Qué ver en Hervás

qué ver en Hervás

Comparte este artículo

La localidad cacereña de Hervás cuenta con un extraordinario enclave natural, además de elementos urbanos civiles y religiosos reconocidos como Conjunto Histórico Artístico con la categoría de Bien de Interés Cultural.

Esta localidad cacereña es sorprendente. Aquí podrás conocer el barrio judío mejor conservado de España y podrás pasear por la segunda calle más estrecha del país. ¿Te animas a recorrerla con nosotros?

A continuación, os contamos que ver en Hervás, una joya escondida en la provincia de Cáceres.

El Barrio Judío, un «must» que ver en Hervás

En la parte más baja del pueblo podemos visitar la zona más sobresaliente y afamada de Hervás que es, sin lugar a duda, su Barrio Judío.

Declarado Conjunto Histórico Artístico, es el barrio judío mejor conservado de España.

Este barrio está compuesto por un conjunto de callejuelas estrechas y empedradas, con coquetas casas de adobe y vigas de madera, decoradas con vistosas flores. Deambulando por sus calles, encontrarás pintorescos rincones llenos de encanto, que le vendrá de perlas a tu cámara fotográfica.

Durante el siglo XV se asentó en Hervás una importante colonia judía formada por 45 familias, que convivió sin problemas con los demás vecinos cristianos. Sin embargo, en 1492, en cumplimiento al Decreto promulgado por los Reyes Católicos, se vieron obligados a elegir entre la expulsión o la conversión al cristianismo.

Muchos judíos se fueron a Portugal, pero otros decidieron convertirse al cristianismo a fin de poder seguir viviendo en Hervás. Aquí se dedicaron principalmente a actividades artesanales, fundamentalmente relacionadas con la madera, el cuero, la forja o el vidrio. Y, a día de hoy, muchas de estas actividades aún perduran.

Apartamentos Rurales la Casa de David

En la calle Amistad Judeo Cristiana, haciendo esquina con la Calle Abajo, se encuentra un bello edificio totalmente rehabilitado con símbolos del judaísmo como por ejemplo la estrella de David y el nombre de la calle escrito también en hebreo. Sobre este edificio se apoya el viejo caño del «Tío Julián» de agua siempre fresca y cristalina. Un lugar muy pero que muy fotogénico.

La cabina telefónica

Los que tenemos unos cuantos años hemos conocido la época en la que era común encontrarte con una cabina de teléfonos por la calle. Sin embargo, la generalización de la telefonía móvil hizo que progresivamente se extinguieran hasta dejar de existir del todo.

No ha sigo el caso de la cabina de Hervás, ya que durante la década de los 90 se instaló en esta localidad cacereña una réplica en madera de una de las cabinas de teléfonos existentes, lo cual la convirtió en algo único. Revestida de madera, se ha convertido en un reclamo turístico y en uno de los rincones más fotografiados, además de ser considerada una mini galería de arte.

La segunda calle más estrecha de España

En plena judería, podemos pasear por la segunda calle más estrecha del país, ya que el récord, por el momento, lo tiene una calle de Urriés, un pueblo de Aragón.

Sus apenas 50 centímetros de ancho han convertido a esta callejuela en un gran atractivo turístico, donde muchas parejas desean inmortalizar su amor con una romántica foto entre esas dos paredes.

La podrás encontrar en la calle Rabilero, entre los números 3 y 5.

El patio de los cactus

Se trata del patio de una casa particular que está totalmente decorada con cactus. El propietario es un vecino de Hervás, muy amable, que cuida con mucho esmero su patio y que muestra una gran hospitalidad, permitiendo que la gente vaya a visitarlo.

Muchos de estos cactus están plantados en recipientes de lo más originales.

Este lugar, totalmente recomendable si te encuentras en Hervás, se halla en el número 3 de la calle Cuesta.

La Calle Rabilero

Esta calle empedrada, en pleno barrio judío, es probablemente una de las calles más bonitas de Hervás.

Se trata de una estrecha calle delimitada por pequeñas casas blancas con pintorescos balcones de madera. Es una delicia poder pasear por ahí y contemplar un sinfín de flores y plantas que amenizan nuestra ruta por Hervás.

