Sorprendente, fascinante, deslumbrante, inolvidable…. Así es la ciudad de Cáceres. Una ciudad que fue declarada por el Consejo de Europa como el Tercer Conjunto Monumental de Europa, después de Praga y Tallin.
Pero este no es el único galardón que ha recibido. Cáceres ha sido declarada también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Esto ha incentivado a que en los últimos años gran cantidad de turistas se sientan atraídos a venir hasta aquí para conocer su ciudad monumental, llena de palacios, iglesias, torres, plazas, murallas… donde romanos, musulmanes, judíos y cristianos han dejado huella.
El casco histórico de Cáceres, sin apenas tráfico y negocios, parece anclado en el tiempo, donde estos palacios renacentistas y atalayas han servido como escenario para el rodaje de la célebre serie “Juego de tronos”.
¿Te apetece conocer esta ciudad? Quédate con nosotros que a continuación te contamos que ver en Cáceres.
La Plaza Mayor
El epicentro de Cáceres es esta bonita plaza, con forma rectangular y de un tamaño bastante considerable.
Tiene la peculiaridad de ser el punto principal de entrada a la ciudad monumental y a la historia de Cáceres.
En uno de sus extremos, relativamente cerca del ayuntamiento, la plaza dispone de unas letras amarillas de gran tamaño con el nombre de la ciudad, para todos aquellos que quieran inmortalizar el momento con una simpática fotografía.
La plaza se encuentra flanqueada por diversos edificios de gran interés, como son los siguientes:
El Foro de los Balbos
También llamado atrio del Corregidos. Se trata de un pequeño espacio adosado a la muralla. En el siglo XVI se construyó aquí una casa consistorial hasta que en 1867 se construyó el ayuntamiento actual, situado justo al lado.
La Torre de Bujaco
Es la construcción más llamativa de la plaza y, en realidad, la más emblemática de toda la ciudad.
Es una torre de planta cuadrada, adosada a la muralla de la ciudad, construida por los almohades en el siglo XII.
Mide 25 metros de alto y 10 metros de ancho y se encuentra rematada con almenas y con tres matacanes. En el lado que da a la Plaza Mayor la torre posee además un pequeño balcón.
Esta torre alberga en su interior un pequeño museo desde el cual se puede subir a la terraza superior a través de una pequeña escalera. También es posible recorrer la muralla que la conecta con la torre de los púlpitos.
La Torre de Bujaco es un mirador privilegiado desde el que se divisa una extraordinaria panorámica de la Ciudad Monumental.
Precio: 2´50 euros.
Horario:
- En invierno: de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30
- En verano: de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30
- Martes: cerrado
La Ermita de la Paz
Este pequeño templo fue construido en el siglo XVIII, en un estilo barroco. Se encuentra adosada a un muro lateral de la Torre de Bujaco.
Presenta una fachada con 3 arcos de medio punto sujetados por pilares de piedra.
La Torre de la Yerba
Esta es otra de las torres que se encuentran en la plaza mayor, concretamente al lado del Foro de los Balbos, y que forma parte del recinto amurallado de Cáceres.
Esta torre albarrana de planta cuadrada, que data del siglo XII, fue una de las últimas construcciones cuando Cáceres estuvo bajo el dominio musulmán.
La Torre de los Púlpitos
Dejando atrás la plaza Mayor y adentrándonos en la ciudad monumental, lo primero con lo que nos tropezaremos será con una torre de unos 16 metros de altura, conocida como la Torre de los Púlpitos. Esta torre es muy singular y diferente a las demás por los siguientes motivos:
- Es la única que está edificada en el exterior de la muralla, pero conectada con un palacio del interior, concretamente con el Palacio de Mayoralgo, a través de un arco-puente erigido en el siglo XVIII. ¿Y por qué se hizo este puente? Con el objetivo de que sus residentes pudieran ver los espectáculos celebrados en la Plaza Mayor.
- Fue construida a finales del siglo XV, lo que la convierte en la única torre añadida a la muralla después de la reconquista cristiana de Cáceres.
