Además de los lugares ya mencionados en nuestra página web, considerados como los imprescindibles si vas de vacaciones a Rumanía, este país cuenta con muchos otros lugares de interés, que bien merecen la pena mencionarlos.
Claro está, todo depende de los días que tengáis pensados pasar. Nosotros estuvimos 14 días en Rumanía y la verdad es que dos semanas dan para mucho.
Así que, si contáis con tiempo, aquí os enumeramos otros puntos de interés que podéis visitar.
- Alba Iulia
- Cluj-Napoca
- Baia Mare
- Sighetu Marmatiei
- Târgu Mures
- Fagaras
- Curtea de Arges
- Deva
¿Te apetece conocer cada uno de estos sitios? Si es así, te animamos a que sigas leyendo nuestro blog.
Alba lulia
Los principales lugares de interés de Alba Iulia se encuentran en el recinto de la ciudadela histórica. Esta ciudadela, construida en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos VI de Habsburgo, abarca un área de 70 hectáreas, sobre un perímetro de aproximadamente 12 km.
Para poder acceder a la ciudadela desde del lado este, hay que acceder a través dos puertas barrocas, una de ellas rematada por una estatua ecuestre de Carlos VI.
Junto delante de esta puerta se alza un Obelisco de 28 metros de altura, que conmemora el ajusticiamiento de los cabecillas Horea, Cloşca y Crişan de la revuelta que tuvo lugar en Transilvania entre 1784 y 1785 en contra de la servidumbre feudal y a favor de la equiparación de derechos entre los rumanos y las otras etnias de la región.
En el interior de esta fortaleza, con planta de estrella heptagonal, podemos visitar los siguientes edificios:
La catedral de San Miguel
Esta catedral católica fue construida en el siglo XIII en estilo gótico. Su grandioso interior se ha convertido en un auténtico mausoleo ya que acoge las tumbas de las grades familias húngaras que dominaron durante siglos la región.
El Palacio Episcopal
Este palacio destaca por su hermosa portada de estilo renacentista tardío.
El palacio Apor
Este palacio se construyó a finales del siglo XVII y se restauró en estilo barroco en la primera mitad del siglo siguiente, como residencia de una de las principales familias de la nobleza. El palacio alberga la Biblioteca Bathyaneum, que contiene más de 60.000 volúmenes, entre ellos muchos manuscritos de gran valor.
La Catedral de la Reunificación
Esta catedral ortodoxa fue construida entre 1921 y 1922 e inspirada en la iglesia de Târgovişte.
Aquí, en esta catedral, fue coronado Fernando I, como rey de Rumanía en 1922.
El conjunto está precedido por un bonito campanario de 58 metros de altura, acabado en una cúpula soportada por columnas.
La Sala de la Unión (Sala Unirii)
Este gran palacio, construido en 1898, tiene un gran valor en la historia del país, ya que fue aquí donde se proclamó, en 1918, la unión de Transilvania al reino de Rumanía.
El Museo de la Unión (Muzeul Unirii)
Instalado en el palacio Babilon, edificio de estilo neoclásico, construido entre 1851 y 1853 como sede de la guarnición del ejército austro-húngaro que custodiaba la ciudadela.
Cluj – Napoca
Jardín Botánico
Este jardín, fundado en 1920, es uno de los orgullos de la ciudad. Ubicado al sur del centro, abarca una superficie de 14 hectáreas y acoge una extensa variedad de especies vegetales procedentes de todos los continentes. El jardín alberga el Instituto Botánico, el Museo Botánico, un herbario, 3 invernaderos, un jardín romano y otro japonés.
Iglesia de San Miguel
A pesar de sus sucesivas remodelaciones, dicen que esta catedral católica es una de las iglesias góticas más bonitas de Rumanía. Fue construida entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera mitad del siglo posterior, siguiendo los cánones del estilo bohemio alemán.
Justo al lado de la iglesia, concretamente en el centro de la Plaza Unirii, podemos hallar el imponente monumento ecuestre del rey húngaro, Matías Corvino.
Al este de la citada plaza, se abre una animada avenida donde podemos encontrar una reproducción de la Loba Capitolina, donada por la ciudad de Roma en 1921.
La Catedral ortodoxa
Si seguimos todo recto por la anterior avenida, llegaremos hasta la iglesia ortodoxa rumana más importante de la ciudad. Este edificio fue construido entre los años 1923 y 1933, en estilo rumano-bizantino.
Teatro Nacional
Justo enfrente de la catedral ortodoxa encontramos este edificio, el Teatro Nacional, construido en 1906, en estilo neobarroco.
Baia Mare
La plaza de la Libertad
Es una espaciosa y animada plaza que se encuentra en el centro de la ciudad. En el nº 6 está el monumental edificio del Monasterio de los minoritas, de estilo barroco.
Plaza de la Ciudadela (Piata Cetatii)
En esta coqueta plaza se alza la torre Stefan, una torre de 50 metros de alto, construida en 1347 en un estilo neogótico y que en la actualidad se ha convertido en el símbolo de la ciudad.
