En nuestra ruta por Marruecos, la primera ciudad que visitamos fue Essaouira.
La Perla del Atlántico, como así se la conoce, es un excelente ejemplo de ciudad fortificada de finales del siglo XVIII.
Además de ser uno de los principales puertos pesqueros de Marruecos, su medina fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
¿A qué esperas a conocerla? Venga, quédate con nosotros, que a continuación te contamos que ver en Essaouira.
La medina, un imprescindible que ver en Essaouira
El centro histórico de Essaouira, con una arquitectura única, está catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
La medina se encuentra protegida por una muralla, con diversos bastiones.
Es muy recomendable callejear por sus calles empedradas, con coquetas casas blancas, con puertas y ventanas pintadas de azul. Colores que recuerdan a las islas del mar Mediterráneo y que crean una bonita postal.
Muchas de las edificaciones cuentan con galerías que dan paso a pequeñas tiendas, donde tendrás que practicar el arte del regateo.
El día que visitamos Essaouira madrugamos mucho, así que tuvimos la oportunidad de fotografiar la medina cuando todavía las tiendas no habían abierto.
El puerto de Essaouira
El puerto de Essaouira está repleto de pequeñas barcas pesqueras, todas ellas pintadas de azul.
Un lugar con una actividad frenética. Barcas que van y vienen de sus faenas. Gaviotas que revolotean por encima tuya, intentando pillar bocado. Lugareños regateando el precio del pescado, mientras que otros reparan sus redes de pesca. Gatos que deambulan por ahí, en busca de un trozo de pescado que llevarse a la boca. Un intenso olor a pescado que penetra hasta bien adentro. En resumen, el puerto es un agitado lugar lleno de actividad que sin duda bien merece la pena ser visitado.
Skala del Puerto
Si estás buscando la típica estampa de Essaouira, de un castillo junto al mar, rodeado de gaviotas revoloteando, la encontrarás aquí, en este lugar, en Skala del Puerto.
Gracias a las redes sociales y a la serie de “Juego de Tronos”, este es el lugar más icónico y también más fotografiado de esta localidad.
Se trata de una fortaleza con vistas al mar y con numerosos cañones, instalados aquí con el único cometido de proteger la ciudad y, en especial, su puerto. Desde su torre puedes disfrutar de una increíble vista panorámica.
Skala de la kasbah
Esta fortificación, orientada al océano Atlántico, está construida en piedra tallada.
Se extiende a lo largo de varios cientos de metros y cuenta con varias decenas de cañones españoles que datan del siglo XVIII.
Puertas monumentales
Essaouira tiene una gran cantidad de puertas, ubicadas en la medina de la ciudad. Estas son algunas de las más destacadas:
- Bab El Mechouar: A la derecha de la gran plaza Moulay Hassan, se encuentra esta puerta, llamada también popularmente Bab El Menzeh. Es una de las entradas principales de la medina y da acceso a la bonita avenida Oqba Ibn Nafiaa.
- Bab Tres Portes: En el otro extremo de la avenida Oqba Ibn Nafiaa, se encuentra esta otra puerta monumental, con dos cañones en su base.
- Bab El Marsa: (Puerta de la Marina) Muy próximo al puerto, se encuentra esta puerta, construida en el siglo XVIII, muy bien conservada y con un gran carácter defensivo. Es la puerta más monumental de la ciudad y cuenta con un frontón con columnas estriadas, que nos recuerdan un poquito al estilo europeo.
- Bab Sbaa: Esta interesante puerta conecta la medina con la ciudad nueva y con la playa.
- Bab Marrakech: Junto a la torre Borj Bab Marrakech, se encuentra esta puerta construida en el siglo XVIII, bajo las órdenes del sultán Mohammed Ben Abdellah.
- Bab Doukhala: Situada muy cerquita del antiguo barrio judío.
Torre del Reloj
Muy cerquita de la puerta Bab Sbaa, concretamente en la avenida Oqba Ibn Naffia, se encuentra esta emblemática torre cuadrada, levantada sobre la puerta Bab Al Manjana.
Fue construida a comienzos del siglo XX. Y, como os podéis imaginar por el nombre de la torre, en lo alto de ella hay cuatro relojes, uno en cada lado de la torre. Eso sí, no os fieis demasiado de la hora que marca.
Torre Borj Bab Marrakech
Esta torre de vigilancia, aunque no es muy alta, destaca por su anchura y por su buen estado de conservación.
Fue construida en el siglo XIX para defender a la ciudad de los posibles ataques de los enemigos y para ser utilizada como almacenamiento de armas y municiones. De esta forma, Essaouira llegó a convertirse en una localidad totalmente inexpugnable.
Esta torre circular, ubicada en el tramo sur de la muralla, es en la actualidad una galería de arte y está catalogada como monumento histórico.
Barrio judío
El antiguo barrio judío está compuesto por un entramado de laberínticas callejuelas muy estrechas, donde parece haberse detenido el tiempo.
Son calles muy tranquilas, sin el bullicio de las otras calles de la medina, donde se encuentran dos sinagogas: Haim Pinto y Slat Lkahal Mogador.
A veces, deambulando por el Mellah, doblabas la esquina de una pequeña callejuela y te topabas con coquetas plazoletas.
Donde comer
En nuestro blog de viajes no solemos aconsejar sobre dónde comer o dónde alojarse, ya que entendemos que cada persona es diferente, con sus gustos y preferencias. Pero aquí en Essaouira vamos a hacer una excepción.
Un restaurante que recomendamos es “Fish Burger Essaouira”. Estuvimos aquí cenando y la comida estaba buenísima y a un buen precio. Es un restaurante que está especializado, como os podéis imaginar, en hamburguesas de pescado.
Además de que las hamburguesas estaban deliciosas, el personal fue muy amable y servicial.
Donde dormir
En tu viaje por Marruecos, te recomendamos que te alojes en un riad. Pero ¿qué es un riad?
Un riad es una casa tradicional marroquí, normalmente con dos o más plantas alrededor de un bonito patio de estilo andaluz que generalmente contiene una fuente. Los riads eran las casas señoriales de los ciudadanos más ricos como los comerciantes y cortesanos. En la actualidad, muchos de estos riads se han destinado como alojamiento turístico.
En resumen, si estás planificando una ruta por Marruecos, deberías de incluir la ciudad de Essaouira como destino turístico. Además, al no ser muy grande, te tomará muy poco tiempo conocer los principales puntos de interés.
Estamos seguros que Essaouira, la Perla del Atlántico, no te va a decepcionar.