- Tiene una estética diferente al resto de las torres, ya que en ella se utilizó sillares de piedra en vez de mampostería.
El horario y el precio es el mismo que el de la Torre de Bujaco.
La visita incluye:
- Torre de Bujaco.
- Torre de los púlpitos.
- El tramo de las murallas que hay entre las dos torres.
- El patio exterior del palacio de Mayoralgo, donde se podrá visitar unas ruinas arqueológicas romanas.
El Arco de la Estrella, un imprescindible que ver en Cáceres
Es la puerta principal de entrada a la ciudad monumental de Cáceres.
Fue construido en el siglo XVIII, en un estilo barroco, sobre una construcción del siglo XV. Se aprovechó esta construcción para ampliar el acceso que existía antes y de esta manera, facilitar el paso de los carruajes.
El Palacio de Toledo – Moctezuma
Edificio medieval de estilo renacentista. Construido durante los siglos XIV y XV y reedificado de nuevo un siglo más tarde. Alberga en su interior las dependencias del Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Destacan sus pinturas murales, su patio y su hermosa cúpula.
La Concatedral de Santa María
En la bonita Plaza de Santa María, se encuentran varios edificios de interés, siendo el más destacado la concatedral de Santa María.
Construida en el siglo XV es la primera iglesia cristiana de la ciudad.
Su planta rectangular consta de tres naves, con arcos apuntados y bóvedas de crucería.
De su exterior destacan las portadas, que siguen modelos góticos, la escultura de San Pedro de Alcántara, situada justo en la esquina del edificio, y la torre campanario de tres cuerpos, a la cual se puede acceder, a fin de disfrutar de unas magníficas vistas de la Ciudad Monumental.
Precio: 5 euros.
El Palacio de Hernando de Ovando
Otro de los edificios que podemos conocer en la plaza Santa María, mencionada anteriormente, es este palacio construido en el siglo XVI en estilo renacentista y compuesto de cuatro crujías en torno a un claustro.
Como se trata de un edificio privado, no se puede visitar su interior. Así que nuestra descripción se centrará únicamente en su fachada.
Justo en cada uno de los lados del arco de la puerta de acceso, podemos ver dos medallones en los que aparecen representados Hernando de Ovando y Mancía de Ulloa, propietarios del edificio.
En el centro de la portada existe un óvalo con el escudo de esta familia y en la parte superior se ve esgrafiado un águila con escudo bajo corona.
El Palacio de Mayoralgo
Sin salir de la Plaza Santa Ana, en el nº 8, se encuentra este palacio, edificado sobre una construcción de época romana. Durante su restauración, se han hallado algunos restos arqueológicos romanos, los cuales se pueden visitar en el patio exterior del Palacio. Esta visita se encuentra incluida en la visita de la Torre de Bujaco y la Torre de los Púlpitos, tal y como comentamos al principio.
La fachada reformada en el siglo XX al haber quedado destruida durante la Guerra Civil Española, presenta un estilo renacentista, con algún que otro elemento gótico. Destacan sus dos bonitas ventanas geminadas y entre ellas, el escudo de armas de esta familia dividido en dos: mitad águila y mitad torre.
Esta mansión señorial posee además un patio interior con restos de arcos mudéjares.
El Palacio Carvajal
Nos desviamos un poquito de la Plaza de Santa María en dirección a la calle Amargura para visitar uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Palacio Carvajal.
Este palacio, con elementos góticos y renacentistas, fue edificado entre los siglos XV y XVI.
De su exterior sobresale la portada en arco de medio punto, el escudo de la familia Carvajal enmarcado en un alfiz, un coqueto balcón justo en la esquina del edificio y su torre redonda que data del siglo XII.
El acceso al palacio y a su jardín es gratuito.
El Palacio de los Golfines de Abajo
Regresamos de nuevo a la Plaza Santa María, con el fin de dirigirnos hacia la Plaza de los Golfines.
