Al sur de la provincia de Salamanca, enclavada en el corazón de la Sierra de Francia, se halla esta pequeña localidad, de algo más de mil habitantes, La Alberca.
En 1940 fue declarado Conjunto Histórico Artístico, lo que lo convirtió en el primer municipio español que consiguió tal distinción. Además, por si eso fuera poco, también está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Lo más llamativo de La Alberca es su precioso entramado urbano, donde se conserva su arquitectura popular de piedra con entramados de madera.
Es un verdadero deleite deambular por sus callejuelas y descubrir atractivos rincones.
Algo también muy curioso es que, en los edificios de La Alberca, las plantas superiores van sobresaliendo sobre la inferior, como si los tejados de los edificios quisieran abrazar a los tejados de los edificios que están justo enfrente, creando una llamativa visión y un original efecto de luces y sombras.
Algo que nos llamó la atención es que en bastantes de los edificios de La Alberca existen inscripciones con el año de construcción en los dinteles de las puertas.
Plaza San Antonio
Lo primero que vas a ver cuándo entres en el pueblo es la plaza San Antonio ya que es la entrada principal a la Alberca.
En esta plaza, presidida por su crucero, encontrarás muchas tiendas de productos locales.
Plaza Mayor, un imprescindible que ver en La Alberca
El rincón de La Alberta más espectacular es la Plaza Mayor. Pese haber visitado este pueblo en un frío mes de febrero y pese a no encontrarse los balcones de sus edificios vestidos con coloridas y alegres flores, esta plaza a nosotros nos encantó. Así que si la visitas en primavera o en verano, seguro que está todavía mucho más bonita.
Presidiendo la plaza tenemos una fuente y un crucero de granito del siglo XVIII.
Esta coqueta plazoleta se encuentra flanqueada por tradicionales edificios de piedra con entramados de madera, balcones de forja y soportales con columnas que dan cobijo a pequeños restaurantes, donde poder disfrutar de su exquisita gastronomía.
De entre sus edificios, destacan principalmente dos, la Casa Ducal y el Ayuntamiento que, en otros tiempos, fue una cárcel.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Esta iglesia, de planta de cruz latina, data del siglo XVIII. Junto a la iglesia parroquial, se encuentra una robusta torre que fue construida unos 200 años antes que la iglesia actual. La iglesia cuenta con dos pórticos abovedados sobre pilares de granito
El marrano de San Antón
Esta pequeña escultura de piedra es, sin lugar a dudas, el emblema de La Alberca. Conmemora una fiesta del pueblo que consiste en lo siguiente. El día 13 de junio se suelta un cerdo y, durante meses, el marrano permanece suelto por el pueblo, siendo alimentado por los vecinos. El día 17 de enero el cerdo es sorteado y el dinero recaudado es destinado para obras sociales o a una ONG. ¡Curiosa tradición!
El cerdo vivo no sé dónde lo encontrarás, pero el cerdo de piedra lo tienes en la parte trasera de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Aunque hay que reconocer que no es una escultura monumental, muchos viajeros se acercan hasta aquí para sacarse unas fotos con este animalito.
Puente sobre el arroyo
Otro de los lugares que tienes que ver en La Alberca es el Puente Arroyo ya que se trata de un rincón con muchísimo encanto.
El principal protagonista, como os podéis imaginar, es un puente de piedra, con telón de fondo, las coquetas casitas con la tradicional arquitectura serrana.
Disfrutar de su rico embutido
En La Alberca puedes disfrutar de una rica y sabrosa gastronomía. Pero de sus productos locales, el lugar más destacado lo ocupa sus embutidos. En La Alberca tienen un embutido para chuparse los dedos. Su chorizo, salchichón, su jamón ibérico, su lomo embuchado… está todo buenísimo.