Al sur de la provincia de Salamanca, en un enclave privilegiado, en el corazón de la Sierra de Francia, se halla esta pequeñita localidad, Mogarraz.
Mogarraz presume con orgullo de dos títulos que ha recibido muy merecidamente: Ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico y también está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Mogarraz posee una estructura urbanística de trama típicamente medieval, con calles estrechas y trazado irregular. En su característico trazado urbano se ve la influencia tanto del mundo árabe como del judío. De hecho, hay que mencionar que Mogarraz es una de las pocas juderías conversas al cristianismo.
A continuación, os contamos que ver en Mogarraz, uno de los pueblos más bonitos de España.
Tabla de contenidos
ToggleArquitectura tradicional
En Mogarraz podemos disfrutar viendo sus típicas casitas con arquitectura tradicional de la Sierra de Francia ¿En qué consiste este tipo de arquitectura? En bonitas casas de piedra con largos entramados de madera, la mayoría con sus típicas balconadas.
Las caras, lo más icónico que ver en Mogarraz
Mogarraz, también es conocido como “el pueblo de las caras”. Y si hay algo que ha hecho que este pueblo sea tan popular y aclamado son sus caras.
Vayas por donde vayas te sentirás observado. Y es que la mayoría de las casas de este pueblo tienen sus fachadas adornadas con numerosos retratos de sus vecinos. Como si los lugareños quisieran vigilarte y custodiar las casas donde habitaron.
Esto ha hecho que Mogarraz sea una auténtica obra de arte. Los más de 800 retratos que tapizan Mogarraz lo han convertido en un museo al aire libre.
Sus orígenes se remontan al año 1967, cuando sus 388 vecinos tuvieron que renovarse o hacerse el nuevo DNI y un vecino de la localidad, aficionado a la fotografía, se ofreció para ser el fotógrafo. Después de permanecer en el olvido aquellos negativos fotográficos, un buen día el artista Florencio Maíllo decidió plasmar a gran escala aquellas fotografías en cuadros y colgarlos en las fachadas de las viviendas. ¡Una brillante idea!
De esta manera, “el pueblo de las caras” ha recibido en los últimos años un gran número de turistas y, a la vez, ha sabido recordar las vidas de sus queridos vecinos, haciéndoles este pequeño homenaje.
En algunas fachadas pueden verse familias enteras.
La Plaza Mayor
El centro neurálgico de este pueblo es la Plaza Mayor. Una coqueta plaza con forma ovalada, flanqueada por sus tradicionales y atractivas casitas de piedra con entramados de madera, donde las terrazas de sus bares y restaurantes amenizan el ambiente.
Durante las fiestas locales es aquí donde se celebraban los festejos taurinos.
La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
La iglesia parroquial de Mogarraz presenta una planta de cruz latina y altar barroco. El campanario que está separado de la iglesia tuvo una función defensiva y destaca por colgar sobre él decenas de retratos de aquellos vecinos que no tenían casa propia, decidieron venderla o se mudaron a otro lugar.
Museo etnográfico “Casa de las Artesanías”
En plena plaza mayor, justo al lado de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, se encuentra este pequeño museo que exhibe las artesanías más representativas de la Sierra de Francia, como por ejemplo el bordado tradicional.
Las fuentes
Conforme vayas caminando por las calles de Mogarraz es habitual ir escuchando como banda sonora el susurro del agua brotando de las fuentes.
Esto es debido a que son muchas las fuentes que se encuentran repartidas por la localidad. La mayoría son pequeñas y modestas fuentes de piedra. Sin embargo, hay una que destaca por su monumentalidad, la fuente de Cabo la Aldea. Se trata de una fuente realizada en granito en el año 1672 que cuenta con dos potentes caños, un amplio frontón triangular que la remata y su largo pilón.
Otra de las fuentes más fotografiadas es la fuente del Humilladero que recoge el agua en una pila bautismal.
La encontrarás en la parte trasera de la ermita del Humilladero, justo en la entrada del casco antiguo de Mogarraz.
Camino del Agua
Maravilloso recorrido circular de unos 7 kilómetros que enlaza Mogarraz con Monforte de la Sierra. Una ruta perfecta para los amantes del senderismo donde, además de disfrutar de la naturaleza, descubrirás las obras de diferentes artistas perfectamente integradas en ese entorno.
Qué hacer en los alrededores de Mogarraz
La Sierra de Francia está repleta de otros pueblos con muchísimo encanto. Te recomendamos que visites, por su proximidad y por su belleza, La Alberca. Seguro que te gusta.