En la bella e inolvidable ciudad de Granada, se halla la Alhambra, un complejo monumental consistente en un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortalezas.
La Alhambra de Granada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los lugares más visitados no solo de España, sino incluso de Europa.
Dada la gran cantidad de visitas que recibe, se debe comprar las entradas on line con tiempo de antelación. Os dejamos el enlace de la página oficial, donde también encontraréis información útil sobre precios y horarios. https://www.alhambra-patronato.es/
Uno de los atractivos de la Alhambra es el agua, la cual emana de sus numerosas fuentes, bordea sus caminos, refresca el ambiente y proporciona un auténtico placer para el sentido del oído. Un lugar único y apacible, rodeado de arte y de historia.
El recinto de la Alhambra disponía de diferentes vías de acceso como por ejemplo:
- Puerta de la Justicia: También llamada Puerta de la Explanada. En el lado sur de la muralla
- Puerta de los Carros: En el lado sur de la muralla
- Puerta de los Siete Suelos: También llamada Puerta de las Albercas. En el lado sur de la muralla
- Puerta del Vino: Una de las edificaciones más antiguas, al haber sido construida a comienzos del siglo XIV, en la época del Sultán Muhammand III. A diferencia de las demás puestas, esta se halla en el interior del recinto amurallado.
- Puerta del Arrabal: En el lado norte de la muralla.
- Puerta de las Armas: En el lado norte de la muralla.
En la Alhambra podemos distinguir principalmente tres diferentes zonas que son las siguientes:
- Generalife
- Alcazaba
- Palacios Nazaríes
Generalife
Construido a principios del siglo XVI como residencia de verano de los monarcas nazaríes. Cuenta con una bellísima combinación de jardines, fuentes, albercas y surtidores.
A continuación, os indicamos que ver en Generalife.
1. Teatro auditorio
Este auditorio al aire libre es utilizado principalmente para las funciones de danza de los Festivales de música y danza de Granada.
2. Jardines Bajos
Este espacio verde fue conformado en el pasado siglo XX, de ahí que también sea conocido como Jardines Nuevos. Un lugar ideal para pasear tranquilamente entre albercas y cipreses.
3. Patio de la Acequia
Este patio es la parte más importante y emblemática del Palacio de Generalife. Presenta un canal, la Acequia Real, que divide el patio longitudinalmente, rodeado de un conjunto de pequeños surtidores. En ambos extremos se hallan dos pequeñas fuentes de piedra.
Este patio se encuentra delimitado por el Pabellón Sur y por el Pabellón Norte, este último precedido por un pórtico de cinco arcos, ricamente decorados.
4. Sala Regia
En esta cámara se encuentra la torre de Ismail o también llamado mirador de Ismail. Lugar destacado no solo por sus exquisitas decoraciones en estuco, sino también por ofrecer, desde sus ventanas, unas vistas privilegiadas al barrio del Albaicín.
5. Patio del Ciprés de la Sultana
Este patio con un aire romántico ha sido protagonista de leyendas. Su vegetación y sus numerosos surtidores le dan a este patio un encanto especial.
6. Jardines Altos
Después de visitar el Patio del Ciprés de la Sultana, prosiguiendo el ascenso, a través de la escalera de los leones, llegamos a estos jardines, la zona más fresca y sombría del Generalife.
De la parte alta de los jardines cabe destacar la Escalera del Agua, cuyos pasamanos son dos pequeños canales por donde el agua de la Acequia Real discurre, proporcionando un deleite para el sentido del oído.
La Alcazaba
En el extremo occidental de la Alhambra podemos visitar la parte más antigua de este majestuoso lugar, la Alcazaba.
Se trata de una fortaleza, protegida por varias líneas de murallas y defendida por diversas torres.
A continuación, os indicamos los elementos más destacados de este recinto amurallado.
1. El Barrio Castrense
El interior de la Alcazaba alberga los cimientos de un antiguo barrio residencial de época nazarí, conocido como el barrio Castrense.
2. La Torre del Homenaje
En el lado este de la muralla se halla la Torre del Homenaje, que es la mayor de las torres de este frente.
Con una altura de entre 22 y 26 metros, constituía uno de los principales bastiones defensivos de la Alhambra, junto con la torre de la Vela, de la cual hablaremos posteriormente.
3. Torre del Cubo
En el lado norte, se levanta esta torre, con un perfil redondeado en su cara exterior. Fue añadida en época cristiana, en el año 1586.
Una de sus características más destacadas es la privilegiada terraza que dispone, desde la cual se puede contemplar unas vistas panorámicas increíbles.
4. Torre de las Armas
En el lado norte de la muralla se halla esta torre, cuya entrada presenta un arco de herradura apuntado.
Para poder acceder al interior del recinto amurallado, se debía dejar fuera las armas. De ahí el nombre de la torre.
Desde su terraza podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de las murallas, con sus diversas torres y también de la ciudad de Granada.
