Estrasburgo, además de ser el punto de partida perfecto para conocer Alsacia, es una ciudad que bien merece la pena visitar.
Aquí la elegancia francesa se mezcla con la tradición alemana. Es un lugar que conserva la atmósfera medieval de la región pero que, al mismo tiempo, late con vida moderna, instituciones europeas y una gastronomía excepcional.
Para que te puedas orientar mucho mejor, vamos a contarte las cosas que tienes que ver en Estrasburgo, clasificándolas por zonas:
- Centro histórico: la parte más romántica y medieval de la ciudad.
- Barrio Alemán.
- Barrio Europeo: zona más moderna e institucional.
Centro Histórico – La Grande Île
El centro histórico, también conocido como Gran Isla (Grande île) es el corazón de la ciudad.
El casco antiguo de Estrasburgo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pasear por sus tranquilos canales y por sus calles empedradas, caracterizadas por su arquitectura tradicional de entramado de madera, es descubrir una ciudad histórica, acogedora y sorprendentemente romántica.

Aquí encontrarás los lugares más emblemáticos que tienes que ver en Estrasburgo como por ejemplo los siguientes:
Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo
Es una obra maestra del gótico tardío, construida principalmente entre los siglos XII y XV.
El edificio es reconocible desde kilómetros gracias a su espectacular torre. De hecho, sus 142 metros de altura, la convirtieron en el edificio más alto del mundo hasta el siglo XIX.
Su fachada está cubierta de esculturas que representan escenas bíblicas, figuras alegóricas y personajes históricos.

En su interior destacan sus vidrieras del siglo XIII, consideradas de las mejores de Europa por su estilo y conservación y, por supuesto, su famoso reloj astronómico, que es una joya de ingeniería del siglo XVI.

También es posible subir a la terraza panorámica y poder disfrutar de una de las mejores vistas de Alsacia.
Maison Kammerzell
Justo al lado de la Catedral, encontramos la casa medieval mejor conservada y más espectacular de Estrasburgo.
Lo más sorprendente es su fachada de entramado de madera que está totalmente cubierta de esculturas talladas
Esta casa renacentista fue construida en el siglo XVI por un acomodado comerciante que quiso mostrar su riqueza.

La Petite France, un imprescindible que ver en Estrasburgo
El barrio más bonito y famoso de la ciudad.
Aquí encontrarás la típica postal alsaciana, con calles estrechas que parecen sacadas de un cuento, coquetas casas de entramado de madera perfectamente conservadas y canales.

Puentes Cubiertos (Ponts Couverts)
Como su nombre lleve a confusión, hay que aclarar que estos puentes ya no están cubiertos. En su origen estaban techados con estructuras de madera. Pero en el siglo XVIII, los techos se retiraron.

Son un conjunto de tres puentes y cuatro torres medievales construidos en el siglo XIII. Formaban parte del sistema defensivo de Estrasburgo, protegiendo la entrada al casco urbano.

Presa Vauban (Barrage Vauban)
La Presa Vauban es una construcción del siglo XVII diseñada con fines militares ya que su finalidad principal era proteger la ciudad.
La presa es un puente monumental con arcos de piedra, donde es posible recorrer su interior a través de un pasillo largo y abovedado. En su extremo superior cuenta con una terraza panorámica que se ha convertido en un punto fotográfico imprescindible. Desde esta plataforma se obtienen las mejores vistas de los Puentes Cubiertos, mencionados anteriormente.

Plaza Kléber
Es la plaza principal de Estrasburgo y el corazón comercial de la ciudad.
La plaza Kléber está rodeada de tiendas, terrazas y vida local. En su centro se halla la estatua del General Kléber.
Perfecta para pasear sin rumbo y descubrir rincones encantadores.

Place Broglie
En la parte histórica del casco urbano, encontramos esta amplia y elegante plaza, la cual se encuentra rodeada de edificios históricos muy destacados como por ejemplo:
Hôtel de Ville (Ayuntamiento de Estrasburgo)
La antigua residencia episcopal del siglo XVIII, con una fachada clásica y elegante, es en la actualidad la sede del Ayuntamiento y representa el corazón administrativo de la ciudad.
Este edificio, el más emblemático de la plaza, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura francesa en Estrasburgo.

Opera Nacional del Rin
Al fondo de la plaza se encuentra este edificio monumental del siglo XIX, que es uno de los centros de ópera y artes escénicas más importantes de Francia.
Su fachada neoclásica y su escalinata son muy fotogénicas.

Plaza Gutenberg
La plaza está rodeada por edificios elegantes del siglo XVIII y XIX, con cafés, tiendas y restaurantes que hacen del lugar un espacio siempre animado. Cuando fuimos nosotros había hasta un tiovivo.
En el centro se encuentra el elemento principal de la plaza, la estatua de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta moderna.

