¿Quieres saber qué ver cerca de Shanghái? Si te encuentras en esta fascinante ciudad y te apetece hacer alguna excursión, tienes una gran cantidad de opciones. Y es que, en los alrededores de esta gran urbe, se localizan antiguos pueblos flotantes muy interesantes.
En los “Pueblos de Agua”, como así se les conoce, los canales discurren entre casitas de madera de estilo oriental, templos y puentes de piedra.
Tal y como en Venecia los canales son navegados por góndolas, en la “Venecia china” sucede algo parecido, una gran cantidad de barquitas de remo tradicionales discurren por estas aguas, muchas de estas destinadas para el turismo.
Pueblos con cientos de siglos de antigüedad a sus espaldas, que han sabido conservar a la perfección ese espíritu tradicional, donde el tiempo parece haberse detenido.
¿Te gustaría conocerlos? Quédate con nosotros que a continuación te contamos con más detalle cuales son los pueblos del agua más bonitos de China.
Tabla de contenidos
ToggleZhujiajiao 朱家角
Este es el que se encuentra más próximo a Shanghái, ya que tan solo los separa unos 46 km.
Zhujiajiao es uno de esos antiguos pueblos construidos a lo largo de un río y surcado por canales, famoso por su antigua arquitectura y por sus atractivos puentes, entre los que destacan el puente Fangsheng, que es el más largo, y el puente Lang, que es el único hecho de madera.
Al situarse tan cerca de Shanghái y poder llegar hasta allí en metro, es una excursión muy cómoda y recomendable si tienes poco tiempo.
Zhouzhuang 周庄, uno de los pueblos de agua más idílicos
A 85 km de Shanghái, podemos visitar Zhouzhuang, la “Venecia de China” o también llamada la “Venecia del Este”, por ser considerada como uno de los municipios de agua más famosos de todo el país.
Esta ciudad es célebre, entre otras cosas, por su profundo trasfondo cultural y por sus antiguas casas residenciales, con estilos arquitectónicos tradicionales, muy bien conservadas.
Como excelente ejemplo de pueblo de agua chino, en Zhouzhuang no pueden faltar sus ríos, sus puentes de piedra y sus típicas embarcaciones de madera.
Son muchos los puentes de piedra que atraviesan las tranquilas aguas de Zhouzhuang, pero de todos ellos cabe señalar el puente doble o puentes gemelos, que es el formado por el puente Shide, de arco redondo y por el puente Yongan, de arco cuadrado.
Para visitar Zhouzhuang tienes dos opciones. Puedes alquilar una barquita tradicional, donde un local, ayudado con sus remos, te dirigirá por diferentes zonas. O puedes elegir la opción más convencional, deambular por sus callejuelas, sin rumbo fijo, cruzando sus numerosos puentes.
La verdad es que es un pueblo encantador. A nosotros nos gustó muchísimo y es que fueras por donde fueras, siempre encontrabas un rincón, donde la combinación de esas casitas tradicionales, el agua, los puentes y los árboles, formaban la postal perfecta.
Un entorno con una belleza tan sublime que nadie puede resistirse a inmortalizarla. Los artistas con un bonito lienzo y, los que no somos tan artistas, con unas cuantas fotografías.
Para llegar hasta Zhouzhuang desde Shanghái, nosotros cogimos un tren que nos llevó hasta Suzhou y allí cogimos un autobús que nos llevó hasta esta localidad.
Tongli 同里
Muy cerquita de Zhouzhuang, mencionada anteriormente, a unos 90 km de Shanghái, se encuentra Tongli.
Tongli no es un pueblo más de China. Se trata de una pintoresca localidad que ha sabido conservar su histórico encanto.
Como en la célebre Venecia, aquí los locales viven rodeados de agua. Son siete los islotes que componen la ciudad, unidos por unos cincuenta puentes de piedra.
Navegar por sus aguas en una barca tradicional o simplemente deambular por sus callejuelas adoquinadas, cruzando sus puentes y observando su preciosa arquitectura histórica es algo realmente extraordinario.
Cuenta además con preciosos jardines clásicos, como el Jardín de Retiro y Reflexión, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Como llegar: Si quieres ir en tren, tienes que coger dos trenes diferentes. El primero que te lleva de Shanghái a Suzhou y, una vez allí, coger un segundo tren que te llevará hasta Tongli.
Suzhou 苏州
A 110 km de Shanghái, se encuentra esta ciudad, Suzhou, de más de doce millones de habitantes y con un importante pasado, al haber formado parte de la Ruta de la Seda.
Sin embargo, a pesar de su gran tamaño, Suzhou es una ciudad muy agradable que conserva ese estilo tradicional con sus canales, puentes de piedra y pagodas, como por ejemplo, la pagoda de la Colina del Tigre, que data del siglo X y está inclinada y la pagoda del Templo Norte, de 76 metros de altura.
Además, Suzhou es famosa también por sus más de 60 jardines clásicos, considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Algunos de estos jardines son el Jardín del administrador humilde, que es muy extenso y el Jardín del pescador, que es mucho más pequeño.
Como llegar: En tren. Desde Shanghái a Suzhou tienes trenes directos que te tomará tan solo media hora.
Xitang 西塘
A unos 80 km de Shanghái, se encuentra esta bonita ciudad acuática, Xitang, que es atravesada por nueve ríos diferentes.
La ciudad alberga numerosos puentes de piedra, más de cien, gracias a los cuales es posible recorrerla a pie sin ningún problema.
Algo muy característico de esta preciosa ciudad son sus cuantiosos corredores o pasillos cubiertos. Se trata de estrechas callejuelas, con una estructura de madera y piedra, protegidas con un techo, normalmente de tejas negras. Varios de estos pasillos se ubican a lo largo del río, ofreciendo al visitante una estampa inolvidable.
Así que, sus ríos, sus puentes, sus templos antiguos, sus callejones con sus características originales y su ambiente tranquilo hacen que Xitang se haya convertido en un destino turístico muy popular.
De hecho, Xitang es tan pintoresco y peculiar que ha sido elegido para ser el escenario cinematográfico para películas como Misión Imposible 3.
Como llegar: Desde la estación de tren de Shanghái Hongqiao, cogemos un tren rumbo a Jiashan South y desde allí coger un taxi hasta Xitang.
Wuzhen 乌镇
A unos 130 km de Shanghái, se encuentra este otro pueblo flotante, Wuzhen, una pintoresca localidad de unos 60.000 habitantes.
La ciudad de los puentes, como así se la conoce, cuenta con una gran cantidad de puentes. Antiguos puentes de piedra que flotan sobre las tranquilas aguas de Wuzhen. De todos ellos, el más afamado es el “Puente sobre puente”, formado en realidad por dos puentes diferentes, el Puente Renji y el Puente Tongji
Wuzhen, una pintoresca y agradable ciudad, elogiada por su profundo origen cultural, sus bucólicos paisajes, su arquitectura tradicional que se ha conservado intacta a lo largo de la historia y por su belleza innata.
Como llegar: Desde la estación de Shanghái Hongqiao coger un tren con destino a Tongxiang. Y allí, coger un taxi que te lleve hasta Wuzhen.
Precio de la entrada:
Hay que señalar que para visitar la mayoría de estos pueblos de agua, tienes que pagar una entrada. Con esta entrada tienes derecho a visitar, además del centro histórico de la ciudad, el interior de sus templos y de sus casas históricas convertidas en museos.
El precio depende de cada ciudad, pero suele ser alrededor de unos 15 euros.
Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre la «Venecia china», una excursión perfecta para realizar si te encuentras en Shanghái.