Qué ver en Xian: 17 lugares imprescindibles

que ver en Xian.

Comparte este artículo

Xian fue una importantísima ciudad comercial. A ella acudían los comerciantes ya que constituía el extremo oriental de la célebre Ruta de la Seda. Debido a esta condición, Xian fue poco a poco prosperando hasta convertirse en una floreciente localidad, con una mezcla cultural totalmente diferente: la árabe y la oriental. Como resultado de todo esto, Xian posee un patrimonio cultural extremadamente rico.

Además de su patrimonio cultural, hay que sumarle su patrimonio histórico. Xian es una ciudad milenaria llena de historia, que durante más de mil años fue la capital del gigante asiático.

Pero si a todo esto, le sumamos la proximidad a la que se encuentran los Guerreros de Terracota, hace que Xian se haya convertido en una de las ciudades más importantes de China y una parada imprescindible cuando viajes a este país.

¿Con ganas de conocerla? Entonces, quédate con nosotros que a continuación te contamos que ver en Xian.

Guerreros de Terracota

A unos 30 km. de la ciudad de Xian, se encuentra una auténtica joya arqueológica, los Guerreros de Terracota.

Se trata de 8.000 esculturas de guerreros y caballos a tamaño real, enterrados en formación, junto al sarcófago del emperador Qin Shi Huang, con el fin de protegerle después de la muerte.

Para una información mucho más detallada de este fascinante lugar, próximamente te dejaremos el enlace de nuestro artículo “Los Guerreros de Terracota”.

Muralla, un «must» que ver en Xian

Antiguamente, prácticamente todas las ciudades de China estaban amuralladas, con el fin de protegerse. Sin embargo, la mayoría de estas murallas fueron derribadas y son pocas las ciudades que las mantienen todavía en pie, siendo Xian una de ellas. De hecho, Xian es una de las antiguas ciudades chinas que conserva intacta su muralla.

作者 xiquinhosilva. Wikimedia.

La muralla de Xian tiene forma rectangular. Tiene una longitud de casi 14 kilómetros, una altura de 12 metros y un grosor de 12 metros en la parte alta y casi 18 metros en la base.

A lo largo de la muralla se levantaron imponentes torres de vigilancia y diferentes edificaciones defensivas.

Por si esto fuera poco, para completar el sistema defensivo, en el exterior de la muralla existe un foso de unos 20 metros de ancho lleno de agua.

Las murallas tienen en total 18 puertas: 4 puertas principales y 12 secundarias. Las puertas principales son las siguientes

  • Puerta Anyuan: Esta puesta, popularmente conocida como la Puerta del Norte, fue construida en la dinastía Ming.

  • Puerta Yongning: Ubicada en el lado sur de la muralla, es la puerta más magnífica y bellamente decorada, la cual se encuentra rematada por una importante torre de tiro con arco.

  • Puerta de Changle: En el este de la muralla y construida en el siglo XIV.
  • Puerta Anding: Ubicada en el lado oeste de la muralla.

La muralla la puedes recorrer de dos formas. Caminando, que es la manera convencional y en bici, una opción muy cómoda y agradable, posible gracias a los servicios de alquiler de bicicletas por horas.

El precio de la entrada a la muralla es de 54 yuanes y puedes subir y bajar las veces que quieras ya que la entrada es válida para todo el día.

Barrio chino

Puede resultar redundante decir lo siguiente: un barrio chino en China. Pero es que en Xian puedes encontrar de todo, desde zonas modernas, con edificios del siglo XX y XXI, hasta barrios musulmanes, pasando por supuesto por los tradicionales barrios chinos, con sus laberínticas antiguas callejuelas conocidas como hutongs.

Muy cerquita de la Puerta Sur, se encuentran estos hutongs. Es una zona muy animada, llena de tiendas de arte, y muy bien conservada.