Palacio Rohan
A orillas del río se encuentra uno de los grandes tesoros arquitectónicos que tienes que ver en Estrasburgo.
El Palacio Rohan fue la residencia de los príncipes-obispos de la familia Rohan, una poderosa dinastía bretona.

Su estilo es barroco clásico francés, caracterizado por la armonía, la simetría y la elegancia.
En la actualidad este palacio alberga tres museos: el museo de Bellas Artes, el museo arqueológico y el museo de Artes Decorativas.

Museo Alsaciano
En el otro lado del río, se encuentra este encantador museo, ubicado dentro de un conjunto de casas tradicionales alsacianas del siglo XVII y XVIII, comunicadas entre sí, mediante pasarelas de madera.
Es un museo etnográfico, es decir, dedicado a la vida popular y rural de Alsacia. En él encontrarás recreaciones de interiores tradicionales, con más de 5000 objetos originales.
Iglesia San Pedro el Joven (Saint Pierre le Jeune)
Una de las iglesias más especiales de Estrasburgo, conocida por su mezcla única de estilos, su claustro medieval y su silenciosa atmósfera.
En su interior se pueden ver sus frescos medievales, del siglo XIV, con colores y motivos religiosos, que se han conservado sorprendentemente bien.

Su claustro es de estilo románico y data del siglo XI. Tiene la peculiaridad de ser el único claustro medieval intacto que queda en la ciudad.

Iglesia de Santo Tomás
Una de las iglesias protestantes luteranas más importantes de la ciudad, famosa por su imponente órgano Silbermann, uno de los órganos barrocos mejor conservados de Europa y también por el mausoleo del mariscal Maurice de Sajonia, uno de los monumentos funerarios barrocos más espectaculares de Francia.

Paseo en barco por los canales
Una forma muy cómoda y agradable de recorrer la ciudad, especialmente si es tu primera visita.
Un paseo que te permite conocer la ciudad desde otra perspectiva.
Los paseos en barco por los caneles de Estrasburgo suelen durar unos 75 minutos y tienen un coste que ronda los 15 o 17 euros por adulto.

Barrio Alemán o Neustadt
Este barrio fue construido cuando Estrasburgo formaba parte del Imperio Alemán (1871–1918).
Aquí verás avenidas amplias, edificios neoclásicos y una arquitectura muy distinta al casco medieval. Un barrio donde la historia franco-alemana se siente en cada edificio y que da a Estrasburgo un carácter arquitectónico único.
Destaca:
Plaza de la República
Una plaza cargada de simbolismo histórico y rodeada de edificios monumentales.
Pero esta plaza no es solo un cruce monumental de edificios, también posee un gran jardín circular, perfecto para descansar y observar la arquitectura.
Palacio del Rin
Este palacio monumental, de estilo neorrenacentista, es el edificio más destacado de la plaza. Fue la antigua residencia del Kaiser alemán durante la época del Segundo Reich. En la actualidad es la sede de instituciones culturales y administrativas.

Biblioteca Nacional Universitaria
Este edificio majestuoso, que parece casi un palacio, es la segunda biblioteca más grande de Francia. Tiene una cúpula espectacular y una fachada elegante que representa la ambición cultural alemana del siglo XIX.

Teatro Nacional
Este edificio, de fachada clásica, con columnas y aire solemne, es uno de los centros teatrales más importantes de Francia.

Iglesia de San Pablo
Es una de las iglesias más llamativas de Estrasburgo, reconocible desde lejos por sus dos altísimas agujas neogóticas que parecen tocar el cielo.
Se encuentra en un entorno precioso, justo donde el río Ill se divide en dos brazos, lo que hace que la iglesia se refleje en el agua y regale una de las postales más fotogénicas de Estrasburgo.

Barrio Europeo
Estrasburgo no es solo encanto alsaciano, también es una de las capitales políticas de Europa.
Este moderno barrio es la zona donde Estrasburgo se abre al mundo y se convierte en símbolo de cooperación internacional.

Una zona moderna que contrasta con la parte medieval y muestra la importancia internacional de la ciudad.
Instituciones de la Unión Europea
Estrasburgo es sede de:
- Tribunal Europeo de Derechos Humanos: aunque propiamente no es una institución de la Unión Europea, ya que se trata en realidad del órgano judicial del Consejo de Europa.
- Consejo de Europa.
- Parlamento Europeo: moderno edificio, con su forma circular y su enorme fachada acristalada. Se pueden hacer visitas guiadas de forma gratuita. Para más información sobre estas visitas, te dejamos el enlace oficial del Parlamento Europeo.

Parque de l’Orangerie
Este parque, el gran pulmón verde de la ciudad, es el parque más antiguo y grande de Estrasburgo. Ideal para desconectar y dar un paseo tranquilo alrededor de sus estanques, puentes, jardines y su pequeño zoológico.
Esperamos que te haya gustado nuestro artículo Qué ver en Estrasburgo. Una ciudad que combina lo mejor de Alsacia en una sola mirada.