El Puente Medieval de la Fuente Chiquita

Otro de los lugares más bonitos de Hervás se encuentra al final de la calle Abajo: el Puente de la Fuente Chiquita.

Se trata de un puente medieval realizado en piedra, de un solo ojo, que es en realidad el elemento arquitectónico más antiguo de la localidad.

El puente fue la principal entrada a la población desde épocas remotas, salvando el cauce del río Ambroz y conectando Hervás con la Vía de la Plata.

En la actualidad, este puente es un lugar perfecto para tomar unas bonitas fotos.

Paseo Fluvial

Estando en el Puente de la Fuente Chiquita puedes aprovechar para conocer otro bonito rincón, su paseo fluvial.

En este lugar, además de disfrutar de la naturaleza podrás apreciar la arquitectura popular de la zona.

Además del uso de la madera en el entramado de las casas, algo que resulta muy llamativo es el empleo de la teja árabe en vertical como un elemento aislante de la lluvia.

La Iglesia de Santa María de Aguas Vivas

En lo alto de una colina, presidiendo el centro de la población, se halla esta iglesia, levantada sobre un antiguo bastión.

De la construcción defensiva original se conserva el arco, el primer cuerpo de la torre y la muralla circundante.

Se trata de un templo de una sola nave con bóveda de cañón.

Al ubicarse en la zona más alta de Hervás, implica tener que subir unas cuantas cuestas. Sin embargo, el esfuerzo merece la pena al ser además un magnífico mirador de la localidad y del atractivo paisaje que rodea.

La Iglesia de San Juan Bautista de la Concepción

Esta iglesia, que data del siglo XVII, se compone de una nave central con bóveda de cañón y dos naves laterales con capillas.

Desde el mirador de la iglesia de Santa María de Aguas Vivas es perfectamente visible ya que su fachada de ladrillo rojizo destaca sobre el resto de las edificaciones.

Plaza de la Corredera

Ya fuera del barrio judío, esta plaza es probablemente una de las más céntricas, de donde parten las principales calles.

Esta plaza exhibe en el centro una fuente de piedra, que data del siglo XVI, con cuatro caños y coronada con motivos vegetales.

Hasta que Hervás no dispuso de plaza de toros, esta plaza era utilizada para los festejos taurinos.

La Casa de los Dávila

Esta casa palaciega fue construida en el siglo XVIII en un estilo barroco.

Desde 1986 es sede del Museo Pérez Comendador, Escuela Municipal de Música y Biblioteca pública.

Para más información sobre este lugar, os dejamos el enlace de su página web.

El Museo de la moto y el coche clásico

Desde lo alto del mirador de la iglesia de Santa María de Aguas Vivas, vimos que, a las afueras de Hervás, había un conjunto arquitectónico que destacaba desde la distancia por la originalidad en el diseño.

Se trataba del Museo de la moto y el coche clásico. Nosotros, por falta de tiempo, únicamente pudimos verlo desde la distancia. Pero si eres un amante del mundo del motor, este museo debería de ser parada obligatoria.

El museo cuenta con una extensa colección de vehículos a motor de dos y de cuatro ruedas, de diferentes épocas y países, repartidos en ocho pabellones.

Precio de la entrada: 10 euros.

Para más información, os dejamos el enlace de su página web.

Esperamos que os haya gustado. Si os apetece hacer alguna excursión por la zona, podéis seguir leyendo nuestro enlace sobre que lugares ver en Extremadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

que ver en Tarragona
Cataluña

Qué ver en Tarragona Ciudad

Bañada por el mar Mediterráneo, la ciudad de Tarragona, con más de dos mil años de historia, es una ciudad perfecta como destino turístico. Tiene

Monasterio de Poblet
Cataluña

El Monasterio de Poblet

En el interior de la provincia de Tarragona, podemos visitar un prototipo de abadía cisterciense española, el Real Monasterio de Santa María de Poblet, también llamado

Dentro De Poco Te Revelaremos Nuestro Patrocinador...

Quién Será????

logo viaje en familia barato