Una de sus calles principales es la Calle de las Artes Shuyuanmen, también conocida como la Calle de la Caligrafía. Su nombre es debido a que en ella encontrarás una gran cantidad de talleres y negocios dedicados a la caligrafía china, donde es posible comprar interesantes recuerdos como pinturas o inscripciones en piedra.

Esta calle, con más de 400 años de historia a sus espaldas, es una de las más antiguas de la ciudad. Es fácilmente identificable ya que, además de sus tiendas, tiene en su entrada un arco tradicional chino.

Museo del Bosque de Estelas 碑林

Muy cerquita de la puerta Sur y también del barrio chino, se encuentra el museo del Bosque de Estelas de Piedra, también conocido como el Museo Beilin.

Este museo, ubicado en el antiguo templo de Confucio, está catalogado como “Unidad nacional de protección de reliquias culturales clave”, que es el nivel de protección más alto aprobado por China.

Este espléndido museo cuenta con la mayor colección de estelas antiguas de China. Son incontables las lápidas que puedes observar, grabadas con caligrafía china, donde se recogen enseñanzas de diferentes dinastías.

作者 蒋亦炯 – 自己的作品. Wikimedia.

Templo Wolong 卧龙寺

Relativamente cerca de los anteriores lugares, se encuentra el templo Wolong, también conocido como templo Guanyin o templo Fuying.

Se trata del templo budista más antiguo de la provincia de Shaanxi. Este templo quedó totalmente destruido durante la Revolución Cultural, pero en 1992 el templo Wolong fue reconstruido.

作者 Kcx36 – 自己的作品. Wikimedia.

Torre de la Campana 西安钟楼

En el centro del recinto amurallado, en medio de una rotonda, se encuentra uno de los edificios más icónicos y espectaculares de Xian, la Torre de la Campana.

Como la rotonda donde se encuentra la torre de la Campana tiene mucho tráfico, para facilitar el acceso, existe un paso subterráneo para los peatones.

Este edificio, de 36 metros de altura y construido en 1384, es el campanario más grande y mejor conservado de todos los campanarios que se conservan de la antigua China.

En su interior puedes ver una réplica de la enorme campana que estaba colgada en este lugar, conocida como la Campana Jingyun, ya que la original fue trasladada al Museo del Bosque de Estelas.

Al igual que otros campanarios de China, la Torre de la Campana de Xi’an se utilizaba principalmente para dar la hora y también para advertir a la población de algún peligro o amenaza.

Te recomendamos que visites este lugar tanto de día como de noche, ya que cuando el sol se oculta, la belleza de este edificio resalta todavía aún más, con su espectacular iluminación.

Sin lugar a duda, la torre de la Campana es uno de los edificios más bellos e imponentes no solo de la ciudad sino también de toda China.

Torre del Tambor 文武盛地

Muy cerquita de la Torre de la Campana, se encuentra otro de los edificios más emblemáticos de Xian, la Torre del Tambor.

Esta torre, de 34 metros de altura, fue construida en 1380, es decir, cuatro años antes que la Torre de la Campana.

En la actualidad, la finalidad original de esta torre, que era anunciar el tiempo, ha quedado extinguida por completo, habiéndose convertido en una importante atracción turística, donde se organizan incluso espectáculos con un gran tambor.

Puedes visitar el interior de esta torre y ver expuestos diversos tambores, de diferentes tamaños, con muchos siglos de historia.

Barrio musulmán 西安回民街

Al norte de la torre del Tambor se extiende un laberinto de calles conocido como el barrio musulmán, también llamado Huimin Jie.

Para nuestros hijos Asier y Anne, fue el lugar favorito de toda la ciudad. Una zona vibrante, súper animada, llena de gente, de colores, de sabores, de aromas….

Y ¿Por qué se le llama barrio musulmán? Esto es debido a que hace siglos, muchos feligreses de la religión musulmana viajaron hasta esta región, al ser Xian el punto final de la Ruta de la Seda. Los musulmanes formaron una enorme comunidad y, desde entonces, este barrio se encuentra habitado por personas de procedencia islámica.

