Eslovenia está constituido por un territorio principalmente cárstico. Este hecho ha favorecido que en este país existan nada más y nada menos que unas 11.000 grutas. De todas ellas, únicamente alrededor de unas veinte están abiertas al público.
A continuación, os hacemos una breve descripción de las cuevas más bonitas de Eslovenia: La cueva de Postojna y la cueva de Skocjan.
La cueva de Postojna
Se trata de la cueva más grande del país e incluso, una de las más grandes del mundo. De hecho, posee más de 20 km. de galerías subterráneas, aunque únicamente 5 km. están abiertos al público.
También cabe mencionar que es la cueva más popular del país, convirtiéndose en el lugar esloveno que más visitas de turistas recibe.
La visita a la cueva no podría empezar de una forma más divertida. El responsable de ello es un trenecito eléctrico, que te transportará por estas galerías subterráneas, como si se tratase de una montaña rusa, zigzagueando entre las numerosas formaciones rocosas.
Durante los 3´7 kilómetros que tiene el recorrido en el tren turístico, tal vez tu imaginación empiece a volar, pensando que estás en un parque de atracciones. Pero no te engañes, estás en el interior de un espectacular y asombroso mundo subterráneo, formado por pequeñas gotitas a lo largo de muchísimos años. Así que tened cuidado y estaros bien sentaditos en el tren, no sea que os deis un buen porrazo con alguna estalactita.
Una vez que el trenecito llegue a su meta, el tour continuará a pie. Podrás disfrutar caminando por el interior de este paraíso subterráneo, con la ayuda de un guía que te dará explicaciones de las estalactitas y estalagmitas más sobresalientes y del inquilino más destacado de las cuevas: El proteo, un pequeño animal que vive en el mundo subterráneo y cuyo aspecto físico recuerda a una mezcla de lagartija y de culebrilla. Como dato curioso, antaño se pensaba que este animalillo era la cría de un dragón.
Durante la visita a la cueva, quedarás deslumbrado con la belleza de rincones como los siguientes:
- La Sala de Baile o Salón de Congresos: Decorada con elegantes lámparas de vidrio. Atravesarás esta sala durante el recorrido en el tren.
- La Gran Montaña o Calvario: Es el punto más elevado
- El Puente Ruso: Un puente artificial construido para facilitar el tránsito por la cueva.
- Las Bellas Grutas, también llamadas cuevas bonitas: Presumiendo de este nombre, os podéis imaginar la belleza de este lugar. En esta zona también se encuentra la Sala de los Espaguetis. Recibe este nombre porque sus finas y alargadas estalactitas recuerdan a la pasta.
- El Brillante: Esta preciosa estalagmita es el símbolo de esta cueva. Llama la atención su color blanco reluciente y su gran tamaño.
- La Sala de Conciertos: recibe este nombre por su excelente acústica.
Información práctica:
Precio de la entrada a la cueva: 27´90 euros.
Precio de la entrada combinada con el castillo de Predjama: 40´30 euros
Duración de la visita: hora y media aproximadamente.
Ropa: Llevad ropa de abrigo, ya que la temperatura en el interior de la cueva es de unos 10º C, durante los doce meses del año.
Calzado: Llevad un calzado apropiado para evitar posibles resbalones.
Idiomas de los guías: esloveno, inglés, alemán e italiano. En español solo podemos disponer de unas audioguías, con un precio adicional.
Para más información, os dejamos el enlace de la página oficial de la cueva de Postojna.
La cueva de Skocjan
Como ya hemos comentado anteriormente, en Eslovenia son muy frecuentes las formaciones kársticas. De todas las galerías excavadas por los ríos subterráneos, una de las más espectaculares son las Cuevas Škocjan, declaradas patrimonio mundial natural y cultural por la Unesco.
Una de sus características más sobresaliente es que cuenta con el cañón subterráneo más grande del mundo con una profundidad de hasta 146 metros.
A lo largo de los 3 kilómetros de camino que están abiertos al público, podrás conocer lugares tan interesantes como los siguientes:
- La galería del Silencio o Cueva Silenciosa.
- La galería del Murmullo: Donde el cañón subterráneo te dejará boquiabierto. Por debajo de nuestros pies, podrás observar como fluye el Río Reka que, con su “susurro”, es el responsable de dar nombre a este tramo de la cueva.
- Las cascadas subterráneas: en el interior de esta cueva hay un total de 26 cascadas.
Información práctica:
El precio de la entrada de adulto depende de los meses en que uno vaya.
- En julio y agosto: 24 euros.
- En mayo, junio y septiembre: 22 euros
- En abril y octubre: 18 euros.
- Resto del año: 16 euros.
Para más información, os dejamos el enlace de la página oficial de la cueva de Skocjan.
La temperatura en el interior de la cueva es siempre de unos 12º C, por lo que conviene tenerlo presente especialmente durante los meses estivales, ya que hay que llevar ropa de abrigo, si no quieres pasar frío durante la visita.
Esta experiencia de viajar al centro de la tierra, como relataba Julio Verner en su novela, fue increíble. Una pena no poder recordar la belleza de este paraíso subterráneo con nuestras fotografías, ya que en la cueva no está permitido sacar fotos.