¿Te gusta visitar ciudades históricas, que tengan sus murallas, sus torres de vigilancia, sus templos, sus callejones…?
Si es así, anota el nombre de esta ciudad para incluirla en tu próximo viaje a China: Fenghuang 凤凰古城.
Fenghuang es una preciosa y tradicional ciudad, no muy grande, por lo que resulta muy fácil visitarla en tan solo un día. Eso sí, te aconsejamos que no te vayas de aquí antes de que anochezca, ya que cuando el sol se oculta, la ciudad se viste de gala, con todas sus luces.
A continuación, te contamos que ver en Fenghuang, una de las localidades más bonitas de China.
Tabla de contenidos
TogglePuentes
La ciudad de Fenghuang se encuentra atravesada por el río Tuojiang. Para poder cruzar dicho río, la ciudad cuenta con numerosos puentes. Existen puentes de todo tipo, puentes antiguos, puentes nuevos, puentes meramente prácticos o puentes ornamentales.
De entre los puentes más nuevos y decorativos destacan principalmente cuatro: El Puente viento, lluvia, nieve y niebla.
Estos cuatro puentes paisajísticos fueron diseñados y construidos gracias a que, en abril de 2011, el famoso pintor chino Huang Yongyu donó 11 millones de yuanes para este gran proyecto, en su ciudad natal.
A continuación, hacemos un breve resumen de los puentes de esta ciudad, ordenados de este a oeste.
Puente de la Nube
Se encuentra río abajo de la ciudad antigua, lejos de la zona más concurrida del centro histórico y de las calles más comerciales, por lo que es el puente más tranquilo.
Se trata de un puente de tres arcos, cubierto, desde donde obtendrás una bonitas vistas del siguiente puente, el Puente de la Luna y de una antigua noria de agua.
Puente de la Luna
Este es un puente que a nosotros nos gustó mucho ya que nos pareció muy original y diferente a todos los demás.
Los dos tramos exteriores consisten en pasarelas de piedra, que hay ir saltando una por una y el tramo central de puente está altamente arqueado
Este tipo de puente fue diseñado originalmente para permitir a los peatones cruzar el río al tiempo que se dejaba el paso a las barcas bajo él.
Puente de la Niebla
Como todavía estamos un poquito alejados del centro histórico, es un puente relativamente tranquilo donde encontrarás muchas menos personas que en los puentes que citaremos a continuación.
Este puente de cinco arcos tiene en la parte superior tres pabellones de estilo oriental, siendo el pabellón central el de mayor tamaño.
Puente del Viento
Se caracteriza por poseer dos pequeños arcos a ambos lados del puente y un pabellón en la parte central.
Puente Arcoíris o Hóng Qiáo 虹桥
El Puente Arcoíris se construyó por primera vez en los primeros años de la dinastía Ming y fue destinado para la clase noble y clérigos. Con el paso del tiempo el puente sufrió varias reparaciones y, finalmente, con el desarrollo turístico, se transformó en un atractivo paseo peatonal, llegando a catalogarse como una de las principales atracciones turísticas de la ciudad antigua de Fenghuang.
Se trata de un puente de piedra que cuenta con dos pilares y con tres grandes arcos. Atesora una forma única, ya que tiene la peculiaridad de ser puente cubierto, dividido en dos plantas o niveles, ubicándose en la primera planta un gran número de tiendas y de pequeños comercios.
Antes de atravesar el puente, merece la pena detenerse un poquito, contemplar su bonita entrada y asomarse por la barandilla para tomar unas cuantas panorámicas del lugar.
Puente Salto de Roca 跳岩
Una forma muy primitiva de cruzar los ríos es colocar a lo largo del cauce piedras de forma regular y de un tamaño adecuado para que, al ir pasando piedra por piedra, llegues hasta la orilla opuesta del río.
En Fenghuang existe este primitivo puente, formado por dos filas paralelas de pilares de piedra, con forma cuadrada, que se han convertido en un auténtico reclamo turístico.
Puente de madera
Este puente de tablones de madera es el puente más antiguo de la ciudad antigua de Fenghuang.
Fue construido por primera vez en la dinastía Tang con más de 40 pilares de piedra. En varias ocasiones ha sido reconstruido debido a los desperfectos ocasionados por las inundaciones.
En su última reconstrucción, se reemplazó los pilares de piedra que faltaban por otros más grandes, se unieron con cadenas de hierro y se agregaron tablas de madera a los pilares de piedra para cubrirlos.
Aunque es una construcción muy básica, gran cantidad de turistas se acercan hasta fin para poder pasear por él.
Puente de Nieve
Cerca de la Puerta Norte de la ciudad antigua, se encuentra el puente más hermoso de Fenghuang, el Puente Nieve.
Esta construcción cumple dos funciones: permitir atravesar el cauce del río y ser una plataforma de observación.
Este precioso puente es además uno de los edificios más emblemáticos de la antigua ciudad de Fenghuang.
Muralla
La muralla de Fenghuang no es la típica gran muralla defensiva que uno se puede imaginar. Más bien es una muralla bastante estrecha y pequeña. Gracias a que muchos tramos han sido reconstruidos, es posible ver este gran testigo de la historia de Fenghuang, su muralla.
Es posible subir a lo alto de la muralla, desde donde podrás disfrutar de unas interesantes vistas de la ciudad, con su arquitectura tradicional, un pasaje que parece haberse quedado anclado en el tiempo.
Puertas
La ciudad antigua de Fenghuang tiene 4 puertas principales, cuyos nombres se corresponden a los diferentes puntos cardinales. A continuación, hacemos un breve resumen de cada una de ellas.