Una de las calles más interesantes es Beiyuanmen, una calle peatonal, restaurada por completo y repleta de puestos de comida callejera.

Esta calle se encuentra delimitada al sur, por la Torre del Tambor y al norte por una tradicional puerta de piedra o arco conmemorativo, el cual está custodiado por dos leones.

Desde luego, un lugar muy especial, que te recomendamos que lo visites si o si, especialmente por las noches.

Un lugar super animado, con una amplísima oferta gastronómica y con un ambiente y una personalidad muy auténticos.

Gran Mezquita 西安大清真寺

Además de sus puestos de comida musulmana, sus bazares… en este barrio musulmán, no pueden faltar tampoco sus mezquitas.

La Gran Mezquita de Xian es la más antigua de la ciudad y una de las cuatro mezquitas más importantes de China. 

Resulta muy curioso e interesante la perfecta integración del estilo arquitectónico tradicional chino y el estilo arquitectónico islámico. Aunque el estilo predominante es el tradicional chino, el templo fue diseñado siguiendo estrictamente las enseñanzas del islam.

La mezquita se encuentra dividida en cuatro patios y cuenta con diferentes pabellones y con un pequeño minarete, al más puro estilo oriental.

Para las personas no musulmanas no es posible acceder al interior de las salas de rezo, pero si que puedes moverte libremente por toda la mezquita y contemplar estas bellas edificaciones chinas, con inscripciones hechas en árabe. Algo realmente muy curioso.

Precio de la entrada:

  • Temporada alta: 25 yuanes.
  • Temporada baja: 15 yuanes.

Templo Guangren

Sin salirnos todavía dentro del recinto amurallado, en la esquina noroeste de la antigua ciudad de Xian, se encuentra el Templo Guangren, que es el único templo budista tibetano de la ciudad.

Este templo, también conocido como el Templo de los Lamas, se remonta a principios del siglo XVIII, pero fue reconstruido durante el pasado siglo XX.

Aunque no es muy grande, creemos que merece la pena visitarlo, ya que es un templo muy agradable, muy tranquilo y lleno de color.

El interior del monasterio alberga una multitud de salones y pabellones, así como exuberantes árboles y muchas flores.

En este templo, como en muchos otros lugares, también vimos a muchos chinos vestidos como los trajes tradicionales. De nuevo, no pudimos resistirnos a sacarnos unas fotos con ellos.

Respecto al precio de la entrada, no te preocupes, ya que es gratuita.

Palacio Daming 大明

En los extramuros, al noreste de la Puerta Norte de Xian y muy cerquita de la muralla, se encuentra el Palacio Daming.

Este edificio fue construido en el siglo VII y se convirtió en la sede de la corte del imperio chino.

Durante más de 220 años, sirvió como residencia imperial, hasta que al final de la dinastía Tang, todo el complejo palaciego fue completamente destruido por la guerra.

De todas las ruinas del Palacio Daming, el elemento más llamativo es la Puerta Danfeng, que en realidad no se trata de una puerta original, sino más bien de una edificación de reciente construcción.

La Puerta Danfeng se encuentra en el lado sur del recinto palaciego y es la puerta más grande del palacio, la cual consta a su vez de cinco puertas.

Templo Daxingshan 兴善寺

Continuando en los extramuros de Xian, pero esta vez al sur de la Puerta Sur, tenemos otros tres templos que se han convertido en unas importantes atracciones turísticas, siendo uno de estos el Templo Daxingshan.

Salón principal del Templo Daxingshan.

Fue construido en el año 265, lo que lo convierte en uno de los templos budistas más antiguos de China.

Gracias a que en los últimos años este templo ha sufrido importantes reconstrucciones, en la actualidad se puede disfrutar de observar bonitos salones y patios.

Salón Tianwang del Templo Daxingshan.

La entrada a este templo es gratuita.

Gran Pagoda del Ganso Salvaje  大雁塔

Otro de los templos situados al sur de la muralla, es la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, ubicado en el patio oeste del templo budista Daci´en.