En esta plaza podemos visitar el palacio más grande de la Ciudad Monumental que además posee una de las fachadas más hermosas de Cáceres.
En su fachada hay una mezcla de estilos arquitectónicos diferentes, como el gótico, el renacentista y el plateresco. En ella podemos ver una ventana geminada y junto a ésta el escudo de los Reyes Católicos y el escudo de los Golfines.
El palacio albergó a los monarcas católicos en las dos ocasiones que visitaron la ciudad. Así que, como agradecimiento a esta familia, permitieron colocar su escudo en la fachada de este palacio.
En la actualidad esta vivienda de la nobleza es ahora un museo.
Para más información sobre su horario y sus precios, os dejamos el enlace de su página web.
La Iglesia de San Francisco Javier
Continuando con nuestra ruta por la Ciudad Monumental, en la Plaza de San Jorge, encontramos uno de los edificios religiosos más bonitos de Cáceres, la iglesia de San Francisco Javier.
Este templo, de estilo barroco, tiene una entrada con forma de arco de medio punto y está flanqueado por dos torres blancas, de planta cuadrada y rematadas piramidalmente.
La entrada, que cuesta 1´50 euros, te permite subir a las dos torres del campanario y desde allí disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas.
La Casa de los Becerra
En uno de los laterales de la Plaza de San Jorge, podemos visitar un edificio que representa a la perfección la típica arquitectura civil de Cáceres de finales de la Edad Media.
Esta casa, que data de finales del siglo XV y comienzos del siguiente, cuenta con una puerta de acceso en arco de medio punto y una fachada ornamentada con dos escudos en relieve y un gran alfiz.
En las salas repartidas en sus tres plantas se realizan tanto exposiciones permanentes como temporales.
El Palacio de las Cigüeñas
Dejando atrás la Plaza de San Jorge, tomamos la calle Cuesta de la Compañía, para dirigirnos a otra interesante plaza, la Plaza de las Veletas.
Aquí podemos visitar edificios tan atractivos como el Palacio del Capitán Diego de Ovando, también conocido como el Palacio de las Cigüeñas.
De este edificio, construido en el siglo XVI sobre las ruinas de un antiguo alcázar musulmán, destaca su esbelta torre que es muchísimo más alta que las del resto de los palacios de Cáceres, donde era muy habitual ver anidar a las cigüeñas, de ahí el nombre de la torre (Torre de las Cigüeñas) y del palacio.
Aunque en la actualidad pertenece al Ministerio de Defensa, durante los fines de semana es posible visitar la torre previa petición. Tfno.: 927 62 97 60.
El Palacio de las Veletas – Museo de Cáceres
En la plaza de las Veletas también se encuentra otro edificio imprescindible en tu ruta por la ciudad monumental de Cáceres, el Palacio de las Veletas.
Este palacio es uno de los más bonitos de la ciudad y, junto con la Casa de los Caballos, alberga el Museo de Cáceres con colecciones arqueológicas, etnográficas y de Bellas Artes. Nos llamó la atención la colección de verracos, que son unas esculturas zoomorfas realizadas en granito que representan a cerdos, jabalíes o toros.
Pero lo más interesante de este edificio es el gran tesoro que esconde: el aljibe hispanomusulmán que data de los siglos XI y XII y que tiene la peculiaridad de ser el aljibe mejor conservado de España y uno de los mejores del mundo. Realmente impresionante.
La entrada es gratuita.
Para más información, os dejamos el enlace de su página web.
La Iglesia de San Mateo
Al lado de la Plaza de las Veletas, se halla la Plaza de San Mateo presidida por la iglesia de San Mateo, construida sobre el solar que ocupada una antigua mezquita.
De su exterior destaca su portada con decoración plateresca y su torre campanario, añadida en el siglo XVIII, que posee un reloj que originalmente se encontraba instalado en la Torre de Bujaco.
La Torre de Sande
Justo en uno de los laterales de la iglesia de San Mateo, se encuentra ubicada una de las torres más emblemáticas de la ciudad. Su popularidad es debido a la peculiaridad que tiene esta torre y es que está totalmente cubierta por un manto verde de enredaderas.