Puerta Este 东门城楼
Fue construida en el año 54 del emperador Kangxi de la dinastía Qing (1715) y consta principalmente de dos partes. La parte inferior de la puerta está hecha de arenisca de color rojo y la torre superior está hecha de ladrillos.
Puerta Norte
Situada en la orilla sur del río Tuojiang, al norte de la antigua ciudad de Fenghuang, la puerta Norte fue construida en 1556 durante la dinastía Ming y reconstruida en el siglo XVIII, durante la dinastía Qing.
Como sucede en la puerta Este, sobre esta puerta se alza una pequeña torre, desde donde podrás disfrutar de una bonita panorámica.
Puerta Sur
Como su propio nombre indica, está en el lado sur de la ciudad.
Por falta de tiempo, esta es la única puerta que no nos dio tiempo visitar.
Puerta Oeste
Esta robusta puerta es la que da acceso a la plaza en la que se encuentra la escultura del Ave Fénix.
Plaza Fénix 凤凰广场凤凰古城
Fenghuang debe su nombre al ave Fénix chino, un ser mitológico que reina sobre el resto de las aves.
Dada la importancia que tiene este animal mitológico en esta ciudad, no podía faltar una plaza con una enorme estatua en medio que honrasea esta ave mitológica.
En esta escultura el ave Fénix aparece representada con las alas desplegadas, como si estuviera lista para lanzarse a volar.
Aquí es frecuente ver a grupos de chinos, la mayoría mujeres un poquito entradas ya en edad, que sin ningún tipo de pudor se ponen a bailar en la calle, al son de alegres melodías, a fin de mantenerse en forma y luchar contra el envejecimiento.
Una plaza animada gracias a que este colectivo de mujeres es capaz de convertir este lugar en un salón de baile y en un punto de encuentro para socializar.
Pagoda Wanming 万名塔
Esta pagoda, cuyo nombre significa «Torre de los Diez Mil Nombres”, está situada en la orilla norte del río Tuojiang, cerca del Palacio Wanshou.
La Pagoda Wanming se construyó en 1776 durante la dinastía Qing. Con el paso del tiempo, la torre original quedó destruida, así que el célebre pintor Huang Yongyu, interesado en el patrimonio de su ciudad natal, convocó a todos los vecinos para recaudar dinero para su reconstrucción, quedando perfectamente terminada en 1985.
La pagoda Wanming tiene 21 metros de altura, dividida en siete niveles y es un edificio muy esbelto, delgado y realmente hermoso.
Tiene planta hexagonal, la fachada está decorada con pinturas y pequeñas esculturas y cada planta tiene ventanas en los seis lados de la fachada.
Al igual que sucede con el resto de las atracciones turísticas de Fenghuang, por la noche la pagoda se ilumina, lo que le añade un toque espectacular.
Diaojiaolou, un «must» que ver en Fenghuang 凤凰古城
Se trata de un estilo de construcción tradicional de uso residencial representativo de ciertas etnias en China.
Adaptándose al entorno natural, estas casas hechas de madera, de dos o tres pisos, se encuentran suspendidas sobre el suelo mediante estacas.
Encontrarás muchas de estas antiguas construcciones justo en las orillas del río.
Una imagen muy interesante y a la vez sorprendente, ya que resulta increíble que, con el paso del tiempo, ahí sigan estas casitas sostenidas por unos simples postes de madera.
Trajes de la etnia Miao o Tujia
Después de haber visitado varias ciudades de China, uno en seguida se da cuente de que a los chinos les encanta vestirse con los trajes tradicionales de la zona y sacarse un buen reportaje fotográfico.
Es muy interesante observar como, conforme vas cambiando de región, los trajes tradicionales también van cambiando.
Los trajes que vimos aquí, en Fenghuang son totalmente diferentes a los que puedes ver en Pekín o en Xian, por ejemplo.
En esta ciudad es muy habitual ver los trajes de dos etnias diferentes: Miao y Tujia.
El traje de la etnia Miao está caracterizado por llevar numerosas joyas de gran tamaño, ya que éstas simbolizan la riqueza y la posición social. Para ellos, el metal más preciado es la plata.
Templo de la Reina del Cielo o Templo Tiang hou 天后宫
Es el templo más popular de la antigua ciudad de Fenghuang y también uno de los templos más grandes.
La entrada es gratuita.
Otros lugares de interés
Puedes conocer la ciudad antigua de Fenghuang y caminar por sus calles de forma totalmente gratuita. Sin embargo, si quieres visitar el interior de ciertas atracciones, tienes que comprar “Fenghuang Card”.
Con este tiquet, que cuesta 150 yuanes y tiene una validez de dos días, puedes visitar los siguientes lugares:
- Antigua Residencia de Shen Congwen 沈从文故居: Museo en memoria del célebre escritor chino Shen Congwen, quien nació y creció en esta ciudad. La casa cuenta, entre otras cosas, con una colección de obras de este escritor.
- Antigua Residencia de Xiong Xiling 熊希龄故居: Residencia de este gran primer ministro de la República de China (1912 – 1949).
- Sala Ancestral de la Familia Yang 杨家祠堂: Construido en 1836, es el salón ancestral mejor protegido de la ciudad, compuesto por un patio con estructura de madera y dos pisos.
- Palacio de la Longevidad o Wanshou 万寿宫: Frente al río, muy cerquita de la Pagoda Wanming, se encuentra este palacio construido en el siglo XVIII, con uno diseño único y unas tallas exquisitas.