Inicialmente esta torre fue el campanario de la iglesia de San Esteban. En al menos tres ocasiones, tanto la iglesia como la torre fueron alcanzadas por un potente rayo, siendo éstas parcialmente destruidas. Aunque al principio, ambas estructuras se sometieron a una profunda restauración, finalmente en 1847 se decidió que la iglesia, que estaba prácticamente en ruinas, era mejor demolerla, en vez de continuar con sus costosas reparaciones. Hoy en día, en el lugar donde estaba la iglesia, hay un bonito parque.
Algo que le hace muy interesante es que el interior de la torre es accesible. Hay 148 escalones hasta llegar al campanario, desde el cual se puede disfrutar de unas vistas panorámicas increíbles.
Sighetu Marmatiei
El Memorial de las Víctimas del Comunismo y la Resistencia
Este interesante museo, sito en el centro de la ciudad, es sin lugar a dudas, el mayor atractivo turístico.
Se encuentra ubicado justamente en una antigua cárcel, la cual fue construida a finales del siglo XIX, con el fin de encarcelar a los reos comunes.
Sin embargo, con la llegada del régimen comunista en 1945, el fin de esta cárcel fue otro muy distinto, alojar a todos aquellos ciudadanos que no estaban de acuerdo con el régimen. Los presos fueron sometidos a crueles torturas y muchos de ellos acabaron perdiendo la vida.
Finalmente, en 1993 esta prisión se convirtió en un museo, en el Memorial a las víctimas del comunismo y la resistencia.
En el patio de la cárcel, podemos encontrar una impresionante escultura de bronce, obra de Aurel Vlad, que representan a un grupo de presos.
También, en el patio de la cárcel, muy cerca de la anterior escultura, podemos visitar una impactante edificación, construida en memoria de todas aquellas personas que fallecieron encarcelados durante el régimen comunista.
Targu Mures
Palacio de la Cultura (Palatul Culturii)
Este elegante edificio fue construido entre 1911 y 1913 en un estilo modernista muy particular. Acoge exposiciones temporales y un amplio museo
El palacio de la prefectura
Este bello edificio fue construido entre 1905 y 1908 utilizando el estilo de la Secesión húngara de finales del siglo XIX. En la actualidad se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.
Llama la atención la torre del palacio de 60 metros de altura, dotada de un reloj con diales en sus cuatro lados.
El Ayuntamiento
Edificio construido en un estilo Art Nouveau con el objetivo de dar a la ciudad un aspecto mucho más moderno.
La ciudadela
En el año 1492 se ordenó levantar esta fortificación. Años más tarde, se le añadieron varios bastiones.
En la actualidad esta arquitectura medieval defensiva se encuentra en muy buen estado de conservación. Resulta muy agradable pasar por el interior del recinto ajardinado.
Fagaras
Dominando el centro de la ciudad, se encuentra una de las fortalezas más grandes de toda Transilvania, donde la historia y la belleza arquitectónica están estrechamente relacionados.
La ciudadela de Fagaras se mandó edificar en el año 1310, con el fin de evitar que los invasores entraran en Transilvania. Siglos más tardes, la ciudadela fue ampliada y fortificada. Por ejemplo, se duplicó el grosor de sus murallas defensivas. En años más recientes, de 1948 a 1960, fue utilizada como cárcel para los presos políticos. Pero en la actualidad esta imponente fortaleza se ha convertido en un museo.
Este recinto fortificado tiene planta cuadrangular con torreones angulares, y se encuentra rodeado por una muralla y por un foso con agua.
En su interior se pueden visitar diversos salones y torres, entre los que destaca la Sala del Trono.
Curtea de Arges
Antes de tomar la carretera de Transfagarasan decidimos hacer una pequeña pausa en esta localidad y aprovechar para visitar una de sus atracciones turísticas, la catedral o el Monasterio de Curtea de Arges.
Este templo ortodoxo rumano fue construido en el siglo XVI, con rica decoración de tipo oriental. La importancia histórica de esta iglesia se debe fundamentalmente a su condición de panteón real.
Deva
La ciudadela
En la cima de una colina volcánica de más de 370 metros de altura, se encuentra esta interesante ciudadela, cuyo edificio original se remonta al siglo XIII. A lo largo de la historia ha sufrido varios ataques y asedios hasta que en el 1800 fue abandonada. A pesar de que en la actualidad apenas quedan los cimientos de las edificaciones a las que protegía, esta fortaleza esta declarada como monumento histórico y ha llegado a convertirse en el símbolo de la ciudad.
Para poder acceder hasta ella, tenemos dos opciones. La primera opción sería subir la colina a pie, lo que supone subir unos cuantos escalones. Y la segunda opción, que es la más cómoda, es montar en el funicular que te lleva hasta la cima.
Nosotros te recomendamos coger el funicular ya que, además de ser económico, impresiona subir un gran desnivel en algo más de dos minutos.
Bien sea que subas de una forma u otra, merece la pena visitarla ya que la ciudadela de Deva es un extraordinario mirador. Desde aquí se puede tener unas excelentes vistas de la ciudad y de sus alrededores.
Una vez en el interior de esta fortaleza, podremos recorrer sus murallas, atravesar sus puertas y admirar sus torres defensivas