A Islandia se le conoce como la tierra de fuego y hielo y, en este país verás mucho pero que mucho hielo. De hecho, más del 11 % de Islandia está cubierta de glaciares.
A continuación, te contamos cuales fueron los glaciares de Islandia que nosotros visitamos.
Vatnajökull
Vatnajökull es el mayor glaciar de Islandia y, respecto de Europa, es el mayor glaciar en volumen y el segundo en extensión.
Este glaciar forma parte del Parque Nacional Vatnajökull,el Parque Nacional más extenso de Europa y que engloba los siguientes puntos de interés:
- El glaciar Vatnajökull
- El Parque Nacional Jökulsárgliúfur, con el volcán Askja.
- El Parque Nacional de Skaftafell, donde podremos visitar la cascada Svartifoss.
El glaciar Vatnajökull es tan sumamente grande que tiene más de treinta lenguas. Es impresionante ver estas lenguas de hielo desparramándose por los valles. Desgraciadamente, con el calentamiento del planeta estas enormes masas de hielo han ido lentamente retrocediendo, creando a su vez hermosos lagos, donde enormes trozos de icebergs, con unos preciosos tonos azulados, se quedan flotando en la superficie, al haber sido desgajados del glaciar.
Algunas de estas lenguas y lagos son las siguientes:
1.- Skaftafellsjökull
En el Parque Nacional de Skaftafell destacan dos rutas, las cuales parten del centro de visitantes. Estas rutas son las siguientes:
Un sendero de unos dos kilómetros que te lleva a la cascada Svartifoss, una hermosa cascada de 20 metros de altura, enmarcada maravillosamente en unas increíbles formaciones de columnas de basalto negro.
Y el otro sendero te lleva a Skaftafellsjökull, una de las lenguas meridionales del glaciar Vatnajökull. La caminata es relativamente sencilla, te costará unos 20 minutos.
2.- Svínafellsjökull
Se trata de una lengua muy popular que últimamente se ha hecho muy famosa por ser el lugar de rodaje de diversas películas.
Un consejo muy importante. Si os apetece hacer una travesía por éste o por algún otro glaciar, nunca lo hagáis por vuestra cuenta, ya que puede ser peligroso. Es mucho más prudente contratar una excursión con algún guía especialista y siempre usando ciertas medidas de seguridad.
Pero lo que si que podéis hacer por libre es acercaros hasta estas masas de hielo y admirar su belleza y su majestuosidad.
Cuando fuimos nosotros había un espectacular arco iris.
3.- Fjallsárlón
Aunque más pequeña y menos espectacular que Jökulsárlón, esta laguna glaciar es increíble. A nosotros nos encantó.
En esta fotogénica laguna puedes ver enormes icebergs flotando en el agua.
Además, cuando fuimos nosotros, prácticamente no había nadie. Así que, poder estar allí, tranquilos, rodeados de una belleza natural tan exuberante, fue una experiencia brutal.
Hay empresas que ofrecen realizar excursiones en lancha entre estos bloques de hielo. Aquí os dejamos el enlace de una de estas empresas especializada en realizar paseos en barco por los icebergs.
4.- Jökulsárlón
El lago glaciar más grande y popular del país. Tiene unos 20 km cuadrados y 200 metros de profundidad.
Hasta el siglo XIX este lago no existía. Pero debido al calentamiento del planeta, la lengua del glaciar comenzó a retroceder, surgiendo esta bonita laguna que cada año va haciéndose más grande.
Una de sus características más atractivas es que se encuentra lleno de grandes icebergs azulados que se han desprendido del glaciar y ahora se hallan flotando sobre el agua.
También es habitual avistar focas. Nosotros no tuvimos esta oportunidad ya que al parecer las focas estaban vergonzosas y decidieron esconderse. Pero sí que las pudimos ver nadando plácidamente en un lugar muy próximo, Diamond Beach.
Jökulsárlón es indudablemente una de las joyas de Islandia.
Diamond Beach
Justo al lado del lago glaciar Jökulsárlón encontrarás otro lugar fascinante, Diamond Beach.
Se trata de una espectacular playa negra, que tiene la peculiaridad de ser el lugar donde los bloques de hielo procedentes de Jökulsárlón quedan depositados.
Con la luz de sol, los brillantes icebergs crean un precioso contraste con la arena negra volcánica.
Un lugar deslumbrante donde podrás visualizar panorámicas únicas.
Y si a esto le añades que desde esta playa tienes la posibilidad de avistar focas, hace que Diamond Beach sea una parada obligatoria en tu viaje por Islandia.
Snaefellsjökull
En la península Snaefellsnes se encuentra este enorme volcán, de 1446 metros de altura, cuyo cráter está cubierto por un hermoso glaciar.
Pero no fue su belleza la responsable de su popularidad. Lo que verdaderamente le llevó a la fama mundial fue la novela “Viaje al centro de la tierra” de Julio Verne.
Otros glaciares de Islandia
- Langjökull, el segundo glaciar más grande de Islandia y el más cercano a Reykjavík.
- Hofsjökull, el tercer glaciar más grande.
- Mýrdalsjökull, el cuarto glaciar más grande de la isla, ubicado en el sur del país.
- Dragajökull, el quinto glaciar más grande, situado en los fiordos occidentales.
- Eyjafjallajökull, el sexto glaciar más grande.