5. Torre de la Vela
En el lado oeste de la muralla encontramos la torre de defensa más grande del conjunto militar, la Torre de la Vela.
Fue construida en el siglo XIII y la parte más alta de esta torre, su terraza, cuenta con una campana, cuya función era advertir a los agricultores del riego de las huertas, por lo que los mantenía siempre en vela, de ahí el nombre de la torre.
6. Jardín de los Adarves
Este jardín fue creado en el siglo XVII, cuando la Alcazaba perdió su carácter defensivo.
Palacios Nazaríes
Su singularidad artística radica en los interiores de estos palacios nazaríes, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí.
Este conjunto está compuesto por tres edificios independientes: el Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones.
1. Mexuar.
Es la primera zona que se ve al acceder a los Palacios Nazaríes y el edificio más antiguo de los tres.
Esta estancia era utilizada como lugar donde se reunía el Consejo de Ministros y también como lugar o antesala donde el Sultán impartía justicia.
En esta sala donde podemos ver cuatro columnas en el centro, además de sus paredes decoradas, en la parte de arriba con yeserías y, en la parte de abajo, con zócalos alicatados de azulejos.
Debido a sus numerosas reconstrucciones y restauraciones, resulta muy difícil saber cómo era originalmente esta sala.
Oratorio
Al fondo del Mexuar se halla este oratorio, restaurado a comienzos del siglo XX.
Llama la atención su atractiva pared frontal con sus arcos y ventanas.
2. Palacio de Comares
Se trata de la residencia oficial del monarca. Las dependencias más destacadas son las siguientes:
Patio del Cuarto Dorado
Entre el Mexuar y el Cuarto Dorado encontramos el patio del Cuarto Dorado.
En el centro de este coqueto patio se halla una pequeña fuente y en el lado sur, una fachada exquisitamente decorada con yesería que cuenta con dos coquetas ventanas gemelas con arcos y, en medio de ellas, otra ventana de menor tamaño.
El Cuarto Dorado
Mandado construir por Mohamed V. Nada más entrar apreciamos un interesante pórtico de tres arcos sobre columnas.
La Sala de la Barca
Esta sala, de forma rectangular, destaca por su bóveda semicilíndrica. Como es algo habitual en la Alhambra, sus muros presentan ricas yeserías.
El Salón de Embajadores
Esta sala, la más majestuosa del palacio, se encuentra cobijada dentro la Torre de Comares que, con sus 45 metros de altura, es la mayor de toda la fortaleza.
Esta estancia, con una gran riqueza decorativa, recibe también el nombre de Salón de Comares o Salón del Trono, dado que antiguamente aquí se encontraba el trono.
Merece la pena detenerse un poco, mirar hacia arriba y contemplar el hermoso techo. Su bóveda, hecha de madera de cedro, es una auténtica obra maestra de carpintería.
Patio de los Arrayanes
Este patio, también llamado Patio de los Mirtos, es el elemento principal de este palacio.
Presenta un elegante estanque central, que divide el patio longitudinalmente, rodeado por unos arbustos responsables de dar el nombre a este patio.
A ambos lados del patio se hallan dos naves de aposentos y en su extremo norte se encuentra un espléndido edificio levantado sobre un pórtico de siete arcos semicirculares, siendo el arco central de mayor tamaño.
Resulta muy fotogénico visualizar el reflejo de este edificio en las aguas del estanque.
3. Palacio de los Leones
Este palacio, construido por Mohamed V, constituía las estancias privadas de la familia real.
Su exquisita decoración, el agua que fluye de sus fuentes, la luz natural que penetra por sus ventanas… son los responsables de que el arte nazarí alcance su máximo esplendor en este palacio.
El palacio está compuesto por un patio central, llamado el Patio de los Leones, que permite el acceso a:
- La Sala de los Mocárabes, por su lado oeste.
- La Sala de los Reyes, por su lado este.
- La Sala de las Dos Hermanas, por su lado norte.
- La Sala de los Abencerrajes, por su lado sur.
A continuación, os explicamos con más detalles estas estancias.
Patio de los Leones
Uno de los lugares más emblemáticos y, probablemente, el más conocido de la Alhambra, es el Patio de los Leones.
Su nombre se debe a que en el centro del patio hay una fuente, de mármol blanco, que descansa sobre doce leones.
Su planta rectangular está rodeada de galerías, a modo de claustro cristiano, sostenidas por 124 columnas de mármol blanco.
El patio cuenta con unos canales, también de mármol blanco, que parten del interior de los pabellones y que confluyen en la fuente central. En los extremos de estos canales existen unos surtidores que abastecen de agua a dicha fuente.
Sala de mocárabes
Debió servir de habitación vestibular o de recepción, al encontrarse próxima a la entrada principal del Palacio.