La Gran Pagoda del Ganso Salvaje se construyó en el año 652, con el fin de preservar los cientos de escritos budistas traídos de la India.

La pagoda es de planta cuadrada y tiene una altura de 64 metros, dividida en siete pisos, los cuales van gradualmente disminuyendo su tamaño, como si se tratase de una pirámide.

Esta pagoda se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de Xian, ha sido catalogada como “Unidad nacional de protección de reliquias culturales claves” y, desde 2013, está incluida en el Patrimonio Cultural Mundial, como parte de la Ruta de la Seda. 

Es posible subir a lo alto de la pagoda, la cual te ofrecerá unas interesantes vistas panorámicas de Xian.

Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje 小雁塔

Después de haber hablado de la Gran Pagoda de Ganso Salvaje, vamos a pasar a disertar sobre su hermana pequeña, es decir, la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje.

Esta pagoda se encuentra ubicada dentro del templo budista de Jianfu 荐福寺 y como su propio nombre indica, es más pequeña que la anterior.

La pagoda tiene una altura de 43 metros, dividida en 13 pisos. Hay que mencionar que originalmente tenía 15 pisos, pero debido a un terremoto, los dos últimos pisos de la pagoda quedaron totalmente destruidos.

Resulta realmente sorprendente ver, como esta pagoda, con más de 1300 años de historia y después de haber sufrido varios terremotos, pueda seguir en pie, con tan buen estado de conservación.

Al igual que su hermana mayor, la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje también fue incluida oficialmente en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Templo de los Ocho Inmortales

También en los extramuros, pero esta vez a las afueras de la Puerta de Changle (Puerta Este), oculto en medio de un laberinto de bulliciosas callejuelas, se encuentra este templo, el Templo de los Ocho Inmortales.

Se trata de un templo taoísta y tiene la particularidad de ser el templo más grande y mejor conservado de la ciudad de Xian.

El templo se construyó en el siglo X, sobre el emplazamiento del antiguo palacio Xingqing. En los siglos posteriores, bajo la dinastía Ming, el templo fue ampliándose.

作者 Acstar – 自己的作品.  Wikimedia.

Museo de Historia de Shaanxi  陕西历史博物馆

Dejando ya a un lado los templos, vamos a centrarnos en los museos que uno puede visitar, si te encuentras en la ciudad de Xian.

Al noroeste de la Gran Pagoda del Ganso Salvaje se encuentra este moderno museo, construido en el año 2001.

El museo alberga una colección de más de 1.700.000 piezas de reliquias culturales, hechas de oro, plata, jade, cerámica, bronce… Entre estos artículos se encuentran también diferentes murales, pinturas y monedas.

Para más información, os dejamos el enlace de la página oficial del Museo de Historia de Xhaanxi.

Museo de Xian

Moderno museo inaugurado recientemente, concretamente en el año 2007. Visitarlo significa conocer la historia de esta ciudad milenaria.

Este museo está situado al sur del recinto del templo de Jianfu, que es el templo que alberga la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje, mencionada anteriormente.

Entre las piezas de su colección se encuentran pinturas, vasijas e interesantes caligrafías.

El único inconveniente es que, en este lugar, al igual que en la mayoría de los demás lugares turísticos, no existen inscripciones en inglés.

作者 David Stanley – Wikimedia.

Esperamos que te haya gustado mucho nuestro artículo y que te resulte práctico si tienes planificado realizar un viaje a Xian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Qué ver en China. Ciudad Prohibida. Pekín
China

Qué ver en China

¿Te apetece hacer un gran viaje, un viaje exótico y diferente, pero no sabes a dónde? Te proponemos un destino muy interesante: China. El tercer

que ver en Guilin
China

Qué ver en Guilin

Guilin es una ciudad fascinante, situada en el sur de China, a unos 500 kilómetros al noroeste de Hong Kong. Se encuentra ubicada en un

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato