Ubicado en la cima de una colina de más de 500 metros de altura, Horta de San Juan es un pequeño municipio de la comarca de la Terra Alta, rodeado de campos de cultivo y muy próximo a espacios naturales de gran belleza, como es el Parque Natural de los Puertos.
El casco antiguo de Horta de Sant Joan, con un fuerte aspecto medieval, tiene mucho encanto. Fue declarado bien cultural de interés nacional. Lo mejor para conocerlo es pasear por sus pintorescas y estrechas callejuelas. ¿Animado a conocerlo?
Quédate con nosotros que a continuación te contamos que ver en Horta de Sant Joan.
El Ayuntamiento
Este bonito edificio de estilo renacentista data del siglo XIV. Se encuentra situado en una fotogénica plaza, la Plaza de la Iglesia. Y, al igual que muchos edificios sitos en dicha plaza, cuenta con unos vistosos pórticos.
Llama la atención el mural de Fernando VII que aparece en su fachada.
Iglesia de San Juan Bautista
Ubicada en la ya mencionada Plaza de la Iglesia, justo al lado del Ayuntamiento, fue construida entre los siglos XIII y XIV, en un estilo gótico.
Está formada por una sola nave de grandes dimensiones. Llaman la atención los grandes contrafuertes exteriores y su gran campanario con tres oberturas.
Plaza de la Iglesia, uno de los lugares más bonitos que ver en Horta de Sant Joan
Es un lugar especial, lleno de encanto. Además del Ayuntamiento y de la iglesia de San Juan Bautista, encontramos otros hermosos edificios como por ejemplo la Casa del Habanero, la Casa Pepo, la Casa Colau y la Casa Pascualet, todas ellas construidas entre los siglos XIV y XVI.
Para los amantes de la fotografía es un lugar perfecto ya que se trata de un conjunto arquitectónico espectacular. El hecho de que, prácticamente, casi todas las edificaciones son porticadas, da a esta plaza un aspecto tan característico y especial.
El mirador
Un lugar tranquilo, perfecto para relajarse y disfrutar de magníficas vistas de la montaña de Santa Bárbara, con el convento de San Salvador a sus pies.
El convento de San Salvador
A las afueras del núcleo urbano, a unos dos kilómetros de Horta de Sant Joan, en medio de la naturaleza, nos encontramos con el convento de San Salvador.
Se trata de una serie de edificios de diversas épocas, entre los que destaca un atrio, un antiguo convento, un claustro renacentista y su construcción principal, la iglesia de estilo gótico, levantada en el siglo XIII, durante el dominio templario.
El conjunto formado por la montaña de Santa Bárbara y el convento fue declarado Monumento Histórico por la Generalitat en 1985.
El Centro Picasso
Ubicado en el edificio del antiguo hospital, este centro organiza exposiciones sobre Pablo Picasso ¿Qué tiene que ver esta pequeña localidad con este artista? Al parecer Horta de Sant Joan era el pueblo natal de Manuel Pallares, amigo y compañero de estudios de Picasso. A los 17 años cuando éste se enfermó de escarlatina, su amigo le invitó a pasar una temporada en su pueblo. Fue aquí, en Horta de Sant Joan, donde Pablo Picasso recobró la salud y se inspiró para realizar varias de sus obras.
Para más información sobre este lugar, te dejamos el enlace de la página oficial del Centro Picasso.
El Ecomuseo
El Ecomuseo del parque natural de los Puertos es un centro de interpretación de su entorno. Alberga un punto de información sobre dicho parque, una sala de audiovisuales y un mirador desde el cual se pueden tener bonitas vistas.
El Parque natural de los Puertos
Conocido también por su nombre en catalán, Parque Natural de Els Ports. Este parque acoge más de mil especies botánicas y se ha convertido en la reserva de la cabra hispánica más importante del Estado. Se caracteriza por sus formas abruptas y por sus abundantes cuevas, simas y pozas. Un lugar perfecto para los amantes del senderismo.
Si estás planificando realizar una ruta por estas tierras catalanas, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre Tarragona.