Sala de Abencerrajes
Las paredes de esta sala presentan cubiertas de yeserías y un zócalo de azulejos del siglo XVI, de estilo renacentista.
La sala de Abencerrajes está techada por una elaborada bóveda de mocárabes, con una cúpula de linterna de 16 lados en forma de estrella de ocho puntas. La luz que atraviesa las ventanas situadas en el comienzo de la cúpula le dan un aspecto único.
El nombre de esta sala se debe a que fue el lugar donde fueron degollados a los guerreros de esta importante familia.
Sala de las Dos hermanas
Su nombre proviene de las dos grandes losas gemelas de mármol que se hayan en el piso de esta sala.
Esta estancia cuadrada, construida por Mohamed V, servía de residencia a la Sultana y su familia real.
Las paredes de la sala están cubiertas de unas finísimas yeserías, pero desde luego, el elemento más destacado, por su exquisita riqueza, su belleza y su perfección, es la impresionante cúpula que se halla en el techo, la cual se asemeja a una preciosa flor.
La Sala de los Reyes
Esta sala se la denomina de los Reyes por el tema de una pintura que podemos observar en la cúpula central, la cual representa a los diez primeros reyes de la dinastía nazarí.
Este no fue el único nombre que recibió la sala dado que, a partir del siglo XVIII, también se la llamó sala de la Justicia y del Tribunal.
Otros edificios de interés
1. Habitaciones de Carlos V
Son los seis aposentos construidos entre 1528 y 1537 para que el rey Carlos habitase aquí mientras estaba en Granada y mientras se terminaban las obras de su palacio.
Están compuestas por seis salas, situadas las dos primeras entre el Patio de Lindaraja y el Patio de la Reja. A continuación, os damos más detalles de estos interesantes patios.
2. Patio de Lindaraja
Este patio, también llamado Jardín de Daraxa o Jardín de los Naranjos, debe su nombre al mirador que lo preside.
Situado justo al norte del Palacio de los Leones encontramos este atractivo jardín enclaustrado pero que, originalmente y hasta el siglo XVI, estaba abierto hacia el Albaicín.
En este romántico jardín podemos encontrar altos árboles, como cipreses, y también setos de boj, cuyo trazado geométrico rodea la gran fuente central de mármol, con su pedestal en estilo barroco.
3. Patio de la Reja
Ubicado al oeste del Patio de Lindaraja, mencionado anteriormente, se halla este pintoresco y pequeñito patio, ornamentado con una fuente con taza de mármol blanco en el centro.
Su nombre es debido a la reja existente en la parte superior de la pared sur, a modo de balcón.
Desde esta galería, construida durante el siglo XVII, se puede disfrutar de una buena panorámica de la ciudad de Granada.
4. El Partal
Una gran alberca, delimitada por setos, se halla situada en el centro. Presidiéndola tenemos el Palacio del Partal, un edificio porticado, con cinco arcos, donde se alza la torre de las Damas.
Fue construido por Muhammad III, lo que lo convierte en el palacio más antiguo de la Alhambra en la actualidad.
Este palacio, con su reflejo en las aguas del estanque central, representa otro de los lugares más fotogénicos de la Alhambra.
5. Palacio de Carlos V
En el corazón de la Alhambra musulmana, concretamente en un extremo del Patio de los Arrayanes, mencionado anteriormente, se levanta esta construcción renacentista.
Como su propio nombre indica, la iniciativa para su construcción partió de Carlos V, a partir de su boda con Isabel de Portugal. Tras el enlace, residieron varios meses en la Alhambra, quedando profundamente impresionados por los Palacios nazaríes. Así que, encargaron la construcción de este palacio a Pedro Machuca, con la intención de establecer su residencia en la Alhambra.
Machuca construyó un palacio que corresponde estilísticamente al manierismo, pero por un motivo u otro, las obras no concluyeron hasta cuatro siglos más tarde, en el año 1930.
Este palacio, de planta cuadrada y dispuesto en dos pisos, destaca por su magnífico y sorprendente patio circular inscrito en su interior, el cual se haya rodeado de un sinfín de columnas, columnas dóricas en el primer piso y jónicas en el segundo piso.
Esta disposición, no tiene precedentes en la arquitectura del Renacimiento, es única en su estilo. De hecho, este palacio es considerado como la obra más destacada y vanguardista del renacimiento español.
Desde 1958, es sede del Museo de Bellas Artes de Granada y, desde 1994, también es sede del Museo de la Alhambra.
6. El baño de la Mezquita
El baño de vapor, también conocido como Hamman, es uno de los elementos más característicos de la cultura islámica, desempeñando tres funciones: la función purificadora de carácter religioso, la función higiénica y en tercer lugar y no por ello menos importante, ser un lugar de encuentro social.
Esperamos que os haya gustado nuestro post. Y recordad que si viajáis por Andalucía, la Alhambra de Granada es un lugar que tenéis que visitar si o si. Realmente 100 % recomendable.