenta con numerosas iglesias y monasterios de gran interés, así como un magnifico Kremlin. La ciudad es una auténtica joya arquitectónica.
El Kremlin
Su visita es imprescindible. Es considerado el más bello de Rusia tras el de Moscú, con la diferencia de que el Kremlin de Rostov ofrece una apariencia bastante más medieval. Se encuentra ubicado a lo largo de las ribera del lago Nego, lo que lo convierte en un lugar muy agradable.
Los principales edificios que podemos encontrar en este kremlin son los siguientes:
- Once torres fortificadas
- Catedral de la Dormición (1508–1512)
- Campanario-arcada de la Catedral de la Dormición (1682–1687)
- Iglesia de la Resurrección (1670)
- Tribunal (1650—1660)
- Iglesia de Juan el Apóstol (1683)
- Iglesia de la Santísima Virgen (Odigitria) (1693)
- Iglesia del Salvador en Séni (1675)
- Iglesia de San Gregorio Nacianceno (1680)
- Palacio Rojo (1670–1680)
- Palacio blanco: palacio episcopal
- Torres del kremlin
- La Plaza de las Catedrales: Es la plaza central de la ciudad. Antiguamente, sirvió como lugar de reunión de la asamblea del pueblo, donde se tomaban decisiones respecto a los problemas que surgían en la ciudad, se impartía justicia y donde se hacían negocios.
- El Jardín del Metropolita: Ubicado en un extremo del kremlin. Es interesante dar un paseo por esta zona, entre flores, plantas aromáticas y hortalizas. Pudimos comprobar que aquí la tierra es muy pero que muy fértil ya que hace que crezcan unas calabazas gigantescas.
El monasterio Spasso-Yakovlevsky:
Este monasterio, que data del año 1688, se encuentra ubicado en las orillas de lago Nero. En este monasterio también podemos ver edificios muy elegantes como los siguientes:
Pereslavl-Zaleski
Es conocida por su rico patrimonio arquitectónico. La ciudad tiene gran atractivo, tanto natural y paisajístico como arquitectónico. Las bellas casas de madera junto al lago atraen a numerosos pintores y artistas, así como la antigua fortaleza situada en lo alto de una colina y los numerosos monasterios.
Monasterio de Nikitsi
Está a unos 3 km. del centro de la ciudad. (foto sacada día 14. 12:27)
La antigua catedral de la Transfiguración del Salvador
Construida en piedra blanca, esta antigua catedral es uno de los edificios mas antiguos de Rusia. En la actualidad alberga un museo.
La iglesia de los Cuarenta Santos
Ubicada en la desembocadura del río. Es muy placentero pasear a lo largo del río Trubezh hasta llegar al lago.
Monasterio de mujeres Nikolsky
Fue fundado en 1350 y recientemente, en el año 1994, este monasterio fue restaurado.
Monasterio de Troitse-Danílov
Monasterio de Feodorovski
Lago Pleshcheevo
Después de estar todo el día visitando los lugares de mayor interés de la ciudad, recomendamos relajarse en este lago y contemplar espectaculares atardeceres.
Sérguiev Posad:
Es la única ciudad de la región de Moscú que forma parte del Anillo de Oro. Su Monasterio de la Trinidad y San Sergio, también llamado el “Vaticano ruso”, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de uno de los lugares espirituales más importantes para los rusos ortodoxos. Hoy en día sigue siendo un centro religioso en activo, puesto que, en el mismo, todavía habitan unos 300 monjes ortodoxos. Los edificios más importantes son:
La Catedral de la Trinidad
Este edificio, de cúpulas doradas, es el más antiguo del monasterio.
La Catedral de la Asunción
Muy parecida a la del kremlin de Moscú. Esta catedral, con sus cúpulas azules estrelladas y con su cúpula central dorada, fue construida a mediados del siglo XVI gracias a la generosidad de Iván el Terrible
La capilla en el pozo
Este edificio de color rojo fue construido sobre un manantial. A este lugar acuden numerosos feligreses con botellas vacías a fin de recoger agua de su pozo. Delante de la capilla podemos ver una fuente de donde emana ese mismo agua.
El campanario
Esta construcción, de estilo barroco y pintado de color verde, consta de 5 pisos. Antiguamente este campanario tenía nada mas y nada menos que 42 campanas.