Esta torre, construida en el siglo XV, está desmochada y techada con teja, con el fin de dar cumplimiento a la orden dictada por la Reina Isabel la Católica.
La calle Ancha
Muy cerca de la Torre de Sande se encuentra una bonita calle que su nombre puede llevar a la confusión. Estamos hablando de la calle Ancha que más bien es todo lo contrario, estrecha.
En esta coqueta y empedrada calle podemos conocer edificios tan interesantes como los siguientes:
- La Casa de Lorenzo Ulloa: Sita en el nº 4.
- El Palacio de los Marqueses de Torreorgaz: Sito en el nº 6. Este edificio, construido en el siglo XV es también conocido como el Palacio del Comendador de Alcuéscar. En la actualidad alberga el Parador de Turismo de Cáceres.
La Casa de los Ovando – Mogollón – Perero – Paredes
En la calle Olmos, paralela a la calle Ancha mencionada anteriormente, se encuentra una bonita casa gótica reformada en el siglo XV.
Como en la mayoría de las casas cacereñas del centro histórico, este edificio posee una portada en arco de medio punto y su fachada está decorada con los escudos del linaje, enmarcados por un enorme alfiz.
Esta construcción, junto con el Palacio de los Marqueses de Torreorgaz mencionado anteriormente, forma parte del Parador de Turismo de Cáceres.
El Palacio de los Golfines de Arriba
Este palacio, con un gran carácter defensivo, es uno de los más imponentes de la Ciudad Monumental.
Llama la atención su bonita torre del homenaje, añadida en el siglo XVI y que se encuentra almenada.
El palacio entró a formar parte de la historia de España al ser el lugar donde Francisco Franco fue aclamado jefe de Estado antes de su proclamación oficial en Burgos.
El Palacio de los Condes de Adanero
La Ciudad Monumental de Cáceres está plagada de palacios y casas nobles, siendo uno de estos el Palacio de los Condes de Adanero, sito en el nº 1 de la Calle Adarve de Santa Ana, muy cerquita del Arco de Santa Ana.
Llama la atención su portada adintelada caracterizada por grandes sillares almohadillados y perforados, rematada con un frontón.
La Judería Vieja
Dejando a un lado la elegancia de los palacios y las casas nobles de la Ciudad Monumental de Cáceres, nos adentramos ahora en la Judería Vieja, un barrio que provoca un gran impacto visual por el contraste que produce.
En Cáceres, hubo dos juderías: la Nueva y la Vieja. Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en la Judería Vieja, que es el actual barrio de San Antonio de la Quebrada, donde vivían sin lujos los judíos de la ciudad.
Este lugar es sin duda una de las zonas más pintorescas y bellas del Conjunto Monumental.
La Judería Vieja se halla en la parte oriental del recinto intramuros, bordeando la muralla y está caracterizado por calles estrechas y empinadas que se adaptan a los desniveles del terreno.
Está compuesto por coquetas y sencillas casitas, de una o dos plantas, con paredes encaladas, que nos recordaba mucho a los pueblos blancos de Cádiz. Además, muchos de sus balcones y ventanas, estaban decorados con vistosas flores.
En la Judería Vieja podemos visitar la Ermita de San Antonio, construía en el siglo XV en el solar que ocupaba la antigua sinagoga.
Se trata de una pequeña ermita de una sola nave, con una bonita portada compuesta por tres arcos sostenidos sobre pilastras de sillares.
El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Para finalizar con nuestro tour turístico por Cáceres os proponemos algo totalmente diferente: Visitar el Museo Helga de Alvear.
Fuera de la muralla, que encierra el casco histórico y determina donde comienza la nueva ciudad, se halla este museo vanguardista que alberga una de las colecciones de arte contemporáneo internacionales más importantes de Europa.
Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas de forma totalmente gratuita. Para ello hay que efectuar con antelación una reserva en su página web.