La Real Fábrica de Armas de Eugi y la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta

Comparte este artículo

Navarra cuenta con dos importantes muestras arqueológicas industriales del siglo XVIII. Se trata de dos fábricas de armas, una ubicada cerca del municipio de Eugi y la otra, muy próxima a Orbaizeta. ¿Os apetece conocer un poquito más estos interesantes lugares?

La Real Fábrica de Armas de Eugi

Muy cerquita del pueblo de Eugui, se encuentra esta fábrica, bueno, mejor dicho, lo poco que queda de ella, es decir su estructura. Parece increíble que esta fábrica que gozaba de un gran esplendor en el siglo XVIII ha pasado a convertirse en tan solo unas ruinas escondidas entre los árboles y la maleza.

Se trata de un conjunto monumental de 10.000 m2.  Esta fábrica se dedicaba fundamentalmente a la producción de munición para cañones y armas ligeras de hierro, hasta que en el año 1794 los franceses la destruyeron en la guerra de la Convención. Durante los años en que estuvo en funcionamiento, había junto a la fábrica un núcleo de población de unos 500 habitantes que contaban también con una escuela, un centro médico y una capilla.

Si visitas este lugar podrás observar la estructura de esta histórica fábrica. Lo que más nos gustó fueron los números arcos construidos sobre el río Arga. Además, es un lugar ideal para venir en verano, ya que te puedes refrescar en las gélidas aguas que transcurren por debajo de dichos arcos.

Sin lugar a dudas la Real Fábrica de Armas de Eugi, al igual que la de Orbaizeta, es una importante muestra de la arqueología industrial del siglo XVIII. A nosotros, personalmente nos gustó más la de Eugi, ya que la de Orbaizeta se encuentra en la actualidad (año 2020), con obras de restauración.

Real Fábrica de Armas de Orbaizeta

Con un aire enigmático, en el corazón del valle de Aezkoa, se alzan las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta.

Estas instalaciones fueron utilizadas para la fabricación de armas y municiones. Llegó a producir nada más y nada menos que hasta 3.600 bombas al año. La idea de su construcción tuvo sus orígenes en el siglo XVIII. En aquella época, la fabricación de armas era llevada a cabo en la Fábrica de Armas instalada en las proximidades del municipio de Eugi. Pero cuando la materia prima, como era la madera, empezó a escasear en esa zona, el rey Carlos III decidió implantar una nueva fábrica en Orbaizeta. ¿Y por qué se edificó allí? Porque Orbaizeta es la puerta de entrada a una gran mina de materias primas: hierro, madera, agua… Estamos hablando de una de las zonas naturales más conocidas de Navarra e incluso de España: La Selva de Irati.

Este complejo fabril estaba integrado por la fábrica, una iglesia y por un conjunto de viviendas donde habitaban más de 150 trabajadores y sus familias.

Eso si, hay que decir que no todo eran ventajas. Debido a su ubicación (a tan solo 5 km de la frontera con Francia), fue objeto de constantes saqueos e incendios. Así que, tras un siglo sobreviviendo a estos ataques, la fábrica fue suprimida definitivamente a finales del siglo XIX.

Si visitas este lugar, podrás percibir como la vegetación ha invadido casi por completo el lugar, pudiendo tan solo observar unas cuantas ruinas de esta histórica fábrica, escondidas bajo la maleza. En la actualidad existe un proyecto de recuperación en marcha, por lo que en estos momentos, con las obras de restauración, no es el mejor momento para visitar este lugar. Pero bueno, si estas por la zona, te puedes acercar para conocerlo.

Debido a que esta fábrica es considerada como un gran ejemplo de arqueología industrial del siglo XVIII, en el año 2008, fue declarada Bien de Interés Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Tarragona
Cataluña

Qué ver en Tarragona Ciudad

Bañada por el mar Mediterráneo, la ciudad de Tarragona, con más de dos mil años de historia, es una ciudad perfecta como destino turístico. Tiene

Monasterio de Poblet
Cataluña

El Monasterio de Poblet

En el interior de la provincia de Tarragona, podemos visitar un prototipo de abadía cisterciense española, el Real Monasterio de Santa María de Poblet, también llamado

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato